Connect with us

Ruta

Triunfo para Ilnur Zakarin en Lago Cerrú, “Superman” López cede terreno en la CG del Giro de Italia, ante la mala suerte

Publicado

el

Miguel Ángel López tuvo avería mecánica en su bicicleta y cedió con su rivales en la CG (© BettiniPhoto2019)

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) se quedó con la victoria en una disputada y agónica etapa 13 del Giro de Italia, que se cumplió sobre 196 kilómetros entre Pinerolo y Ceresole Reale (Lago Serrù). Miguel Ángel López (Astana Pro Team) vuelve a ceder terreno con sus rivales por cuenta de una avería mecánica en su bicicleta, en el ascenso final.

La disputa por la victoria etapa se dio en los últimos 5 kilómetros a meta, entre los sobrevivientes de la fuga. Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) tomaron diferencia sobre sus compañeros de escapada y se fueron en la disputa del triunfo. Finalmente Zakarin sacó provecho de su condición y se llevó la victoria luego de 5 horas 34 minutos 40 segundos.

En el ascenso a Pian de Lupo, segunda dificultad montañosa del día y con 67 kilómetros por delante, Astana Pro Team rompió la monotonía que llevaba Lotto Jumbo en la persecución de la fuga y se puso en punta para seleccionar el grupo de favoritos. Pello Bilbao fue el encargado de reducir el grupo a una decena de hombres antes de iniciar el vertiginoso descenso hacia Canavese, rezagado que integraban Chaves, Jungels y Polanc lograron conectar.

Mikel Landa (Movistar Team) fue el encargado de acabar con la tranquilidad en el grupo de favoritos a 17 kilómetros de meta. El español que se ha mostrado sólido en la montaña, sacó una ventaja importante sobre sus rivales al encontrar en el camino a dos de sus gregarios y ganar en meta 1 minuto 37 sobre sus rivales. Atrás de ellos, Nibali, Sivakov, Roglic, Majka, Carapaz y López perseguían hasta que el colombiano sufrió una inoportuna falla en su bicicleta que lo rezagaba del quinteto.

Luego de encontrar el tardío auxilio de su equipo y cambiar la bicicleta, López encontró un grupo secundario con Yates, que no ve cómodo en la montaña, el líder Polanc que sufrió el rigor del ascenso pero mantiene su posición y su compañero Ion Izaguirre que trató de impulsarlo hacia el grupo Roglic. Por infortunio, cuando parecía conseguir la conexión, el esloveno cambió el ritmo e imposibilitó el recorte del boyacense que a partir de ese momento perdió el control y dejó 1 minuto 22 segundos.

“Hemos pagado un poco el esfuerzo, pero conseguimos llegar, no sé a cuanto estamos, pero mañana y los días que vienen veremos como siguen pasando las cosas. A veces uno quiere hacer las cosas bien pero han salido así y creo que queda mucho  por delante, no nos vamos a desmoralizar por el día de hoy y a seguir con la moral en alto. Seguimos estando aquí con salud y lo importante es que hay días más duros y habrá que enfrentarlos.” Agregó al término de la etapa Miguel Ángel López.

La clasificación general poco a poco va tomando forma, Polanc se mantiene al comando, Roglic es segundo a 2 minutos 25 segundos y ahora Zakarin entra en la disputa a 2 minutos 5 segundos. Mientras que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) es décimo a 7 minutos 48 segundos. Esteban Chaves (Esteban Mitchelton-Scott) se aleja del Top 10, al ceder tiempo importante en esta jornada, en la que desde el segundo puerto de montaña se empezaba a rezagar del grupo de favoritos.

Desde los primeros kilómetros de esta jornada, una treintena de hombres se fueron en fuga. Bauke Mollema (Trek Segafredo) integrante del Top 10 de la general, buscaba inquietar a sus rivales con el gran impulso que pusieron sus compañeros Gianluca Brambilla y Giuglio Ciccone, sin embargo la labor no fue suficiente para llegar a meta como lo esperaba. El fruto de dicho desgaste para el equipo norteamericano, se vio reflejado en el liderato de la montaña para Ciccone. La nota infortunada en este grupo puntero, lo dejó el británico Tao Geoghegan Hart (Team INEOS) que por cuenta de una caída se vio obligado a abandonar.

Este sábado, los máximos aspirantes a la “maglia rosa” tendrán un nuevo encuentro con la montaña, en una jornada de 131 kilómetros entre Saint Vincent y Courmayeur. Serán 5 dificultades de ascenso las que tendrán que afrontar los corredores, el primero en Verrayes de segunda categoría a tan solo 14 kilómetros de la salida, posteriormente se encontrarán con dos de primera, uno más de segunda, para finalizar en Skyway Monte Bianco de tercera categoría con 7.7 kilómetros al tres por ciento de dificultad.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1131960212859039745

Resultados

Etapa 13 

1 ZAKARIN Ilnur Team Katusha Alpecin 5:34:40

2 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 0:35

3 LANDA Mikel Movistar Team 1:20

4 CARAPAZ Richard Movistar Team 1:38

5 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 1:45

6 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:07

7 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 2:57

8 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 2:57

9 SIVAKOV Pavel Team INEOS 3:34

10 FORMOLO Davide BORA hansgrohe 3:50

11 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:19

22 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 10:29

32 HENAO Sebastián Team INEOS 16:50

45 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 21:14

59 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 24:38

Clasificación General Individual

1 POLANC Jan UAE-Team Emirates 54:28:59

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 2:25

3 ZAKARIN Ilnur Team Katusha Alpecin 2:56

4 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 3:06

5 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 4:09

6 CARAPAZ Richard Movistar Team 4:22

7 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 4:28

8 LANDA Mikel Movistar Team 5:08

9 SIVAKOV Pavel Team INEOS 7:13

10 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 7:48

30 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 25:12

40 HENAO Sebastián Team INEOS 34:31

41 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 35:02

96 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 1:15:32

Ruta

Tour de Flandes: La fiesta del ciclismo belga será virtual por el coronavirus

Publicado

el

Los últimos 32 kilómetros del Tour de Flandes se disputarán este domingo en la plataforma virtual BKool con la participación del campeón defensor, Alberto Bettiol (Foto©BettiniPhoto2019)

Aunque su población no pasa de los 13 millones, Bélgica es sin embargo, un país dividido en tres grandes regiones, dos de las cuales (Flandes y Valonia) dividen en todo sentido el país y la tercera es la propia capital (Bruselas) que pareciera ser el árbitro de este partido interminable y que se juega en todos los aspectos de la vida nacional.

Y claro está, lo deportivo no es distinto y es por ello que en el campo del ciclismo los “Flandriens” (Flamencos), se precian de tener la fiesta más grande de la primavera con su semana del ciclismo que incluye cuatro grandes clásicas de un día, una de ellas tal vez la más famosa e importante no solo para ellos sino para el mundo: De Ronde van Vlaanderen (nombre oficial), también como conocida como el Tour de Flandes o para ellos simplemente y los escriben en mayúsculas en todos sus medios de comunicación: “DE RONDE” (LA RONDA). 

La famosa carrera que debería correrse este domingo 5 de Abril y suspendida a causa de la pandemia por coronavirus, tendrá lugar entonces de manera virtual sobre la plataforma B-Kool con la presencia  de grandes estrellas del ciclismo mundial, incluido el ganador del año pasado, el italiano Alberto Bettiol (EF Pro Cycling). 

Su creación data de 1913 y solamente se vio suspendida entre 1915 hasta 1918 a causa de la primera guerra mundial. Su leyenda y prestigio han crecido con el paso de los años, gracias a la increíble dureza de sus 270 kilómetros plagados con una interminable y tortuosa sucesión de “muros”, además de las casi siempre difíciles condiciones climáticas bajo las cuales se corre entre los infaltables adoquines del infernal pavé por donde transita y en los cuales han luchado verdaderos colosos del ciclismo mundial, donde algunos de ellos han forjado historias y hazañas que los elevan a la categoría de dioses en el Olimpo del ciclismo.

Para los “flamands”, además de preparase y vivir con todo intensidad su propia fiesta del ciclismo, también es cuestión de honor ver que uno de sus hijos la gane, lo cual es motivo de orgullo para todo un año pero no esconden su admiración cuando es un extranjero quien se impone. 

 En la región flamenca hoy rica, industrializada, moderna, producto del trabajo duro, constante y determinado, con el paso de los años, el ciclismo es cultura y religión, y por ello se han escrito frases como “Un flamenco empuja los pedales hasta no saber en qué paraíso se encuentra” para calificar auténticas leyendas y figuras  como los hermanos Planckaert (Willy, Eddy y Walter), hijos auténticos de la tierra donde consiguieron ganar dos veces su carrera además de otra gran cantidad de pruebas.

Ives Lampaert gana por segunda vez consecutiva La Clásica A Través de Flandes (Foto-Quick-Step)

Y junto a ellos, figuraran en el álbum de oro de “La Vuelta”, nombres tan ilustres como los del italiano Fiorenzo Magni (el primero en ganarla tres veces), Eddy Merck (2), Gianni Bugno (1) y finalmente, el auténtico “León de Flandes” resulta ser a partir de 1990, Johan Museeuw, no solamente vencedor en tres oportunidades (1993-95-98) sino igualmente tres veces segundo y dos veces tercero para sumar ocho podios, llegando sucederlo el suizo Fabián Cancellara, también con tres victorias (2010, 2013 y 2014) para llegar al 2019 con la sorpresiva pero espectacular victoria del italiano Alberto Bettiol.

Este domingo 5 de Abril no será posible para los flamencos vivir su tradicional carrera entre cerveza, salchichas, papas fritas y el jolgorio tradicional en cada una de las 13 subidas o muros donde se agolpan desde la noche anterior, especialmente en el Oude-Kwaremont (2.2K del 4.2 al 11 %), el Kapelmuur (475 mts del 9 al 20%) y el Paterberg (360 mts del 13 al 20%) donde suele decidirse gran parte de la carrera.

Niki Terpstra ganador de manera extraordinaria de Tour de Flandes

Esta vez, ante la grave pandemia de coronavirus que azota a Europa y al mundo entero, la fiesta en DE RONDE habrá que vivirla en la casa, de manera virtual, con la presencia de 13 grandes campeones que competirán sobre los últimos 32 kilómetros del recorrido tradicional, lo que de todas maneras atraerá gran cantidad de aficionados que verán una nueva forma de ciclismo encabezado por nombres como los del nuevo ídolo local y campeón de la Vuelta a San Juan y Vuelta a Algarve, Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep).

A Evenepoel se unirán Greg Van Avermaet (CCC Team), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Mike Teunissen y Wout van Aert (Jumbo-Visma) Tim Wellens y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) más Michael Matthews y Nicolas Roche (Team Sunweb) que junto al campeón defensor Bettiol, competirán para demostrar que el mundo se detiene para defenderse de la pandemia pero el deporte y en esta caso el ciclismo siguen vivos.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Las últimas novedades del ciclismo mundial (Photo©BettiniPhoto2020)

Federación Belga de Ciclismo restringe actividades ciclísticas

Tomando como basela decisión de la UCI de suspender las competencias ciclísticas hasta el próximo 1 de junio, la Federación Belga de Ciclismo resolvió suspender hasta la misma fecha indicada por el ente rector del ciclismo; (pruebas, entrenamientos grupales, campos de entrenamiento y carreras). Bélgica que hasta este viernes permitía el entrenamiento de deportistas por sus carreteras, presenta un creciente número de contagios por COVID-19, cercano a las 17.000 personas.

“Es muy complicado imaginarse un Tour sin público” Alberto Contador

En entrevista con EFE, Alberto Contador dejó algunas reflexiones respecto a lo que debería suceder en las próximas semanas con el Tour de Francia. Para el astro español; “El Tour es una incógnita”, en su concepto sería, “Muy complicado imaginarse un Tour sin público” y sugiere un replanteamiento de fecha; “El Tour es la carrera más importante y se pude permitir cualquier otra fecha porque la gente iría igualmente”.

Bahrain McLaren retrasa el 70% salario de sus corredores durante 3 meses

La compleja situación de salud pública que atraviesa el mundo en la actualidad, tiene en aprietos a los principales equipos de ciclismo del mundo, que en las últimas horas han notificado medidas para mitigar las pérdidas. En esta ocasión, ha sido el Bahrain McLaren de Santiago Buitrago, que anunció un retraso en el pago del 70% de su salario mensual, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Davide Martinelli voluntario en la cuarentena

En una acción valerosa, el italiano Davide Martinelli sirve de apoyo a las personas que requieren apoyo durante el extenso periodo de cuarentena en su país, que ha sido uno de los más azotados con la pandemia del coronavirus. El corredor del Astana Pro Team, se vinculó a una red de voluntarios en la localidad de Lodetto, en la que prestan servicios domiciliarios de alimentos y medicinas, especialmente a los ancianos, eso sin dejar de lado su práctica deportiva en simulador.

Movistar Team donó 250 pares de gafas al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

En contribución a la lucha contra la expansión del COVID-19, el conjunto español Movistar Team, en compañía de su sponsor 100 %, donó 250 pares de gafas al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Aporte que favorece especialmente a los trabajadores de la salud que en estos momentos se juegan la vida por combatir esta creciente pandemia que tiene en vilo al mundo y paralizado al ciclismo mundial.

Seguir leyendo

Ruta

CCC Team suspende contratos de su staff y reduce salarios a sus corredores

Publicado

el

El CCC Team rescinde los contratos de su personal de apoyo y reduce los salarios a sus corredores (Photo©CCCTeam)

Ante la crítica situación que atraviesa su patrocinador principal, el conjunto de la máxima categoría del ciclismo CCC Team anunció la suspensión de contratos de un importante número de integrantes de su personal de apoyo, junto a la considerable reducción del salario de sus corredores por lo restante de temporada.

El presidente del equipo, Jim Ochowicz explicó a que se deben las medidas. “La decisión de hacer recortes generalizados ha sido un proceso doloroso y uno que no previmos ni siquiera hace unas semanas. Las implicaciones económicas de la pandemia de Covid-19 han tenido un efecto drástico en los negocios para nuestro patrocinador principal CCC y, al igual que otros equipos profesionales de ciclismo, ahora nos enfrentamos a una falta de flujo de efectivo debido a reducciones imprevistas en nuestros patrocinios”.

“Tan pronto como se puedan reanudar las carreras, esperamos estar en condiciones de restablecer la mayor cantidad de personal de apoyo posible y reevaluar nuestro presupuesto”. Agregó Ochowicz que fue el encargado de notificar la noticia.

Entre los resultados más sobresalientes de la temporada para el conjunto de licencia polaca, sobresalen; el subtítulo del checo Josef Černý en la Vuelta a Murcia y el tercer lugar en la clasificación general de Simon Geschke en el Tour Down Under. Sumado al séptimo lugar en la general de su gran estrella Ilnur Zakarin en el UAE Tour

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.