Connect with us

Ruta

La pandemia impone nuevas condiciones al ciclomercado mundial

Publicado

el

Greg Van Avermaet y Chris Froome serán dos de los corredores mas apetecidos del ciclomercado para la temporada 2021 (Foto©Giant)

Para efectos de las transferencias de corredores en el gran ciclismo profesional se cumple desde hace muchos años una regla no escrita según la cual: “En el Giro se habla, en el Tour se confirma y en la Vuelta y Mundiales se firma”.

Hasta ahora, la norma anterior ha sido fielmente respetada por ciclistas, representantes y entrenadores principalmente pero mirando hacia el 2021, todo lo referente a este aspecto cambia de manera radical en cuanto a tiempos, cifras y condiciones, producto del fenómeno que actualmente gobierna en el mundo: la pandemia de Covid 19.

En primera instancia, ya no fue en el Giro donde se iniciaron las conversaciones entre ciclistas y sus actuales o futuros patrones, aunque por fortuna y como una luz de esperanza, ya hay conversaciones establecidas y algunas contrataciones y extensiones se han anunciado oficialmente para los años a venir, como la del joven esloveno Tadej Pogacar que rubricó su vinculación con el UAE Team Emirates hasta el 2024, lo indica que hay futuro para el ciclismo.

La realidad indica entonces que para la temporada próxima, hasta que no se lleve a cabo el Tour de Francia, y posteriormente el Giro de Italia y la Vuelta a España, así como las clásicas anunciadas y sus consecuentes resultados, no será posible establecer cifras ni condiciones en cuanto a renovación y/o cambio de equipo para quienes terminan contrato y tampoco en torno a su futuro en otras escuadras.

Cifras Concretas

En concreto, una estadística aproximada nos indica que en el lote de los 19 equipos World Tour, un total de 260 corredores reinician la temporada de este año en la lista de quienes finalizan contrato, mientras 248 tienen asegurada su continuidad por uno, dos y hasta tres años más, lo que permite decir que habrá ciclismo profesional a pesar de lo que está sucediendo en el mundo.

De las 19 escuadras que tienen en promedio 30 corredores cada una, las que mejor futuro ofrecen son las del Deceunick-Quick Step con solo cinco bajas, el Movistar con siete y el Sunweb también con siete,  en tanto que la otra cara de la moneda la tienen el NTT con 24, Israel Start Up Nation (23), Astana (19), Mitchelton-Scott, Groupama y CCC con 18 (buscando patrocinador para el 2021). 

Estrellas en búsqueda de futuro

Entre las grandes estrellas finalizando contrato y sobre las cuales estarán los reflectores de la temporada se encuentra, en primer lugar, el cuádruple campeón del Tour de Francia, Chris Froome (INEOS), en torno al cual se ha tejido en el último mes una leyenda que todavía no termina y cuyo final (a donde irá en el 2021) solo conoce el mismo interesado. 

Lo secundan los astros franceses Thibaut Pinot (Groupama) y Romain Bardet (AG2R), los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton Scott ), más las estrellas colombianas Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (EF Procycling), Maximilian Sachmann (BORA-Hansgrohe), Michael Kiatkotwski (Team INEOS), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Greg Van Avermaet (CCC) el flamante campeón olímpico en Río de Janeiro y uno de los mejores clasicómanos del mundo.

Todos estos ruteros mencionados aquí seguramente van a seguir en competencia el año próximo y subsiguientes pues se trata de campeones y protagonistas de primera línea. Ya renovando o en nueva escuadra, la selecta lista anterior pareciera tener resuelto su futuro a pesar de las contingencias pero igualmente van a depender de sus resultados para conocer ese futuro en el aspecto económico que es finalmente el epicentro de cualquier negociación.

Hasta hoy, la totalidad de equipos del World Tour han confirmado su continuidad aunque algunos como el CCC de Jim Ochowicz pierde el total de su patrocinio y Bahréin pierde a McLaren como copatrocinador, lo que no impide pensar en que las condiciones económicas se reflejaran en la escala de salarios a ofrecer por parte de los dueños de estos escuadrones.

Lo mismo puede decirse para los 19 equipos de la categoría Continental Profesional, sometidos igualmente a las mismas condiciones que hoy están rigiendo para los World Tour tanto en el aspecto sanitario como deportivo y económico.

De este modo, el ciclomercado hacia el 2021 hoy es incierto para la mitad  de lote de la máxima categoría del ciclismo mundial y estará direccionado por la evolución de la pandemia, el éxito en la realización del calendario establecido por la UCI y los resultados ya puramente deportivos de los hombres que en las carreteras buscarán sobreponerse al azote mundial, para su propio bienestar y el de su deporte.  

Anuncio

Ruta

Gran victoria de Santiago Umba en la primera etapa del Tour de Savoie

Publicado

el

Santiago Umba (Androni Giocattoli) se llevó una sensacional victoria en la primera etapa del Tour de Savoie, disputada este jueves sobre 122 kilómetros entre Bonneville y Praz-sur-Arly. El corredor de Arcabuco que pasó a ser segundo en la general, es además el mejor joven de la prueba. Alexis Guerin (Team Vorarlberg) asumió el liderato.

El joven pedalista boyacense que marcó la diferencia junto a cinco corredores más en el Col des Saisies -de primera categoría- último puerto de montaña de esta jornada, venció en una ajustada definición al líder Alexis Guerin (Team Vorarlberg) y al también francés Valentin Paret-Peintre (Francia) que fueron segundo y tercero.

Umba supo recompensar el extraordinario trabajo del conjunto ProTeam italiano que enfiló el grupo en la escalada final, para dejarlo disminuido a su menor expresión. El ecuatoriano Alexander Cepeda y el italiano Simone Ravanelli cumplieron con una extraordinaria labor de impulso y protección para el colombiano que sobre los últimos metros respondió a la confianza y se quedó con el triunfo.

Val Cenis Termignon será el punto de partida de la segunda fracción que este viernes se cumplirá sobre 150 kilómetros con ascenso a tres puertos; el Col du Telegraph (11.9 Km al 7%), para finalizar en puerto fuera de categoría en el Col du Galibier, que cuenta con una extensión de 13.3 Km al 7.6 %.

Resultados

Etapa 1

1 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 3:24:33

2 GUERIN Alexis Team Vorarlberg m.t

3 PARET-PEINTRE Valentin France m.t

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec m.t

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:06

6 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:04

7 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:04

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:04

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:04

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:04

Clasificación General Individual

1 GUERIN Alexis Team Vorarlberg 3:34:32

2 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 0:03

3 PARET-PEINTRE Valentin France 0:06

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec 0:07

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:12

6 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:00

7 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:03

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:05

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:08

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:12

Seguir leyendo

Ruta

Romain Bardet marca la diferencia en el Picón Blanco y es nuevo líder de la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Romain Bardet en acción en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Romain Bardet (Team DSM) retornó a la victoria este jueves en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y asumió el liderato de esta prueba, que se desarrolló entre Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros sobre una distancia de 173 kilómetros. El francés se convirtió en nuevo líder de esta prueba.

Bardet que marcó la diferencia sobre sus contenedores en el ascenso al Picón Blanco, se llevó un notable triunfo en solitario, superando por un margen de 39 segundos a Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka NextHash) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) que ingresaron a la meta en la segunda y tercera posición en cabeza del grupo principal.

Santiago Buitrago en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

Notable presencia del estelar pedalista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que a pesar de cumplir desde su labor como gregario, ingresó a la meta en la casilla 13 a 53 segundos del vencedor, convirtiéndose en el mejor ubicado en esta fracción entre los colombianos participantes en esta prueba.

Por su parte el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) que ocupó la posición 24 en meta, es el mejor clasificado hasta el momento entre los ‘escarabajos’ en la general, al ubicarse en la novena posición.

Con una diferencia superior a los siete minutos, logró contar en su favor la escapada del día integrada por cuatro hombres; Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Joan Bou (Fundación Euskadi), Guy Niv (Israel Start UP) y Oscar Cabedo (Burgos BH), corredores que obligaron al pelotón a ejercer un gran esfuerzo, hasta que les dieron caza sobre los últimos veinte kilómetros.

Romain Bardet en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

INEOS Grenadiers y Bahrain Victorious fueron los equipos más interesados en controlar la escapada y establecer posteriormente la conexión, con la intención de medirse en un duelo en el Picón Blanco, tal y como sucedió. Bardet fue el primero en cruzar por el puerto de montaña final, edificando una importante diferencia en su favor con un sensacional descenso camino de meta donde extendió el margen sobre sus rivales.

La penúltima etapa de la ronda burgalesa se cumplirá este viernes con partida en Roa y arribo en Aranda de Duero sobre una distancia de 149 kilómetros. Jornada con un trazado completamente llano, ideal para la definición al sprint entre los velocistas.

Resultados

Etapa 3

1 BARDET Romain Team DSM 4:14:14

2 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:39

3 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:39

4 NIEVE Mikel Team BikeExchange 0:39

5 BAYER Tobias Alpecin-Fenix 0:50

6 PADUN Mark Bahrain Victorious 0:50

7 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 0:50

8 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:50

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 0:50

10 RODRÍGUEZ Óscar Astana Premier Tech 0:50

13 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:53

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 1:20

19 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:35

24 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:35                              

28 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:33

42 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 3:58

44 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 4:32

48 TEJADA Harold Astana Premier Tech 4:32            

86 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 8:57

93 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 11:19

130 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 17:17

Clasificación General Individual

1 BARDET Romain Team DSM 11:44:38

2 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:45

3 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:58

4 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 1:00

5 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 1:00

6 BOUCHARD Geoffrey AG2R Citroën Team 1:00

7 PADUN Mark Bahrain Victorious 1:05

8 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 1:07

9 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:33

10 HÄNNINEN Jaakko AG2R Citroën Team 1:45

12 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:54

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 2:00

16 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:39

34 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 5:08

59 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 10:07

64 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 10:41

85 TEJADA Harold Astana Premier Tech 16:44

90 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 16:58

110 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 20:34

114 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 21:15

Seguir leyendo

Ruta

Rafael Reis festeja su segunda victoria consecutiva y se reafirma en el liderato de la Vuelta a Portugal

Publicado

el

Rafael Reis en meta de la segunda etapa de la Vuelta a Portugal 2021 (Photo©EFAPEL)

Este jueves en la primera fracción de la Vuelta a Portugal, disputada entre Torres Vedras y Setúbal sobre una distancia de 175 kilómetros, el pedalista local Rafael Reis (Efapel) festejó su segundo triunfo parcial en la edición 2021 de esta prueba y conserva el liderato.

El sólido líder integrante del equipo Continental Efapel, superó por dos segundos a los corredores Alex Molenaar (Burgos-BH) y Sergio Samitier (Movistar Team) que encabezaron el colectivo principal y ocuparon la segunda y tercera casilla.

Entere los cinco pedalistas colombianos participantes en esta prueba, el mejor ubicado fue el antioqueño Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) que ingresó dentro del grupo principal en la casilla 14 a dos segundos del triunfador. Mientras que en la general, Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UD Oliveirense) ocupa la posición 20 a treinta segundos del líder Reis.

Ponte Sor dará la partida este viernes a la segunda fracción de la ronda portuguesa, que recorrerá 162 kilómetros hasta la línea de meta en Castelo Branco, con paso por tres puertos de montaña de tercera categoría.

Resultados

Etapa 1

1 REIS Rafael Efapel 4:12:23

2 MOLENAAR Alex Burgos-BH 0:02

3 SAMITIER Sergio Movistar Team 0:02

4 GOMES Luis Kelly/Simoldes/UDO 0:02

5 FERNANDES Luís Radio Popular Boavista 0:02

6 SILVA Rafael Antarte Feirense 0:02

7 MOLLY Kenny Bingoal Pauwels Sauces WB 0:02

8 AULAR Orluis Caja Rural – Seguros RGA 0:02

9 FONTE César Kelly/Simoldes / UDO 0:02

10 ANTUNES Amaro W52 / FC Porto 0:02

14 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 0:02

17 BUSTAMANTE Adrián Kelly / Simoldes/UDO 0:02

33 GARCÍA Jhojan Caja Rural – Seguros RGA 0:02

92 ALBA Juan Diego Movistar Team 9:34

93 PAREDES César Nicolás Louletano Loulé Concelho 9:34

Clasificación General Individual

1 REIS Rafael Efapel 4:18:33

2 MOREIRA Mauricio Efapel 0:13

3 LOPEZ Diego Equipo Kern Pharma 0:17

4 HOLLMANN Juri Movistar Team 0:21

5 WIRTGEN Tom Bingoal Pauwels Sauces WB 0:21

6 CÉSAR VELOSO Gustavo Atum general/Tavira 0:22

7 CARVALHO Antonio Efapel 0:22

8 BRANDÃO Joni W52/FC Porto 0:23

9 AULAR Orluis Caja Rural Seguros RGA 0:24

10 MORENO Javier Efapel 0:24

20 BUSTAMANTE Adrián Kelly/Simoldes/UDO 0:30

31 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH  0:35

43 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 0:42

96 ALBA Juan Diego Movistar Team 10:21

97 PAREDES César Nicolás Louletano-Loulé Concelho 10:21

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio