Victor Hugo Peña marcó un hito en el ciclismo nacional, al ser el primer colombiano al vestirse de amarillo durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003
Una de las actividades con las que el Tour de Francia se apresta a celebrar su edición 106 desde el próximo sábado, es la de los 100 AÑOS DE LA CAMISETA AMARILLA, convertida en un símbolo deportivo de carácter universal como la bandera olímpica o el logo de la FIFA.
En el mundo del ciclismo, la CAMISETA AMARILLA (Maillot Jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en el máximo evento de este deporte el Tour de Francia.
Jacques Anquetil fue el primer corredor en la historia que ganó el Tour de Francia en 5 oportunidades (Photo: Offside/L’Equipe)
Lucirla
temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor pero alcanzar
la de CAMPEÓN es llegar a la cúspide e ingresar en el olimpo
de los dioses del ciclismo y alcanzar la gloria deportiva reservada a muy
pocos.
La historia de la camiseta amarilla en el Tour de Francia (otros organizadores de carreras también han escogido este color para diferenciar al líder y al campeón) se remonta a 1919, en la onceava etapa del Tour de Francia, esto es, 16 años después de iniciada la gran aventura del hombre en bicicleta en 1903.
Bernard Hinault alcanzó 5 títulos y fue el último pedalista francés en ganar el Tour de Francia en 1985. (AFP PHOTO)
Alphonse Baugé, un ex participante y quien hacia parte de la organización
del tour, quien sugirió al creador y director de la carrera Henry Desgrange la implantación de la prenda que distinguiría
al puntero o líder de la clasificación
general en cada etapa y finalmente al gran campeón ( Otras historias dicen que
fue sugerencia de un grupo de periodistas).
Le correspondió al corredor belga Eugene Cristophe, el honor de lucir la camiseta amarilla por primera vez en esa inolvidable fecha y etapa en Grenoble. El color de la camiseta fue seleccionado por el propio Desgrange, en homenaje al color de las páginas en las que era impreso su periódico L’ Auto, convertido después en L’Equipe. La camiseta tiene desde entonces y hasta hoy impresas las iniciales de la firma de Desgrange (HD).
Miguel Indurain fue campeón 5 veces consecutivas en el Tour de Francia, desde 1991 hasta 1995.
La historia de la camiseta amarilla es inconmensurable pues se trata de un siglo de victorias, derrotas, dramas, sudor, sangre, lagrimas, provenientes de los cientos de hombres que han tenido el honor de lucirla parcial o definitivamente.
La presencia del ciclismo colombiano en el Tour deFrancia se remonta a 1975 con Cochise Rodríguez y 44 años después registra en el exclusivo libro de portadores de la camiseta amarilla a dos de sus ruteros: Víctor Hugo Peña en el 2003 como integrante del equipo US POSTAL y Fernando Gaviria en el 2018 integrando el equipo Quick Step, pasando con esto a la gran historia no solo de la camiseta amarilla sino también a la gran historia del Tour.
Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder una jornada.
50 y 100 años de historia y simbolismo
Por
todo este simbolismo y significado de la famosa prenda de color amarillo, los organizadores del Tour 2019 han preparado
con cuidado extremo la celebración de los 100 años de la camiseta amarilla y
decidieron, desde hace 2 años , que la partida de la carrera este año sería en
Bruselas, la ciudad que vio nacer al más grande ciclista de todos los tiempos –
EDDY MERCKX – para rendirle homenaje
porque es el ciclista que a lo largo de estos 106 años del Tour, ha
vestido por mas días la camiseta amarilla (96) y también porque “El Caníbal” celebra en este año su primera
victoria en el Tour de Francia ( 1969 ) de las 5 que le acredita su inigualable
hoja de vida.
Igualmente, será entregada en cada etapa al vencedor este año una camiseta estampada con la efigie de los más ilustres portadores y campeones del Tour, así como también irán estampados en algunas camisetas , en días especiales, símbolos o monumentos del Tour como la cima del Tourmalet, la efigie de Bernard Hinault (último francés ganador del Tour en 1985) acompañado de otros 4 grandes campeones con los que integra el famoso “Club de los 5”, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, MiguelInduráin y el propio Hinault (Campeones de cinco Tour de Francia cada uno).
El Tour de Francia partirá este sábado de Bruselas en conmemoración a los 50 años del primer título de la leyenda viva Eddy Merckx.
Al
vencedor final, le será entregada la camiseta de campeón con el dibujo del Arco
del Triunfo, monumento y epicentro de la
finalización del Tour desde 1975.
Es
así como a partir del próximo sábado se comienza a vivir una nueva versión de
la carrera ciclística más grande e importante del mundo pero junto a ella
también se recordaran y celebraran 100
años de una fantástica historia (La Camiseta Amarilla) y 50 del comienzo de
otra también fantástica e incomparable, (Eddy Merckx).
En un final espectacular a pura velocidad, Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team) ganó la tercera etapa del Tour de los Alpes 2026, disputada entre las localidades italianas de Laces y Arco, con un recorrido 174,5 kilómetros, que terminó en la provincia de Trento.
El escarabajo Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que se metió sorpresivamente en el embalaje, llegó en un meritorio tercer puesto. Segundo se reportó el italiano Tommaso Dati (Team UKYO), ganador de la jornada inaugural.
En cuanto a los a los otros dos colombianos en competencia, Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) ingresó en la casila 39° a 56 segundos, mientras que Martín Santiago Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) se clasificó 61° a más de 9 minutos de Pidcock.
En lo referente a la clasificación general, el italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) mantuvo el liderato y ahora es escoltado muy de cerca por dos hombreas del INEOS Grenadiers: con el neerlandés Thymen Arensman a 4 segundos y con el colombiano Egan Bernal a 6 segundos.
La carrera europea del calendario UCI, continuará este jueves con la cuarta y penúltima etapa, otra jornada rompe-piernas de 167,8 kilómetros entre las localidades de Arco y Trento, que incluye dos puertos de montaña de primera categoría y varios repechos no categorizados.
El equipo de ciclismo Nu Colombia volverá a escena este 23 de abril en territorio español para disputar la 68ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, una de las carreras por etapas con mayor tradición del calendario ibérico y una nueva parada en la gira europea del conjunto morado.
La escuadra colombiana afrontará la ronda española con una nómina encabezada por el triple campeón dela Vuelta a Colombia, Rodrigo Contreras, y por Sergio Henao, dos hombres de amplio recorrido internacional para liderar al equipo en una carrera que suele marcar diferencias en la montaña. La formación del Nu Colombia la completan Javier Jamaica, Sebastián Henao, Camilo Ardila y Carlos Alberto Gutiérrez, grupo con el que el conjunto buscará mantener el buen pulso mostrado en el inicio de su calendario europeo.
La carrera comenzará el jueves 23 de abril con la etapa entre Oviedo y Benia de Onís, sobre 155 kilómetros. Al día siguiente se disputará la segunda jornada entre Llanes y Pola de Lena con 140 kilómetros, mientras que la tercera fracción llevará al pelotón desde Figueras hasta Vegadeo sobre 157 kilómetros. El cierre será el domingo 26 de abril con la etapa entre Lugones y Oviedo.
La Vuelta a Asturias contará además con la presencia de dos escuadras del UCI WorldTour, el Movistar Team y el UAE Team Emirates, un detalle que eleva aún más el nivel competitivo de la prueba y le dará al Nu Colombia la oportunidad de medirse frente a estructuras de máxima categoría en una de las carreras por etapas más reconocidas del calendario español.
La ronda asturiana representa una nueva oportunidad para el Nu Colombia de seguir sumando presencia en el calendario europeo, después de sus primeras actuaciones en suelo francés. El equipo llega a esta cita tras buenas figuraciones en el arranque de la gira, con presencia en el Top 15 tanto en la Classic Grand Besançon Doubs como en el Tour du Jura Cycliste.
“Vamos a una vuelta importante, con mucha historia y con un recorrido que seguramente va a seleccionar la carrera desde los primeros días. Tenemos una nómina con experiencia, con corredores que conocen este tipo de esfuerzos, y la idea es seguir creciendo dentro de la gira, correr con inteligencia y buscar protagonismo en una prueba que siempre tiene un nivel muy alto”, señaló el director técnico Raúl Mesa.
La participación en la Vuelta a Asturias marcará además un punto clave dentro de la gira europea del equipo antes de continuar su calendario en Portugal y más adelante regresar a nuevas competencias en Francia, dentro de un bloque de carreras que seguirá poniendo a prueba al conjunto colombiano ante lo más selecto del pelotón europeo.
El experimentado pedalista nariñense Robinson Chalapud sigue peleando por entrar al podio en la HTV Cup vietnamita, luego de llegar con los favoritos en la decimoctava etapa, una jornada ondulada de 166 kilómetros, que transcurrió entre las ciudades de Phan Thiet y Vung Tau.
El escarabajo de 42 años mantuvo viva su lucha por subir al tercer puesto del cual lo separan tan solo 6 segundos con el italiano Lucio Pierantozzi. La carrera es liderada por el bielorruso Yarash Uladzislau, quien mantuvo la ventaja de más de un minuto con su más inmediato perseguidor, el ruso Sergei Kulikov.
La etapa 18 de la prueba asiática quedó en manos del local Duc Tam Trinh, tras ser el más fuerte de una fuga. El segundo puesto lo ocupó el etíope Amanuel Tesfay, mientras que Chalapud ingresó en el pelotón en la casilla 19° a 16 segundos del vencedor del día.
La trigésimo octava edición de la carrera vietnamita, que supera los registros de Vuelta, Giro y Tour, con veinticinco etapas, continuará este jueves con la jornada 19, una contrarreloj individual de 6 kilómetros en la ciudad portuaria de Vung Tau.
HTV Cup Vietnam Resultados Etapa 18 | Phan Thiet -> Vung Tau (166 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo