Clásica Marco Fidel Suárez: Juan C. López se impuso en la 3ª jornada. Rincón sigue al comando
{mosimage}
12.09.08/3:55 PM
El antioqueño Juan Carlos López (Une) obtuvo este viernes su primera victoria en la temporada del 2008, tras ganar al embalaje la tercera etapa de la Vuelta Nacional Marco Fidel Suárez “Por el Bello que Queremos”, fracción disputada sobre 131 kilómetros, entre el municipio de San Pedro de los Milagros y San Félix, corregimiento de Bello. López, quien estuvo fugado en los últimos kilómetros del tramo marcó un tiempo de 2 horas 58 minutos y 14 segundos, a un promedio de 44 kilómetros por hora.
El antioqueño Juan Carlos López (Une) obtuvo este viernes su primera victoria en la temporada del 2008, tras ganar al embalaje la tercera etapa de la Vuelta Nacional Marco Fidel Suárez “Por el Bello que Queremos”, fracción disputada sobre 131 kilómetros, entre el municipio de San Pedro de los Milagros y San Félix, corregimiento de Bello. López, quien estuvo fugado en los últimos kilómetros del tramo marcó un tiempo de 2 horas 58 minutos y 14 segundos, a un promedio de 44 kilómetros por hora.
El segundo lugar fue para Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes) y el tercero para Francisco Colorado (GW Shimano-EPM) los dos con el mismo tiempo. “Esta es la primera victoria de Juan Carlos en el año. El ha tenido mala suerte. Caídas, lesiones, pero poco a poco ha ido mejorando” dijo Raúl Mesa Orozco sobre el triunfo de su dirigido. “En los últimos 40 kilómetros Colombia es Pasión persiguió la fuga. Nosotros saltamos con Juan Carlos López. Allí estuvo Stiber Ortiz. Al final Chalapud le llegó a rueda a Juan Carlos, pero éste le ganó en el embalaje”.
La etapa
Casi desde los primeros metros de la salida en San Pedro de los Milagros, en las goteras de este municipio, 8 corredores saltaron del grupo principal. Cuatro del Indeportes Antioquia-IDEA estuvieron allí: Jesús David Castaño, Cristian Montoya, Carlos Betancur y Héctor Mesa. Por el GW Shimano-EPM hubo tres: Stiber Ortiz, Jaime Suaza y Giovanny Chacón. William Muñoz estaba por los Colombia es Pasión-Coldeportes.
Estos hombres realizaron un importante trabajo durante las primeras tres de las cuatro vueltas que se daba al circuito de la Leche, entre San Pedro de los Milagros y el corregimiento de San Félix. Como nota llamativa Héctor Orlando Mesa ganó los tres puertos de montaña de tercera categoría y Stiber Ortiz las tres metas volantes de la jornada. La máxima diferencia que logró tomar el grupo de punta fue de 4 minutos y 40 segundos. En el último giro los corredores de Colombia es Pasión, aunque llevaban a Muñoz en la punta decidieron hacer la persecución en el grupo. Así fue cómo capturaron la fuga.
Inmediatamente saltaron del paquete Weimar Roldán (GW Shimano-EPM) y Juan Carlos López (Une). Estos dos corredores tuvieron una diferencia escasa de 25 segundos. En el último repecho a menos de 3 kilómetros de meta, López agotó todas sus energías para dejar atrás a su compañero de escapada y levantar los brazos por primera vez en la temporada como ganador de una etapa.
Mañana etapa en contrarreloj individual para terminar de perfilar la general. El recorrido sobre 25.8 kilómetros transcurrirá entre la Choza Marco Fidel Suárez y el parque Principal de San Pedro de los Milagros.
Resultados
Etapa
1. Juan Carlos Lopez (UNE) 2:58:14 2. Robinson Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes) MT 3. Francisco Colorado (GW-Shimano-EPM) 4. Juan Pablo Villegas (Aguardiante Antioqueñp-IDEA) 5. Ivan Parra (Colombia es Pasión-Coldeportes) 6. Darwin Atapuma (Aguardiante Antioqueñp-IDEA) 7. Daniel Rincón (UNE) 8º. Juan Diego Ramírez (GW Shimano-EPM) 10 seg. 9º. Julián Cardona (GW Shimano-EPM) 10 seg. 10. Edison Gómez (GW Shimano-EPM) 10 seg.
Clasificación General
1. Daniel Rincón (UNE) 2. Darwin Atapuma (Aguardiente Antioqueño-IDEA), a 43s 3. Francisco Colorado (GW Shimano-EPM), a 1 min. 48 seg. 4. Iván Parra (Colombia es Pasión-Coldeportes), a 1 min. 53 seg. 5. Robinson Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes). A 2 min. 09 seg. 6. Mauricio Ortega (UNE) A 2 min. 39 seg. 7. Juan Diego Ramírez (GW Shimano-EPM). A 2 min. 53 seg. 8. Hernán Darío Muñoz (Aguardiente Antioqueño-IDEA). A 3 min. 20 seg. 9. Argiro Zapata (Alcaldía de Bello). A 3 min. 20 seg. 10. Luis Felipe Laverde (Aguardiente Antioqueño-IDEA). A 3 min. 29 seg.
Líder de montaña-Carrefour, cada vez más Chévere-Bello
Daniel Rincón (UNE) 37 puntos.
Combatividad
Robinson Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes)
Líder de volantes-Arepas de la Troja
Stiber Ortiz (GW Shimano-EPM) 20 puntos.
Líder sub. 23-Indeportes Antioquia
Darwin Atapuma (Indeportes Antioquia-IDEA)
Líder de regularidad-Santa Rosa de Osos
Francisco Colorado (GW Shimano-EPM) 42 puntos.
Mejor Bellanita-Hospitales Rosalpi-Marco Fidel Suárez-Zamora
Argiro Zapata (Alcaldía de Bello)
Juego Limpio Secretaría de Deportes y Recreación de Bello
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login