Connect with us

Ruta

Pogačar, Roglič, López y el INEOS por el “Sueño Amarillo” de París (PREVIA Tour de Francia 2021)

Publicado

el

Podio Tour de Francia 2020 con Primož Roglic, Tadej Pogačar y Richie Porte (Photo©A.S.O. Pauline Ballet)

Este sábado con una exigente etapa con final en alto de tercera categoría en Landerneau, se dará inicio oficial a la 108ª edición del Tour de Francia, segunda gran vuelta por etapas de la temporada en la que se enfrentarán grandes estrellas del pelotón mundial.

Entre las 23 escuadras y 184 corredores confirmados para la disputa de la ‘Grande Boucle’ que se extenderá hasta el próximo 18 de julio en París, se destaca la presencia de 6 colombianos que buscarán la gloria y privilegiado posicionamiento del ciclismo colombiano.

Rigoberto Urán que viene de ser segundo en el Tour de Suiza liderará al EF Education Nippo en el Tour (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

Seis colombianos serán de la partida este sábado en Brest

El ciclismo colombiano que dos años atrás alcanzó la máxima corona en esta prueba con Egan Bernal, tendrá en acción a seis de sus ‘escarabajos’, que desempeñarán como principal rol en sus respectivos equipos el liderato.

La cuota más amplia de representantes colombianos la aportará el EF Education Nippo, equipo en el que Rigoberto Urán oficiará como jefe de filas principal y Sergio Higuita lo hará como su principal escudero en las jornadas montañosas, teniendo en la primera fracción una importante alternativa de disputar el primer liderato en una explosiva llegada en alto.

Miguel Ángel López disputará por segundo año consecutivo el Tour de Francia, luego de ser sexto en 2020 (Photo©Movistar Team)

El ganador de la etapa reina el año anterior Miguel Ángel López, corredor que aparece en el listado de grandes favoritos a la victoria final, estará respaldado por un potente Movistar Team para la disputa de su segunda ronda francesa, luego de un notable sexto lugar en 2020. Por su parte Nairo Quintana, el colombiano con más podios en el Tour, -3 en total-comandará al Arkea Samsic, en busca de una estelar actuación, luego de un Tour 2020 difícil en el que no logró exhibir su mejor desempeño a causa de alergias y fuertes caídas.

El Tour de Francia 2021 será la 13ª gran vuelta de tres semanas para Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Sergio Henao (Qhubeka NextHash), hombres claves en sus respectivos equipos que ajustan un notable inicio de temporada y tendrán como principal consigna la búsqueda de triunfos parciales, además de una buena acomodación en la clasificación general.

Nairo Quintana le apunta a la obtención de triunfos parciales y el título de la montaña en su octavo Tour de Francia (photo Tim van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2020)

Los llamados a conquistar elMaillot Jaune

Los antecedentes más recientes, hacen pensar que Rigoberto Urán y Miguel Ángel López son los hombres más opcionados por Colombia para la disputa de las posiciones de privilegio. No obstante, la calidad y experiencia de Nairo Quintana y Esteban Chaves, los hacen hombres a tener en cuenta en los momentos cruciales de la prueba.

El campeón defensor Tadej Pogačar, que contará en su respaldo con un escuadrón de escaladores es junto a su compatriota Primož Roglic, los principales llamados a vencer. El corredor del Jumbo Visma, busca revancha de lo sucedido e año anterior, en el que la joven figura del UAE Team Emirates dio un pletórico golpe de autoridad en la contrarreloj del penúltimo día y se alzó con el título.

Los eslovenos Primož Roglic y Tadej Pogačar son los principales llamados a disputar el título del Tour de Francia 2021 (PhotoBettiniPhoto©2020)

Jumbo Visma contará igualmente con dos hombres claves, Wout van Aert que fue gran figura en el Tour 2020 y Steven Kruijswijk que ya sabe lo que es subir al podio final en los Champs-Élysées, ases bajo la manga de la escuadra neerlandesa para buscar la gloria. El tipo de trazado propuesto, hacen del Campeón Mundial Julian Alaphilippe un hombre a tener en cuenta para la general, el francés que ya sabe lo que es vestir el ‘Maillot Jaune’, es quizás la principal esperanza local en esta ocasión.

Para contrarrestar la gran fortaleza de la escuadra de Richard Plugge, INEOS Grenadiers presentará en el Tour un férreo conjunto que será liderado por el poderoso tridente que componen; Richie Porte, tercero en el podio el año anterior Richard Carapaz que ya sabe lo que es ganar una gran vuelta y Geraint Thomas que buscará su segundo título en la prueba francesa, tras el ya obtenido en 2018.

Figuras emergentes como el alemán Emanuel Buchmann que fue cuarto en 2019, el local David Gaudu que será co-capitán en el Groupama FDJ junto al velocista local Arnaud Démare. El neerlandés Wout Poels que no ha contado con gran suerte en su incursión como jefe de filas. Mientras que los principales referentes del Trek Segafredo, Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, que buscarán las victorias parciales son sin duda hombres a tener en cuenta para la disputa de posiciones de vanguardia en la general.

Richie Porte, Richard Carapaz y Geraint Thomas comandan al INEOS Grenadiers en busca de la reconquista del Tour de Francia 2021 (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Así serán las 21 etapas del Tour 2021

En esta ocasión, la ronda francesa presenta un recorrido con menor dificultad montañosa; tres finales en alto, dos pruebas de contrarreloj individual, ocho etapas llanas y ocho más de media montaña, componen el trazado de la ‘Grande Boucle’ que recorrerá 3833 kilómetros en las 21 jornadas a realizarse del 26 de junio al 18 de julio.

El primer líder de la ronda francesa será un corredor de alta potencia en la montaña, jornada con final en alto de tercera categoría en Landerneau, con 3 Km al 5.7%. Un nuevo y explosivo final en alto espera por los corredores en la segunda fracción que concluye en el Mûr de Bretagne, con 2 Km al 6.9%. En la tercera y cuarta fracción con final en Pontivy y Fougeres, los velocistas tendrán las primeras opciones de disputar la victoria.

Changé dará la partida a la quinta y crucial jornada a cronometro de 27.2 Km que finaliza en Laval Espace Mayenne, etapa sobre terreno completamente llano que espera por los especialistas y favoritos para conocer las primeras grandes diferencias, antes de la sexta, una jornada ideal para retomar fuerzas de cara a la séptima etapa que con 249 Km será la más extensa del Tour y presenta dos puertos de cuarta, dos de tercera y uno más de segunda categoría a 18 Km del arribo.

La octava fracción con paso por cinco puertos, incluidos tres de primera categoría, incluido el Col de la Colombiere (7.5 Km al 8.5 %) que concluye a 14 Km del arribo en Le Grand Bornand, y novena serán dos jornadas de alta montaña, esta última con dos puertos de segunda, uno fuera de categoría y dos de primera, el último de ellos el Montée de Tignes (21 Km al 5.6 %) sobre la propia línea de meta, para dar por concluida de esta forma una primera semana colmada de montaña y diferencias seguramente importantes.

La segunda semana de carrera se pone en marcha con una jornada de 190 kilómetros con final en Valence, ideal para la definición entre los velocistas. La doble ascensión al Mont Ventoux enmarca la etapa once, que presenta dos puertos de cuarta, dos de primera y uno más fuera de categoría, que será el propio Ventoux con 15.7 Km al 8.8 %, por el que los corredores cruzarán a 22 kilómetros del arribo en Malaucene. En la etapa doce con final en Nimes y la trece con arribo en Carcassonne, nuevamente se espera ver en acción a los hombres más rápidos en los últimos metros.

La catorce será una jornada de media montaña con paso por dos puertos de tercera y tres de segunda categoría, el último de ellos ubicado a 17 kilómetros de meta en Quillan, que servirá como abrebocas a la etapa quince que pondrá punto final a la segunda semana de carrera en Andorra, luego de ascender un puerto de segunda y tres más de primera categoría, siendo el Col de Beixalis con 6.4 Km al 8.5 %, el último de ellos en transitarse y concluir a quince kilómetros del arribo.

Andorra será el punto de partida de la etapa 16 que está señalada como jornada de media montaña y tendrá dos puertos de primera, uno de segunda y uno más de cuarta categoría, antes del arribo en Sanit Gaudens. El final en alto fuera de categoría en el Col du Portet (16 Km al 8.7 %) aparece en la fracción 17, en la que se ascenderán dos puertos más de primera categoría. La escalada al Tourmalet (17.1 Km al 7.3 %) y el final en alto de Luz Adrien (13.3 Km al 7.4 %), serán el atractivo en la etapa 18, que resultará clave para los hombres de la general.

En la etapa 19 que consta de 207 kilómetros, el escenario una vez más estará a disposición de los especialistas en el sprint final en Libourne. Por segundo año consecutivo, el Tour ofrece una emotiva prueba a cronometro, en esta ocasión serán 30.8 kilómetros los que recorrerán los corredores entre Libourne y Saint-Émilion, una nueva gran alternativa para los eximios rodadores, ante la planicie del trazado. Con el habitual paseo triunfal, la ronda francesa concluye el día 18 de julio en los Champs-Élysées de París.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Gran victoria de Santiago Umba en la primera etapa del Tour de Savoie

Publicado

el

Santiago Umba (Androni Giocattoli) se llevó una sensacional victoria en la primera etapa del Tour de Savoie, disputada este jueves sobre 122 kilómetros entre Bonneville y Praz-sur-Arly. El corredor de Arcabuco que pasó a ser segundo en la general, es además el mejor joven de la prueba. Alexis Guerin (Team Vorarlberg) asumió el liderato.

El joven pedalista boyacense que marcó la diferencia junto a cinco corredores más en el Col des Saisies -de primera categoría- último puerto de montaña de esta jornada, venció en una ajustada definición al líder Alexis Guerin (Team Vorarlberg) y al también francés Valentin Paret-Peintre (Francia) que fueron segundo y tercero.

Umba supo recompensar el extraordinario trabajo del conjunto ProTeam italiano que enfiló el grupo en la escalada final, para dejarlo disminuido a su menor expresión. El ecuatoriano Alexander Cepeda y el italiano Simone Ravanelli cumplieron con una extraordinaria labor de impulso y protección para el colombiano que sobre los últimos metros respondió a la confianza y se quedó con el triunfo.

Val Cenis Termignon será el punto de partida de la segunda fracción que este viernes se cumplirá sobre 150 kilómetros con ascenso a tres puertos; el Col du Telegraph (11.9 Km al 7%), para finalizar en puerto fuera de categoría en el Col du Galibier, que cuenta con una extensión de 13.3 Km al 7.6 %.

Resultados

Etapa 1

1 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 3:24:33

2 GUERIN Alexis Team Vorarlberg m.t

3 PARET-PEINTRE Valentin France m.t

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec m.t

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:06

6 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:04

7 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:04

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:04

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:04

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:04

Clasificación General Individual

1 GUERIN Alexis Team Vorarlberg 3:34:32

2 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 0:03

3 PARET-PEINTRE Valentin France 0:06

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec 0:07

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:12

6 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:00

7 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:03

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:05

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:08

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:12

Seguir leyendo

Ruta

Romain Bardet marca la diferencia en el Picón Blanco y es nuevo líder de la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Romain Bardet en acción en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Romain Bardet (Team DSM) retornó a la victoria este jueves en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y asumió el liderato de esta prueba, que se desarrolló entre Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros sobre una distancia de 173 kilómetros. El francés se convirtió en nuevo líder de esta prueba.

Bardet que marcó la diferencia sobre sus contenedores en el ascenso al Picón Blanco, se llevó un notable triunfo en solitario, superando por un margen de 39 segundos a Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka NextHash) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) que ingresaron a la meta en la segunda y tercera posición en cabeza del grupo principal.

Santiago Buitrago en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

Notable presencia del estelar pedalista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que a pesar de cumplir desde su labor como gregario, ingresó a la meta en la casilla 13 a 53 segundos del vencedor, convirtiéndose en el mejor ubicado en esta fracción entre los colombianos participantes en esta prueba.

Por su parte el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) que ocupó la posición 24 en meta, es el mejor clasificado hasta el momento entre los ‘escarabajos’ en la general, al ubicarse en la novena posición.

Con una diferencia superior a los siete minutos, logró contar en su favor la escapada del día integrada por cuatro hombres; Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Joan Bou (Fundación Euskadi), Guy Niv (Israel Start UP) y Oscar Cabedo (Burgos BH), corredores que obligaron al pelotón a ejercer un gran esfuerzo, hasta que les dieron caza sobre los últimos veinte kilómetros.

Romain Bardet en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

INEOS Grenadiers y Bahrain Victorious fueron los equipos más interesados en controlar la escapada y establecer posteriormente la conexión, con la intención de medirse en un duelo en el Picón Blanco, tal y como sucedió. Bardet fue el primero en cruzar por el puerto de montaña final, edificando una importante diferencia en su favor con un sensacional descenso camino de meta donde extendió el margen sobre sus rivales.

La penúltima etapa de la ronda burgalesa se cumplirá este viernes con partida en Roa y arribo en Aranda de Duero sobre una distancia de 149 kilómetros. Jornada con un trazado completamente llano, ideal para la definición al sprint entre los velocistas.

Resultados

Etapa 3

1 BARDET Romain Team DSM 4:14:14

2 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:39

3 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:39

4 NIEVE Mikel Team BikeExchange 0:39

5 BAYER Tobias Alpecin-Fenix 0:50

6 PADUN Mark Bahrain Victorious 0:50

7 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 0:50

8 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:50

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 0:50

10 RODRÍGUEZ Óscar Astana Premier Tech 0:50

13 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:53

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 1:20

19 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:35

24 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:35                              

28 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:33

42 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 3:58

44 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 4:32

48 TEJADA Harold Astana Premier Tech 4:32            

86 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 8:57

93 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 11:19

130 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 17:17

Clasificación General Individual

1 BARDET Romain Team DSM 11:44:38

2 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:45

3 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:58

4 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 1:00

5 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 1:00

6 BOUCHARD Geoffrey AG2R Citroën Team 1:00

7 PADUN Mark Bahrain Victorious 1:05

8 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 1:07

9 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:33

10 HÄNNINEN Jaakko AG2R Citroën Team 1:45

12 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:54

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 2:00

16 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:39

34 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 5:08

59 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 10:07

64 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 10:41

85 TEJADA Harold Astana Premier Tech 16:44

90 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 16:58

110 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 20:34

114 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 21:15

Seguir leyendo

Ruta

Rafael Reis festeja su segunda victoria consecutiva y se reafirma en el liderato de la Vuelta a Portugal

Publicado

el

Rafael Reis en meta de la segunda etapa de la Vuelta a Portugal 2021 (Photo©EFAPEL)

Este jueves en la primera fracción de la Vuelta a Portugal, disputada entre Torres Vedras y Setúbal sobre una distancia de 175 kilómetros, el pedalista local Rafael Reis (Efapel) festejó su segundo triunfo parcial en la edición 2021 de esta prueba y conserva el liderato.

El sólido líder integrante del equipo Continental Efapel, superó por dos segundos a los corredores Alex Molenaar (Burgos-BH) y Sergio Samitier (Movistar Team) que encabezaron el colectivo principal y ocuparon la segunda y tercera casilla.

Entere los cinco pedalistas colombianos participantes en esta prueba, el mejor ubicado fue el antioqueño Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) que ingresó dentro del grupo principal en la casilla 14 a dos segundos del triunfador. Mientras que en la general, Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UD Oliveirense) ocupa la posición 20 a treinta segundos del líder Reis.

Ponte Sor dará la partida este viernes a la segunda fracción de la ronda portuguesa, que recorrerá 162 kilómetros hasta la línea de meta en Castelo Branco, con paso por tres puertos de montaña de tercera categoría.

Resultados

Etapa 1

1 REIS Rafael Efapel 4:12:23

2 MOLENAAR Alex Burgos-BH 0:02

3 SAMITIER Sergio Movistar Team 0:02

4 GOMES Luis Kelly/Simoldes/UDO 0:02

5 FERNANDES Luís Radio Popular Boavista 0:02

6 SILVA Rafael Antarte Feirense 0:02

7 MOLLY Kenny Bingoal Pauwels Sauces WB 0:02

8 AULAR Orluis Caja Rural – Seguros RGA 0:02

9 FONTE César Kelly/Simoldes / UDO 0:02

10 ANTUNES Amaro W52 / FC Porto 0:02

14 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 0:02

17 BUSTAMANTE Adrián Kelly / Simoldes/UDO 0:02

33 GARCÍA Jhojan Caja Rural – Seguros RGA 0:02

92 ALBA Juan Diego Movistar Team 9:34

93 PAREDES César Nicolás Louletano Loulé Concelho 9:34

Clasificación General Individual

1 REIS Rafael Efapel 4:18:33

2 MOREIRA Mauricio Efapel 0:13

3 LOPEZ Diego Equipo Kern Pharma 0:17

4 HOLLMANN Juri Movistar Team 0:21

5 WIRTGEN Tom Bingoal Pauwels Sauces WB 0:21

6 CÉSAR VELOSO Gustavo Atum general/Tavira 0:22

7 CARVALHO Antonio Efapel 0:22

8 BRANDÃO Joni W52/FC Porto 0:23

9 AULAR Orluis Caja Rural Seguros RGA 0:24

10 MORENO Javier Efapel 0:24

20 BUSTAMANTE Adrián Kelly/Simoldes/UDO 0:30

31 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH  0:35

43 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 0:42

96 ALBA Juan Diego Movistar Team 10:21

97 PAREDES César Nicolás Louletano-Loulé Concelho 10:21

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio