Connect with us

Ruta

Imola, Italia acogerá el Campeonato Mundial de Ruta 2020

Publicado

el

Podio de la prueba de fondo en ruta élite masculina del Campeonato Mundial 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Ante la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Ruta asignados inicialmente a Suiza, la UCI inició a afanosa búsqueda de un país y una ciudad que asumieran la organización del máximo torneo orbital, para lo cual encontró respuesta rápida en Francia e Italia con ciudades como Niza, La Planche des Belles Filles así como Varese, Pecci e Imola en territorio italiano.

Una vez visitadas las ciudades candidatas y examinadas las respectivas carpetas con el contenido en cuanto a logística, hotelería, experiencia, capacidad organizativa, topografías similares a lo inicialmente presentado por Suiza, autorización gubernamental y sanitaria así como la capacidad financiera, la UCI se decantó por la ciudad de Imola, conocida también como epicentro del automovilismo de carreras con su famoso autódromo.

Como gran novedad en esta edición del Campeonato Mundial de Ruta, se destaca la no realización de las pruebas de fondo y contrarreloj para las categorías Junior y Sub 23, esto tomando en consideración que para la UCI, una importante cantidad de deportistas de estas dos categorías están fuera de Europa y presentan limitaciones de viaje en sus respectivos países, -incluso el propio arribo a territorio italiano-.

Aunque la salida y la llegada de todos los eventos tendrán lugar en el circuito automovilístico de Imola, los recorridos propuestos por el comité organizador destacan por su carácter extremadamente desafiante: la carrera masculina en ruta será de 259,2 km con un total de casi 5000 metros de desnivel, mientras que la carrera femenina será de 144 kilómetros con un acumulado de 2750 metros de ascensión.

El circuito de 28,8 kilómetros, será el mismo para hombres (9 vueltas) y mujeres (5 vueltas) e incluirá dos subidas difíciles (3 Km en total con una pendiente media del 10% y tramos que llegan al 14%). Estas características ofrecerán a los corredores un perfil comparable al de Aigle-Martigny, Suiza que se adaptará a los escaladores y producirá carreras emocionantes y animadas.

El circuito de contrarreloj (que será cubierto una vez tanto por hombres como por mujeres), bastante llano, medirá 32 kilómetros, con 200 metros de desnivel, adecuándose a los especialistas más fuertes de las pruebas contrarreloj.

La ciudad italiana reúne todas las condiciones necesarias para albergar la cita del arcoíris y emprende desde hoy una auténtica contrarreloj a fin de tenerlo todo dispuesto para iniciar el campeonato el jueves 24 de septiembre, hasta el domingo 27 cuando se cumplirá la prueba de gran fondo en carretera para la élite masculina.

Una de las grandes ventajas que ofrece Imola para la organización del Mundial es precisamente su autódromo, pues se convierte en ideal centro de operaciones del torneo, tiene en sus instalaciones todos los elementos necesarios para albergar la sala de prensa, conferencias, oficinas, depósitos, parqueaderos y si se quiere, servir como punto de salida y llegada de diversas pruebas como las CRI.

De este modo, la UCI asegura la asignación de los títulos mundiales de la ruta del 2020 y la realización de un evento que a causa de la pandemia estuvo también a punto de cancelarse definitivamente, pero pudo mas el espíritu de lucha por parte del presidente David Lappartient y el entusiasmo de los italianos y franceses que decidieron hacer frente a pandemia buscando hacer posible que el lote con las selecciones nacionales – hombres y mujeres -, compita en las carreteras italianas por la anhelada camiseta de Campeón Mundial.

El presidente de la UCI, David Lappartient afirmó: ‘Felicito al comité organizador de Imola por la excelente calidad de su archivo de licitación, que logró producir en un breve lapso de tiempo. No fue una elección fácil, pero demuestra que incluso en este período difícil por el que estamos atravesando, los Campeonatos Mundiales de la UCI siguen siendo muy atractivos para las ciudades y sus regiones‘.

La adjudicación del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19 pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía’. Añadió Lappartient.

 Programa de Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020

– Jueves 24 de septiembre: Contrarreloj individual Elite femenino

– Viernes 25 de septiembre: Contrarreloj individual Elite masculino

– Sábado 26 de septiembre: Carrera Elite femenina en ruta

– Domingo 27 de septiembre: Carrera Elite masculina en ruta.

Anuncio

Ruta

“Apelaré de inmediato y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho”: Miguel Ángel López tras la suspensión de la UCI

Publicado

el

Miguel Ángel López apelará la decisión de la UCI ante al TAS. (Foto © Vuelta a San Juan)

Luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendiera al pedalista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López por 4 años, el ciclista boyacense se pronunció al respecto.

“Hoy he sido informado de la decisión de la UCI y la sanción de suspensión por cuatro años. Discrepo profundamente de la misma, entendiendo que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS”, indicó el ciclista colombiano en un comunicado.

El escarabajo defenderá su inocencia y anunció que apelará la decisión de la UCI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El colombiano consideró la sanción como injustificada ya que dice no haber cometido infracción alguna.

Es una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas. Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”, concluyó López.

Seguir leyendo

Ruta

Clásica de Fusagasugá: el Forte Petrolike-Androni Giocattoli hace el 1-2-3 en el Alto del Romeral y Alejandro Callejas asume la punta

Publicado

el

El boyacense Cristian Rico ganó la segunda etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

Con dominio absoluto de la escuadra mexicana, Forte Petrolike-Androni Giocattoli, transcurrió la primera etapa en línea de la Clásica de Fusagasugá 2024; Cristian David Rico, Alejandro Callejas y Hernán Aguirre hicieron el 1-2-3 en el Alto del Romeral.

El corredor boyacense salió victorioso en la segunda jornada de la carrera cundinamarquesa, elaborada sobre 75 kilómetros con salida en Fusagasugá y llegada al Alto del Romeral. Todo se resolvió gracias a un ataque en el duro ascenso de primera categoría, dónde la dupla del Petrolike se desprendió del grupo de favoritos


Cristian Rico, ganador de la segunda etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

Al final, el paipano tuvo el honor de liderar la exhibición de su equipo y entró en la meta con su compañero de equipo Alejandro Callejas. El tercero fue Hernán Aguirre y el cuarto corredor en cruzar la meta fue Jhonatan Chaves (Mixto-Nu Colombia), ambos a 1:40 del dúo puntero.

En cuanto a la clasificación general, Alejandro Callejas (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) le arrebató el liderato de la prueba fusagasugueña a su paisano Juan Diego Alba (Mixto Movistar Best PC-Corplásticos SAS).

Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo la tercera y última jornada de la ronda cundinamarquesa, que finalizará con un circuito por las calles de Fusagasugá.

Clásica de Fusagasugá 2024
Resultados 2º Etapa | Fusagasugá -> Alto del Romeral (75 km)

1Cristian RicoForte Petrolike-Androni Giocattoli2:21:40
2Alejandro Callejas Forte Petrolike-Androni Giocattolim.t.
3Hernán AguirreForte Petrolike-Androni Giocattoli1:40
4Jhonatan ChavesMixto-Nu Colombia1:40
5Juan Diego AlbaMovistar Best PC-Corplasticos SAS1:40
6Jeisson CasallasColombia Potencia de la Vida1:40
7Esneider BáezT.Arias-Camellando2:07
8Marlon GarzónAguardiente Néctar2:35
9 Yeisson UbarleyFundecom3:15
10 Camilo GarzónAguardiente Néctar4:45


Alejandro Callejas, nuevo líder de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

Clasificación General Individual

1Alejandro Callejas Forte Petrolike-Androni Giocattoli2:50:36
2Cristian RicoForte Petrolike-Androni Giocattoli0:16
3Juan Diego Alba Movistar Best PC-Corplásticos SAS1:45
4Jeisson CasallasColombia Potencia de la Vida2:00
5Jhonatan ChavesMixto-Nu Colombia2:37
6Esneider BáezT.Arias-Camellando2:51
7Hernán AguirreForte Petrolike-Androni Giocattoli3:04
8Marlon GarzónAguardiente Néctar3:23
9 Yeisson UbarleyFundecom4:11
10 Camilo GarzónAguardiente Néctar6:07


Podio con los ganadores de la 2da etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2DA ETAPA CLÁSICA DE FUSAGASUGÁ

Seguir leyendo

Ruta

Dominio abrumador del Liv AlUla Jayco en la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía con Silke Smulders; Paula Patiño 16°

Publicado

el

La neerlandesa Silke Smulders ganó la primera etapa de la Vuelta a Andalucía 2024. (Foto Liv AlUla Jayco © Sprint Cycling)

Dominio abrumador del Liv AlUla Jayco en la etapa inaugural de la Vuelta a Andalucía Elite Women, disputada entre las localidades españolas de Castellar de la Frontera y Alcalá del Valle sobre un recorrido de 115 kilómetros, en el que las ciclistas del equipo australiano se quedaron con las tres primeras posiciones.

La victoria fue a parar a manos de la neerlandesa Silke Smulders, su primera como profesional, escoltada por la campeona española, Mavi García, que llegó junto a ella celebrando el éxito de su compañera. Tercera, a 1:29″, se reportó la neozelandesa Ella Wyllie, quien completó el espectacular 1-2-3 del Liv AlUla Jayco.


Silke Smulders, líder de la Vuelta a Andalucía 2024. (Foto Liv AlUla Jayco © Sprint Cycling)

En la casilla 16° entró la colombiana Paula Patiño (Movistar Team) a 7:22″, mientras que la antioqueña Andrea Alzate (Eneicat CM Team) ocupó el puesto 57° a más de 30 minutos de Smulders.

La ronda andaluza continuará este jueves con la segunda etapa entre Arjona y Otura, una fracción de 146,4 kilómetros de recorrido con un único puerto de montaña, de tercera categoría.

Vuelta Ciclista Andalucía Élite femenina (2.1)
Resultados Etapa 1: Castellar de la Frontera → Alcalá del Valle (115 km)

1Silke SmuldersLiv AlUla Jayco3:36:19
2Mavi GarcíaLiv AlUla Jayco,,
3Ella WyllieLiv AlUla Jayco1:29
4Marte Berg EdsethUno-X Mobility2:52
5Usoa OstolazaLaboral Kutxa – Fundación Euskadi3:53
6Henrietta ChristieHuman Powered Health,,
7Mireia BenitoSelección de España,,
8Simone BoilardUno-X Mobility,,
9Mie Bjørndal OttestadUno-X Mobility4:00
10Carlotta CipressiUAE Development Team4:05
16Paula PatiñoMovistar Team7:22
57 Andrea AlzateEneicat – CM Team31:38
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio