Connect with us

Pista

El Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista fue presentado y ya está en marcha

Publicado

el

Imágenes del Campeonato Nacional de Pista Juvenil en el velodromo Luis Carlos Galán de Bogotá (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En la mañana de este viernes y de manera virtual, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el presidente de la FCC, Mauricio Vargas, junto al seleccionador nacional, Jhon Jaime González y los deportistas Kevin Quintero y Marianis Salazar hicieron la presentación oficial del Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista.

El programa que se espera genere un impulso a la modalidad del ciclismo de pista en el país, busca la detección y apoyo de nuevos talentos en el medio fondo y la velocidad, tiene abiertas las inscripciones de manera virtual en su página oficial, https://pistacolombia.com/ hasta el próximo 30 de septiembre para los niños y jóvenes entre los 14 y 22 años de todas las regiones del país que quieran vincularse.

El PAD, en marco del programa Talentos Colombia, contará con cuatro fases: la primera será una selección de atletas de manera virtual, dado el estado de emergencia decretado por el COVID 19; la segunda constará de campamentos en siete zonas específicas del país que darán como resultado la consolidación de 210 atletas, quienes viajarán a la ciudad de Cali como parte de la tercera fase. El proceso culmina con la convocatoria de los 40 deportistas que harán parte del seleccionado nacional.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena destacó la importancia del ciclismo para el deporte nacional. “Colombia es la gran potencia mundial en ciclismo. Es nuestro deporte nacional. Hay que ir a buscar ese talento en todas las regiones con recursos. Es un orgullo poder lanzar este Proyecto Avanzado de Desarrollo”.

Para el presidente de la FCC, Mauricio Vargas el PAD es un nuevo latir para el ciclismo de pista en Colombia. “Para la FCC es de transcendental importancia este proyecto de pista, habíamos soñado con él. Encontramos el eco respectivo con el doctor Ernesto Lucena que apoyo este programa, que es sin duda el renacer de la Pista”.

El velocista Kevin Quintero, agradeció la iniciativa del Ministerio y la FCC y afirmó que espera que de él, emerjan nuevos talentos de la modalidad. “Agradecer por este nuevo programa que nos beneficiará a todos. Teníamos mucha expectativa, habrá deportistas nuevos, con ganas. Beneficiará mucho a la Selección, esperemos que surjan muchos nuevos talentos”.

Marianis Salazar, joven proyección nacional de la pista, expresó la importancia de la incursión de deportistas desde tempranas edades al proyecto. “Este programa tan bonito va a aportar mucho para nosotros. Es indispensable el apoyo, a veces solo se cuenta con el recurso de los padres. Para nosotroses importante este nuevo apoyo y es bonito que nos tengan en cuenta desde edades tempranas”.

El seleccionador nacional, Jhon Jaime González habló del proceso de selección de los corredores. “Ahora vamos a recibir todas las inscripciones que nos pueda llegar. Independiente si en su ciudad hay velódromo o no. Hay muchos deportistas que tienen talento pero que hoy no manejan bien la bicicleta. “Todo el que se inscriba, le haremos el seguimiento. Posiblemente hoy no cumpla los requisitos, pero mañana o pasado habrá un recambio y pensaremos en ellos”.

El ministro Lucena, anunció un nuevo velódromo para el país y afirmó que próximamente se confirmará la noticia. “Para nadie es un secreto que los velódromos necesitan ayuda de infraestructura. Le hemos dicho en Cali y Medellín para trabajar. Me guardo la chiva, pero vamos en ese camino, y que haya un nuevo escenario de pista en Colombia”.

Pista

Grégory Baugé se retira del ciclismo profesional

Publicado

el

Gregory Baugé se sumó a la lista de grandes campeones en pista de la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al profesionalismo (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

El nueve veces campeón del mundo y cuatro veces medallista olímpico, Gregory Baugé, anunció en días pasados el final de su carrera deportiva, a tan solo siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Baugé, de grata recordación en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali donde protagonizó memorables duelos con otros espectaculares velocistas como Chris Hoy, Kevin Sireau y Jason Kenny, puso final a una brillante carrera deportiva que inició en 2002 con el título mundial junior en la Velocidad por Equipos, otra de las especialidades donde alcanzó victorias a todo nivel encabezando el equipo francés.

Baugé fue uno de los grandes protagonistas de las válidas de Copa Mundo y el Campeonato Mundial celebrados en el velódromo de Cali (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me siento limitado. Siempre he estado al cien por ciento durante toda mi carrera deportiva, pero me he dado cuenta que ya no estoy en ese nivel, casi de la noche a la mañana y que no es suficiente para competir en los Juegos Olímpicos” manifestó Baugé que a finales de enero cumplirá 36 años.

En su carrera figuran los títulos mundiales de la velocidad en 2009, 2010, 2012 y 2015, y por equipos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2015. No obstante, a pesar de su gran dominio de la camiseta arcoíris, la medalla de oro olímpica siempre le fue esquiva tanto a nivel individual como por equipos donde ganó su último metal con el bronce por equipos en Río de Janeiro 2016.

Gregory Baugé deja tras de si una brillante carrera con nueve títulos mundiales (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me hace falta el título olímpico. Pero lo que más lamento es haber perdido un título mundial para mí y para mis compañeros”, refiriéndose a 2011 cuando le fueron retirados los títulos en velocidad individual y por equipos, por incumplimiento de la normativa antidopaje de geolocalización para controles a sorpresa.

Baugé se une así a la lista de grandes estrellas de la pista mundial que dominaron la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al ciclismo profesional.

Seguir leyendo

Pista

La UCI emite sanción a Fabián Puerta

Publicado

el

Fabián Puerta suspendido provisionalmente por la UCI
Fabián Puerta recibe sanción por parte de la UCI (Photo© UCI Track)

Dos años después de recibir una sanción provisional, ante un presunto hallazgo de Boldenona, en un control médico el 11 de junio de 2018, la UCI emitió un comunicado oficial en el que anuncia una sanción de 4 años para el velocista colombiano Fabián Puerta.

El Campeón Mundial de la prueba del Keirin en Apeldoorn, Holanda en 2018, que desde el momento en que se conoció la sanción por parte del ente rector del ciclismo se ha declarado inocente, cumple por estos días 26 de los 48 meses de sanción que le han impuesto.

Comunicado Oficial UCI

La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia hoy que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado su decisión en el proceso antidopaje del ciclista colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata.

El Tribunal declaró al ciclista culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de boldenona) y lo sancionó con un período de inelegibilidad de 4 años.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará próximamente en el sitio web de la UCI.

Seguir leyendo

Pista

Colombia y México dominaron la segunda jornada del Torneo Internacional de Pista

Publicado

el

Martha Bayona y Jhon Jaime González en el Torneo Internacional de Pista (Foto© Eder Garcés/FCC)

El vallecaucano Santiago Quintero se confirma como la gran figura del Torneo Internacional de Pista que se realiza en Cali, al dominar las cuatro pruebas en las que ha competido. Después de ganar el Keirin y la Velocidad individual de la categoría C2, este sábado se impuso en la Velocidad y en el Keirin del certamen categoría C1, que comenzó este sábado 12 de diciembre con victorias del seleccionado tricolor, México y Bogotá.

Quintero superó a Santiago Ramírez de Antioquia en los dos hits de definición del primer lugar, mientras que Rubén Darío Murillo (Selección Colombia Andina) lo hizo sobre el atlanticense Cristian Ortega, también en dos mangas para asegurar el tercer lugar. En el Keirin, el vallecaucano superó a Ramírez y el mexicano Juan Carlos Ruiz.

Colombia perdió la Madison femenina cuando una pedalista que aún giraba en el peralta se le atravesó en la línea de carrera a Lina Marcela Hernández y esa acción fue aprovechada por la mexicana Lizbeth Salazar para rematar por delante de la pedalista local.

La Liga de Ciclismo de Bogotá ganó las dos pruebas del Ómnium, con Milena Salcedo y Manuel Gutiérrez, ratificando su buen nivel en esta prueba.

México volvió a ser protagonista con cuatro triunfos: Velocidad damas con Luz Daniela Gaxiola, Yuli Paola Verdugo lo hizo en Keirin damas y en las dos del Madison, en damas con Lizbeth Salazar y Victoria Velasco, y en hombres con Juan Ramón Muñiz y Ricardo Peña.

Resultados           

Velocidad Damas

1 Luz Daniela Gaxiola México

2 Jessica Salazar México

3 Martha Bayona Selección Colombia Andina

Velocidad Hombres

1 Kevin S. Quintero Selección Colombia Andina (9 seg. 796 milésimas)

2 Santiago Ramírez Selección Colombia Andina

3 Rubén Darío Murillo Selección Colombia Andina

Madison Damas

1 México Lizbeth Salazar Victoria Velazco 57 puntos

2 Colombia Lina M. Hernández-Lina M. Rojas 44

3 Chile Paola Muñoz-Arantxa Villalón 15

Mádison Hombres

1 México Juan Ramón Muñiz-Ricardo Peña 45 puntos

2 Chile Felipe Peñaloza-Antonio Cabrera 25

3 selección Colombia Andina Brayan Sánchez-Juan E. Arango 23

Keirin Damas

1 Yuli Paola Verdugo México

2 Martha Bayona Selección Colombia Andina

3 Juliana Gaviria Selección Colombia Andina

Keirin Hombres

1 Kevin Santiago Quintero Selección Colombia Andina

2 Santiago Ramírez Antioquia

3 Juan Carlos Ruiz México

Ómnium Damas

1 Milena Salcedo Selección Colombia Andina 127 puntos

2 Alice Melo Brasil 119

3 Denisi Ahumada Chile 115

Ómnium Hombres

1 Manuel Gutiérrez Bogotá 135 puntos

2 Tomás Aguirre México 132

3 Jordan Parra Selección Colombia Andina 126

Con Prensa Internacional de Pista

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio