Ruta
David Domínguez se lleva el Memorial Valenciaga con David Alejandro González de undécimo
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
El ciclista español David Domínguez (Zamora Enamora) se impuso en la 52ª edición del Memorial Valenciaga tras un formidable ataque a falta de tres kilómetros con el que consiguió soltar a sus dos compañeros de escapada, Iker Mintegi (Laboral Kutxa), segundo en meta, y Jorge Gutiérrez (Finisher), tercero. El mejor colombiano, de los ocho en competencia, fue David Alejandro González (Telcom-On Clima-Osés Const) en el puesto 11° .
Xabier Aransolo (Jira-Bira) protagonizó uno de los primeros intentos por conformar una fuga temprano, aunque su solitario intento no fue demasiado lejos. Poco después se consolidó una escapada de doce corredores que se mantuvieron juntos durante unos 50 kilómetros.
Ese grupo delantero, los conformaron Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet), Carlos Collazos (High Level – GSport), Jason Huertas (Louriña Team XE), Iñaki Díaz (Laboral Kutxa), Joan Riera (Arabay Vas Team), Alejandro Granados (Telco’m On Clima Oses), Jon Ibarluzea (Telco’m On Clima Oses), José Hernández (Zamora Enamora), Aitor Garmendia (Eibar), Daniel Jiménez (Super Froiz) y Kimetz Etxabe (Baqué Team), pero en las rampas de la subida a Ixua se desintegró por completo.
Luego aparecieron el mexicano Édgar Cadena (Telco’m On Clima Oses) y el local David Domínguez (Zamora Enamora), quienes fueron en los mejores en ese ascenso a IxUa. Con Cadena cediendo en San Miguel, Jorge Gutiérrez (Finisher) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa) lograron consolidar junto a Domínguez un corte en los últimos diez kilómetros con una diferencia cercana al minuto con respecto a sus perseguidores, entre los que no había el entendimiento necesario para dar caza.
Finalmente, David Domínguez levantó los brazos en el recuperado final en el casco histórico de Eibar tras un formidable ataque ya dentro de los tres últimos kilómetros que sorprendió a Gutiérrez, quien lo había probado previamente. Ricardo Zurita (Padronés – Cortizo) continúa como líder élite, mientras que el uruguayo Thomas Silva (Caja Rural – Alea) sigue en cabeza de la clasificación sub-23.
La siguiente cita de la Copa de España Élite-Sub23 se celebrará el próximo 16 de abril con la disputa de la XII Clásica de Valladolid – Memorial Ángel Lozano.

Podio con los ganadores del Memorial Valenciaga 2023 (Foto © RFEC)
RESULTADOS MEMORIAL VALENCIAGA 2023
| 1 | David Domínguez | Zamora Enamora | 4:06:07 | |
| 2 | Iker Mintegi | Laboral Kutxa | 0:02 | |
| 3 | Jorge Gutiérrez | Equipo Finisher | 0:14 | |
| 4 | Thomas Silva | Caja Rural-Alea | 1:14 | |
| 5 | José Autran | Super Froiz | 1:14 | |
| 6 | Sergio Trueba | Gomur-Cantabria Infinita | 1:14 | |
| 7 | Tomas Miralles | Equipo Essax | 1:14 | |
| 8 | Ramon Fernández | Eolo-Kometa | 1:14 | |
| 9 | Edgar Cadena | Telcom-On Clima-Osés Const | 1:14 | |
| 10 | Nicolás Alustiza | Laboral Kutxa | 1:14 | |
| 11 | David Alejandro González | Telcom-On Clima-Osés Const | 1:14 | |
| 58 | Elkin Malaver | Maglia Tecnosylva Bembibre | 6:01 | |
| 85 | Steven bayona | Maglia Tecnosylva Bembibre | 11:34 | |
| 110 | Babington Valbuena | Construcciones Qoda | 15:58 | |
| DNF | Johan Camilo Ayala | Torres-Fernando Barceló Team | No terminó |
*Con información RFEC
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Hegemonía del Euskaltel-Euskadi en el Grand Prix El Djazaïr: con Iker Mintegi de campeón y Paul Hennequin ganando última etapa

Grand Prix El Djazaïr: el Euskaltel-Euskadi hace el 1-2 en la jornada inaugural con Danny van der Tuuk e Iker Mintegi

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso
Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela
Publicado
Hace 3 horasel
12 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Venezuela cuenta con más de 60 años de historia en la que los escarabajos han sido grandes protagonistas. La carrera del vecino país, que llegó al mundo del ciclismo en 1963, cuenta con 12 títulos colombianos, Julio Bernal abrió el camino en 1991.
Los pedalistas nacionales a lo largo de las 63 ediciones que se han disputado consiguieron hacer 5 veces el 1-2 en la historia del giro venezolano. Es importante aclarar que algunos corredores nacionales se radicaron en Venezuela, corriendo para equipos de ese país por mucho tiempo.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los títulos de los colombianos en la prestigiosa carrera suramericana.

Walter Vargas, campeón de la Vuelta a Venezuela 2024. (Foto © Team medellín-EPM)
2026 🥇 Brandon Vega
2024 🥇 Walter Vargas
2007 🥇 César Salazar
2006 🥇 José Serpa
2004 🥇 Federico Muñoz
2002 🥇 Federico Muñoz

Álvaro Lozano, bicampeón de la Vuelta a Venezuela. (Foto © RMC)
2000 🥇 Álvaro Lozano
1998 🥇 Álvaro Lozano
1997 🥇 Javier de Jesús Zapata
1994 🥇 Alfredo López
1994 🥇 Joselín Saavedra
1992 🥇 Julio Bernal
1991 🥇 Julio Bernal
Ruta
Tour de Kyushu 2026: título para Ivo Oliveira y Eduardo Sepúlveda destaca por Suramérica
Publicado
Hace 4 horasel
12 octubre, 2026
El pedalista portugués Ivo Oliveira (UAE Team Emirates – XRG) se consagró campeón del Tour de Kyushu 2026 tras ganar las dos últimas etapas de la competencia japonesa, sumando así su primer título en una carrera UCI.
Para sellar su victoria, Oliveira hizo gala de su punta de velocidad para imponerse de forma consecutiva en las dos últimas etapas de la prueba asiática, sin duda un gran momento en su trayectoria profesional que nunca olvidará.

Ivo Oliveira ganó la última etapa del Tour de Kyushu 2026. (Foto © Tour de Kyushu)
El podio de honor de la cuarta edición de la ronda nipona estuvo compuesto por el neozelandés Luke Mudgway (Li Ning Star) y el francés Alexandre Delettre (TotalEnergies), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, tras batallar durante tres días.
En lo que respecta a la representación suramericana, la carrera contó con la participación de dos argentinos y un venezolano. El más destacado en la clasificación general final fue el experimentado corredor gaucho Eduardo Sepúlveda, quien finalizó en la decimoquinta posición (15°), firmando una sólida presentación frente a los exigentes conjuntos europeos y asiáticos que se dieron cita en Japón.

Luke Mudgway, Ivo Oliveira y Alexandre Delettre, en el podio del Tour de Kyushu 2026. (Foto © Tour de Kyushu)
Clasificación General Final
| 1 | Ivo Oliveira | UAE Team Emirates-XRG | 8:47:36 | |||
| 2 | Luke Mudgway | Li Ning Star | 0:16 | |||
| 3 | Alexandre Delettre | Team TotalEnergies | 0:26 | |||
| 4 | Alessio Delle Vedove | XDS Astana Team | 0:26 | |||
| 5 | Alessandro Iacchi | Solution Tech-NIPPO-Rali | 0:28 | |||
| 6 | Jordan Jegat | Team TotalEnergies | 0:29 | |||
| 7 | Mathias Bregnhøj | Terengganu Cycling Team | 0:29 | |||
| 8 | Yuma Koishi | KINAN Racing Team | 0:30 | |||
| 9 | Matteo Regnanti | Solution Tech-NIPPO-Rali | 0:31 | |||
| 10 | Ben Granger | Solution Tech-NIPPO-Rali | 0:31 | |||
| 15 | Eduardo Sepúlveda | Li Ning Star | 0:32 |
Ruta
Vuelta a Nariño 2026: Rodrigo Contreras se quedó con el título y Adrián Bustamante se llevó la última etapa
Publicado
Hace 5 horasel
12 octubre, 2026
El experimentado ciclista cundinamarqués Rodrigo Contreras se coronó campeón de la décima edición de la Vuelta a Nariño 2026, luego de mantener el liderato tras cinco intensos días de competencia por las carreteras del departamento.
El corredor estrella del NU Colombia firmó una actuación soberbia para adjudicarse su primer título de la temporada, ratificando su condición como uno de los pedalistas más fuertes del pelotón nacional.

El top 5 de la Vuelta a Nariño 2026. (Foto © Gobernación de Nariño)
Los puestos de honor reflejaron el alto nivel de la competencia con Óscar Santiago Garzón (GW Erco Sportfitness) en el segundo puesto, mientras que el tercer cajón lo ocupó Kevin Castillo (Orgullo Paisa), completando un podio de lujo para esta histórica edición.
La última jornada de la carrera, disputada entre la Laguna de La Cocha y el municipio de La Unión, ofreció un espectáculo vibrante de principio a fin. El triunfo se lo llevó el boyacense Adrián Bustamante (GW Erco Sportfitness), quien cruzó la meta en solitario uno segundos por delante de sus perseguidores.

Adrián Bustamante ganó la última etapa de la Vuelta a Nariño 2026. (Foto © GW Erco Sportfitness)

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Kyushu 2026: título para Ivo Oliveira y Eduardo Sepúlveda destaca por Suramérica

Vuelta a Nariño 2026: Rodrigo Contreras se quedó con el título y Adrián Bustamante se llevó la última etapa

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional


David Domínguez
Thomas Silva
José Autran
Edgar Cadena
David Alejandro González




