
El resultado que aquí en Londres obtiene el ciclismo colombiano en diversas disciplinas es- ante todo la consecuencia histórica y demostrada hasta la saciedad, del talento natural del hombre y la mujer nacidos en nuestro país, para la práctica de este deporte.
El oro esperado
El fabuloso y anhelado ORO lo consigue en el BMX o bici-Cross como se le conoce popularmente, una joven antioqueña, fiel exponente de la mujer colombiana por su belleza, simpatía, personalidad, madurez, orientación y determinación para llegar a lo más alto del podio, como era su propósito, como lo esperábamos millones de colombianos.
MARIANA PAJÓN, es con su medalla de oro, el reconocimiento justo a una modalidad que en el país comenzó hace un poco más de 30 años y que se convirtió desde entonces, en fuente inagotable de talento, títulos mundiales de todos los órdenes, gracias a una primera generación de dirigentes, deportistas y patrocinadores encabezados por la Familia Gómez (Iván Darío, Álvaro y su padre), entonces representantes e importadores de Benotto, quienes inauguraron la primera «pista «en Medellín.
Contaron con la rápida aparición de un buen grupo de practicantes y comenzaron a organizar las primeras competencias, de donde salieron clubes y equipos de niños y jóvenes que velozmente se hicieron al ambiente con el apoyo de patrocinadores como Postotobón impulsados por ejecutivos de la Organización Ardila Lulle como los Doctores Oscar y Jairo Gómez, Abelardo Cano, llegando rápidamente a consolidarse como una potencia mundial con nombres como los de Carlos Silva, Mario Soto y muchos más que se convirtieron en íconos del BMX colombiano y fueron Deportistas del año, pasando a ser claves en la escena deportiva nacional. Hombres de empresa como Carlos ballesteros y Carlos Uribe también hicieron parte de la cadena de acontecimiento que seguía promoviendo y manteniendo vigente al BMX en Colombia.
En los últimos 12 años, el BMX se viste de pantalones largos y asume un papel definitivo cuando la FCC, presidida por Hectore SanGiovanni lo asume como una de sus divisiones y crea la comisión nacional de BMX que dirigió con gran éxito Carlos Ariza, lo que significó una progresión absoluta en torneos, participaciones, calidad y cantidad de practicantes y participantes. La tarea la prosigue Jorge Ovidio Gonzales hace 3 años como presidente de la FCC, aparecen técnicos como German Medina (ex bicicrosista) y Wilson Tobón, además de otros con más o menos conocimientos y el movimiento sigue creciendo como la espuma, de donde sale hace 5 años una nueva generación encabezada por Jiménez, Oquendo, Castro, Salazar, Pajón, apellidos que se hacen famosos y reconocidos en Colombia y el mundo por sus logros y una vez que se logra incluir al BMX como deporte olímpico, (Beijing 20008) entonces la actividad toma un dimensión y dinámica nacional e internacional incontenibles, para convertirse en un nuevo espectáculo y disciplina de enorme atractivo e importancia, como queda demostrado con la hazaña del pasado viernes en la hermosa pista londinense, lo que le asegura un presente y un futuro aún mejores a esta disciplina que consigue reunir un promedio de 300 participantes por carrera que se programa y consigue también convocar niños y jóvenes de todas las regiones del país, sus familias, amigos y patrocinadores.
Buscando la plata hace años
La medalla de PLATA alcanzada por RIGOBERTO URAN (Urrao- Antioquia) en la prueba del ciclismo de ruta, aunque no estaba en los pronósticos de nadie, es el resultado de un ciclismo rutero que siempre estuvo rondando el área de los puestos de privilegio: Rubén Darío Gómez 11 en Roma 60, Martín Cochise Rodríguez 9 en Mexico 68; Miguel Samacá, 9 en Munich 72, Néstor Mora, 8 en Los Angeles 84, Santiago Botero 6 en Beijing 2008 para no hablar sino de algunas de las más sobresalientes actuaciones de nuestros corredores a este nivel de la prueba olímpica de ruta.
Es posible que haya causado sorpresa el brillante el segundo lugar de Urán, pero podría decirse que el ciclismo colombiano estaba en turno para ello ya que venía persiguiendo un podio desde hace más de 50 años de historia olímpica de este deporte y finalmente lo consigue con un muchacho que se fue de Colombia muy joven y después de 7 años en Europa es un corredor de la élite mundial, con todas las condiciones físicas, mentales y logísticas para ostentar esa presea con el gran concurso de su compañero de equipo compatriota Sergio Luis Henao quien también hizo parte del grupo grandes ciclistas del mundo que definió la carrera.
Con esta medalla de plata, el ciclismo colombiano se pone al día en cuanto a la consecución de corredores capaces de rivalizar con los mejores del mundo en carreras de un día, aunque ya se habían hecho demostraciones como las de Fabio Duarte siendo campeón del mundo sub-23 y al año siguiente su compatriota Carlos Betancur logra una medalla de plata en el mismo torneo reservado a los que luego se convierten en grandes del pedalismo mundial.
Bronce al coraje y la determinación
La medalla de BRONCE que le fue entregada a CARLOS MARIO OQUENDO, es el premio al valor, el coraje y la determinación para superar las dificultades en los instantes supremos. Las dos caídas el día de la semifinal, fueron más bien su acicate para intentarlo mejor en la manga siguiente y clasificar a la final, donde hizo otra demostración del talante de campeón que le acompaña. Oquendo, junto con Andrés Jiménez, son los cabecillas de una generación que tiene al BMX como una manera de vivir como a forma de superación en la cual están involucrados los intereses deportivos del país al cual representan permanentemente en toda clase de torneos internacionales, lo que les ha permitido elevar su nivel competitivo a la altura de los mejores como quedó demostrado al tener dos hombres vestidos de blanco (Oquendo y Jiménez) y con el tricolor nacional, en la serie final.
Así las cosas, una vez más corresponde al ciclismo, en dos de sus ramas aportar 3 medallas a la delegación olímpica colombiana, lo que sigue mostrando la importancia de este deporte para el país por su nivel, calidad y cantidad de sus practicantes.
Históricamente el ciclismo ha sido recaudador de medallas en todos los procesos del ciclo olímpico cada 4 años y este no ha sido la excepción, coronándose en Londres como el rey de los deportes colombianos y corroborando el camino que había abierto María Luisa Calle en Atenas hace 8 años con la sufrida pero legítima medalla de bronce que nos hizo pensar saber que un día se podría subir a los escalones siguientes del podio y eso, para fortuna del ciclismo y del deporte colombiano, ha sucedido aquí en Londres2012.
Lo anterior, sirve para demostrar la importancia y valor del ciclismo en esta clase de certámenes y reclamar la dotación de las pistas necesarias para estar al día en este aspecto del BMX y el análisis de lo que no se hizo bien en la participación de Londres para que sigamos teniendo más buscadores de oro, plata y bronce en donde haya un ciclista colombiano pedaleando.
You must be logged in to post a comment Login