Victor Hugo Peña marcó un hito en el ciclismo nacional, al ser el primer colombiano al vestirse de amarillo durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003
Una de las actividades con las que el Tour de Francia se apresta a celebrar su edición 106 desde el próximo sábado, es la de los 100 AÑOS DE LA CAMISETA AMARILLA, convertida en un símbolo deportivo de carácter universal como la bandera olímpica o el logo de la FIFA.
En el mundo del ciclismo, la CAMISETA AMARILLA (Maillot Jaune en francés) es seguramente el trofeo más preciado y con el que sueñan miles de ciclistas en el mundo, por lo que significa y representa en el máximo evento de este deporte el Tour de Francia.
Jacques Anquetil fue el primer corredor en la historia que ganó el Tour de Francia en 5 oportunidades (Photo: Offside/L’Equipe)
Lucirla
temporalmente es ya un motivo de orgullo y logro de enorme valor pero alcanzar
la de CAMPEÓN es llegar a la cúspide e ingresar en el olimpo
de los dioses del ciclismo y alcanzar la gloria deportiva reservada a muy
pocos.
La historia de la camiseta amarilla en el Tour de Francia (otros organizadores de carreras también han escogido este color para diferenciar al líder y al campeón) se remonta a 1919, en la onceava etapa del Tour de Francia, esto es, 16 años después de iniciada la gran aventura del hombre en bicicleta en 1903.
Bernard Hinault alcanzó 5 títulos y fue el último pedalista francés en ganar el Tour de Francia en 1985. (AFP PHOTO)
Alphonse Baugé, un ex participante y quien hacia parte de la organización
del tour, quien sugirió al creador y director de la carrera Henry Desgrange la implantación de la prenda que distinguiría
al puntero o líder de la clasificación
general en cada etapa y finalmente al gran campeón ( Otras historias dicen que
fue sugerencia de un grupo de periodistas).
Le correspondió al corredor belga Eugene Cristophe, el honor de lucir la camiseta amarilla por primera vez en esa inolvidable fecha y etapa en Grenoble. El color de la camiseta fue seleccionado por el propio Desgrange, en homenaje al color de las páginas en las que era impreso su periódico L’ Auto, convertido después en L’Equipe. La camiseta tiene desde entonces y hasta hoy impresas las iniciales de la firma de Desgrange (HD).
Miguel Indurain fue campeón 5 veces consecutivas en el Tour de Francia, desde 1991 hasta 1995.
La historia de la camiseta amarilla es inconmensurable pues se trata de un siglo de victorias, derrotas, dramas, sudor, sangre, lagrimas, provenientes de los cientos de hombres que han tenido el honor de lucirla parcial o definitivamente.
La presencia del ciclismo colombiano en el Tour deFrancia se remonta a 1975 con Cochise Rodríguez y 44 años después registra en el exclusivo libro de portadores de la camiseta amarilla a dos de sus ruteros: Víctor Hugo Peña en el 2003 como integrante del equipo US POSTAL y Fernando Gaviria en el 2018 integrando el equipo Quick Step, pasando con esto a la gran historia no solo de la camiseta amarilla sino también a la gran historia del Tour.
Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour de Francia 2018 y fue líder una jornada.
50 y 100 años de historia y simbolismo
Por
todo este simbolismo y significado de la famosa prenda de color amarillo, los organizadores del Tour 2019 han preparado
con cuidado extremo la celebración de los 100 años de la camiseta amarilla y
decidieron, desde hace 2 años , que la partida de la carrera este año sería en
Bruselas, la ciudad que vio nacer al más grande ciclista de todos los tiempos –
EDDY MERCKX – para rendirle homenaje
porque es el ciclista que a lo largo de estos 106 años del Tour, ha
vestido por mas días la camiseta amarilla (96) y también porque “El Caníbal” celebra en este año su primera
victoria en el Tour de Francia ( 1969 ) de las 5 que le acredita su inigualable
hoja de vida.
Igualmente, será entregada en cada etapa al vencedor este año una camiseta estampada con la efigie de los más ilustres portadores y campeones del Tour, así como también irán estampados en algunas camisetas , en días especiales, símbolos o monumentos del Tour como la cima del Tourmalet, la efigie de Bernard Hinault (último francés ganador del Tour en 1985) acompañado de otros 4 grandes campeones con los que integra el famoso “Club de los 5”, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, MiguelInduráin y el propio Hinault (Campeones de cinco Tour de Francia cada uno).
El Tour de Francia partirá este sábado de Bruselas en conmemoración a los 50 años del primer título de la leyenda viva Eddy Merckx.
Al
vencedor final, le será entregada la camiseta de campeón con el dibujo del Arco
del Triunfo, monumento y epicentro de la
finalización del Tour desde 1975.
Es
así como a partir del próximo sábado se comienza a vivir una nueva versión de
la carrera ciclística más grande e importante del mundo pero junto a ella
también se recordaran y celebraran 100
años de una fantástica historia (La Camiseta Amarilla) y 50 del comienzo de
otra también fantástica e incomparable, (Eddy Merckx).
El equipo de ciclismo Nu Colombia volvió a competir este sábado en el GP Anicolor 2026 con una jornada de transición en la segunda etapa de la carrera portuguesa, disputada entre Oiã (Anicolor) y Costa Nova sobre 169,5 kilómetros, en la que Sergio Henao logró mantenerse dentro del Top 10 de la clasificación general, confirmando el buen arranque del conjunto morado en territorio luso.
La fracción quedó en poder del portugués Iúri Leitão, mientras que Leangel Rubén Linarez y César Martingil completaron las tres primeras posiciones de la jornada, marcada por un recorrido menos selectivo que el del día anterior y favorable para una definición rápida en la llegada a Costa Nova.
Aunque la etapa no generó mayores diferencias en la clasificación general, el Nu Colombia volvió a responder en bloque y consiguió sostener a Sergio Henao entre los mejor ubicados de la carrera, en un segundo día de competencia que mantuvo al equipo firme en su propósito de seguir adelante en Portugal para honrar la memoria de Cristian Camilo Muñoz.
El recorrido presentó un trazado de 169,5 kilómetros y cerca de 1.470 metros de desnivel acumulado, con salida desde la sede de Anicolor en Oiã y llegada en Costa Nova, escenario de una jornada que terminó agrupando a buena parte del pelotón principal. En ese contexto, la escuadra dirigida por Raúl Mesa cumplió con el objetivo de mantenerse en carrera y conservar sus opciones en la general de cara al cierre de la ronda portuguesa.
“Ha sido otro día importante para nosotros, no solo en lo deportivo sino también en lo humano. El equipo sigue unido, sigue compitiendo con entereza y con la convicción de llevar presente a Cristian Camilo en cada etapa. Mantenernos en el Top 10 de la general nos deja bien posicionados para el cierre y nos motiva a seguir dando lo mejor”, señaló el director técnico Raúl Mesa al término de la jornada.
El GP Anicolor 2026 llegará a su final este domingo 3 de mayo con la tercera etapa entre Mortágua y Águeda, sobre un recorrido de 170,5 kilómetros, jornada definitiva en la que el Nu Colombia buscará cerrar con buena nota su paso por territorio portugués.
La Vuelta a España Femenina 2026 será la edición más dura hasta la fecha de la gran ronda española. Entre el domingo 3 y el sábado 9 de mayo, el pelotón femenino tendrá que afrontar más de 14.500 metros de desnivel acumulado, muy por encima de los 10.331 de 2025 y los 11.092 de 2024. La naturaleza accidentada de Galicia, León y Asturias, por donde discurrirán las siete etapas de la carrera, aportará gran parte de la exigencia; los dos finales en alto en Les Praeres y el mítico Alto de L’Angliru acabarán de decidir la carrera. Los 18 equipos participantes han sabido adaptar sus alineaciones al perfil del recorrido, acudiendo con sus mejores escaladoras para pelear por La Roja, el maillot que premia a la mejor ciclista de la clasificación general.
La vigente campeona del Tour de France Femmes avec Zwift, Pauline Ferrand-Prévot, será la gran candidata al triunfo final. Después de debutar en la ronda española con un sinsabor al tener que retirarse después de cuatro etapas por problemas físicos, la gala regresa con su capacidad escaladora como principal argumento para conquistar la victoria. “Quiero dar lo mejor de mí misma. Siento que todavía me falta un punto de explosividad, pero estoy muy cerca de mi versión del año pasado en las subidas largas”. Escoltándola en el Visma-Lease a Bike estará la ganadora de la primera edición del Tour del Porvenir femenino, Marion Bunel.
La semana pasada, la polaca Katarzyna Niewiadoma fue una de las protagonistas de la Flecha Valona (4ª) y la Lieja-Bastoña-Lieja (3ª), demostrando una vez más su poderío cuesta arriba y sacando partido de la experiencia recogida a lo largo de una década larga en el pelotón profesional. La líder de Canyon//SRAM viene a España con el podio entre ceja y ceja, y dispondrá a su servicio de dos excelentes escaladoras como Cecilie Uttrup Ludwig y Neve Bradbury. Igualmente potente es la alineación de FDJ United-Suez, con dos ciclistas que han saboreado el éxito en La Vuelta Femenina: Juliette Berthet (antes apellidada Labous; ha acabado entre las siete primeras de las tres ediciones de la carrera disputadas en el formato actual) y Évita Muzic (también en el top10 de todas las Vueltas hasta la fecha, ganó además una etapa en la Laguna Negra de Vinuesa en 2024).
El abanico de escaladoras que tomarán la partida con la clasificación general en mente es amplísimo. De hecho, acuden cuatro ciclistas más que terminaron en el top10 el año pasado: Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly), Monica Trinca Colonel (Liv-AlUla-Jayco), Yara Kastelijn (Fenix-Premier Tech) y la vigente campeona del certamen de las jóvenes, Nienke Vinke (Team SD Worx – Protime). Esta última compartirá liderato con una leyenda del ciclismo femenino, Anna Van der Breggen, que ya ganó una etapa en La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es y demostró en las clásicas de las Ardenas un gran estado de forma. Junto a ellas, dos ciclistas capaces por su potencia y su punta de velocidad de ganar en cualquiera de las cuatro etapas iniciales de Galicia: la múltiple campeona del mundo en pista y carretera Lotte Kopecky y la ex campeona europea Mischa Bredewold.
El dúo del SD Worx encontrará un rival de altura en Marianne Vos. La emblemática ciclista del Visma-Lease a Bike comparte con Demi Vollering el récord de mayor número de victorias de etapas en esta prueba (6), todas ellas conquistadas en sprints de todo tipo: tanto llanas como en cuesta, tanto masivas como reducidas. Mujeres rápidas como la italiana Letizia Paternoster y la australiana Ruby Roseman-Gannon, ambas de Liv-AlUla-Jayco, tendrán mucho que decir, igual que dechadas de potencia como la ganadora de Paris-Roubaix – Hauts de France, Franziska Koch (FDJ United-Suez), o la campeona olímpica Kristen Faulkner (EF Education-Oatly), quien tendrá a su lado una adlátere capaz de jugar sus propias cartas como la suiza Noemi Rüegg.
Por último, pero no por ello menos importante, está la participación suramericana con cinco representantes: las colombianas Juliana Londoño (Team Picnic PostNL) y Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), la chilena Catalina Soto (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), la brasilera Tota Magalhães (Movistar Team) y la argentina Delfina Dibella (Vini Fantini – BePink).
El campeón del mundo, Tadej Pogacar no le dio espacio a sus rivales y ganó lacuarta y penúltima etapa del Tour de Romandia 2026. El esloveno del UAE, que sumó su tercera victoria en la carrera, se despegó en la subida final y logró mantener su ventaja para llevarse otro triunfo en la temporada.
La penúltima jornada de la carrera suiza llevó al pelotón desde Broc hasta Charmey, en una jornada rompe-piernas con cuatro puertos de montaña categorizados a lo largo del recorrido ondulado de 149,6 kilómetros.
En la batalla por el segundo puesto en los resultados del día, el alemán Florian Lipowitz (Red Bull – BORA – hansgrohe) logró llegar en solitario. Esto fue 14 segundos detrás de Pogacar. Con un retaso de más de minuto, el español Pablo Castrillo (Movistar Team) cruzó la línea de meta en el tercer lugar, mientras que Sergio Higuita (XDS Astana Team) completó los cinco primeros.
En cuanto a los otros colombianos en competencia, Nairo Quintana (Movistar Team) ingresó en la casilla 13°, mientras que Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) se clasificó 30° a más de tres minutos del ganador.
La carrera helvética del calendario UCI finalizará este domingo con la disputa de la quinta y última etapa, otra jornada montañosa de 178,2 kilómetros entre Lucens y Leysin, donde conoceremos al sucesor del portugués João Almeida, campeón del año pasado.
Tour de Romandie (2.UWT) Resultados Etapa 4 | Broc – Charmey (149,6 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo