Ruta
La Vuelta al Valle está de regreso al calendario; Palmira el punto de partida
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
Un total de 240 ciclistas, 193 varones y 47 damas, quedaron oficialmente inscritos, a falta de la revisión de licencias y la reunión técnica, para participar en la Vuelta al Valle “Valle Oro Puro” – “Blanco del Valle” 2022, que se inicia este jueves en Palmira. La carrera regresa al calendario ciclístico tras dos años de ausencia por la pandemia.
En la rama masculina, oficialmente quedaron inscritos 30 equipos con un total de 193 ciclistas que disputarán las 4 etapas que conforman el recorrido de la presente temporada, entre el 24 y el 27 de marzo. Tras lo sucedido en la Vuelta al Tolima el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano llega como un de los equipos favoritos a llevarse el título de la mano de Wilson Peña.
La inscripción de los hombres se discrimina así; en la categoría elite quedaron registrados 89 ciclistas y en la categoría sub-23, un total de 104 ciclistas.

Este es el listado final de equipos inscritos oficialmente para disputar la ronda vallecaucana:
Epm Scott GO Rigo GO – Director: Gabriel Mesa
SuperGiros Alcaldía de Manizales – Director: Luis Fernando Otálvaro
Indeportes Boyacá Avanza – Director: José Cayetano Sarmiento
Team Nativos Pain – Director: Roberto Sánchez
Orgullo Paisa Antioquia B – Director: Héctor Manuel Castaño
Col Tierra de Atletas Gw Shimano – Director: Luis Mesa
Sistecredito Gw – Director: Gabriel Jaime Vélez
Electro Hiper Europa Caldas – Director: Jaime Padilla
Avinal Carmen de Viboral – Director: Jair Henao
Nariño Tierra de Ciclistas – Director: Remigio Atapuma
Team Legalagro – Director: Ferney Restrepo
Orgullo Payma – Director: Luis Emilio Flórez
Fundación Team Recapi – Director: Manuel Galindez
Risaralda Casta Campeones – Director: Evelio Cely
Colombia Tierra Atletas Gw Shimano – Director: Armando Cárdenas
Orgullo Paisa Antioquia A Director: Héctor Manuel Castaño
Supergiros-Alcaldía de Manizales B- SuperGiros Director: Luis Fernando Otálvaro
Epm Scott GO Rigo Go B – Director: Gabriel Mesa
Droguería Camoz 4wd Rentcar – Director: Alexander Soler
Cm Team Ag Néctar-Ron Santa Fe- Director: Jorge Alberto Arbeláez
Plateado – Director: Juan Gabriel Álvarez
Electro Créditos Cauca – Director: Segundo Díaz
Fnsi – Agropecuaria Jelufa – Director: Néstor Prada
Cartel de Bici Phigma Jgl – Director: Daniel Raúl López
Boyacá Raza de Campeones – Director: Ferney Casallas
Fund Pro Strong Cycling – Director: Remberto Jaramillo
Av Cycling Bike Solutions – Director: José Vergara
Manzur Cycling Design – Director: Jairo Hernández
Evolution Cycling – Director: No confirmado
Liga Ciclismo Quindío – Director: No confirmado
Equipos masculinos 30
Pre-Inscritos 193
Categoría Elite 89
Categoría sub-23 104
En la rama femenina, quedaron oficialmente inscritas 47 ciclistas que disputarán las etapas del sábado 26 y domingo 27 de marzo.
Vuelta al Valle 2022 Recorrido Oficial
Etapa 1
Jueves 24 de marzo
135,2 Kilómetros
9:00 am
Ruta: Imder Palmira – Candelaria – Puerto Tejada – Villarica – Retorno – El Cerrito – Retorno – Recta Cali/Palmira – Imder Palmira.
Etapa 2
Viernes 25 de marzo
Circuito en Pradera (8 vueltas)
144 Kilómetros
9:00 am.
Ruta: Alcaldía de Pradera – Vía Palmira – Retorno crucero La Buitrera – Alcaldía de Pradera.
Etapa 3
Sábado 26 de marzo
Buga – La Habana
Contra Reloj Individual
13 Kilómetros
8:30 am. (Damas)
Ruta: Buga (Calle 4 con Carrera 4) – Parque de La Habana.
Primera etapa Vuelta Femenina
Etapa 4
Domingo 27 de marzo
Circuito Municipio de El Cerrito (7 vueltas)
108 Kilómetros
7:00 am. (Damas)
Ruta: Hacienda El Paraíso – Crucero Santa Helena – Hacienda El Paraíso.
*Con Información Prensa Vuelta al Valle
Tal vez te interese

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Vuelta al Ecuador: César Guavita gana la jornada final y Héctor Álvarez consigue el título más importante en su corta carrera

Barnabás Vas se consagra campeón del Tour de Rumania con Kevin Andrés Estupiñán en el top 10

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Vuelta a España: un valiente Mike Landa hace la gesta en la penúltima etapa y Enric Mas defiende el liderato
Noticias
Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso
Publicado
Hace 6 horasel
14 septiembre, 2026
El ciclista colombiano Germán Darío Gómez fue exonerado dentro del proceso abierto tras el Resultado Analítico Adverso por boldenona que le fue notificado a comienzos de este año, según pudo conocer en exclusiva Revista Mundo Ciclístico. El santandereano viajará la próxima semana a Europa para reintegrarse a la disciplina del Team Polti Visit Malta, equipo con el que continuará su carrera deportiva tras varios meses de incertidumbre.
El caso de Gómez había sido anunciado el pasado 27 de enero, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que el corredor colombiano había sido notificado de un Resultado Analítico Adverso por boldenona y uno de sus metabolitos, tras un control realizado fuera de competición el 28 de diciembre de 2025. En ese momento, el ciclista fue suspendido provisionalmente mientras avanzaba el procedimiento correspondiente.
Desde el primer momento, Gómez defendió públicamente su inocencia. En un comunicado difundido entonces, el corredor aseguró: “El ciclismo me ha dado todo, ha sido el pilar y el bastión de mi vida. Por eso nunca he considerado las malas prácticas para obtener ventaja. Nunca ha sido ni será un camino para alcanzar un objetivo”. También sostuvo que iniciaría el proceso para limpiar su nombre y poder continuar con su carrera deportiva.

Germán Gómez se reintegraría en las próximas semana a la disciplina de su equipo para resumir su temporada 2026 en Europa (Foto © Team Polti Visit Malta)
La resolución favorable le abre ahora la puerta al regreso al pelotón internacional. De acuerdo con la información conocida por Mundo Ciclístico, el colombiano ya tiene previsto desplazarse la próxima semana para ponerse nuevamente bajo las órdenes del Team Polti Visit Malta, escuadra italiana a la que pertenece y con la que venía desarrollando su calendario deportivo antes de la suspensión provisional.
El expediente de Germán Darío Gómez había generado especial atención en el ciclismo colombiano por tratarse de uno de los corredores nacionales con mayor proyección internacional. La notificación inicial no equivalía a una sanción definitiva, sino al inicio de un procedimiento en el que el deportista tenía derecho a ejercer su defensa, como finalmente ocurrió hasta llegar a su exoneración.

Gómez es uno de los más destacados prospectos del ciclismo colombiano en Europa (Foto © RMC)
Para el corredor santandereano, esta decisión representa un punto de quiebre después de meses complejos en lo personal y deportivo. Su regreso al Team Polti Visit Malta marcará el comienzo de una nueva etapa, con el objetivo de recuperar ritmo competitivo, retomar su lugar en el calendario europeo y dejar atrás un proceso que condicionó buena parte de su temporada.
Con esta primicia, Revista Mundo Ciclístico confirma el desenlace favorable del caso y el próximo regreso de Germán Darío Gómez a la disciplina de su equipo. El colombiano volverá a Europa con la posibilidad de reactivar su carrera y reencontrarse con la competencia, después de haber sostenido desde el inicio su intención de demostrar su inocencia y limpiar su buen nombre.
Ruta
Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026
Publicado
Hace 8 horasel
14 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta España llegó a su fin tras 21 etapas y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en la última grande de la temporada 2026. En esta oportunidad les presentamos las tres revelaciones que nos dejó la edición 81 de la ronda ibérica.
El británico Matthew Brennan – 21 años (Team Visma | Lease a Bike)

El británico Matthew Brennan, ganador de cinco etapas en la Vuelta a España 2026. (Foto © Visma | Lease a Bike)
El esloveno Jakob Omrzel – 20 años (Bahrain – Victorious)

El joven esloveno Jakob Omrzel, ganador de la decimosegunda etapa de la Vuelta a España. (Foto Bahrain – Victorious © Sprint Cycling)
El colombiano Juan Felipe Rodríguez- 22 años (EF Education – EasyPost)

Juan Felipe Rodríguez trabajó incansablemente por su jefe de filas Richard Carapaz y terminó en el puesto 16° de la general (Foto © EF Pro Cycling)
Ruta
“Logramos todos nuestros objetivos, e incluso más”: Santiago Buitrago, campeón de la montaña en La Vuelta
Publicado
Hace 11 horasel
14 septiembre, 2026
Santiago Buitrago cerró una Vuelta a España 2026 para la historia. El corredor colombiano del Bahrain Victorious terminó la ronda ibérica como campeón de la clasificación de la montaña, un título de enorme valor para el ciclismo nacional y una confirmación del gran talento que lo ha llevado a ganar dos etapas del Giro de Italia y a terminar en el Top 10 del Tour de Francia.
Al final de la prueba, en Granada, el bogotano hizo un balance cargado de satisfacción, no solo por su actuación individual, sino también por el rendimiento colectivo de su equipo durante las tres semanas. “Estoy increíblemente feliz de haber llegado a Granada y orgulloso de este equipo. Comenzamos con ocho corredores y terminamos con los ocho, y eso dice mucho”, expresó Buitrago en el comunicado oficial del Bahrain Victorious.
“Luchamos desde la primera etapa hasta la última y conseguimos todos nuestros objetivos, e incluso más”, agregó el colombiano, destacando la gran actuación colectiva de su equipo que puso al joven esloveno Jakob Omrzel en el Top 10 y a él con una de las camisetas más simbólicas de la ronda española.

Santiago Buitrago junto a sus compañeros de equipo. (Foto © Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency)
El título de la montaña tiene además un significado especial para Colombia. En seis oportunidades, los escarabajos habían conquistado esta clasificación en La Vuelta a España, comenzando con Lucho Herrera, quien ganó la camiseta de lunares en 1987, el mismo año en el que se coronó campeón de la carrera, y volvió a obtenerla en 1991. A esa historia se sumaron Óscar de Jesús Vargas en 1989, Martín Farfán en 1990 y Félix “El Gato” Cárdenas, quien la ganó de manera consecutiva en 2003 y 2004.
Dos décadas después del último título de Cárdenas, Buitrago devolvió a Colombia a lo más alto de una clasificación profundamente ligada a la historia del ciclismo nacional. Su camino hacia el maillot fue construido con presencia ofensiva, lectura de carrera y valentía en los puertos decisivos, donde volvió a demostrar que la alta montaña sigue siendo territorio natural para los corredores colombianos.

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Iván Felipe López termina 4° en la prueba del cross country olímpico de los Juegos Suramericanos 2026

Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026

CeramicSpeed de la mano de Propartes ampliará su mercado en Colombia








