Ruta
La Vuelta: Lekenessund hace buena la fuga. Juan Felipe Rodríguez e Iván Sosa brillan en Valdelinares
Publicado
Hace 1 mesel

El ciclismo colombiano volvió a tener una jornada para ilusionarse en La Vuelta a España 2026. En la séptima etapa, disputada este viernes sobre 149,8 kilómetros entre Vall d’Alba y Aramón Valdelinares, Juan Felipe Rodríguez e Iván Ramiro Sosa firmaron una actuación de enorme nivel al terminar quinto y sexto, respectivamente, en una llegada de montaña que premió a la fuga.
La victoria fue para el noruego Andreas Leknessund (Uno-X Mobility), quien completó la jornada en 3:49:47 después de una gran aventura camino a la estación de esquí turolense. Su compañero de escuadra y compatriota, Tobias Halland Johannessen, fue segundo a 34 segundos, mientras el belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) completó el podio del día a 47 segundos, en una etapa que dejó protagonismo absoluto para la escapada.
La fracción tenía todos los ingredientes para una batalla abierta: cinco premios de montaña, terreno quebrado desde la salida y un final en el alto de Aramón Valdelinares, de 9,8 kilómetros al 5,9%, después de superar puertos como El Remolcador, Zucaina, Fuente de Rubielos y San Rafael. El recorrido terminó favoreciendo a los corredores que supieron moverse temprano y guardar fuerzas para el ascenso final.
Allí apareció con fuerza Juan Felipe Rodríguez, debutante en una gran vuelta y apenas con 22 años, para confirmar por qué su ascenso al WorldTour con EF Education-EasyPost llegó en un momento clave de su carrera. El de Tenjo terminó quinto, a 1:13 de Leknessund, en una actuación de «veterano» en su primera experiencia de tres semanas.
Muy cerca entró Iván Ramiro Sosa, del Equipo Kern Pharma, quien también aprovechó la jornada para recuperar protagonismo. El cundinamarqués cruzó la meta en la sexta posición, a 1:16 del vencedor, apenas tres segundos detrás de Rodríguez, sellando una gran etapa para los escarabajos colombianos en una subida histórica de la ronda española.
Entre los favoritos, el líder Tadej Pogacar llegó en la casilla 19, a 4:23, junto al Top 10 de la general, en una jornada en la que el UAE Team Emirates-XRG permitió margen a la fuga y no forzó una nueva exhibición del fenómeno esloveno. La otra gran noticia para Colombia fue Harold Tejada, quien se mantiene como el mejor escarabajo de la clasificación general y se sostuvo en el Top 10, ascendiendo hasta la novena posición y confirmando una Vuelta de enorme regularidad.
La carrera continuará este sábado con la octava etapa, entre Puçol y Xeraco, sobre 171 kilómetros, una jornada llana que debería dar un respiro a los escaladores antes de que la montaña vuelva a marcar diferencias el domingo con «una de las etapas mas duras de la historia» según el propio director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, con final en el Alto de Aitana.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 7 | Vall d’Alba – Aramón Valdelinares (149,8 km)
| 1 | Andreas Leknessund | Uno-X Mobility | 3:49:47 | |||
| 2 | Tobias Halland Johannessen | Uno-X Mobility | 0:34 | |||
| 3 | Wout van Aert | Team Visma | Lease a Bike | 0:47 | |||
| 4 | Jakob Omrzel | Bahrain Victorious | 0:58 | |||
| 5 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education-EasyPost | 1:13 | |||
| 6 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 1:16 | |||
| 7 | Alexey Lutsenko | NSN Cycling Team | 1:44 | |||
| 8 | Edward Dunbar | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 1:51 | |||
| 9 | Léo Bisiaux | Decathlon CMA CGM Team | 1:53 | |||
| 10 | Raúl García | Movistar Team | 2:14 | |||
| 27 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 5:39 | |||
| 91 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 19:49 | |||
| 92 | Santiago Buitrago | Bahrain Victorious | 19:49 |

Tadej Pogacar, sólido líder de la Vuelta a España 2026. (Foto UAE © Sprint Cycling)
Clasificación General Individual
| 1 | Tadej Pogacar | UAE Team Emirates-XRG | 19:32:37 | |||
| 2 | Enric Mas | Movistar Team | 3:50 | |||
| 3 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 4:50 | |||
| 4 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 5:01 | |||
| 5 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 6:05 | |||
| 6 | Oscar Onley | Netcompany INEOS Cycling Team | 6:06 | |||
| 7 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 6:12 | |||
| 8 | Mattias Skjelmose | Lidl-Trek | 7:17 | |||
| 9 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 7:46 | |||
| 10 | Gregor Mühlberger | Decathlon CMA CGM Team | 9:29 | |||
| 21 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education-EasyPost | 9:54 | |||
| 57 | Santiago Buitrago | Bahrain Victorious | 11:21 | |||
| 92 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 12:01 | |||
| 148 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 12:13 |

Tal vez te interese

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Boyacá es para Vivirla arrasa en la Clásica de Aguazul: Lesly Aguirre retiene la corona

Tour de Kyushu 2026: título para Ivo Oliveira y Eduardo Sepúlveda destaca por Suramérica

Mundial de Gravel 2026: Magnus Bak Klaris conquistó el arcoíris en un agónico sprint

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Vuelta a Venezuela 2026: podio colombiano con Brandon Vega de campeón; Nicolas Gómez gana la jornada final
Ruta
¡Boyacá en lo más alto! David Sebastián Riaño es el nuevo campeón de la Clásica de Aguazul
Publicado
Hace 2 horasel
12 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista David Sebastián Riaño, del Team Boyacá es Para Vivirla, se consagró campeón de la Clásica de Aguazul 2026, consolidando el dominio absoluto de su escuadra en el departamento de Casanare. Riaño se alzó con el título luego de superar con éxito tres exigentes días de competencia.
El podio de la carrera casanareña fue acaparado por el mismo equipo, confirmando su superioridad estratégica del equipo boyacense. La segunda posición de la clasificación general individual quedó en manos de Juan Diego Estupiñán, quien finalizó con una desventaja de apenas 11 segundos respecto al flamante vencedor. Por su parte, Jeferson Olivares se subió el tercer escalón, cediendo un margen de 15 segundos frente a su compañero de filas.
La notable actuación de la delegación del altiplano, bajo la brillante dirección técnica de Ángel Yesid Camargo, cerró con broche de oro al acaparar otras modalidades de la competencia. El conjunto sumó una alegría adicional al asegurarse el título de las metas volantes gracias a Erin Fabián Espinel, quien exhibió su punta de velocidad a lo largo de las jornadas para acumular un total de 14 puntos en los pasos intermedios.
El cierre de las acciones se vivió con máxima intensidad en la última jornada, un circuito urbano que rodeó el parque Los Canaguaros de Aguazul. La victoria se la llevó el corredor Jeisson Casallas (Hino One La Red Suzuki), quien cruzó la línea de meta en primer lugar, poniendo fin a una edición memorable de la clásica casanareña.

Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela
Publicado
Hace 3 horasel
12 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Venezuela cuenta con más de 60 años de historia en la que los escarabajos han sido grandes protagonistas. La carrera del vecino país, que llegó al mundo del ciclismo en 1963, cuenta con 12 títulos colombianos, Julio Bernal abrió el camino en 1991.
Los pedalistas nacionales a lo largo de las 63 ediciones que se han disputado consiguieron hacer 5 veces el 1-2 en la historia del giro venezolano. Es importante aclarar que algunos corredores nacionales se radicaron en Venezuela, corriendo para equipos de ese país por mucho tiempo.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los títulos de los colombianos en la prestigiosa carrera suramericana.

Walter Vargas, campeón de la Vuelta a Venezuela 2024. (Foto © Team medellín-EPM)
2026 🥇 Brandon Vega
2024 🥇 Walter Vargas
2007 🥇 César Salazar
2006 🥇 José Serpa
2004 🥇 Federico Muñoz
2002 🥇 Federico Muñoz

Álvaro Lozano, bicampeón de la Vuelta a Venezuela. (Foto © RMC)
2000 🥇 Álvaro Lozano
1998 🥇 Álvaro Lozano
1997 🥇 Javier de Jesús Zapata
1994 🥇 Alfredo López
1994 🥇 Joselín Saavedra
1992 🥇 Julio Bernal
1991 🥇 Julio Bernal
Ruta
¡Gracias Nairoman! Nairo Quintana colgó la bicicleta en una emotiva despedida en Cartagena
Publicado
Hace 4 horasel
12 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Cartagena de Indias se convirtió en el epicentro del ciclismo mundial al albergar la histórica y multitudinaria despedida de Nairo Quintana. La emblemática capital de Bolívar transformó su ambiente habitual para rendir tributo al escarabajo boyacense, ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España. La jornada no solo marcó el Gran Fondo de Nairoman, sino que consolidó a la ciudad caribeña como un escenario de talla internacional capaz de albergar grandes citas deportivas más allá de su tradicional oferta turística de sol y playa.
La masiva convocatoria reflejó la magnitud y el cariño que despierta el pedalista en el pelotón internacional. Un total de 6,900 ciclistas aficionados provenientes de 21 países se dieron cita en «La Heroica» para compartir kilómetros con el gran homenajeado. La rodada cobró un tinte legendario gracias a la participación de titanes de las bielas de la época contemporánea como el británico Chris Froome, los españoles Alberto Contador, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Samuel Sánchez, junto al carismático antioqueño Rigoberto Urán, quienes pedalearon juntos en un ambiente de fiesta y camaradería.

Cartagena disfrutó del Gran Fondo de Nairo Quintana en su despedida. (Foto © Gran Fondo Nairo Quintana)
El trazado del evento ofreció opciones para todos los niveles de preparación, garantizando una participación diversa y entusiasta. La ruta reina fue el exigente Gran Fondo de 186 kilómetros, el cual partió desde el imponente Corredor Histórico de Cartagena para pasar por siete municipios del norte de Bolívar, incluyendo Turbaco, Arjona, Soplaviento, Mahates, San Estanislao, Villanueva y Santa Rosa de Lima. En paralelo, los apasionados del pedal disfrutaron de los trayectos alternos de Medio Fondo, con 106 kilómetros de distancia, y la modalidad Retadores de 50 kilómetros, donde cada pedalazo estuvo impregnado de esfuerzo, emoción y respeto por el legado de «Nairoman».
Más allá de la alta competencia y el emotivo adiós, el Gran Fondo Nairo Fest 2026 representó un imponente motor de reactivación económica y social para la región. Con la llegada de más de 20,000 visitantes y una ocupación hotelera que rozó el 80 %, las autoridades locales estimaron un impacto económico cercano a los 20 millones de dólares, beneficiando directamente a la cadena turística formal e informal.

¡Boyacá en lo más alto! David Sebastián Riaño es el nuevo campeón de la Clásica de Aguazul

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

¡Gracias Nairoman! Nairo Quintana colgó la bicicleta en una emotiva despedida en Cartagena

Boyacá es para Vivirla arrasa en la Clásica de Aguazul: Lesly Aguirre retiene la corona




