Connect with us

BMX

“La cancelación del Mundial de BMX es algo que no nos cogió de sorpresa” Mariana Pajón

Publicado

el

En su primer pronunciamiento oficial acerca de la cancelación del Campeonato Mundial de BMX, la gran estrella mundial del bicicross Mariana Pajón afirmó que era algo previsible ante las circunstancias de salud pública que afronta el mundo en la actualidad por cuenta de la pandemia del COVID-19.

A la antioqueña, no la tomó por sorpresa la cancelación del Mundial. “La cancelación del mundial de BMX es algo que no nos cogió de sorpresa. Era algo que esperábamos por todo lo que está pasando, la dificultad de viajar, la dificultad que está pasando todo el mundo por esta pandemia, para mí la prioridad es la salud de las personas, que estemos tranquilos que la gente esté con responsabilidad cuidándose”.

La bicampeona olímpica interroga el porqué de tan drástica cancelación. “Pienso que fue un poco radical, porque si bien se confirmó una Copa Mundo, por qué se canceló el Campeonato del Mundo en plena clasificación olímpica, no sé por qué si hay una competencia en el mismo país porque no se hace la otra, pero la organización tendrá sus razones, por ahora no hay nada que podamos cambiar, solo adaptarnos a esa situación”.

En el espectro, Mariana tiene fijados importantes objetivos a futuro. “Por ahora se vienen competencias muy importantes, la Copa Mundo de Rock Hill, competencias en el exterior. daremos lo mejor en estos días para seguir entrenando en casa dando todos los días un poquito más para ir mejorando todo eso que quiero mejorar”.

La gran referente de la modalidad en el país, espera la pronta apertura de las pistas en el país. “En el resto del mundo ya están entrenando en sus pistas, ya están en competencias, esperamos estar predispuestos y adaptarnos para poder llegar muy bien, seguir la clasificación olímpica. Por ahora en Colombia estamos en casa sin ninguna pista abierta, esperamos que esto avance rápido y empecemos con responsabilidad a abrir estos caminos para que no nos quedemos estancados”.

BMX

Definidos los representantes del BMX para los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Publicado

el

Mediante Resolución 082 del presente año, firmada por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, y de acuerdo a los parámetros concertados con el seleccionador nacional Germán Medina Ordóñez para la elección de los deportistas que ocuparían las casillas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Mariana Pajón Londoño, Carlos Alberto Ramírez y Vincent Pelluard, serán los representantes del BMX en las justas deportivas más importantes del planeta.

Para Pajón Londoño será su tercera participación consecutiva después de haber conseguido el oro en Londres 2012 y Río 2016. A Tokio llegará como la actual número del ranking mundial UCI, un aliciente especial debido a la coyuntura extradeportiva que ha tenido que afrontar en los últimos tres años, con una lesión de ligamentos y un posterior contagio de Covid-19, que superó sin sufrir alteraciones importantes en su salud.

En el último evento clasificatorio a Tokio disputado en Bogotá, la estrella colombiana confirmó su progresión deportiva adjudicándose el oro en ambas jornadas, lo que derivó en su ascenso a la cúspide el escalafón por delante de la holandesa Laura Smulders.

Entre tanto, Ramírez hará su incursión en una olimpiada por segunda ocasión consecutiva tras lograr un histórico bronce en su debut en Río de Janeiro 2016. El antioqueño conquistó una plata en la cuarta ronda de la Copa Mundo disputada en la capital, y llegará a Tokio como el segundo mejor en el ranking mundial élite.

La última casilla la ocupará el colombo-francés Vincent Pelluard, quien gracias a sus resultados en las últimas válidas internacionales de la Copa Mundo, y siguiendo el análisis técnico del manual establecido para los criterios de selección, se adjudicó el derecho a ser el segundo representante masculino.

Con la confirmación de los representantes del BMX, la delegación colombiana a Tokio llegó a la cifra de 47 atletas.

Cabe destacar que en caso de presentarse alguna novedad con los deportistas seleccionados, Gabriela Bolle y Diego Arboleda figuran como alternativas para un eventual reemplazo.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

BMX

Mariana Pajón y Carlos Ramírez, se encumbran en el Ranking Mundial UCI de BMX

Publicado

el

Mariana Pajon y Carlos Ramírez en el podio de la Copa Mundo de BMX en Bogotá 2021 (Photo©Éder Garcés/FCC)

Con el doblete dorado en las válidas de la Copa Mundo, la bicampeona olímpica Mariana Pajón ascendió a lo más alto del ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Con su regreso a la victoria en la pista de la capital de la República, le devolvió a la colombiana el protagonismo en la vanguardia del escalafón internacional después de tres años, durante los cuales tuvo que superar una grave lesión de ligamentos y el contagio de Covid-19 que interrumpió sus planes de preparación a principio de temporada.

Mariana, ganadora del oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, llegará a la cita de Tokio 2021 como la número del mundo, detalle de gran valor teniendo en cuenta su progresión a nivel competitivo, que ya dio muestras notables con su dominio en Bogotá, y las semifinales consecutivas en Verona (Italia) contra las que serán sus rivales directas por un lugar en el podio de las justas olímpicas.

La colombiana pasó a liderar el ranking con 905 puntos, superando a la holandesa Laura Smulders (860) y a la representante de Aruba, Shanatah Howell (725).

Por su parte Carlos Ramírez, plata en la cuarta válida de la Copa Mundo de Bogotá, ahora es segundo en el máximo escalafón masculino que lidera el francés Andre Sylvain con 675 puntos. El colombiano suma 650 unidades, superando a los suizos David Graf y Simon Marquard, igualados con 605.

En el ranking de naciones, Colombia ascendió una casilla y ahora es tercera con 1452 puntos. Suiza es líder con 1796, seguido por Francia con 1665.

Para los Juegos Olímpicos, el país contará con tres representantes: dos varones y una dama, cuotas que ya fueron oficializadas después de las series de la Copa Mundo disputadas en Bogotá.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

BMX

Carlos Ramírez y Mariana Pajón lideran a la selección Colombia en la Copa Mundo de BMX en Bogotá

Publicado

el

Carlos Ramírez podio de la I válida Copa Nacional de BMX 2021 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La última escala hacia Tokio 2021 tendrá como epicentro la capital de la República. La Copa Mundo de BMX, acogerá a los grandes especialistas del BMX mundial, entre ellos a la selección Colombia que estará liderada por los olímpicos Carlos Ramírez y Mariana Pajón, quienes a su vez, son los deportistas mejor ubicados en el ranking mundial.

El seleccionado dirigido por Germán Medina, tendrá en sus filas un total de siete deportistas en las categorías élite y sub-23, damas y varones. Además de Ramírez y Pajón, el representativo nacional contará con Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Santiago Santa, Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle.

Santa y Ramírez forman parte del selecto grupo de talentos de la nueva camada del BMX colombiano mientras que Bolle, una de las damas con mayor proyección del país, regresa a una convocatoria de selección después de superar una larga lesión de ligamentos, y mostrar un gran estado de forma en los eventos HC y C1.

La Copa Mundo de BMX Bogotá 2021 se disputará los días 29 y 30 de mayo en las instalaciones de la pista Supercross del Parque El Salitre. El viernes se abrirá el cronograma con los entrenamientos oficiales para todas las delegaciones en horarios establecidos por la organización.

Además de ser evento preolímpico, la Copa Mundo también será servirá de evento preparativo y selectivo para el Campeonato Mundial de la especialidad que se celebrará en Papendal, Holanda, del 14 al 22 de agosto.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio