Connect with us

Ruta

Colombia busca el quinto título del Tour de l´Avenir en la última década, con un poderoso escuadrón (PREVIA)

Publicado

el

Con un equipo de lujo, Colombia se ilusiona con una gran actuación en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

El ciclismo colombiano afrontará a partir de este jueves un nuevo reto con la ilusión de traer Maillot Amarillo más, a la afición que por estos días vive un idilio con los “escarabajos”. Esta vez, un grupo de seis jóvenes corredores de gran calidad, se enfrentarán a los mejores del mundo en la categoría Sub 23, con la intención de alcanzar el título del Tour de l´Avenir.

La competencia más importante en el mundo para la categoría Sub 23, que ha representado grandes alegrías al ciclismo nacional, desde su aparición en 1980, tendrá desde este jueves a 156 corredores, pertenecientes a 26 seleccionados nacionales.

Einer Rubio y Juan Diego Alba comandan al seleccionado colombiano en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un equipo que ilusiona…

 A pesar de la juventud de los seis corredores colombianos que afrontarán esta prueba, la experiencia y palmarés de cada uno de ellos es más que importante, e ilusiona con una nueva alegría.

El hombre que seguramente llevará el liderato y tiene el amplio rotulo de favorito a la victoria final es el boyacense Einer Rubio, corredor que viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, y del que a falta de confirmación se dice que estará la próxima temporada con Movistar Team. Juan Diego Alba, ganador de una etapa en el Giro Sub 23 y tercero en el podio final será otro de los baluartes en el seleccionado colombiano.

Einer Rubio viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, donde ganó la etapa final (Éder Garcés/Foto©FCC)

El campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y el subcampeón Adrián Bustamante, corredores de gran importancia para el título de Camilo Ardila en el Bio Giro, complementan la nómina nacional, que aspira a tener una figuración ideal en la competencia más importante del mundo para la categoría Sub 23.

El campeón Nacional de la ruta y contrarreloj individual en la categoría Harold Tejada, corredor que en las últimas ha sido confirmado como nueva incorporación de Astana Pro Team, junto a su compañero de equipo en el Team Medellín Jhojan García, pedalista de amplia experiencia internacional, que además viene de ser el campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia estarán en lista del equipo nacional.

Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa, catalogada como el Tour de Francia para la categoría Sub-23
Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa.

La dorada historia colombiana en esta prueba…

En las 56 realizaciones de esta prueba, seis pedalistas colombianos han subido a lo más alto del podio a recibir las credenciales como campeón. El primero de ellos fue Alfonso Flórez, que en 1980 escribió una de las páginas más importantes en el libro dorado de la historia del ciclismo colombiano, al obtener el primer título en la competencia ciclística para la categoría Sub 23, más importante en el mundo. En 1985, cinco años más adelante lo lograría Martín Ramírez, siendo el último pedalista nacido en esta parte del mundo en quedarse con la victoria.

En 2010, la ilusión de ganar y el convencimiento de que había el potencial para lograrlo, lo hizo realidad Nairo Quintana, que abrió la puerta para muchos de los momentos de gloria que hemos vivido en la última época en esta competencia. En 2011 Esteban Chaves mantendría la hegemonía colombiana con el segundo título consecutivo, pasarían tres años, hasta que en 2014 la victoria quedara en manos de un nuevo “escarabajo” Miguel Ángel López sería el encargado de traerla al país.

Bernal quedó a una sola jornada de conseguir el sexto título del Tour del Avenir para Colombia en la historia
Egan Bernal en 2017 fue el último colombiano en coronarse campeón del Tour de l´Avenir (Foto© Tour de l´Avenir)

El último colombiano en apoderarse del Maillot Amarillo fue Egan Bernal, que en 2017 se quedó con el título general en una sensacional exhibición. Los corredores colombianos igualmente han sido ilustres visitantes frecuentes del podio. Juan Chamorro fue subcampeón en 2012. Mientras que en 1981 Patrocinio Jiménez, en 1982 Cristóbal Pérez, en 1985 Samuel Cabrera y en 2010 Jarlinson Pantano alcanzarían la tercera posición.

En la edición del año anterior que ganó el esloveno Tadej Pogačar, el seleccionado colombiano ganó la clasificación por equipos, además ocupó la octava posición en la clasificación general con Iván Sosa y ganó la montaña con Alejandro Osorio.

Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña del Tour de L'Avenir 2018 (Foto FCC)
El seleccionado nacional fue campeón por equipos del Tour de L’Avenir 2018 y Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un recorrido montañoso, con etapas cortas de gran explosividad

Con un circuito en Marmande sobre 136 kilómetros, este martes se dará inicio oficial a la edición 56 del Tour de l´Avenir. Competencia que tendrá en su segunda jornada, a una de las más decisivas para el desarrollo de esta prueba, una contrarreloj por equipos sobre 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que marcará una pauta importante para el resultado final, por las diferencias que allí se registren.

Etapas de gran intensidad como la octava que recorrerá tan solo 23 kilómetros, desde su partida en Brides-les-Bains y el arribo al Col de la Loze/Méribel, puerto de montaña fuera de categoría en el que los escaladores darán una gran batalla para definir el título en su favor

Seis finales en alto categorizados tendrá en esta oportunidad la carrera francesa que a lo largo de las diez etapas se irá endureciendo poco a poco, hasta perfilar definitivamente a los escaladores que estarán en la disputa por el título en Le Corbier, punto de arribo de la etapa final, que en los 78 kilómetros de distancia que recorrerá, atravesará cuatro dificultades montañosas, de salida una fuera de categoría, posteriormente una de segunda y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta.

Recorrido Oficial

Etapa 1 Marmande – Marmande (128.8 Km)
Etapa 2 (Contrarreloj por Equipos) Eymet – Bergerac (32.1 Km)
Etapa 3 Montignac-Lascaux – Mauriac (162.3 Km)
Etapa 4 Mauriac – Espalion (158.2 Km)
Etapa 5 Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (158.9 Km)
Etapa 6 Saint-Julien-Chapteuil – Privas (124 Km)

AGOSTO 21 DÍA DE DESCANSO

Etapa 7 Grésy-sur-Isere – La Giettaz (103.5 Km)
Etapa 8 Brides-les-Bains – Col de la Loze/Méribel (23.1 Km)
Etapa 9 Villaroger – Tignes (67.2 Km)
Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78.1 Km)

Ruta

“No puedo describir esta sensación con palabras”: Tadej Pogačar

Publicado

el

Tadej Pogačar festeja con la bandera eslovena en sus hombros el título del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Tadej Pogačar alcanzó este domingo a los 21 años, su primer título del Tour de Francia, en la edición 2020 de la prueba que concluyó en los Campos Elíseos de París con el espectáculo singular de los velocistas. El pedalista del UAE Team Emirates, expresó lo que representa su primera victoria en la clasificación general de esta prueba, en un podio con sabor esloveno.

Para Pogačar, obtener su primer título en el Tour es una sensación indescriptible. “No puedo describir esta sensación con palabras. Fue un día muy especial, pasé momentos muy especiales con mis compañeros de equipo y finalmente tuvimos momentos para hablar sin ir con el acelerador a fondo todo el día”.

“Es de verdad una locura. Así hubiera terminado segundo o tercero hubiera sido muy lindo estar aquí, pero esto es el top del top”, agregó la joven estrella del UAE Team Emirates.

El joven escalador esloveno, habló del gran reconocimiento que recibió en este día especial por parte de sus contendores. “Recibí mucho respeto de todos los demás corredores, creo que todos y cada uno me felicitaron hoy estoy muy agradecido, este deporte es de verdad maravilloso”.

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogačar CAMPEÓN del Tour de Francia 2020. Miguel Ángel López y Rigoberto Urán en el Top 10

Publicado

el

Tadej Pogacar se alzó con el título en la edición 2020 del Tour de Francia (Photo©BettiniPhoto/Maillot Jaune 2020)

Con el tradicional y majestuoso circuito final en los Campos Elíseos de París, culminó este domingo la 107ª edición del Tour de Francia. El gran campeón de la prueba, fue el pedalista esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que se exhibió el día anterior en la contrarreloj individual y subió a lo más alto del podio para enfundarse el ‘Maillot Jaune’.

Pogačar que festejó tres triunfos parciales en las etapas -9, 15 y 20- se llevó un botín estelar; camiseta como mejor joven, campeón de la montaña y campeón general, en su primera participación en esta prueba. La estrella eslovena de 21 años, que hizo un gran asalto a la camiseta amarilla el día anterior, se alzó con el título del Tour, convirtiéndose en el vencedor más joven de la ronda francesa en su historia.

En el podio final en París, a Tadej Pogačar que subió a lo más alto lo acompañaron; su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma) que fue líder a lo largo de once jornadas y cedió su posición el día anterior, ante un día crítico en la contrarreloj individual. Mientras que Richie Porte (Trek Segafredo) que hizo un impecable ejercicio a cronometro el día anterior, accedió por primera ocasión al podio de una gran vuelta.

Certificando dominio en la llegadas masivas y en un espectacular embalaje final, el pedalista irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) se llevó la victoria de la jornada final, que se cumplió entre Mantes-la-Jolie y Paris sobre una distancia de 122 kilómetros. El Campeón Mundial de Ruta Mads Pedersen (Trek Segafredo) y el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) ocuparon la segunda y tercera posición en esta jornada para el festejo en el pelotón, al concluir un Tour de alta complejidad, enmarcado en la pandemia del COVID-19, que no pudo detener el espectáculo estelar de la ‘Grande Boucle’.

Dos corredores en el Top 10 y doble triunfo parcial, el balance colombiano en el Tour

A pesar de no superar las expectativas previstas para este Tour, el balance de los pedalistas colombianos al término de la prueba este domingo en París es muy positivo; dos corredores en el Top 10 de la clasificación general, sumado a dos victorias parciales certifican la vigencia, proyección y calidad de los ‘escarabajos’.

El vibrante triunfo de Daniel Martínez (EF Pro Cycling) en la etapa trece con final en Pas de Peyrol, abrió la senda a la gran actuación colombiana, que selló Miguel Ángel López (Astana Pro Team) con su victoria en la etapa reina, tras una monumental escalda al Col de la Loze, en la que dejó en el camino a Tadej Pogačar y Primoz Roglič.

La gran regularidad exhibida por Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) les permitió acceder a la sexta y octava posición de la clasificación general en esta prueba de alta complejidad en la que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que se vio perjudicado por una fuerte caída culminó con valentía, ocupando la casilla 17.

A las victorias y posiciones de privilegio, se suman la loable labor de Harold Tejada, que en su debut en esta prueba con el Astana Pro Team, dejó una grata impresión al igual que Sergio Higuita que se vio obligado al abandono, tras una fuerte caída en la etapa quince. Por su parte el campeón defensor Egan Bernal (INEOS Grenadiers) con dolencias lumbares en el previo de la etapa doce.

Mientras que Dayer Quintana y Winner Anacona desempeñaron una importante labor de apoyo en el Arkéa Samsic para Nairo Quintana, que en las últimas jornadas sufrió el rigor de las caídas y encontró respaldo en sus dos coequiperos de confianza.

Resultados

Clasificación General Individual

1 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 87:20:05

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:59

3 PORTE Richie Trek Segafredo 3:30

4 LANDA Mikel Bahrain McLaren 5:58

5 MAS Enric Movistar Team 6:07

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:47

7 DUMOULIN Tom Team Jumbo-Visma 7:48

8 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling  8:02

9 YATES Adam Mitchelton-Scott 9:25

10 CARUSO Damiano Bahrain McLaren 14:03

17 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:03:27

23 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:38:45

28 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 1:55:12

45 TEJADA Harold Astana Pro Team 2:37:02

66 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 3:32:40

95 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 4:25:50

Etapa 21

1 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 2:53:32

2 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

3 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

4 KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates m.t

5 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

6 VAN AERT Wout Team Jumbo-Visma m.t

7 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

8 HOFSTETTER Hugo Israel Start-Up Nation

9 COQUARD Bryan B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM m.t

10 WALSCHEID Max NTT Pro Cycling m.t

52 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

56 URÁN Rigoberto EF Pro Cycling m.t

59 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

72 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 0:21

80 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:21

84 TEJADA Harold Astana Pro Team 0:21

93 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 0:47

103 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 1:09

Seguir leyendo

Ruta

Definido el recorrido del Clásico RCN Virtual

Publicado

el

Oscar Quiróz triunfó en la tercera etapa del Clásico RCN 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La organización del Clásico RCN Virtual, que se celebrará entre el 1 y el 4 de octubre, confirmó el recorrido que tendrá la novedosa carrera con la que se cerrará esta fase de pruebas virtuales para dar paso al corto, pero exigente calendario convencional aprobado por la Federación Colombiana de Ciclismo. 

El 1 de octubre se realizará el congresillo técnico por la mañana y por la tarde la presentación de equipos con transmisión de RCN Antena 2 y todo su equipo de comentaristas y relatores, al igual que las tres etapas de la prueba. 

El Clásico RCN Virtual transitará por los departamentos de Valle, Cundinamarca y Boyacá evocando fracciones que en el pasado han dado grandes emociones a los aficionados y que han representado duros retos a los ciclistas de Colombia y el exterior. 

El 2 de octubre se disputará la primera etapa entre Ginebra y Cali, en el departamento del Valle, sobre un recorrido de 56.8 Km

La carrera se trasladará de manera virtual a Cundinamarca con una  exigente segunda fracción el 3 de octubre entre Fusagasugá y Bogotá sobre un trazado de 58.5 Km, con el siempre complicado Alto de Rosas de por medio. 

El cierre será un homenaje al campeonato mundial de ruta de 1995 y que vio coronarse al español Abraham Olano y desfilar al quíntuple campeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, para recoger la medalla de plata y al italiano Marco Pantani, quien ascendió al podio por el bronce. 

El 4 de octubre se cerrará el Clásico RCN Virtual con el circuito del campeonato mundial 1995 en Duitama, con un recorrido de 34.3 Km, trazado corto, pero muy exigente. 

Recorrido Oficial Clásico RCN Virtual

Octubre 2 – 1ª Etapa Ginebra – El Cerrito – Recta Cali Palmira 

Distancia: 56,8 Km – Hora de Salida: 10:00 am  

Tres Metas volantes 

Un premio de montaña – Estación Mio – Calypso 4ª Categoría  

Octubre 3 – 2ª Etapa Fusagasugá – Silvania – Soacha – Bogotá  

Distancia: 58,6 Km Hora de Salida: 11:30 am  

Tres Metas Volantes 

Un premio de montaña – Alto de Rosas 1ª Categoría  

Octubre 4 – 3ª Etapa Circuito Mundial de Ciclismo Colombia 95  

Distancia: 34,3 Km Hora de Salida: 11:30  

Tres Metas Volantes 

Dos Premios de Montaña – Mirador Mundial de Ruta 2ª Categoría.  

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio