Connect with us

Ruta

Egan Bernal viaja a Francia para finalizar su rehabilitación; médicos no ven factible verlo compitiendo en un mes

Publicado

el

El Ineos Grenadiers asume rehabilitación de Egan Bernal. (Foto © Ineos Grenadiers)

Partimos de la base en cuanto a que TODOS QUEREMOS Y DESEAMOS CON FERVOR que nuestro formidable campeón EGAN BERNAL, después del tenebroso accidente sufrido el 24 de enero de este año, consiga su TOTAL RESTABLECIMIENTO y en ese camino lo hemos acompañado desde el mismo momento en que Colombia y el mundo se enteraron del accidente y sus consecuencias.

Han pasado desde entonces 95 días, intensos, dramáticos y cruciales – los primeros – hasta el momento en que abandona la Clínica de La Sabana, luego lo vemos dando sus primeros pasos apoyado en un bastón (que aún utiliza) y posteriormente, para alegría de todos , aparece pedaleando inicialmente en rodillos, luego en simulador y finalmente en la carretera, volviendo a sentir el viento, brisa, la alegría de pedalear, inicialmente con familia y amigos y luego ya en forma un poco más exigente pero atenido a las instrucciones del cuerpo médico y científico que lo han cuidado con esmero tanto en la Clínica de La Sabana como en la MET, pregonando siempre la prudencia, espera a la evolución y respuesta de los diferentes órganos afectados.

Egan Bernal cumpliendo con su terapia de rehabilitación física en su casa. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Y el sábado anterior, en la presentación de su equipo, Egan anunció su viaje a Francia para tomar contacto con todo el staff técnico y médico de su equipo INEOS para seguir un PROCESO DE RECUPERACION QUE AUN NO HA TERMINADO COMPLETAMENTE, aunque se avanza de manera rápida y satisfactoria , lo que permite mirar con optimismo el futuro.

Sorpresivamente, el miércoles 27 se difundió un video en el que aparece el neurocirujano Gustavo Uriza (quien intervino en la cirugía a nivel de columna para Egan en la Clínica de la Sabana), anunciando que “EGAN BERNAL PUEDE EMPEZAR A COMPETIR EN FORMA”, afirmación que causó revuelo tanto en el mundo del ciclismo como en la comunidad médica, la que considera que la afirmación se presta para confusiones entre los seguidores del pedalista colombiano y aficionados al ciclismo puesto que es una información muy válida pero fragmentaria ya que se trata un solo aspecto de la rehabilitación pero falta por considerar otra serie de componentes.

Egan Bernal dando sus primeros pedalazos tras el grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

EXPECTATIVAS QUE GENERAN CONFUSIÓN

La Revista Mundo Ciclístico consultó al respecto con varios galenos (Gustavo Castro, Jorge Patiño y Juan Darío Uribe), encontrando en sus opiniones “complacencia por el éxito de la intervención y recuperación a nivel de las lesiones en la columna vertebral” pero señalando igualmente que la fecha taxativa señalada por el Dr. Uriza para que Egan vuelva a competir (24 de Mayo) no se ajusta a la realidad, ya que según Gustavo Castro (Director de la Clinica MET) “Nos encontramos con Egan apenas iniciando en este momento un proceso que es el reentrenamiento a nivel de huesos, tendones, músculos, articulaciones, luego de terminado el proceso de cicatrización. Se trata de volver funcionales nuevamente esos tejidos para lo que estaban diseñados y venían trabajando que es pedalear y montar en bicicleta, donde intervienen todos los sistemas y luego deberá entrar en el tercer episodio que es la READAPTACIÓN de esos sistemas a la ALTA COMPETENCIA y eso requiere de un tiempo y espera prudencial”

Por su parte, el Doctor Jorge Patiño (Director de la Clínica Selenia) señaló que “No podemos hablar de una curación total en Egan puesto que aún no está recuperado totalmente de la pérdida de masa muscular y su deterioro, por lo que es necesario recuperar los movimientos de flexión, extensión, rotación, etc, tanto en la pierna fracturada como en la espalda y eso requiere tiempo”.

El viaje a Francia – prosigue Patiño- , “es importante para establecer las condiciones alcanzadas y en las que llega gracias al tratamiento llevado a cabo en Bogotá. Allá seguramente se establecerá el plan a seguir luego de lo realizado en cuanto a tiempos, cargas de trabajo, intensidad, etc. Seguramente seguirá rodando en bicicleta, pero siempre de acuerdo a la evolución de todos los órganos comprometidos. En mi opinión, varios aspectos relacionados con una recuperación total, apenas están empezando y ojalá Egan no asuma presiones innecesarias y prosiga con la fortaleza mental y la paciencia que hasta ahora nos ha mostrado”.

Egan Bernal en su proceso de recuperación acompañado de su familia. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Juan Darío Uribe desde su consultorio en la ciudad de Medellín agregó a lo dicho por Castro y Patiño que “Aún falta por establecer lo relacionado con la rehabilitación psicológica que va a necesitar Egan, pues al igual que sucede con todo deportista o persona que sufre una caída o fractura, al regresar a la normalidad o a las actividades cotidianas, se llega con un temor natural a caerse nuevamente y volver a fracturarse”.

Uribe termina agregando que “En el caso de los deportistas de alto rendimiento se requiere de un gran trabajo en ese aspecto y mucho mas en el del ciclista que tiene que enfrentar altas velocidades en lo plano o en descenso , solitario o en grupo, con piso mojado, etc., etc. lo que de entrada genera un estado de nerviosismo y ansiedad contra el cual deberá luchar para superarlo y esto aún falta por llevarse a cabo con Egan y será necesario antes de que vuelva a competir, lo que no creo que vaya a ser en la fecha señalada por quien lo operó a nivel de la columna porque este es solamente uno de los aspectos de la rehabilitación pero aquí intervienen muchos mas elementos y factores que también es necesario escuchar y analizar”.

Anuncio

Ruta

Alexander Gil se queda con la etapa reina de la Vuelta al Sur 2022 y acaricia el título

Publicado

el

Alexander Gil ganó la tercera etapa en línea de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En una gran exhibición, Alexander Gil (Orgullo Paisa) mostró toda su experiencia para imponerse en la tercera etapa en líena de la Vuelta al Sur 2022, disputada sobre 168 kilómetros, que unió a Neiva con Nátaga.

El experimentado corredor, ganador de una etapa en la Vuelta a Colombia 2020, venció la fracción luego de 2 horas, 59 minutos y 27 segundos. En la segunda y tercera posición, entraron los hombres del Sistecrédito GW: Juan Diego Guerrero y Adrián Bustamante.

El exlíder Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) arribó cuarto y cedió la camisa de líder. Ahora la clasificación general la comanda su compañero de equipo Alexander Gil (Orgullo Paisa), que supera por 27 segundos a Adrián Bustamante y por 28 a Castaño.

La última fracción de la Vuelta al Sur 2022 se disputará este domingo, sobre un trazado de 166 kilómetros entre la Plata y Pitalito, donde se conocerá el sucesor de Darwin ‘El Puma’ Atapuma.

Resultados Etapa 3 Vuelta al Sur 2022
Neiva – Nátaga (168 km)

1Alexander GilOrgullo Paisa2:59:27″
2Juan Diego GuerreroSistecrédito GW21″
3Adrián BustamanteSistecrédito GW 27″
4Sebastián CastañoOrgullo Paisa28″
5Rafael PinedaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 29″
Alexander Gil, nuevo líder de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Vuelta al Sur 2022 (Etapa 3)

1Alexander GilOrgullo Paisa 7:52:20″
2Adrián Bustamante Sistecrédito GW 27″
3Sebastián Castaño Orgullo Paisa 28″
4Rafael Pineda Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 33″
5Juan Diego Guerrero Sistecrédito GW 36″

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo

Ruta

Sergio Henao finaliza 7° la crono y sigue batallando por entrar al podio en la Joe Martin Stage Race

Publicado

el

Sergio Luis Henao se mantiene en el top 5 de la general en la Joe Martin Stage Race. (Foto © Team Emanuel Ibarry &2ndBike)

En gran actuación, Sergio Henao (Team Emanuel Ibarry &2ndBike) quedó séptimo en la tercera etapa de la Joe Martin Stage Race, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros disputada en los alrededores de West Fork y se mantuvo en la pelea por los puestos de honor.

El ganador de la jornada al cronómetro fue el corredor estadounidense Samuel Boardman (L39ion of Los Angeles), quien utilizó un tiempo de 9:37″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó el neozelandés Alexander White (CS Velo Racing) a 2″ de diferencia y la tercera posición fue para su compatriota Tyler Stites (Project Echelon Racing) también a 2″.

En la clasificación general, el australiano Jonathan Clarke (Wildlife Generation Pro Cycling) se mantiene de líder a por delante de los estadounidenses Tyler Stites (Project Echelon Racing) y Noah Granigan (Wildlife Generation Pro Cycling). El escarabajo Sergio Henao se mantuvo cuarto, pero ahora a 25″.

Este domingo, terminará la ronda estadounidense con la cuarta etapa, una jornada de 60 kilómetros con inicio y final en Fayetteville, al estilo critérium.

Joe Martin Stage Race 2022 (UCI 2.2)
Resultados etapa 3 | CRI – West Fork (4,8 km)

1 Samuel BoardmanL39ion of Los Angeles9:37
2  Alexander White  CS Velo Racing + 02
3 Tyler StitesProject Echelon Racing+ 02
4 George JacksonMitoQ – NZ Cycling Project+ 03
5 Jordan CheyneProject Echelon Racing + 04
6 Brendan RhymWildlife Generation Pro Cycling+ 05
7 Sergio HenaoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike +05
15 Bryan GómezBest Buddies Racing+ 11
41 Cristhian RaveloCS Velo Racing+ 48
43 Juan Esteban ArangoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 50

Clasificación General – Etapa 3

1   Jonathan ClarkeWildlife Generation Pro Cycling 08:57:01
2   Tyler StitesProject Echelon Racing+ 12
3 Noah Granigan Wildlife Generation Pro Cycling + 13
4  Sergio Henao Team Emanuel Ibarry &2ndBike + 25
5 Scott Mcgill Wildlife Generation Pro Cycling + 47
6 Torbjørn Røed Aevolo+ 58
7 Jonathan BrowMiami Blazers+ 01:29
17  Cristhian Ravelo CS Velo Racing + 02:27
18  Juan Esteban ArangoTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 02:29
42  Jaime CastañedaTeam Emanuel Ibarry &2ndBike + 08:37
Seguir leyendo

Ruta

Estefanía Sánchez vence en Nátaga y se adueña del liderato de la Vuelta al Sur Femenina 2022

Publicado

el

Estefanía Sánchez, nueva líder de la Vuelta al Sur Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En la etapa reina, Estefanía Sanchéz siguió el dominio del CM Team Aguardiente Néctar y se llevó una gran victoria en la tercera etapa en línea de la Vuelta al Sur Femenina 2022. La fracción se desarrolló entre Campo Alegre y Nátaga sobre una distancia de 89 kilómetros.

La pedalista antioqueña selló el triunfó en la etapa reina por delante de Mayerly Córdoba (Indeportes Boyacá Avanza) y de Ana Milena Fagua (Indeportes Boyacá Avanza). Mientras que la líder Andrea Álzate (CM Team Aguardiente Néctar) entró en la cuarta posición a 16 segundos y le cedió el liderato a su compaña de equipo.

Estefanía Sánchez, ganadora de la 3ra etapa en línea de la Vuelta al Sur Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La jornada, que resultó interesante desde los primeros compases, sirvió para que en los primeros compases se presentaran múltiples ataques que fueron controlados en su mayoría por el CM Team Aguardiente Néctar, que al final se llevó la victoria para completar el tercer triunfo de su equipo en la carrera.

En la clasificación general, Estefanía Sánchez (CM Team Aguardiente Néctar) asumió el liderato de la carrera por milésimas. Su compañera de quipo Andrea Álzate se encuentra segunda y en la tercera posición aparece Mayerly Córdoba (Indeportes Boyacá Avanza) a 3″.

Este domingo se disputará la quinta y última jornada de la Vuelta al Sur Femenina 2022, con un trayecto de 100 kilómetros entre Gigante y Pitalito, Huila.

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio