Connect with us

Ruta

Colombia busca el quinto título del Tour de l´Avenir en la última década, con un poderoso escuadrón (PREVIA)

Publicado

el

Con un equipo de lujo, Colombia se ilusiona con una gran actuación en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

El ciclismo colombiano afrontará a partir de este jueves un nuevo reto con la ilusión de traer Maillot Amarillo más, a la afición que por estos días vive un idilio con los “escarabajos”. Esta vez, un grupo de seis jóvenes corredores de gran calidad, se enfrentarán a los mejores del mundo en la categoría Sub 23, con la intención de alcanzar el título del Tour de l´Avenir.

La competencia más importante en el mundo para la categoría Sub 23, que ha representado grandes alegrías al ciclismo nacional, desde su aparición en 1980, tendrá desde este jueves a 156 corredores, pertenecientes a 26 seleccionados nacionales.

Einer Rubio y Juan Diego Alba comandan al seleccionado colombiano en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un equipo que ilusiona…

 A pesar de la juventud de los seis corredores colombianos que afrontarán esta prueba, la experiencia y palmarés de cada uno de ellos es más que importante, e ilusiona con una nueva alegría.

El hombre que seguramente llevará el liderato y tiene el amplio rotulo de favorito a la victoria final es el boyacense Einer Rubio, corredor que viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, y del que a falta de confirmación se dice que estará la próxima temporada con Movistar Team. Juan Diego Alba, ganador de una etapa en el Giro Sub 23 y tercero en el podio final será otro de los baluartes en el seleccionado colombiano.

Einer Rubio viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, donde ganó la etapa final (Éder Garcés/Foto©FCC)

El campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y el subcampeón Adrián Bustamante, corredores de gran importancia para el título de Camilo Ardila en el Bio Giro, complementan la nómina nacional, que aspira a tener una figuración ideal en la competencia más importante del mundo para la categoría Sub 23.

El campeón Nacional de la ruta y contrarreloj individual en la categoría Harold Tejada, corredor que en las últimas ha sido confirmado como nueva incorporación de Astana Pro Team, junto a su compañero de equipo en el Team Medellín Jhojan García, pedalista de amplia experiencia internacional, que además viene de ser el campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia estarán en lista del equipo nacional.

Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa, catalogada como el Tour de Francia para la categoría Sub-23
Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa.

La dorada historia colombiana en esta prueba…

En las 56 realizaciones de esta prueba, seis pedalistas colombianos han subido a lo más alto del podio a recibir las credenciales como campeón. El primero de ellos fue Alfonso Flórez, que en 1980 escribió una de las páginas más importantes en el libro dorado de la historia del ciclismo colombiano, al obtener el primer título en la competencia ciclística para la categoría Sub 23, más importante en el mundo. En 1985, cinco años más adelante lo lograría Martín Ramírez, siendo el último pedalista nacido en esta parte del mundo en quedarse con la victoria.

En 2010, la ilusión de ganar y el convencimiento de que había el potencial para lograrlo, lo hizo realidad Nairo Quintana, que abrió la puerta para muchos de los momentos de gloria que hemos vivido en la última época en esta competencia. En 2011 Esteban Chaves mantendría la hegemonía colombiana con el segundo título consecutivo, pasarían tres años, hasta que en 2014 la victoria quedara en manos de un nuevo “escarabajo” Miguel Ángel López sería el encargado de traerla al país.

Bernal quedó a una sola jornada de conseguir el sexto título del Tour del Avenir para Colombia en la historia
Egan Bernal en 2017 fue el último colombiano en coronarse campeón del Tour de l´Avenir (Foto© Tour de l´Avenir)

El último colombiano en apoderarse del Maillot Amarillo fue Egan Bernal, que en 2017 se quedó con el título general en una sensacional exhibición. Los corredores colombianos igualmente han sido ilustres visitantes frecuentes del podio. Juan Chamorro fue subcampeón en 2012. Mientras que en 1981 Patrocinio Jiménez, en 1982 Cristóbal Pérez, en 1985 Samuel Cabrera y en 2010 Jarlinson Pantano alcanzarían la tercera posición.

En la edición del año anterior que ganó el esloveno Tadej Pogačar, el seleccionado colombiano ganó la clasificación por equipos, además ocupó la octava posición en la clasificación general con Iván Sosa y ganó la montaña con Alejandro Osorio.

Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña del Tour de L'Avenir 2018 (Foto FCC)
El seleccionado nacional fue campeón por equipos del Tour de L’Avenir 2018 y Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un recorrido montañoso, con etapas cortas de gran explosividad

Con un circuito en Marmande sobre 136 kilómetros, este martes se dará inicio oficial a la edición 56 del Tour de l´Avenir. Competencia que tendrá en su segunda jornada, a una de las más decisivas para el desarrollo de esta prueba, una contrarreloj por equipos sobre 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que marcará una pauta importante para el resultado final, por las diferencias que allí se registren.

Etapas de gran intensidad como la octava que recorrerá tan solo 23 kilómetros, desde su partida en Brides-les-Bains y el arribo al Col de la Loze/Méribel, puerto de montaña fuera de categoría en el que los escaladores darán una gran batalla para definir el título en su favor

Seis finales en alto categorizados tendrá en esta oportunidad la carrera francesa que a lo largo de las diez etapas se irá endureciendo poco a poco, hasta perfilar definitivamente a los escaladores que estarán en la disputa por el título en Le Corbier, punto de arribo de la etapa final, que en los 78 kilómetros de distancia que recorrerá, atravesará cuatro dificultades montañosas, de salida una fuera de categoría, posteriormente una de segunda y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta.

Recorrido Oficial

Etapa 1 Marmande – Marmande (128.8 Km)
Etapa 2 (Contrarreloj por Equipos) Eymet – Bergerac (32.1 Km)
Etapa 3 Montignac-Lascaux – Mauriac (162.3 Km)
Etapa 4 Mauriac – Espalion (158.2 Km)
Etapa 5 Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (158.9 Km)
Etapa 6 Saint-Julien-Chapteuil – Privas (124 Km)

AGOSTO 21 DÍA DE DESCANSO

Etapa 7 Grésy-sur-Isere – La Giettaz (103.5 Km)
Etapa 8 Brides-les-Bains – Col de la Loze/Méribel (23.1 Km)
Etapa 9 Villaroger – Tignes (67.2 Km)
Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78.1 Km)

Ruta

Rudy Barbier vence en la etapa inicial de la Vuelta a San Juan. Sebastián Molano y Álvaro Hodeg en el Top 5

Publicado

el

Sebastián Molano y Álvaro Hodeg cuarto y quinto en la primera etapa de la Vuelta a San Juan (Photo©BettiniPhoto2020)

Rudy Barbier (Israel Start-Up Nation) se impuso al sprint en la primera y accidentada fracción de la Vuelta a San Juan, que se desarrolló este domingo sobre 163 kilómetros en la localidad de San Juan. El velocista francés de 27 años, que le entregó la primera victoria en la máxima categoría del ciclismo al conjunto israelí, asumió el liderato de la prueba sanjuanina.

El gran nerviosismo en la parte frontal del grupo principal por encontrar la posición ideal para disputar el sprint en los últimos metros, produjo una fuerte caída faltando 3.5 kilómetros dejando cerca de 30 corredores afectados. Situación que permitió la definición entre un pequeño grupo de velocistas, donde el francés Barbier fue más rápido y se vistió de líder.

Están los mejores velocistas del mundo en la Vuelta a San Juan y poder ganar para mí es increíble”. Agregó el francés que encontró un gran espacio por la parte derecha de la llegada para rebasar con fortaleza a sus rivales.

Por su parte los colombianos Sebastian Molano (UAE Team Emirates) y Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) que disputaron de manera frontal el embalaje, ingresaron en la cuarta y quinta posición, demostrando que están en condiciones de luchar por un triunfo parcial en las jornadas venideras.

Cerca de una docena de pedalistas intentaron hacer parte de la gran escapada del día; Daniel Juarez, Facundo Cattapan, Agustín Fraysse, Vinicius Rangel, Andrea Di Renzo, Iker Ballarin, Mattia Bais y Filippo Zaccanti. Fuga que alcanzó a tener una diferencia en su favor cercana a los 2 minutos y finalmente fue neutralizada a 35 kilómetros de meta, ante el interés de los equipos que buscaban la mejor posición para sus velocistas.

El colombiano Nicolás Paredes (Team Medellín) que igualmente integró la escapada del día y se convirtió en líder de la montaña, al cruzar primero en las tres ocasiones en la que se ascendió al Alto del Dique Punta Negra, dificultad de escalada que le permitió al bogotano subir al podio por la camiseta que lo distingue como líder de esta modalidad.

Este lunes la segunda jornada de la ronda sanjuanina recorrerá 168 kilómetros desde su partida, hasta el arribo en la localidad de Pocito. Etapa que se llevará a cabo sobre terreno completamente llano en la que los velocistas tendrán una importante posibilidad de disputar la victoria.

Resultados

Etapa 1

1 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation 3:45:54

2 BELLETTI Manuel Androni Giocattoli m.t

3 CONTTE Tomas Municipalidad de Pocito m.t

4 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates m.t

5 HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step m.t

6 SAGAN Peter BORA hansgrohe m.t

7 MAIKIN Roman Russia m.t

8 WACKERMANN Luca Vini Zabù KTM m.t

9 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

10 LEMOINE Cyril Cofidis, Solutions Crédits m.t

Clasificación General Individual

1 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation 3:45:54

2 BELLETTI Manuel Androni Giocattoli m.t

3 CONTTE Tomas Municipalidad de Pocito m.t

4 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates m.t

5 HODEG Álvaro José Deceuninck Quick Step m.t

6 SAGAN Peter BORA hansgrohe m.t

7 MAIKIN Roman Russia m.t

8 WACKERMANN Luca Vini Zabù KTM m.t

9 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

10 LEMOINE Cyril Cofidis, Solutions Crédits m.t

Seguir leyendo

Ruta

“Cambiamos de colores, seguimos con la familia y eso motiva un poco más”. Dayer Quintana

Publicado

el

Dayer Quintana anunció gran parte de su calendario de competencias para la temporada 2020 y se declaró motivado de compartir equipo junto a Nairo Quintana y Winner Anacona (Photo©ArkéaSamsic2020)

Dayer Quintana destacó la importancia del completo calendario que tendrá su nuevo equipo Arkéa Samsic para la temporada 2020. En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el corredor de Cómbita, habló de la forma en que ha afrontado su pretemporada y el estado de forma en el que se encuentra.

El boyacense se declaró satisfecho con la forma física que poco a poco va tomando. “Hemos iniciado una pretemporada bastante bien, hemos hecho de momento bien las cosas, haciendo varias carreras para coger un poquito de forma y contentos con el estado de forma que estamos cogiendo”.

Dayer Quintana debutará junto a Arkéa Samsic en el Campeonato Nacional de Ruta

#ENTREVISTA 📽 | 🚵‍♂️🇨🇴 Dayer Quintana se encuentra motivado de iniciar su temporada 2020 junto al equipo Equipe Arkéa Samsic. "Tenemos un calendario bastante completo". 🚵‍♂️🇨🇴..🚵🏻‍♂️🇨🇴👉 www.revistamundociclistico.com 👈..📸© @diegomrciclismo/mundociclistico

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Sunday, January 26, 2020

“Cambiamos de colores, seguimos con la familia y tenemos corredores que son como si fuera de la familia y eso motiva un poco más”. Afirmó el pedalista de 27 años que llega al conjunto francés, proveniente del Neri Sottoli.

Quintana, entregó algunos detalles respecto a su calendario 2020. “Tenemos un calendario bastante completo, iniciamos con Nacional, luego seguimos con Tour de la Provence en Francia, Haut Var, París Niza y posiblemente correré Cataluña y finalizaré la primera parte con las clásicas de las Ardenas”.

Seguir leyendo

Ruta

Robigzon Oyola triunfador en la Copa de Ciclismo Policarpa Salavarrieta

Publicado

el

Grandes figuras se dieron cita en la Copa de Ciclismo Policarpa Salavarrieta en Guaduas (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El pedalista tolimense Robigzon Oyola (Team Medellín) se quedó con el triunfo en la edición XV de la Copa de Ciclismo Policarpa Salavarrieta que se cumplió este sábado en el municipio cundinamarqués de Guaduas.

Oyola definió el triunfo en su favor, al superar en el embalaje final a Brayan Báez que finalizó en la segunda posición, mientras que Jaime Castañeda cerró en el tercer lugar.

En el evento que contó con la presencia de grandes figuras internacionales como Camilo Ardíla, que última detalles en su preparación para el debut en el Tour Colombia con el UAE Team Emirates, igualmente hubo participación de corredores de las categorías; damas, prejuvenil y juvenil.

Resultados Finales

Categoría Élite

1 OYOLA Robigzon Team Medellín 37:58

2 BÁEZ Brayan Independiente 0:02

3 CASTAÑEDA Jaime Equipo Independiente 2:14

Categoría Sub 23

1 ARDILA Andrés UAE Team Emirates 31:03

2 FORERO Sebastián Ekolavie Anapoima 0:04

3 PUÍN Marcos H&F Cundinamarca 0:04

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.