Connect with us

Ruta

Annemiek van Vleuten conquista su segunda Lieja-Bastoña-Lieja Femenina; Paula Patiño finaliza 35°

Publicado

el

Annemiek van Vleuten ganó la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina 2022. (Foto © Province de Liège)

En un jornada muy exigente, Annemiek van Vleuten (Movistar) se adjudicó la sexta edición de la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina, luego de recorrer 142,1 kilómetros entre Bastogne y Liège. La colombiana Paula Patiño (Movistar) llegó en la casilla 35° a más de cuatro minutos de la ganadora.

La corredora neerlandesa, que completó su segundo triunfo en la clásica belga, se escapó en la Côte de la Roche-aux-Faucons, el último obstáculo montañosos de la jornada, y luego se hizo con la victoria en solitario. Grace Brown (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) terminó en segundo lugar y Demi Vollering (Team SD Worx) completó el podio.

Grace Brown, Annemiek van Vleuten y Demi Vollering en el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina 2022. (Foto © Province de Liège)

La última clásica de la primavera de 2022 inició bajo un clima agradable y con varios ataques, pero los primeros intentos de escape fueron hábilmente cortados de raíz. El primer ataque exitoso provino de Tamara Dronova-Balabolina (Roland Cogeas Edelweiss) y de Katia Ragusa (Liv Racing). Estas dos corredores estuvieron brevemente por delante del pelotón, pero rápidamente fueron cazadas por el pelotón

Más adelante Magdeleine Vallieres (EF Education-Tibco-SVB), Jeanne Korevaar (Liv Racing), Quinty Ton (Liv Racing) y Flora Perkins (Le Col-Wahoo) lograron establecer una nueva fuga, pero en la Côte de la Haute-Levée, la tercera subida del recorrido, las cuatro fugadas fueron alcanzados.

En el Col du Rosier, ocho fuertes ciclistas lograron liberarse del lote principal. Amanda Spratt (BikeExchange-Jayco), Marlen Reusser (SD Worx), Sara Martín (Movistar), Soraya Paladin (Canyon-SRAM), Leah Thomas (Trek-Segafredo), Evita Muzic (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Leah Kirchmann (DSM) y Clara Honsinger (EF Education-Tibco-SVB). En el grupo grande, Jumbo-Visma y el UAE Team ADQ asumieron la persecución.

Paula Patiño realizó un gran trabajo en la Lieja-Bastoña-Lieja Femenina 2022. (Foto © DSM)

Los ocho punteras comenzaron con un minuto de ventaja la subida del icónico Col de la Redoute, pero esta ventaja se desvaneció tras una aceleración de Ashleigh Moolman-Pasio. La sudafricana decidió marcar el ritmo en el grupo de favoritas en su última Lieja-Bastoña-Lieja y así consiguió reducir el grupo de favoritas. Un atenta Van Vleuten se fue a su rueda y con una potente aceleración, la líder del Movistar consiguió seleccionar aún más la carrera.

La neerlandesa, de 39 años, se fue a la caza de su segunda victoria en Lieja, la suiza Reusser resultó tener algo de energía en el tanque y enganchó a sus rueda en los flancos más empinados de la Redoute. En el tramo final Van Vleuten volvió a alejarse en la Roche-aux-Faucons y haciendo una especie contrarreloj se mantuvo fuera del alcance de sus perseguidoras.

Al final, Van Vleuten tuvo tiempo para disfrutar de su victoria, igualando el récord de Anna van der Breggen, que también figura dos veces en el palmarés de la clásica belga. Brown ganó el sprint por el segundo lugar, por delante de Vollering, Moolman-Pasio y Longo Borghini.

Liège-Bastogne-Liège Femmes 2022 (1.WWT)
Resultados (142,1 km)

1 Annemiek van VleutenMovistar Team3:52:32
2 Grace BrownFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:43
3 Demi VolleringTeam SD Worx,,
4 Ashleigh MoolmanTeam SD Worx,,
5 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo,,
6 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:47
7 Arlenis SierraMovistar Team1:58
8 Liane LippertTeam DSM,,
9 Katarzyna NiewiadomaCanyon//SRAM Racing,,
35 Paula PatiñoMovistar Team 4:49
Anuncio

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por Win Sports y Directv.

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Pedalistas extranjeros que se destacaron en el calendario ciclístico colombiano en los últimos años

Publicado

el

Richard Carapaz de la escuadra Strongman Campagnolo es el nuevo líder de la Vuelta de la Juventud
Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se pulen en el calendario ciclístico colombiano y ganan en las carreras de nuestro país. El grupo de corredores extranjeros que compiten en Colombia va en incremento en los últimos años y el año pasado no fue la excepción.

Quien no recuerda el mexicano Edgar Cadena, que puso contra las cuerdas a los escarabajos y les ganó en su terreno, dando la gran sorpresa en el Alto del Vino, en la pasada Vuelta a Colombia. Otro de los foráneos destacados fue el panameño Carlos Samudio, gran animador de la temporada nacional, llevándose una victoria en la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022.

Ya remitiéndonos un poco a la historia, no podemos dejar de destacar a los ecuatorianos Jonathan Narváez, quien fue segundo en la Vuelta al Porvenir 2014 y a Richard Carapaz que ganó en 2015 la Vuelta a la Juventud, mientras que Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2018.

Bueno, y hay que hacer una mención especial al español Óscar Sevilla, vencedor en tres oportunidades de la Vuelta a Colombia (2013-2014 y 2015) y al venezolano José Rujano, que salió campeón de la ronda colombiana en 2009 y subcampeón en 2010.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los pedalistas foráneos que han logrado destacarse y figurar en competencias colombianas en los últimos años.

Edgar Cadena *México


Edgar Cadena se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Kléver Caicedo *Ecuador

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, el Campeón de la Vuelta a Colombia, favorito a ganar la Vuelta a su país

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018. (Foto © RMC)

José Rujano *Venezuela


José Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Richard Carapaz *Ecuador

Richard Caparáz suma su segunda etapa consecutiva en la VUelta de la Juventud

Richard Carapaz, dominador absoluto de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla *España

Oscar Sevilla, defiende titulo de Tour de Río de Janeiro desde este miércoles

Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Carlos Samudio *Panamá


Carlos Samudio, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Narváez *Ecuador

La carrera tendrá un nuevo campeón al no estar presente el monarca vigente, Hernán Aguirre.

Jonathan Narváez se destacó en la Vuelta del Porvenir 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo