Connect with us

Ruta

Triunfo para Ilnur Zakarin en Lago Cerrú, “Superman” López cede terreno en la CG del Giro de Italia, ante la mala suerte

Publicado

el

Miguel Ángel López tuvo avería mecánica en su bicicleta y cedió con su rivales en la CG (© BettiniPhoto2019)

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) se quedó con la victoria en una disputada y agónica etapa 13 del Giro de Italia, que se cumplió sobre 196 kilómetros entre Pinerolo y Ceresole Reale (Lago Serrù). Miguel Ángel López (Astana Pro Team) vuelve a ceder terreno con sus rivales por cuenta de una avería mecánica en su bicicleta, en el ascenso final.

La disputa por la victoria etapa se dio en los últimos 5 kilómetros a meta, entre los sobrevivientes de la fuga. Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) tomaron diferencia sobre sus compañeros de escapada y se fueron en la disputa del triunfo. Finalmente Zakarin sacó provecho de su condición y se llevó la victoria luego de 5 horas 34 minutos 40 segundos.

En el ascenso a Pian de Lupo, segunda dificultad montañosa del día y con 67 kilómetros por delante, Astana Pro Team rompió la monotonía que llevaba Lotto Jumbo en la persecución de la fuga y se puso en punta para seleccionar el grupo de favoritos. Pello Bilbao fue el encargado de reducir el grupo a una decena de hombres antes de iniciar el vertiginoso descenso hacia Canavese, rezagado que integraban Chaves, Jungels y Polanc lograron conectar.

Mikel Landa (Movistar Team) fue el encargado de acabar con la tranquilidad en el grupo de favoritos a 17 kilómetros de meta. El español que se ha mostrado sólido en la montaña, sacó una ventaja importante sobre sus rivales al encontrar en el camino a dos de sus gregarios y ganar en meta 1 minuto 37 sobre sus rivales. Atrás de ellos, Nibali, Sivakov, Roglic, Majka, Carapaz y López perseguían hasta que el colombiano sufrió una inoportuna falla en su bicicleta que lo rezagaba del quinteto.

Luego de encontrar el tardío auxilio de su equipo y cambiar la bicicleta, López encontró un grupo secundario con Yates, que no ve cómodo en la montaña, el líder Polanc que sufrió el rigor del ascenso pero mantiene su posición y su compañero Ion Izaguirre que trató de impulsarlo hacia el grupo Roglic. Por infortunio, cuando parecía conseguir la conexión, el esloveno cambió el ritmo e imposibilitó el recorte del boyacense que a partir de ese momento perdió el control y dejó 1 minuto 22 segundos.

“Hemos pagado un poco el esfuerzo, pero conseguimos llegar, no sé a cuanto estamos, pero mañana y los días que vienen veremos como siguen pasando las cosas. A veces uno quiere hacer las cosas bien pero han salido así y creo que queda mucho  por delante, no nos vamos a desmoralizar por el día de hoy y a seguir con la moral en alto. Seguimos estando aquí con salud y lo importante es que hay días más duros y habrá que enfrentarlos.” Agregó al término de la etapa Miguel Ángel López.

La clasificación general poco a poco va tomando forma, Polanc se mantiene al comando, Roglic es segundo a 2 minutos 25 segundos y ahora Zakarin entra en la disputa a 2 minutos 5 segundos. Mientras que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) es décimo a 7 minutos 48 segundos. Esteban Chaves (Esteban Mitchelton-Scott) se aleja del Top 10, al ceder tiempo importante en esta jornada, en la que desde el segundo puerto de montaña se empezaba a rezagar del grupo de favoritos.

Desde los primeros kilómetros de esta jornada, una treintena de hombres se fueron en fuga. Bauke Mollema (Trek Segafredo) integrante del Top 10 de la general, buscaba inquietar a sus rivales con el gran impulso que pusieron sus compañeros Gianluca Brambilla y Giuglio Ciccone, sin embargo la labor no fue suficiente para llegar a meta como lo esperaba. El fruto de dicho desgaste para el equipo norteamericano, se vio reflejado en el liderato de la montaña para Ciccone. La nota infortunada en este grupo puntero, lo dejó el británico Tao Geoghegan Hart (Team INEOS) que por cuenta de una caída se vio obligado a abandonar.

Este sábado, los máximos aspirantes a la “maglia rosa” tendrán un nuevo encuentro con la montaña, en una jornada de 131 kilómetros entre Saint Vincent y Courmayeur. Serán 5 dificultades de ascenso las que tendrán que afrontar los corredores, el primero en Verrayes de segunda categoría a tan solo 14 kilómetros de la salida, posteriormente se encontrarán con dos de primera, uno más de segunda, para finalizar en Skyway Monte Bianco de tercera categoría con 7.7 kilómetros al tres por ciento de dificultad.

Resultados

Etapa 13 

1 ZAKARIN Ilnur Team Katusha Alpecin 5:34:40

2 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 0:35

3 LANDA Mikel Movistar Team 1:20

4 CARAPAZ Richard Movistar Team 1:38

5 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 1:45

6 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:07

7 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 2:57

8 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 2:57

9 SIVAKOV Pavel Team INEOS 3:34

10 FORMOLO Davide BORA hansgrohe 3:50

11 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:19

22 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 10:29

32 HENAO Sebastián Team INEOS 16:50

45 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 21:14

59 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 24:38

Clasificación General Individual

1 POLANC Jan UAE-Team Emirates 54:28:59

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 2:25

3 ZAKARIN Ilnur Team Katusha Alpecin 2:56

4 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 3:06

5 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 4:09

6 CARAPAZ Richard Movistar Team 4:22

7 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 4:28

8 LANDA Mikel Movistar Team 5:08

9 SIVAKOV Pavel Team INEOS 7:13

10 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 7:48

30 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 25:12

40 HENAO Sebastián Team INEOS 34:31

41 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 35:02

96 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 1:15:32

Ruta

Rohan Dennis primer líder de la Vuelta a Suiza. Winner Anacona el mejor colombiano en la CRI

Publicado

el

Dennis ganó un cerrado duelo con Bodnar y Mathews por la primera camiseta de líder de la Vuelta a Suiza (Foto©BettiniPhoto2019)

Rohan Dennis (Bahrain) hizo este sábado buenos los pronósticos en la crono inaugural de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 9,5 kilómetros Lagnau im Emmental. El boyacense Winner Anacona (Team Movistar) fue el mejor de los cinco colombianos en partida en el puesto 16 a 18 segundos. Egan Bernal (Team INEOS) en su regreso a competencia tras superar la lesión que lo marginó del Giro de Italia terminó en la casilla 26 a 23 segundos.

La definición del podio de la jornada fue por milésimas con Dennis empatando en tiempo con el polaco Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) y por un segundo a su compatriota Michael Matthews (Bora-Hansgrohe) para ser el primer líder de la última gran carrera por etapas antes del Tour de Francia.

La ronda helvética continuará este domingo con etapa de 159.6 kilómetros con salida y meta en Lagnau im Emmental.  

Resultados

1    101    DENNIS    Rohan    AUS    BAHRAIN – MERIDA    29            10:50.24
2    12    BODNAR    Maciej    POL    BORA – HANSGROHE    34            +00
3    86    MATTHEWS    Michael    AUS    TEAM SUNWEB    29            +01
4    85    KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB    25            +02
5    2    ASGREEN    Kasper    DEN    DECEUNINCK  –  QUICK – STEP    24            +02
6    132    CRADDOCK    G Lawson    USA    EF EDUCATION FIRST    27            +05
7    11    SAGAN    Peter    SVK    BORA – HANSGROHE    29            +07
8    152    BEVIN    Patrick    NZL    CCC TEAM    28            +08
9    91    KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ    26            +09
10    136    SCULLY    Tom    NZL    EF EDUCATION FIRST    29            +11
16    62    ANACONA    Winner Andrew    COL    MOVISTAR TEAM    31            +18
26    42    BERNAL GOMEZ    Egan Arley    COL    TEAM INEOS    22            +23
41    65    BETANCUR    Carlos    COL    MOVISTAR TEAM    30            +33
48    33    CONTRERAS PINZON    Rodrigo    COL    ASTANA PRO TEAM    25            +35
49    54    HENAO MONTOYA    Sergio Luis    COL    UAE TEAM EMIRATES    32            +36

Seguir leyendo

Ruta

La FCC abre la Vuelta a Colombia 2019 con Conferencia de Control al Dopaje

Publicado

el

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, atendieron la Conferencia Antidopaje previa a la Vuelta a Colombia 2019 (Foto©FCC)

Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Wout Poels ganó en Pipay bajo el diluvio. Fuglsang nuevo líder del Dauphiné. Nairo Quintana cedió tiempo valioso

Publicado

el

Poels ganó de manera heroica la jornada reina del Dauphiné en Les Sept Laux-Pipay. (Foto©BettiniPhoto2019)

Wout Poels (INEOS) derrotó este sábado a todo los elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego en forma de sus rivales para llevarse la victoria en la séptima etapa del Criterium du Dauphiné que se corrió bajó un verdadero temporal que tiñó de heroísmo la jornada reina de 133.5 kilómetros que partió de Saint-Genix-les Villages. El otro titán de la jornada fue el danés Jacob Fuglsang (Astana) que se aupó al liderato general a un día del cierre.

Los primeros kilómetros de la etapa reina del Dauphiné estuvieron marcados por los continuos ataques del vencedor del día inmediatamente anterior, Julian Alaphilippe (Deceuninck), que movió el frente durante los compases iniciales con corredores sumándose a su rueda e intentado irse.

A “Lolou” se le intentó juntar la joven estrella belga, vencedor de dos etapas, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) lo que motivó la reacción del pelotón pero inmediatamente se consolidó otro numeroso grupo numeroso de 22 encabezado por hombres como Woods, Theuns, Gilbert, Ledanois, Moscon y un tenaz Alaphilippe que no se resignó a la dictadura del mayoritario.

No obstante, el gran grupo no permitió diferencias mayores a los dos minutos y el Col de l’Épine sirvió a sus intereses con algún recorte pero el genial campeón de Milano-San Remo siguió dando su acostumbrado recital y junto a Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) se tragaron el Col du Granier, llegando incluso a tomarle más tiempo al grupo del líder Adam Yates (Mitchelton-Scott).

El Col du Marcieu se alzó por delante y Allaphilippe quitó el pie del acelerador dejando únicamente a Hofstede por delante y regresó al grupo que flotaba entre ellos y el grupo de Yates y Quintana. Los 10 kilómetros de trepada al tercer puerto del día fueron brutales con un verdadero diluvio abatiéndose sobre la carrera.

Woods y Lutsenko vinieron desde atrás y contra viento y lluvia coronaron el puerto con poco mas de 20 segundos sobre el grupo de Alaphilippe y unos dos minutos sobre Yates y compañía. Las condiciones empeoraron en la travesía al puerto final de Les Sept Laux-Pipay con granizo por momentos golpeando a los corredores lo que auguró una heroica trepada de 19 kilómetros.

Moscon, Cherel, Hansen y Lutsenko iniciaron el puerto por delante con el grupo de Yates ya muy seleccionado y siguiéndoles a menos de un minuto. A once de meta la batalla por la general abrió fuegos con Nairo Quintana (Team Movistar) lanzando la primera salva que respondió Kwiatkowski para su líder el holandés, Wout Poels, encargado de capitanear al INEOS tras el pavoroso accidente sufrido por Chris Froome.

El Astana, muy completo hasta allí, cerró el hueco con Quintana anticipando la salida de Fuglsang. Kwiatkowski salió de nuevo en búsqueda del danés con Emanuel Buchmann (Bora) a su rueda y un ya inquieto Poels, movimiento que rezagó a Nairo. “Kiato” dio con Woods y Lutsenko en el frente ya con solo cuatro kilómetros por delante y con el temporal arreciando.

Fuglsang entonces salió como un cohete del grupo líder dejando atrás a Yates, Quintana y a todos su contendientes por la CG. El danés voló en los últimos dos kilómetros sobrepasando a Buchmann que se estampilló a su rueda pero por detrás vino con viento, granizo y charcos que parecían mares el neerlandés Poels para alzarse con la victoria de etapa mientras que el danés se apuntó la camiseta de líder.

Por detrás arribaron en un rosario Pinot, Martin y Yates cediendo diez segundos, Bardet (+13 seg.), Van Garderen (+16), Teuns (+30) y Lambrecht (+34) y el grupo de Lutsenko, Woods, Quintana y Porte a 46 segundos, cerrando la batalla por la general. 

El hombre fuerte del Astana quedó al comando del tablero general con solo ocho segundos de ventaja sobre Adam Yates y 20 sobre Tejay Van Garderen. Nairo descendió hasta el puesto once a 1:24 pero aún en la lucha por el título. Este domingo resolución de infarto del Dauphiné con etapón de solo 113.5 kilómetros entre Cluses y Champéry con siete puertos puntuables, el penúltimo en Cote des Rives (1ª) a 14K de la meta y el final en un corto pero duro Champery (3ª, 6.1K al 4.6%).

Resultados

Etapa 7 (Top 10)

1 Wout Poels (Ned) Team Sky 4:01:34
2 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:00:01
3 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:01
4 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:10
5 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:00:10
6 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:10
7 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:13
8 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:16
9 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:30
10 Bjorg Lambrecht (Bel) Lotto Soudal 0:00:34

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 27:36:40
2 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:08
3 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:20
4 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:21
5 Wout Poels (Ned) Team Sky 0:00:28
6 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:32
7 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:33
8 Alexey Lutsenko (Kaz) Astana Pro Team 0:01:12
9 Steven Kruijswijk (Ned) Team Jumbo-Visma 0:01:20
10 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:01:21

11 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:01:24

Seguir leyendo
Anuncio