Noticias
Vuelta a Colombia: Fabio Duarte ganó la mítica etapa de La Línea. Botero se consolidó en el liderato
Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) se impuso en la duodécima etapa de la Vuelta a Colombia 2007 disputada entre Calarcá y Agua de Dios sobre 179.5 kilómetros. El joven corredor que desde el año pasado hace parte del equipo Selle Italia, le entregó el primer triunfo al equipo de la capital del país en el que corre a préstamo bajo las órdenes de su mentor Oliverio Cárdenas.
La gran emoción de la jornada vino en la primera hora de la carrera con el ascenso al PM fuera de categoría en el Alto de la Línea, donde la Lotería de Boyacá se jugo sus restos pero se encontró de nuevo a un Santiago Botero inconmensurable, que salvo incidentes extradeportivos debe ser el campeón de la edición 2007 de la Vuelta a Colombia.
Publicado
Hace 19 añosel
Por
Enrique_editor
Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) se impuso en la duodécima etapa de la Vuelta a Colombia 2007 disputada entre Calarcá y Agua de Dios sobre 179.5 kilómetros. El joven corredor que desde el año pasado hace parte del equipo Selle Italia, le entregó el primer triunfo al equipo de la capital del país en el que corre a préstamo bajo las órdenes de su mentor Oliverio Cárdenas.
La gran emoción de la jornada vino en la primera hora de la carrera con el ascenso al PM fuera de categoría en el Alto de la Línea, donde la Lotería de Boyacá se jugo sus restos pero se encontró de nuevo a un Santiago Botero inconmensurable, que salvo incidentes extradeportivos debe ser el campeón de la edición 2007 de la Vuelta a Colombia.
La etapa
Desde el kilómetro cero Hernán Buenahora se fue al ataque secundado por Israel Ochoa y José Castelblanco en un intento desesperado de los dirigidos por Rafael Niño para recortar la diferencia con el líder Santiago Botero (Une-Orbitel). Buenahora se llevó a su rueda a Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) mientras Ochoa y Castelblanco alternaban ataques.
El líder Santiago Botero era secundado por su escudero de lujo Giovanni Báez y empezaba el penoso ascenso con tranquilidad aguantando a Ochoa y Castelblanco que se quedaban sin argumentos ante uno de los mejores corredores del mundo. A ellos se unía Fernando Camargo (Gobernación de Boyacá – Alcaldía de Paipa) que aparecía como la única sorpresa entre los grandes nombres del grupo puntero en La Línea.
En la mitad del ascenso la etapa ya se presentaba como un rosario de corredores que batallaban contra una montaña demoledora. Mauricio Ortega, segundo en la general, se descolgaba de la punta y empezaba a perder tiempo. Buenahora se iba por la victoria en el mítico Puerto y sacaba un minuto de diferencia pero era sorprendido por el joven Camargo quien ganaba la Línea y empezaba el franco descenso hacia Ibagué.
Botero esperaba a su escudero Báez que se rezagaba y descendía de nuevo como solo el lo sabe hacer para recoger al “Cabrito” y a Duarte. En los columpios hacia la capital del Tolima se agrupaban ocho corredores en punta: Santiago Botero y Giovanni Báez (Une-Orbitel), Fernando Camargo (Gobernación de Boyacá – Alcaldía de Paipa), Hernán Buenahora, José Castelblanco, Israel Ochoa (Lotería de Boyacá), Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) y Juan Diego Ramírez (Coordinadora-EBSA).
A casi tres minutos perseguía Mauricio Ortega que tenía una fuerte crisis en los primeros kilómetros y se recuperaba gracias al trabajo de su gregario Francisco Colorado. Con ellos se iban Freddy Piamonte y Edwin Orozco (Une-Orbitel), Alexis Castro y Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes), Fabio Montenegro y Diego Calderón (Frugos-InderValle) y Libardo Niño (Coordinadora-EBSA).
Un tercer grupo que perdía mas de cinco minutos conformado por: Alex Giraldo y Víctor Niño (Coordinadora EBSA), Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá), Rafael Montiel (Colombia es Pasión-Codelportes), Yeisón Delgado (Lotería del Táchira-Banfoandes.
En la punta se acordaba eliminar definitivamente Ortega y los tres hombres de la Lotería apoyados por un inagotable Báez se relevaban para jalar con fuerza y estirar la diferencia que en la capital del Tolima se iba por encima de los cuatro minutos.
Al paso por el municipio del Espinal el grupo comandado por Mauricio Ortega resignaba todas las posibilidades y se fundía con el tercer grupo perdiendo más de diez minutos con los punteros. Ortega caía al quinto lugar superado por Buenahora, Ochoa y Castelblanco que seguían con paso decidido hacia Agua de Dios.
Bajo una intensa temperatura los ocho punteros recorrieron los últimos kilómetros hasta la meta, donde en un espectacular remate el joven corredor Fabio Duarte derrotó a Buenahora y Báez que intentaron hacerse de lejos con la etapa.
Santiago Botero entró segundo consolidándose en lo más alto de la general donde ya nada ni nadie amenaza su reinato. “Santi” demostró una vez más las impresionante condiciones que lo llevaron a ser cuarto en un Tour de Francia, Rey de la montaña y campeón del mundo Contrarreloj.
Resultados
ETAPA
1. Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) 4:24:26
2. Santiago Botero (Une-Orbitel) MT
3. Juan Diego Ramírez (Coordinadora-EBSA) MT
4. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) 2 seg.
5. Giovanni Báez (Une-Orbitel) 4 seg.
6. José Castelblanco (Lotería de Boyacá) MT
7. Fernando Camargo (Gobernación de Boyacá – Alcaldía de Paipa)
8. Israel Ochoa (Lotería de Boyacá)
9. Camilo Gómez (Coordinadora-EBSA) 10:19
10. Libardo Niño (Coordinadora-EBSA) MT
11. Juan Carlos Torres (Gobernación de Boyacá – Alcaldía de Paipa)
12. Alexis Castro (Colombia es Pasión-Coldeportes)
13. Rafael Montiel (Colombia es Pasión-Coldeportes)
14. Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes)
15. Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá)
GENERAL
1. Santiago Botero (Une-Orbitel) 52:31:39
2. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) 3:54
3. Israel Ochoa (Lotería de Boyacá) 6:43
4. José Castelblanco (Lotería de Boyacá) 8:24
5. Mauricio Ortega (GW-Shimano) 11:46
6. Libardo Niño (Coordinadora-EBSA) 19:39
7. Yeison Delgado VEN (Gobernación de Zulia-Cabimas) 20:47
8. Víctor Niño (Coordinadora-EBSA) 23:56
9. Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá) 27:14
10. Alexis Castro (Colombia es Pasión-Coldeportes) 28:06
11. Juan Diego Ramírez (Coordinadora-EBSA) 28:33
12. Ronald Gonzáles VEN (Lotería del Táchira-Banfoandes) 31:23
13. Francisco Colorado (GW-Shimano) 33:40
14. Giovanni Báez (Une-Orbitel) 33:51
15. Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) 36:03
GALERIA DE FOTOS
{smoothgallery images/stories/FOTOS07/VueltaCOL07/et11Aguadios&width=500&height=350}
Tal vez te interese
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 7 horasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 7 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 1 semanael
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano

Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández se consagran campeonas suramericanas de la Madison

Silvana Gómez, bicampeona del Machu Picchu Epic 2026

CRO Race: Juan Sebastián Molano entra tercero en la segunda etapa y sigue líder

Stefany Cuadrado agiganta su leyenda: oro en el keirin y triple corona en los Juegos Suramericanos 2026




You must be logged in to post a comment Login