A propósito del Tour de Francia que comenzó el pasado 29 de agosto en donde participan varios colombianos, este deporte también es una experiencia turística para viajeros de todo el mundo.
En Colombia el ciclismo, más que un deporte es una forma de vida, y con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019, sumado a los 10 colombianos que protagonizan la carrera en 2020, los ojos del mundo están más puestos que nunca en el país y en sus rutas para hacer turismo en dos ruedas.
“El ciclismo está entretejido en la cultura de Colombia, y por eso el país continúa produciendo los mejores ciclistas del mundo. No solo tenemos a los escarabajos y a algunos de los mejores fanáticos del ciclismo, también una gran variedad de rutas que atraen a miles de visitantes internacionales”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La funcionaria dijo además que: “Este tipo de experiencias que conectan realmente al viajero con la naturaleza serán cada vez más demandadas, teniendo en cuenta que los nuevos turistas querrán hacer actividades al aire libre, lejos de las aglomeraciones y que brinden equilibrio físico y mental para compensar los efectos de la pandemia. Nos estamos preparando para recibir viajeros internacionales muy pronto y, bajo el plan de reactivación de la industria “Compromiso por Colombia”, estamos seguros de que este sector crecerá de nuevo”.
Con una topografía y climas diversos, Colombia ofrece a los ciclistas una gran variedad de rutas, desde escaladas montañosas a gran altitud, hasta rutas de selva húmeda y circuitos costeros frescos.
Como deporte perfecto para practicar un distanciamiento social seguro, el ciclismo es más popular que nunca, y con el Tour de Francia, qué mejor momento que ahora para planificar las próximas vacaciones en bicicleta al corazón del turismo en bicicleta de Suramérica.
Cinco de los mejores recorridos en bicicleta en Colombia
Para los visitantes extranjeros interesados en conocer nuevos paisajes en bicicleta, estas son cinco razones que demuestran por qué Colombia es el destino ideal:
La ruta del café
Atravesando el cinturón cafetero de Colombia, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, esta ruta es ideal para una bicicleta de carretera o de montaña en un recorrido que dura entre tres a cinco días y el cual ofrece senderos desafiantes pero agradables.
Lo que hace que esta ruta sea aún más gratificante es la oportunidad de deleitarse con los impresionantes paisajes que envuelven el asfalto y terminar cada día con un merecido descanso en una finca de café o en aguas termales terapéuticas.
La ruta de los pueblos coloniales
Este viaje de cinco días pasa por algunos de los alrededores más pintorescos del país y los pueblos coloniales mejor conservados de las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander.
En esas zonas se entrenaron escarabajos como Nairo Quintana, quien creció en Boyacá y utilizó las montañas circundantes para convertirse en uno de los mejores ciclistas del mundo. Además, esta ruta ofrece a los ciclistas un recorrido sorprendentemente y cómodo por los Andes y es ideal para quien no necesariamente se considere atleta.
Bogotá y Bernal
Aquellos que buscan un ciclo un poco menos extenuante, Bogotá es el destino perfecto, pues cuenta con más kilómetros de ciclovías que en cualquier otro lugar de Latinoamérica.
Todos los domingos entre las 7 a.m. y las 2 p.m., más de 100 km de calles y carreras están cerradas a los vehículos motorizados, lo que permite a los ciclistas disfrutar plenamente de las calles de Bogotá.
Además, a una hora de viaje desde Bogotá, se puede llegar a Zipaquirá, pueblo natal del ganador del Tour de Francia 2019 Egan Bernal. Con una arquitectura impresionante, puntos gastronómicos y un museo arqueológico que alberga más de 1.400 piezas pertenecientes a 14 culturas indígenas, Zipaquirá es una visita obligada antes de embarcarse en las empinadas subidas vecinas que Egan entrenó en sí mismo como La Calera, Cajicá, Chía, Nemocón y Tunja.
La gira heroica
Este es un viaje reservado solo para los ciclistas más avanzados, tiene más de 1.000 kilómetros de longitud, atraviesa la amplitud de los Andes colombianos y pasa por algunos de los paisajes más espectaculares de Colombia.
También incluye la subida al mítico Alto de Letras, en donde se han entrenado algunos de los mejores ciclistas y que, por su altitud, es una de las rutas más desafiantes a nivel mundial.
Costa Caribe de Colombia
También el país ofrece paseos más informales, sin las pendientes que se encuentran en los Andes colombianos como un ciclo a lo largo de la costa caribeña desde Barranquilla hasta Ciénaga para admirar el mar y las palmeras mientras se pedalea.
Los ciclistas pueden disfrutar de una refrescante brisa costera mientras toman el cálido sol caribeño, con la oportunidad de detenerse en alguna playa en el camino y participar en la pesca deportiva o el buceo.
La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia se ha escrito con letras mayúsculas. Esta carrera, considerada como una de las grandes del ciclismo, que cuenta con más de 100 años de historia, ha tenido en las últimas temporadas grandes actuaciones de los escarabajos.
En total 17 pedalistas nacionales han conquistado un total de 34 victorias de etapa en la ‘Corsa Rosa’. Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en participar y en obtener un triunfo en una fracción.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les trae a todos nuestros lectores los 34 triunfos de etapa que nos han brindado nuestros pedalistas nacionales en la prestigiosa ronda italiana.
*2023 – Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) »Etapa 19
Los jóvenes ciclistas colombianos siguen dando de que hablar en el exterior. En este caso, Emerson Gordillo, del NU Colombia, se mantuvo como líder Sub-23 de la Vuelta a São Paulo, transcurridas cuatro etapas.
El escarabajo, que hizo su arribo en la séptima posicion en la penúltima jornada, retuvo la camiseta blanca que lo identifica como el mejor corredor sub-23 de la competencia.
Gracias a su resultado, Gordillo ocupa también la tercera posición de la clasificación general, a 18 segundos del líder el brasilero Gabriel Metzger (ACRS Cycling Team). El corredor del Nu Colombia, de 20 años y oriundo de Yopal (Casanare), confirmó así su buen momento en la carrera paulista.
El colombiano defenderá el liderato de los jóvenes en la quinta y última etapa, una jornada ondulada de 110 kilómetros entre Ribeirão Preto y Araraquara, que no incluye puertos categorizados.
Desde siempre, generalmente en el deporte esto de la búsqueda de los “reemplazos, sucesores, o herederos”, ha sido y es una “tarea” bien difícil de llevar a cabo o igualmente, un “oficio” al que muchos se han dedicado obteniendo resultados que muchas veces no son los esperados y en pocas oportunidades se han visto superando esa delgada línea que existe entre el “éxito” o el “ fracaso” de una gestión que depende de múltiples factores, ignorados por la premura, acelerados por la ambición y en otros hasta desperdiciados por desconocimiento de los “descubridores, cazadores de talentos, formadores, orientadores”, etc.
En el caso del ciclismo, la historia se encuentra llena de casos en los que la búsqueda del “Sucesor” ha llegado a convertirse casi en una obsesión como ha sucedido en Bélgica desde 1978 hasta hoy con Eddy Merckx, en Francia desde hace 40 años con Bernard Hinault, en España con Alberto Contador desde 2017 o en Italia con Vincenzo Nibali desde 2022 y en Colombia esa búsqueda duró 18 años, cuando Lucho Herrera se retiró en 1992 hasta la aparición de Nairo Quintana en 2010.
En varios países como el nuestro, la búsqueda terminó después de Quintana con Egan Bernal, pero en otros como Francia, Italia y España la “cacería” y hasta angustia o expectativa por encontrar al heredero de tantas y tantas glorias e historia de sus antecesores. Ya los “buscadores” han fracasado en muchos casos con joyas que finalmente no tenían tantos quilates como se anunciaron, pero esa búsqueda sigue y seguirá de manera continua día y noche hasta encontrar el tesoro anhelado.
Tal parece hoy que en Francia e Italia los buscadores han encontrado finalmente al “Mesias Prometido” personalizado en los jóvenes Paul Seixas y Giulio Pellizzari quienes han venido despuntado ya al mejor nivel en el lote de las estrellas del ciclismo actual y se preparan para llegar al trono que han dejado vacante sus antecesores y ocuparlo.
Mientras Seixas con 19 años anuncia su aparición en el próximo Tour de Francia, Pellizzari con la frescura de sus 22 años aparece por tercer año consecutivo en el Giro de Italia luciendo la camiseta del Red Bull – BORA – hansgrohe desde el año anterior y exhibiendo como palmarés una etapa y subcampeón de la general detrás de Isaac del Toro en el Tour del Avenir de 2023 y luego una victoria en la Vuelta a España el año pasado, mientras en esta temporada viene de ocupar un tercer puesto en la Tirreno-Adriático e imponerse magistralmente en el Tour de los Alpes sobre clientes de la talla de Egan Bernal, Ben O’Connor, Tom Pidcock, entre otros.
El Italiano Giulio Pellizzari, en su primera incursión en el Giro de Italia en 2024. (Foto Giro d’Italia)
Su experiencia en el Giro de Italia en los dos años anteriores lo muestran ocupando los puestos 49° en 2024 y sexto en 2025, lo que ratifica el resultado de un proceso de crecimiento físico y mental que viene desde 2022 inicialmente con el equipo Bardiani y lo convierten en la gran esperanza italiana para disputar un puesto en el podio final en esta versión de la “carrera rosada” que se inicia mañana viernes.
Su condición como escalador puro, la presencia en un poderoso equipo como el Red Bull – BORA – hansgrohe y los logros de este año le garantizan de antemano un esperado gran protagonismo por parte de los medios de comunicación de Italia y una inmensa afición que está aprendiendo a admirarlo y lo esperan, ojalá como el verdadero sucesor y heredero de las glorias del “Tiburón” Vincenzo Nibali, el último de los héroes de un país donde el ciclismo es religión: Italia.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo