Connect with us

Ruta

Imola, Italia acogerá el Campeonato Mundial de Ruta 2020

Publicado

el

Podio de la prueba de fondo en ruta élite masculina del Campeonato Mundial 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Ante la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Ruta asignados inicialmente a Suiza, la UCI inició a afanosa búsqueda de un país y una ciudad que asumieran la organización del máximo torneo orbital, para lo cual encontró respuesta rápida en Francia e Italia con ciudades como Niza, La Planche des Belles Filles así como Varese, Pecci e Imola en territorio italiano.

Una vez visitadas las ciudades candidatas y examinadas las respectivas carpetas con el contenido en cuanto a logística, hotelería, experiencia, capacidad organizativa, topografías similares a lo inicialmente presentado por Suiza, autorización gubernamental y sanitaria así como la capacidad financiera, la UCI se decantó por la ciudad de Imola, conocida también como epicentro del automovilismo de carreras con su famoso autódromo.

Como gran novedad en esta edición del Campeonato Mundial de Ruta, se destaca la no realización de las pruebas de fondo y contrarreloj para las categorías Junior y Sub 23, esto tomando en consideración que para la UCI, una importante cantidad de deportistas de estas dos categorías están fuera de Europa y presentan limitaciones de viaje en sus respectivos países, -incluso el propio arribo a territorio italiano-.

Aunque la salida y la llegada de todos los eventos tendrán lugar en el circuito automovilístico de Imola, los recorridos propuestos por el comité organizador destacan por su carácter extremadamente desafiante: la carrera masculina en ruta será de 259,2 km con un total de casi 5000 metros de desnivel, mientras que la carrera femenina será de 144 kilómetros con un acumulado de 2750 metros de ascensión.

El circuito de 28,8 kilómetros, será el mismo para hombres (9 vueltas) y mujeres (5 vueltas) e incluirá dos subidas difíciles (3 Km en total con una pendiente media del 10% y tramos que llegan al 14%). Estas características ofrecerán a los corredores un perfil comparable al de Aigle-Martigny, Suiza que se adaptará a los escaladores y producirá carreras emocionantes y animadas.

El circuito de contrarreloj (que será cubierto una vez tanto por hombres como por mujeres), bastante llano, medirá 32 kilómetros, con 200 metros de desnivel, adecuándose a los especialistas más fuertes de las pruebas contrarreloj.

La ciudad italiana reúne todas las condiciones necesarias para albergar la cita del arcoíris y emprende desde hoy una auténtica contrarreloj a fin de tenerlo todo dispuesto para iniciar el campeonato el jueves 24 de septiembre, hasta el domingo 27 cuando se cumplirá la prueba de gran fondo en carretera para la élite masculina.

Una de las grandes ventajas que ofrece Imola para la organización del Mundial es precisamente su autódromo, pues se convierte en ideal centro de operaciones del torneo, tiene en sus instalaciones todos los elementos necesarios para albergar la sala de prensa, conferencias, oficinas, depósitos, parqueaderos y si se quiere, servir como punto de salida y llegada de diversas pruebas como las CRI.

De este modo, la UCI asegura la asignación de los títulos mundiales de la ruta del 2020 y la realización de un evento que a causa de la pandemia estuvo también a punto de cancelarse definitivamente, pero pudo mas el espíritu de lucha por parte del presidente David Lappartient y el entusiasmo de los italianos y franceses que decidieron hacer frente a pandemia buscando hacer posible que el lote con las selecciones nacionales – hombres y mujeres -, compita en las carreteras italianas por la anhelada camiseta de Campeón Mundial.

El presidente de la UCI, David Lappartient afirmó: ‘Felicito al comité organizador de Imola por la excelente calidad de su archivo de licitación, que logró producir en un breve lapso de tiempo. No fue una elección fácil, pero demuestra que incluso en este período difícil por el que estamos atravesando, los Campeonatos Mundiales de la UCI siguen siendo muy atractivos para las ciudades y sus regiones‘.

La adjudicación del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19 pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía’. Añadió Lappartient.

 Programa de Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020

– Jueves 24 de septiembre: Contrarreloj individual Elite femenino

– Viernes 25 de septiembre: Contrarreloj individual Elite masculino

– Sábado 26 de septiembre: Carrera Elite femenina en ruta

– Domingo 27 de septiembre: Carrera Elite masculina en ruta.

Ruta

Orden de partida y listado oficial de participantes en la CRI del Campeonato Nacional de Ruta 2021

Publicado

el

Lina Hernández en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Este miércoles con las pruebas de contrarreloj individual para las categorías Élite y Sub 23 en damas y varones, se dará inicio al Campeonato Nacional de Ruta 2021.

Entre las principales y positivas novedades, se destacan la participación de 35 damas para la disputa del oro y a camiseta tricolor en la rama femenina, tanto en la categoría élite, como Sub 23, sobre el previsto trazado de 20.7 kilómetros en el que medirán fuerzas las referentes del ciclismo femenino nacional como la bicampeona Lina Hernández, Jessica Parra, Sérika Gulumá, Paula Patiño, Diana Peñuela y Tatiana Dueñas, entre otras figuras.

En la categoría Sub 23 masculina, serán 39 los corredores que buscarán la gloria en la prueba a cronometro que se cumplirá sobre 32.7 kilómetros. Entre los hombres llamados al protagonismo por sus antecedentes en este tipo de pruebas, sobresale la presencia de corredores como; Anderson Arboleda, Rafael Pineda, Heberth Gutiérrez, Víctor Ocampo y Andrés Mancípe.

El telón lo cerrarán los hombres de la categoría élite, prueba en la que se enfrentarán una importante cantidad de especialistas frente al cronometro para los 38.3 kilómetros. El listado de eximios rodadores lo integran; Diego Camargo, Walter Vargas, Brayan Sánchez, Camilo Ardila, Brayan Ramírez, Fabio Duarte, Santiago Buitrago y Robigzon Oyola.

Seguir leyendo

Ruta

Todo listo en Risaralda para recibir el Campeonato Nacional de Ruta élite y Sub 23

Publicado

el

Grupo de corredores en el Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con el congresillo técnico en las instalaciones del Parque del Café, este miércoles 16 de junio se pone en marcha la programación oficial del Campeonato Nacional de Ruta 2021 para damas y varones de las categorías Élite y Sub 23.

El jueves 17 de junio con las pruebas de contrarreloj individual para las tres categorías en disputa se dará inicio a la competición. Las primeras en tomar la partida serán las damas, que medirán fuerzas sobre un trazado de 20.7 kilómetros, posteriormente lo harán los varones de la categoría Sub 23, que recorrerán 32.7 kilómetros, para concluir con los hombres élite que disputarán el tricolor sobre 38.3 kilómetros.

El día viernes 18 de junio se cumplirá la prueba de gran fondo en ruta para las damas, competencia que se disputará sobre una distancia 107 kilómetros entre Pereira, el cruce de Salento y Pereira.

El segundo turno en la prueba de gran fondo en ruta será para los hombres de la categoría Sub 23, que parte de Pereira con un trayecto en línea que pasará por los municipios de Cerrito y Obando. A su regreso completarán la distancia con tres vueltas al circuito, para un total de 158 kilómetros.

Con la estelar prueba de gran fondo en ruta para la categoría élite masculina concluye luego de 13 vueltas al circuito, para completar 231 kilómetros.

Recorridos Oficiales

Trazado CRI Damas Élite y Sub 23
Recorrido CRI Sub 23 Masculina
Trazado prueba de gran fondo en ruta damas élite y Sub 23
Trazado prueba de gran fondo en ruta Sub 23 Masculina
Seguir leyendo

Ruta

Tom Dumoulin regresa a la victoria en el Nacional de CRI de Países Bajos

Publicado

el

Tom Dumoulin en el podio final como Campeón Nacional de CRI en Países Bajos en 2021 (Photo©Jumbo Visma)

Este miércoles se cumplieron las pruebas de contrarreloj individual de los Campeonatos Nacionales de Bélgica, Suiza, Letonia y Países Bajos. Yves Lampaert, Stefan Kung, Toms Skujiņš y Tom Dumoulin se coronaron campeones.

Una de las grandes sorpresas se dio en Bélgica con el triunfo de Yves Lampaert sobre su compañero del Deceuninck Quick Step y gran favorito a la victoria Remco Evenepoel que fue segundo a veinte segundos en esta prueba de 37.6 kilómetros desarrollada en Ingelmunster. Por su parte, Víctor Campenaerts ocupó la tercera casilla a 41 segundos.

Yves Lampaert en el podio final del Nacional de CRI en Bélgica 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

La categórica victoria de Tom Dumoulin en la prueba a cronometro del Nacional en Países Bajos, es otra de las grandes noticias del día. El corredor del Jumbo Visma que recientemente retornó a la competición en el Tour de Suiza, portará entre pecho y espalda los colores de su país a partir del momento, luego de superar en la competencia de 29.6 kilómetros a Sebastián Langeveld y Koen Bouwman que fueron segundo y tercero.

Anna Van der Breggen con 39 minutos 58 se enfundó un nuevo título en su primera temporada en el profesionalismo. La estrella del SD Worx se impuso por 13 segundos sobre Ellen Van Dijk y 32 sobre Lucinda Brand que ocupó la tercera posición en el podio final de esta prueba del Nacional de Países Bajos que se cumplió en Emmen.

En Suiza, Stefan Kung, revalidó los pronósticos y se llevó un imponente triunfo, al superar por un amplio margen de 2 minutos 29 segundos al corredor del UAE Team Emirates, Marc Hirschi y por 3 minutos 12 segundos a Théry Schir.

Toms Skujiņš en Letonia se coronó campeón, al superar a su compañero del Trek Segafredo, Emīls Liepiņš que fue segundo a 35 segundos y Andris Vosekalns que ocupó la tercera posición a 2 minutos 13 segundos.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio