Connect with us

Ruta

Colombia busca el quinto título del Tour de l´Avenir en la última década, con un poderoso escuadrón (PREVIA)

Publicado

el

Con un equipo de lujo, Colombia se ilusiona con una gran actuación en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

El ciclismo colombiano afrontará a partir de este jueves un nuevo reto con la ilusión de traer Maillot Amarillo más, a la afición que por estos días vive un idilio con los “escarabajos”. Esta vez, un grupo de seis jóvenes corredores de gran calidad, se enfrentarán a los mejores del mundo en la categoría Sub 23, con la intención de alcanzar el título del Tour de l´Avenir.

La competencia más importante en el mundo para la categoría Sub 23, que ha representado grandes alegrías al ciclismo nacional, desde su aparición en 1980, tendrá desde este jueves a 156 corredores, pertenecientes a 26 seleccionados nacionales.

Einer Rubio y Juan Diego Alba comandan al seleccionado colombiano en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un equipo que ilusiona…

 A pesar de la juventud de los seis corredores colombianos que afrontarán esta prueba, la experiencia y palmarés de cada uno de ellos es más que importante, e ilusiona con una nueva alegría.

El hombre que seguramente llevará el liderato y tiene el amplio rotulo de favorito a la victoria final es el boyacense Einer Rubio, corredor que viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, y del que a falta de confirmación se dice que estará la próxima temporada con Movistar Team. Juan Diego Alba, ganador de una etapa en el Giro Sub 23 y tercero en el podio final será otro de los baluartes en el seleccionado colombiano.

Einer Rubio viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, donde ganó la etapa final (Éder Garcés/Foto©FCC)

El campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y el subcampeón Adrián Bustamante, corredores de gran importancia para el título de Camilo Ardila en el Bio Giro, complementan la nómina nacional, que aspira a tener una figuración ideal en la competencia más importante del mundo para la categoría Sub 23.

El campeón Nacional de la ruta y contrarreloj individual en la categoría Harold Tejada, corredor que en las últimas ha sido confirmado como nueva incorporación de Astana Pro Team, junto a su compañero de equipo en el Team Medellín Jhojan García, pedalista de amplia experiencia internacional, que además viene de ser el campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia estarán en lista del equipo nacional.

Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa, catalogada como el Tour de Francia para la categoría Sub-23
Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa.

La dorada historia colombiana en esta prueba…

En las 56 realizaciones de esta prueba, seis pedalistas colombianos han subido a lo más alto del podio a recibir las credenciales como campeón. El primero de ellos fue Alfonso Flórez, que en 1980 escribió una de las páginas más importantes en el libro dorado de la historia del ciclismo colombiano, al obtener el primer título en la competencia ciclística para la categoría Sub 23, más importante en el mundo. En 1985, cinco años más adelante lo lograría Martín Ramírez, siendo el último pedalista nacido en esta parte del mundo en quedarse con la victoria.

En 2010, la ilusión de ganar y el convencimiento de que había el potencial para lograrlo, lo hizo realidad Nairo Quintana, que abrió la puerta para muchos de los momentos de gloria que hemos vivido en la última época en esta competencia. En 2011 Esteban Chaves mantendría la hegemonía colombiana con el segundo título consecutivo, pasarían tres años, hasta que en 2014 la victoria quedara en manos de un nuevo “escarabajo” Miguel Ángel López sería el encargado de traerla al país.

Bernal quedó a una sola jornada de conseguir el sexto título del Tour del Avenir para Colombia en la historia
Egan Bernal en 2017 fue el último colombiano en coronarse campeón del Tour de l´Avenir (Foto© Tour de l´Avenir)

El último colombiano en apoderarse del Maillot Amarillo fue Egan Bernal, que en 2017 se quedó con el título general en una sensacional exhibición. Los corredores colombianos igualmente han sido ilustres visitantes frecuentes del podio. Juan Chamorro fue subcampeón en 2012. Mientras que en 1981 Patrocinio Jiménez, en 1982 Cristóbal Pérez, en 1985 Samuel Cabrera y en 2010 Jarlinson Pantano alcanzarían la tercera posición.

En la edición del año anterior que ganó el esloveno Tadej Pogačar, el seleccionado colombiano ganó la clasificación por equipos, además ocupó la octava posición en la clasificación general con Iván Sosa y ganó la montaña con Alejandro Osorio.

Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña del Tour de L'Avenir 2018 (Foto FCC)
El seleccionado nacional fue campeón por equipos del Tour de L’Avenir 2018 y Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un recorrido montañoso, con etapas cortas de gran explosividad

Con un circuito en Marmande sobre 136 kilómetros, este martes se dará inicio oficial a la edición 56 del Tour de l´Avenir. Competencia que tendrá en su segunda jornada, a una de las más decisivas para el desarrollo de esta prueba, una contrarreloj por equipos sobre 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que marcará una pauta importante para el resultado final, por las diferencias que allí se registren.

Etapas de gran intensidad como la octava que recorrerá tan solo 23 kilómetros, desde su partida en Brides-les-Bains y el arribo al Col de la Loze/Méribel, puerto de montaña fuera de categoría en el que los escaladores darán una gran batalla para definir el título en su favor

Seis finales en alto categorizados tendrá en esta oportunidad la carrera francesa que a lo largo de las diez etapas se irá endureciendo poco a poco, hasta perfilar definitivamente a los escaladores que estarán en la disputa por el título en Le Corbier, punto de arribo de la etapa final, que en los 78 kilómetros de distancia que recorrerá, atravesará cuatro dificultades montañosas, de salida una fuera de categoría, posteriormente una de segunda y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta.

Recorrido Oficial

Etapa 1 Marmande – Marmande (128.8 Km)
Etapa 2 (Contrarreloj por Equipos) Eymet – Bergerac (32.1 Km)
Etapa 3 Montignac-Lascaux – Mauriac (162.3 Km)
Etapa 4 Mauriac – Espalion (158.2 Km)
Etapa 5 Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (158.9 Km)
Etapa 6 Saint-Julien-Chapteuil – Privas (124 Km)

AGOSTO 21 DÍA DE DESCANSO

Etapa 7 Grésy-sur-Isere – La Giettaz (103.5 Km)
Etapa 8 Brides-les-Bains – Col de la Loze/Méribel (23.1 Km)
Etapa 9 Villaroger – Tignes (67.2 Km)
Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78.1 Km)

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo

Ruta

El equipo Nu Colombia confirma su sexteto para la Vuelta de la Juventud 2024

Publicado

el

El equipo continental Nu Colombia, listo para afrontar la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © Nu Colombia)

Con la firme intención de ser protagonista, el equipo Nu Colombia alinea lo mejor de su plantilla su-23 para la Vuelta de la Juventud 2024, que se llevará a cabo 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

Las dirigidos por Gabriel Jaime Mesa buscarán figurar en la carrera más importante del calendario nacional para la categoría sub-23 y que tiene como actual campeón al santandereano Germán Darío Gómez.

La nómina del equipo de Raúl Mesa la conforman Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Emerson Gordillo, John Alexander Agudelo, Steven Cañas y Víctor Manuel Contreras, que tiene 20 años y apenas está empezando en el ciclismo profesional, además es el hermano menor de Rodrigo Contreras, una de las figuras del pelotón nacional que tuvo un paso fugaz por el World Tour.

Durante su primera temporada, el conjunto continental antioqueño esta imparable en el calendario nacional, ganando el título del Tour Colombia, la Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa 9° en la general a un día del final del Tour de los Alpes; así van los 4 colombianos

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano del Tour de los Alpes 2024 transcurridas cuatro etapas. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su etapa reina, la penúltima jornada montañosa de 141,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Leifers/Laives y arribo en Borgo Valsugana.

En esta fracción para escaladores, los colombianos se hicieron sentir. Al final, Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13° a 2:19 del ganador, mientras que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró 14° e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) 15°, ambos a 2:55 de Carr.


Sergio Higuita, uno de los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Bora Hansgrohe © Sprint Cycling)

Transcurrido el cuarto parcial de la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 9° puesto a 2:52 del sólido líder, el español Juanpe López (Lidl-Trek), vencedor del tercer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, a un día del final.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

910▲1Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
1424▲10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe5:38
2333▲10Esteban ChavesEF Education – EasyPost10:45
91102▲11Germán Darío GómezTeam Polti Kometa57:07
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio