Connect with us

Ruta

Colombia busca el quinto título del Tour de l´Avenir en la última década, con un poderoso escuadrón (PREVIA)

Publicado

el

Con un equipo de lujo, Colombia se ilusiona con una gran actuación en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

El ciclismo colombiano afrontará a partir de este jueves un nuevo reto con la ilusión de traer Maillot Amarillo más, a la afición que por estos días vive un idilio con los “escarabajos”. Esta vez, un grupo de seis jóvenes corredores de gran calidad, se enfrentarán a los mejores del mundo en la categoría Sub 23, con la intención de alcanzar el título del Tour de l´Avenir.

La competencia más importante en el mundo para la categoría Sub 23, que ha representado grandes alegrías al ciclismo nacional, desde su aparición en 1980, tendrá desde este jueves a 156 corredores, pertenecientes a 26 seleccionados nacionales.

Einer Rubio y Juan Diego Alba comandan al seleccionado colombiano en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un equipo que ilusiona…

 A pesar de la juventud de los seis corredores colombianos que afrontarán esta prueba, la experiencia y palmarés de cada uno de ellos es más que importante, e ilusiona con una nueva alegría.

El hombre que seguramente llevará el liderato y tiene el amplio rotulo de favorito a la victoria final es el boyacense Einer Rubio, corredor que viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, y del que a falta de confirmación se dice que estará la próxima temporada con Movistar Team. Juan Diego Alba, ganador de una etapa en el Giro Sub 23 y tercero en el podio final será otro de los baluartes en el seleccionado colombiano.

Einer Rubio viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, donde ganó la etapa final (Éder Garcés/Foto©FCC)

El campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y el subcampeón Adrián Bustamante, corredores de gran importancia para el título de Camilo Ardila en el Bio Giro, complementan la nómina nacional, que aspira a tener una figuración ideal en la competencia más importante del mundo para la categoría Sub 23.

El campeón Nacional de la ruta y contrarreloj individual en la categoría Harold Tejada, corredor que en las últimas ha sido confirmado como nueva incorporación de Astana Pro Team, junto a su compañero de equipo en el Team Medellín Jhojan García, pedalista de amplia experiencia internacional, que además viene de ser el campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia estarán en lista del equipo nacional.

Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa, catalogada como el Tour de Francia para la categoría Sub-23
Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa.

La dorada historia colombiana en esta prueba…

En las 56 realizaciones de esta prueba, seis pedalistas colombianos han subido a lo más alto del podio a recibir las credenciales como campeón. El primero de ellos fue Alfonso Flórez, que en 1980 escribió una de las páginas más importantes en el libro dorado de la historia del ciclismo colombiano, al obtener el primer título en la competencia ciclística para la categoría Sub 23, más importante en el mundo. En 1985, cinco años más adelante lo lograría Martín Ramírez, siendo el último pedalista nacido en esta parte del mundo en quedarse con la victoria.

En 2010, la ilusión de ganar y el convencimiento de que había el potencial para lograrlo, lo hizo realidad Nairo Quintana, que abrió la puerta para muchos de los momentos de gloria que hemos vivido en la última época en esta competencia. En 2011 Esteban Chaves mantendría la hegemonía colombiana con el segundo título consecutivo, pasarían tres años, hasta que en 2014 la victoria quedara en manos de un nuevo “escarabajo” Miguel Ángel López sería el encargado de traerla al país.

Bernal quedó a una sola jornada de conseguir el sexto título del Tour del Avenir para Colombia en la historia
Egan Bernal en 2017 fue el último colombiano en coronarse campeón del Tour de l´Avenir (Foto© Tour de l´Avenir)

El último colombiano en apoderarse del Maillot Amarillo fue Egan Bernal, que en 2017 se quedó con el título general en una sensacional exhibición. Los corredores colombianos igualmente han sido ilustres visitantes frecuentes del podio. Juan Chamorro fue subcampeón en 2012. Mientras que en 1981 Patrocinio Jiménez, en 1982 Cristóbal Pérez, en 1985 Samuel Cabrera y en 2010 Jarlinson Pantano alcanzarían la tercera posición.

En la edición del año anterior que ganó el esloveno Tadej Pogačar, el seleccionado colombiano ganó la clasificación por equipos, además ocupó la octava posición en la clasificación general con Iván Sosa y ganó la montaña con Alejandro Osorio.

Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña del Tour de L'Avenir 2018 (Foto FCC)
El seleccionado nacional fue campeón por equipos del Tour de L’Avenir 2018 y Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un recorrido montañoso, con etapas cortas de gran explosividad

Con un circuito en Marmande sobre 136 kilómetros, este martes se dará inicio oficial a la edición 56 del Tour de l´Avenir. Competencia que tendrá en su segunda jornada, a una de las más decisivas para el desarrollo de esta prueba, una contrarreloj por equipos sobre 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que marcará una pauta importante para el resultado final, por las diferencias que allí se registren.

Etapas de gran intensidad como la octava que recorrerá tan solo 23 kilómetros, desde su partida en Brides-les-Bains y el arribo al Col de la Loze/Méribel, puerto de montaña fuera de categoría en el que los escaladores darán una gran batalla para definir el título en su favor

Seis finales en alto categorizados tendrá en esta oportunidad la carrera francesa que a lo largo de las diez etapas se irá endureciendo poco a poco, hasta perfilar definitivamente a los escaladores que estarán en la disputa por el título en Le Corbier, punto de arribo de la etapa final, que en los 78 kilómetros de distancia que recorrerá, atravesará cuatro dificultades montañosas, de salida una fuera de categoría, posteriormente una de segunda y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta.

Recorrido Oficial

Etapa 1 Marmande – Marmande (128.8 Km)
Etapa 2 (Contrarreloj por Equipos) Eymet – Bergerac (32.1 Km)
Etapa 3 Montignac-Lascaux – Mauriac (162.3 Km)
Etapa 4 Mauriac – Espalion (158.2 Km)
Etapa 5 Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (158.9 Km)
Etapa 6 Saint-Julien-Chapteuil – Privas (124 Km)

AGOSTO 21 DÍA DE DESCANSO

Etapa 7 Grésy-sur-Isere – La Giettaz (103.5 Km)
Etapa 8 Brides-les-Bains – Col de la Loze/Méribel (23.1 Km)
Etapa 9 Villaroger – Tignes (67.2 Km)
Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78.1 Km)

Ruta

El Ministerio del Deporte, anuncia la creación del equipo Continental Talentos Colombia Mindeporte en 2020

Publicado

el

En 2020 nace el equipo Continental Talentos Colombia Mindeporte que contará con tres categorías: Élite, Sub-23 y Talento y Reserva (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Ante los recientes resultados analíticos adversos que se han presentado en el ciclismo colombiano, el Ministerio del Deporte, a través del presente comunicado de prensa, comparte a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  • En el marco de la legalidad y la transparencia, impulsado por el Gobierno Nacional, Mindeporte ha mantenido una lucha frontal contra el dopaje; muestra de ello, es el proceso de recertificación del Laboratorio de Control al Dopaje y la radicación, junto al Ministerio de Justicia, del proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el que se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.  
  • Previo a su transformación, el Ministerio apoyó al ciclismo colombiano a través de diferentes equipos. Desde el año 2013 hasta la fecha, se han destinado 18.140 millones de pesos a escuadras como Team Colombia, Coldeportes-Claro, Coldeportes-Zenú, Coldeportes-Zenú-Área Metropolitana y Coldeportes-Strongman. Todos los contratos han sido operados por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo. Este ciclo culmina en 2019 para empezar uno nuevo. 
  • Nuestro compromiso con el ciclismo colombiano se mantendrá firme para el año 2020, con la conformación del equipo continental Talentos Colombia-Mindeporte, el cual será operado conjuntamente con la Federación Colombiana de Ciclismo, y que contará con tres categorías: Élite, Sub-23 y Talento y Reserva.
    • Élite: Por reglamento de la Unión Ciclista Internacional, UCI, contará mínimo con 16 corredores y tendrá el staff y apoyo logístico que demanda un equipo continental. Su objetivo será la promoción de la imagen de Colombia en el mundo y posicionar el ciclismo colombiano como potencia mundial. 
    • Sub-23: Tendrá participación en eventos nacionales y contará con una escuadra femenina. La misión fundamental será la preparación de atletas y alimentar el equipo de élite.
    • Talento y Reserva: Destinado a la formación de pedalistas juveniles que conformarán a futuro la base de la escuadra. Las tres categorías serán supervisadas por un comité técnico que sesionará de manera permanente, ya que se buscarán en todo el territorio nacional a los futuros campeones del país.

Con Prensa Ministerio del Deporte

Seguir leyendo

Ruta

Fernando Gaviria fue 8° en la segunda etapa y cedió el liderato del Tour de Guangxi. Daniel McLay se impuso al sprint

Publicado

el

Fernando Gaviria fue octavo en la segunda etapa y ahora es segundo en la CG del Tour de Guangxi (Photo © BettiniPhoto2019)

El colombiano Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) cedió este viernes el liderato del Tour de Guangxi, en el desarrollo de la segunda etapa de esta prueba que se cumplió entre las localidades de Beihai y Qinzhou, sobre una distancia de 152 kilómetros y dejó como vencedor al británico Daniel McLay (EF Education First).

McLay que la próxima temporada será compañero de Nairo Quintana en Arkéa Samsic, superó con categoría al alemán Pascal Ackermann (BORA Hansgrohe) que es nuevo líder de la clasificación general y al italiano Matteo Trentin (Mitchelton Scott) que nuevamente fue tercero.

Pascal Ackermann es nuevo líder del Tour de Guangxi (Photo © BettiniPhoto/Borahansgrohe2019)

Los velocistas colombianos Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) y Sebastián Molano (UAE-Team Emirates) ingresaron en las posiciones 8 y 12 respectivamente. Por cuenta de esto, Gaviria pasó a ser segundo en la clasificación general.

“Hoy estaba en buena forma para competir el sprint, el equipo trabajó para esto, pero en los metros finales nos encontramos en una posición difícil de superar. Seguiremos intentándolo todos los días”. Expresó Fernando Gaviria, al término de esta segunda fracción.

Nanning acogerá este sábado la tercera etapa de esta prueba con un circuito de 143 kilómetros, que presenta dos cotas montañosas. La primera de ellas se transitará en dos oportunidades y tiene una extensión de 650 metros a 10.5 por ciento de dificultad. Mientras que la segunda consta de 1600 metros al 5.7 por ciento.

Resultados

Etapa 2

1 MCLAY Daniel EF Education First 3:45:04

2ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

3 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott m.t

4 KOCH Jonas CCC Team m.t

5 BALLERINI Davide Astana Pro Team m.t

6 MARECZKO Jakub CCC Team m.t

7 DUPONT Timothy Wanty Gobert Cycling Team m.t

8 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

9 DEGENKOLB John Trek Segafredo m.t

10 MINALI Riccardo Israel Cycling Academy m.t

12 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

47 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First m.t

81 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team m.t

Clasificación General Individual

1 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 6:38:34

2 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:02

3 MCLAY Daniel EF Education First 0:02

4 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott 0:04

5 COUSIN Jérôme Team Total Direct Energie 0:06

6 ČERNÝ Josef CCC Team 0:08

7 HONORÉ Mikkel Frølich Deceuninck Quick Step 0:08

8 DE VREESE Laurens Astana Pro Team 0:09

9 VANMARCKE Sep EF Education First 0:09

10 MARECZKO Jakub CCC Team 0:12

47 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 0:12

56 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 0:12

82 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 0:12

Seguir leyendo

Ruta

“Quiero ser combativo en las vueltas y en las clásicas, como Valverde” Sergio Higuita

Publicado

el

En rueda de prensa ofrecida en las últimas horas en Medellín, Sergio Higuita habló de sus expectativas para la próxima temporada en la que sueña con el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo © BettiniPhoto2019)

En su regreso al país, el pedalista colombiano Sergio Higuita otorgó una rueda de prensa en la capital antioqueña, en la que respondió inquietudes, referentes a su exitosa temporada 2019, sus proyectos a futuro y las ilusiones que le deja este primer año en el WorldTour.

El combativo pedalista de 22 años que viene de ser cuarto en el Campeonato Mundial para la categoría Sub 23, afirmó que entre sus grandes aspiraciones para el próximo año está integrar el equipo colombiano en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos en Tokio. “Quisiera ser medallista olímpico. Es un perfil que se me adapta bien, pero hay que ver cómo llego. Si otro está fuerte, trabajaré para él”.

Para Higuita, que afirmó estar en la preselección de su equipo para el Tour de Francia 2020, el recorrido que fue presentado en días anteriores, puede jugar de manera importante en su favor. “El recorrido del Tour me favorece. Es explosivo, de montaña y me podría destacar por mis condiciones”.

La joya del EF Education First, dijo que su gran referente a seguir es Alejandro Valverde y que ha seguido atentamente sus movimientos en el pelotón, con la intención de emular lo hecho por el espigado pedalista español. “Quiero ser un ciclista que se vea en todo momento, quiero ser combativo tanto en las vueltas como en las clásicas, como Valverde. He visto cómo pedalea y cómo funciona en el lote”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.