Connect with us

Ruta

Pedalazos en Colombia y el mundo; las últimas novedades de Annemiek van Vleuten, Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Thibaut Pinot

Publicado

el

Annemiek van Vleuten en el mítico Alto de Letras. (Foto © Movistar Team)

La mejor ciclista del mundo se prepara rigurosamente en Colombia

La neerlandesa Annemiek van Vleuten, considerada la mejor ciclista del mundo, se entrena por las carreteras del país, para afrontar su temporada ciclística de 2023. Desde hace varios años la ciclista de Países Bajos tiene a Colombia como su país preferido para realizar sus pretemporadas. La actual campeona del Tour de Francia y del Giro de Italia femenino, que correr para el equipo Movistar, se le vio entrenándose al lado de la colombiana Diana Peñuela en el Alto de Letras, a 3.680 sobre el nivel del mar.

Rigoberto Urán se pone a punto para encarar la temporada 2023

El ‘Toro de Urrao’ sigue entrenándose fuertemente para afrontar la temporada 2023, donde intentará rendir al máximo nivel, así como lo hizo en la temporada anterior. Luego de unas merecidas vacaciones, el pedalista antioqueño volvió a sus entrenamientos en su tierra natal. Urán, que este año estará corriendo al lado del ecuatoriano Richard Carapaz, viene exigiéndose al máximo, escalando exigentes ascensos, aprovechando las montañas que tienen los alrededores de Medellín.

Richard Carapaz regresa a entrenamientos luego de superar complicaciones en operación

El ciclista ecuatoriano, que este año se estrena con los colores del equipo EF Education-EasyPost, se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica menor en en el mes de diciembre, el que le sacaron sus amígdalas. Sin embargo, estuvo la operación lo dejó sin entrenarse dos semanas. «Richard Carapaz se sometió a una amigdalectomía programada la semana antes de Navidad en Ecuador. La operación fue un éxito, pero tuvo una pequeña complicación durante la recuperación: las amígdalas le sangraban. Ha estado dos semanas y media de baja y ya ha vuelto a entrenar con normalidad», explicó Jon Greenwell, médico del equipo estadounidense.

Thibaut Pinot se retirará al final de la temporada

El ciclista francés del Groupama-FDJ anunció que pondrá fin a su carrera profesional al término de la temporada de 2023, en una entrevista con el diario deportivo L’Équipe. Con apenas 32 años y una trayectoria de destacar le dirá adiós al ciclismo profesional. “Ahora estoy listo para la vida real. En mi último año, tengo ganas de ir al Tour, me fastidiaría perdérmelo. La Grande Bouclé ha sido dura, pero también el que me ha dado las emociones más bonitas (…) Para que mi último año sea bonito, tengo que ir allí. Por todos los que me han apoyado”, explicó el francés, que fue tercero en el Tour de Francia de 2014.

El Circuito de Jenesano entregó jugosos premios

El municipio de Jenesano vivió su último día de ferias y fiestas por todo lo alto, con la realización del circuito ciclístico que se llevó a cabo el lunes pasado. En esta edición, el tutense Marco Tulio Suesca, del equipo Movistar Best-PC, se quedó con el primer puesto, recibiendo un jugoso premio de 10 millones de pesos. Cristián Muñoz se quedó con el segundo puesto y con 7 millones, mientras que Miguel Eduardo Flórez se quedó con el tercer lugar y se llevó 3 millones.

Miguel Flórez estará defiendo el título del Circuito de Tuta

El corredor boyacense, que fichó por el GW-Shimano Sidermec para este año, defenderá el título obtenido en la 24ª edición del Circuito Miguel Sanabria que ganó en 2020 corriendo con los colores del Androni-Sidermec. Este año grandes figuras del ciclismo nacional se darán cita en el hermoso municipio de Tuta. Serán 60 kilómetros en total. Los pedalistas tendrán que darle tres vueltas al tradicional circuito de Tuta, que le rinde homenaje al recordado ciclista boyacense Miguel Sanabria.

El joven boyacense Héctor Ferney Molina correrá con el equipo continental Q36.5

El excorredor del Team Boyacá Avanza, Héctor Ferney Molina, será una de las nueva caras del equipo continental italiano Q36.5 para la próxima temporada en donde afrontará pruebas importantes del calendario europeo. El joven boyacense es un destacado escalador de gran proyección, que en 2021 ganó el Tour de Panamá Junior y se quedó con dos subcampeonatos en la Vuelta al Porvenir 2021 y en la Clásica de Aguazul. El pedalista de Úmbita, Boyacá, corrió el año pasado con el equipo amateur español Essax, donde compartió con el ecuatoriano Wilson Steven Haro.

Marco Tulio Suesca recibirá homenaje en su tierra natal

El pedalista boyacense, que viene de ganar el Circuito de Jenesano el fin de semana pasado, recibirá un merecido homenaje en el Circuito de Tuta que se correrá este sábado poco sus ultimas actuaciones en la Vuelta a Chiriquí y en la Vuelta a Costa Rica, donde se coronó campeón. Sin embargo la ceremonia no contará con la presencia de Marco Tulio, ya que viajará a Venezuela para hacer parte de la Vuelta al Táchira con el equipo ecuatoriano Movistar Best PC.

Camilo Ardila se suma a la lista de inscritos de la Clásica de Villeta

La flamante contratación del Burgos BH, Camilo Ardila, reveló que correrá la primera edición de la Clásica de Villeta, una de las nuevas carreras del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, que se disputará el próximo 14 de enero. El pedalista tolimense, campeón del Giro de Italia sub-23 en 2019, continuará con su preparación para lo que será esta nueva temporada en la que se estrena en la categoría Pro Team con el equipo español tras su paso por el UAE Team Emirates. La nueva carrera cundinamarquesa recientemente confirmó la presencia de Óscar Sevilla y la de Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Anuncio

Ruta

Jonas Vingegaard gana la primera batalla montañosa en el O Gran Camiño con Egan Bernal 2° y Jefferson Cepeda 3°

Publicado

el

El danés Jonas Vingegaard ganó la primera etapa en línea del O Gran Camiño 2024. (Foto © Visma | Lease a Bike)

En un exigente y emocionante final, Jonas Vingegaard salió victorioso en la primera etapa en línea del O Gran Camiño. El danés del Visma | Lease a Bike cruzó la línea de meta en primer lugar tras un montañoso recorrido de 151,2 kilómetros entre Taboada y Chantada.

Al dos veces campeón del Tour de Francia lo escoltaron dos suramericanos: el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.


Egan Bernal 2° y Jefferson Cepeda 3° en la segunda etapa del O Gran Camiño. (Foto Team Caja Rural-RGA © Sprint Cycling)

La fuga del día la protagonizaron Tiago Antunes (Efapel Cycling), Jorge Arcas (Movistar), Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi), Xabier Azparren (Q36.5), Davide Bais (Polti Kometa), Andrea Pietrobon (Polti Kometa), Sebastian Berwick (Caja Rural-Seguros RGA), José Manuel Díaz (Burgos BH), Frederico Figueiredo (Sabgal / Anicolor), Alex Molenaar (Illes Balears Arabay Cycling), Embret Svestad-Bardseng (Arkéa-B&B Hotels) y Davide Uriarte (Equipo Kern Pharma).

El joven español Xabier Azparren y el experimentado neerlandés Alex Molenaar fueron los más fuertes de la numerosa fuga. Los dos partieron en el Alto de San Pedro de Licora (segunda categoría), pero atrás el Visma | Lease a Bike marcó un ritmo vertiginoso en el pelotón, lo que permitió acabar rápidamente con la aventura de los dos valientes corredores.

A poco menos de cuatro kilómetros de la cima, a 6,7 kilómetros de la llegada, Vingegaard se quitó su impermeable y lanzó su esperado ataque. En un abrir y cerrar de ojos, cerró la brecha con Molenaar, que luchó incansablemente para no perder la rueda. Pero el ganador del Tour de las dos ediciones anteriores no logró dejar a todos sus rivales atrás.


Xabier Azparren, uno de los protagonistas en la numerosa fuga de la segunda etapa del O Gran Camiño. (Foto Q36.5 Pro Cycling Team © Sprint Cycling)

Un sorprendente Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) se unieron a la rueda del danés. El gran problema para Vingegaard era que las pendientes al final de la subida no eran lo suficientemente altas como para crear diferencias reales. Unos veinte segundos después de los tres, Groupama-FDJ y EF Education-EasyPost unieron fuerzas, ya que los líderes Richard Carapaz y David Gaudu optaron por ir su propio ritmo.

A menos de un kilómetro de la cima, Cepeda y Bernal se descolgaron. Los dos perdieron el ritmo de Vingegaard cuando puso una nueva marcha. En el cierre, el escandinavo hizo una contrarreloj de tres kilómetros para llevarse su primera vitoria de la temporada. Egan entró 2° a 23 segundos y Cepeda un segundo más tarde.

Este sábado 24 de febrero continuará la carrera española con otra jornada rompe-piernas de 173,2 kilómetros entre Xinzo de Limia y Castelo de Ribadavia. El domingo conoceremos al sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón el año pasado.

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 2 | Taboada – Chantada (151,2 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:50:04
2 Egan BernalINEOS Grenadiers0:23
3 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:24
4 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:39
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:40
6 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling0:46
7 Quentin PacherGroupama – FDJ,,
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
9 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels,,
10 Richard CarapazEF Education – EasyPost0:47
20Iván Ramiro SosaMovistar Team1:36
21Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
97Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua19:43


Jonas Vingegaard, líder del O Gran Camiño 2024. (Foto O Gran Camiño © Sprint Cycling)

Clasificación General Individual

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:49:53
2 Egan BernalINEOS Grenadiers0:28
3 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:30
4 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:50
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
6 Ruben GuerreiroMovistar Team0:53
7 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling0:54
8 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels0:55
9 Quentin PacherGroupama – FDJ0:56
10 Matteo FabbroTeam Polti Kometa,,
20Rigoberto UránEF Education – EasyPost1:46
21Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
97Nicolas SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua19:53
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: listo el recorrido del viaje épico por el corazón de los Andes para la nueva edición

Publicado

el

Las camisetas de la Vuelta al Tolima 2024. (Foto © Prensa Vuelta al Tolima)

La Vuelta al Tolima 2024 «En el Corazón de los Andes», en su edición número 22 masculina y 9 femenina, se prepara para cautivar a los máximos exponentes del ciclismo nacional en el departamento del 6 al 10 de marzo, bajo el liderazgo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la gerente de Indeportes Francy Liliana Salazar y en colaboración con la Liga de Ciclismo del Tolima y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Luego del lanzamiento de imagen, realizado 19 de febrero, se presentan oficialmente los recorridos que tendrán las etapas de la competencia de este año, marcando así el inicio de una emocionante travesía por los paisajes y la cultura de nuestra región.

Quiero contarles a los tolimenses que ya se estructuró todo el tema del recorrido de esta gran Vuelta al Tolima, en su versión 22 en la categoría hombres y versión número 9 en la rama femenina”, expresó el director deportivo del Instituto de Deportes del del Tolima, Rafael Méndez.

Recorrido Rama Masculina:

1 Ibagué – Chaparral 152 Km (6 de marzo)
2 Chaparral -Rovira 187 Km (7 de marzo)
3 Ibagué – Líbano 121 Km (8 de marzo)
4 Mariquita – Alto de Letras 80 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 128 KM (10 de marzo)

Recorrido Rama Femenina

1 Espinal – Chaparral 99 Km (6 de marzo)
2 Espinal – Rovira 88 Km (7 de marzo)
3 Venadillo – Líbano 64 Km (8 de marzo)
4 Fresno – Alto de Letras 52 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 70 Km (10 de marzo)

*Con Información Prensa Vuelta al Tolima

Seguir leyendo

Ruta

Victoria de Olav Kooij en la quinta etapa del UAE Tour; Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria en el top 20

Publicado

el

El neerlandés Olav Kooij ganó la quinta etapa del UAE Tour 2024. (Foto © UAE Tour)

La quinta etapa del UAE Tour 2024 quedó en manos de Olav Kooij. El joven neerlandés del Visma | Lease a Bike fue el más rápido en el sprint, luego de recorrer 182 kilómetros entre las localidades de Al Aqah y Umm Al Quwain. El australiano Jay Vine mantuvo el maillot rojo de líder.

El velocista, de 21 años, derrotó al belga Tim Merlier (Soudal – Quick Step) y al australiano Sam Welsford (BORA-Hansgrohe), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente. Todos los colombianos entraron en el lote principal con el mismo tiempo del ganador.

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) fue el mejor de los nuestros en la casilla 16°. Fernando Gaviria (Movistar Team) entró en el puesto 20°, Einer Rubio (Movistar Team) 41°, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) 57°, Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) 64° y Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) 97°.

Desde la ciudad de Al Aqah, partió la quinta jornada que contó con pocos obstáculos montañosos. En el primer cuarto de la etapa todavía había una subida, pero debido al fuerte viento en contra, los atacantes estuvieron en desventaja. Sin embargo, un trío lo intentó: Jacopo Mosca (Lidl-Trek) y el dúo del Lotto Dstny, Lennert Van Eetvelt y Harm Vanhoucke.

Los tres escapados alzaron una ventaja que rondó los 6 minutos. Aun así, una llegada masiva estaba escrita y así fue, a pesar de que Mosca se resistió a ser capturado, finalmente lo neutralizaron. En un final bonito y amplio, a pesar del viento en contra, Olav Kooij fue declarado el ganador con la ayuda del foto finish.

La carrera árabe continuará este sábado con la disputa de la sexta fracción, otra jornada llana como una mesa de billar, de 138 kilómetros con salida en Louvre Abu Dhabi Museum y final en Abu Dhabi Breakwater.

UAE Tour 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 5 | Al Aqah – Umm Al Quwain (182 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike4:08:38
2 Tim MerlierSoudal – Quick Step,,
3 Sam WelsfordBORA – hansgrohe,,
4 Simone ConsonniLidl – Trek,,
5 Milan FretinCofidis,,
6 Phil BauhausBahrain – Victorious,,
7 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
8 Tim van DijkeTeam Visma | Lease a Bike,,
9 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
10 Fabio JakobsenTeam dsm-firmenich PostNL,,
16Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates0:00
20Fernando GaviriaMovistar Team,,
41Einer RubioMovistar Team,,
57Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla,,
64Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
97Brandon RiveraINEOS Grenadiers,,

El australiano Jay Vine, líder sólido del UAE Tour 2024. (Foto © UAE Tour)

Clasificación General Individual

1 Jay VineUAE Team Emirates15:50:09
2 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:11
3 Brandon McNultyUAE Team Emirates0:13
4 Ilan Van WilderSoudal – Quick Step0:21
5 Pello BilbaoBahrain – Victorious0:22
6 Max PooleTeam dsm-firmenich PostNL0:31
7 Tobias FossINEOS Grenadiers0:33
8 Simon CarrEF Education – EasyPost0:36
9 Lennert Van EetveltLotto Dstny0:37
10 Mikkel BjergUAE Team Emirates,,
13Brandon RiveraINEOS Grenadiers0:49
22Einer RubioMovistar Team1:23
35Harold TejadaAstana Qazaqstan Team3:02
37Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla3:30
113Fernando GaviriaMovistar Team19:14
128Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates24:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio