Connect with us

Ruta

Francia le recorta distancia a Bélgica e Italia en la historia de los mundiales

Publicado

el

Julian Alaphilippe lleva dos títulos consecutivo en los mundiales para Francia. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Con la victoria de Julian Alaphilippe Francia sigue acercándose lentamente a las potencias ciclísticas en la historia de los mundiales. Si revisamos la lista de ganadores de los campeonatos mundiales de ruta, vemos que Bélgica domina ampliamente el escalafón.

Los italianos con diecinueve oros también son tradicionalmente muy exitosos en las Copas del Mundo de Ciclismo, seguidos por Francia con diez títulos y Países Bajos, que estuvo en los más alto del podio siete veces.

Desde la primera edición en 1927, hemos visto a 26 belgas apoderarse del maillot arcoíris, gracias a múltiples ganadores como Eddy Merckx (3), Rik Van Steenbergen (3), Fredy Maertens (2), Georges Ronsse (2), y Rik Van Looy (2).

En los cuatro primeros mundiales Italia y Bélgica comenzaron su batalla por la hegemonía mundial de los campeonatos mundiales. Alfredo Binda y Georges Ronsse se repartieron los títulos, dos para cada uno.

En los años 30 Alfredo Binda seguiría dando la pelea con dos títulos más para Italia, sin embargo los belgas responderían con los triunfos de Karel Kaers, Jean Aerts y Eloi Meulenberg.

Eddy Merckx ganó tres títulos mundiales para Bélgica. (Photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

Para los 40’s, Italia se fue en blanco, mientras que Bélgica consiguió dos con Briek Schotte y Rik Van Steenbergen. En la década de los 50 Briek Schotte, Stan Ockers y Rik Van Steenbergen (2) sumarían cuatro victorias.

En los 60’s y 70’s llegaron 8 triunfos más para los belgas repartidos entre Eddy Merckx (3) Rik Van Looy (2), Fredy Maertens (1), Benoni Beheyt (1) y Jean Pierre Monsere (1).

En los años 80`s pudieron facturar dos veces con Fredy Maertens y Claude Criquielion. En la década de los 90´s Rudy Dhaenens continuó con la senda victoriosa.

En los últimos veinte años los belgas han ido perdiendo protagonismo, solo consiguieron una victoria en el nuevo mileno con Tom Boonen en 2005.

En las recientes ediciones hemos visto a muchos países «no tradicionales» como Polonia, Eslovaquia, Letonia, Dinamarca, Portugal y Australia triunfar en la carrera de ruta de los mundiales de ciclismo.

Anuncio

Ruta

Lina Marcela Hernández vence el último parcial de la Clásica de Rionegro, Juliana Londoño entra 2° y se corona campeona

Publicado

el

Lina Marcela Hernández ganó la tercera etapa de la Clásica de Rionegro Femenina 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Con victoria en la etapa final, la corredora carmelitana Lina Marcela Hernández (Colombia Potencia de la Vida-Strongman) le ganó el duelo a Juliana Londoño (Probike-Gavia), quien terminó segunda y selló este jueves su título en la edición 2024 de la Clásica de Rionegro femenina.

Hernández, que venía de ser 2° en la fracción del día anterior, se tomó revancha y logró llevarse su primer triunfo de la temporada con Juliana Londoño (Probike-Gavia) 2° y Yesica Hurtado (Avinal Alcaldía el Carmen de Viboral) 3°.


Podio final de la Clásica de Rionegro femenina 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En la general final, Londoño se subió a lo más alto del podio, acompañada por Yesica Hurtado (Avinal Alcaldía el Carmen de Viboral) que fue segunda y por Karen González (Team Sistecrédito) que terminaron segunda y tercera, respectivamente.

Sabíamos que era una etapa rápida, lo hicimos de la mejor manera y se logró. Estaban los equipos más fuertes del pelotón nacional, pero la idea era estar en la pelea. Teníamos que estar atentas porque estaba todo muy reñido y no podíamos cometer errores”, dijo la campeona, Juliana Londoño al finalizar la carrera del oriente antioqueño.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal será uno de los dos líderes del Ineos Grenadiers en la París-Niza

Publicado

el

Egan Bernal y Jonas Vingegaard, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Luego de conseguir el podio en el O Gran Camiño, Egan Bernal continuará su temporada en la París-Niza. El escalador colombiano, de 27 años, forma parte de la plantilla de siete hombres del Ineos Grenadiers para la ‘Carrera del Sol‘, en la que será uno de los líderes al lado del español Carlos Rodríguez.

El zipaquireño, que ya ha ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia en su carrera, viene poco a poco encontrando su forma. Esta temporada, Bernal parece haber dado un paso más. De hecho, el escarabajo terminó quinto en el Tour Colombia y concluyó tercero en una edición bastante fuerte del O Gran Camiño, por delante de Hugh Carthy, Richard Carapaz y David Gaudu, entre otros.

Bernal estaba inicialmente en la lista para la Strade Bianche (sábado 4 de marzo), pero a principios de esta semana se anunció que el escalador no tomaría la salida en la clásica italiana. Ahora queda claro por qué: el colombiano estará en la salida de la París-Niza el domingo, la carrera que ganó en 2019. Ya es su tercera prueba por etapas de 2024.

Además del colombiano, la escuadra británica contará con Carlos Rodríguez, quinto en el Tour de Francia del año pasado. El español viene de correr el O Gran Camiño, pero no logró figurar y finalizó en la casilla 31 de la clasificación general.

El equipo inglés lo completan el belga Laurens De Plus, los españoles Jonathan Castroviejo y Omar Fraile y los británicos Ben Turner y Joshua Tarling. A este último no se le presentará una contrarreloj individual, pero sin duda será un eslabón importante en la crono por equipos en la tercera jornada.

NOMINA DEL INEOS GRENADIERS PARA LA PARÍS-NIZA

Egan Bernal (Colombia)
Laurens De Plus (Bélgica)
Joshua Tarling (Gran Bretaña)
Carlos Rodríguez (España)
Omar Fraile (España)
Jonathan Castroviejo (España)
Ben Turner (Gran Bretaña)

Seguir leyendo

Ruta

Clásica de Rionegro: Nicolás David Gómez ratifica su gran condición como velocista en jornada final con Alejandro Osorio campeón

Publicado

el

Nicolás David Gómez ganó la tercera etapa de la Clásica de Rionegro 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El poderío del veloz Nicolás David Gómez (Colombia Potencia de la Vida-Strongman) quedó manifiesto este jueves en la última etapa de la Clásica de Rionegro 2024, en un circuito de 66 kilómetros, que inició y finalizó en el oriente antioqueño. Alejandro Osorio, del GW Erco Shimano, el gran campeón.

En un ajustado embalaje final, el pedalista carmelitano, de 23 años, ratificó su gran condición como velocista, superando a Jordan Parra (Safetti) y a Juan Diego Hoyos (Team Sistecrédito), que se quedaron con la segunda y tercera posición en el embalaje.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando para una llegada masiva, en el que el corredor Nicolás David Gómez alcanzó su primer triunfo de la temporada. El líder Alejandro Osorio (GW Erco Shimano) finalizó en la casilla 17° con el mismo tiempo del ganador.


Podio final de la de la Clásica de Rionegro 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En cuanto a la general, no se presentaron cambios importantes. De esta manera, Alejandro Osorio se llevó el título general. El antioqueño subió a lo más alto del podio, acompañado de Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM), quien fue 2° y Rodrigo Contreras (Nu Colombia), 3°.

Un total de 77 ciclistas tomaron la salida en el Centro Comercial Córdoba para una jornada llana con numerosos ataques, sin embargo, ninguna escapada logró mantenerse al frente y todo se definió al sprint en el que Nicolás David Gómez respondió al favoritismo y fue el más rápido.


Nicolás David Gómez, ganador de la última etapa de la Clásica de Rionegro 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS TERCERA ETAPA CLÁSICA DE RIONEGRO (66 KILÓMETROS)

1 Nicolás David Gómez Colombia Potencia de la Vida-Strongman1:18:27
2 Jordan ParraEquipo Saffetim.t.
3 Juan Diego HoyosTeam Sistecréditom.t.
4 Brayan GómezEquipo Saffetim.t.
5 Juan Esteban GuerreroAvinal Alcaldía El Carmen de Viboralm.t.
6 Mateo SánchezOrgullo Paisam.t.
7 Anderson ArboledaNu Colombiam.t.
8 Andrés Felipe BáezProbike Gaviam.t.
9 Pablo ParedesOrgullo Paisam.t.
10 Rodrigo ContrerasNu Colombiam.t.


Alejandro Osorio, campeón de la Clásica de Rionegro 2024. (Foto © GW Erco Shimano)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1    Alejandro OsorioGW Erco Shimano7:01:34
2    Wilmar ParedesTeam Medellín-EPM0:11
3    Rodrigo ContrerasNu Colombia0:20
4    Sergio Luis HenaoNu Colombia0:28
5    Juan Diego HoyosTeam Sistecrédito0:40
6    Daniel MuñozNu Colombia0:54
7    Mateo SánchezOrgullo Paisa0:56
8    Jeffersson RuizGW Erco Shimano0:57
9    Daniel ArroyaveGW Erco Shimano0:57
10    Anderson ArboledaNu Colombia0:57


Podio con los ganadores en la etapa final de la Clásica de Rionegro 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificaciones Finales Clásica de Rionegro 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio