Connect with us

Ruta

Colombia busca el quinto título del Tour de l´Avenir en la última década, con un poderoso escuadrón (PREVIA)

Publicado

el

Con un equipo de lujo, Colombia se ilusiona con una gran actuación en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

El ciclismo colombiano afrontará a partir de este jueves un nuevo reto con la ilusión de traer Maillot Amarillo más, a la afición que por estos días vive un idilio con los “escarabajos”. Esta vez, un grupo de seis jóvenes corredores de gran calidad, se enfrentarán a los mejores del mundo en la categoría Sub 23, con la intención de alcanzar el título del Tour de l´Avenir.

La competencia más importante en el mundo para la categoría Sub 23, que ha representado grandes alegrías al ciclismo nacional, desde su aparición en 1980, tendrá desde este jueves a 156 corredores, pertenecientes a 26 seleccionados nacionales.

Einer Rubio y Juan Diego Alba comandan al seleccionado colombiano en el Tour de l´Avenir (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un equipo que ilusiona…

 A pesar de la juventud de los seis corredores colombianos que afrontarán esta prueba, la experiencia y palmarés de cada uno de ellos es más que importante, e ilusiona con una nueva alegría.

El hombre que seguramente llevará el liderato y tiene el amplio rotulo de favorito a la victoria final es el boyacense Einer Rubio, corredor que viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, y del que a falta de confirmación se dice que estará la próxima temporada con Movistar Team. Juan Diego Alba, ganador de una etapa en el Giro Sub 23 y tercero en el podio final será otro de los baluartes en el seleccionado colombiano.

Einer Rubio viene de ser subcampeón del Giro de Italia Sub 23, donde ganó la etapa final (Éder Garcés/Foto©FCC)

El campeón de la Vuelta de la Juventud colombiana Jesús David Peña y el subcampeón Adrián Bustamante, corredores de gran importancia para el título de Camilo Ardila en el Bio Giro, complementan la nómina nacional, que aspira a tener una figuración ideal en la competencia más importante del mundo para la categoría Sub 23.

El campeón Nacional de la ruta y contrarreloj individual en la categoría Harold Tejada, corredor que en las últimas ha sido confirmado como nueva incorporación de Astana Pro Team, junto a su compañero de equipo en el Team Medellín Jhojan García, pedalista de amplia experiencia internacional, que además viene de ser el campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia estarán en lista del equipo nacional.

Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa, catalogada como el Tour de Francia para la categoría Sub-23
Alfonso Flórez (q.e.p.d) fue el primer vencedor colombiano en esta prestigiosa carrera francesa.

La dorada historia colombiana en esta prueba…

En las 56 realizaciones de esta prueba, seis pedalistas colombianos han subido a lo más alto del podio a recibir las credenciales como campeón. El primero de ellos fue Alfonso Flórez, que en 1980 escribió una de las páginas más importantes en el libro dorado de la historia del ciclismo colombiano, al obtener el primer título en la competencia ciclística para la categoría Sub 23, más importante en el mundo. En 1985, cinco años más adelante lo lograría Martín Ramírez, siendo el último pedalista nacido en esta parte del mundo en quedarse con la victoria.

En 2010, la ilusión de ganar y el convencimiento de que había el potencial para lograrlo, lo hizo realidad Nairo Quintana, que abrió la puerta para muchos de los momentos de gloria que hemos vivido en la última época en esta competencia. En 2011 Esteban Chaves mantendría la hegemonía colombiana con el segundo título consecutivo, pasarían tres años, hasta que en 2014 la victoria quedara en manos de un nuevo “escarabajo” Miguel Ángel López sería el encargado de traerla al país.

Bernal quedó a una sola jornada de conseguir el sexto título del Tour del Avenir para Colombia en la historia
Egan Bernal en 2017 fue el último colombiano en coronarse campeón del Tour de l´Avenir (Foto© Tour de l´Avenir)

El último colombiano en apoderarse del Maillot Amarillo fue Egan Bernal, que en 2017 se quedó con el título general en una sensacional exhibición. Los corredores colombianos igualmente han sido ilustres visitantes frecuentes del podio. Juan Chamorro fue subcampeón en 2012. Mientras que en 1981 Patrocinio Jiménez, en 1982 Cristóbal Pérez, en 1985 Samuel Cabrera y en 2010 Jarlinson Pantano alcanzarían la tercera posición.

En la edición del año anterior que ganó el esloveno Tadej Pogačar, el seleccionado colombiano ganó la clasificación por equipos, además ocupó la octava posición en la clasificación general con Iván Sosa y ganó la montaña con Alejandro Osorio.

Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña del Tour de L'Avenir 2018 (Foto FCC)
El seleccionado nacional fue campeón por equipos del Tour de L’Avenir 2018 y Alejandro Osorio, se quedó con el título de la montaña (Éder Garcés/Foto©FCC)

Un recorrido montañoso, con etapas cortas de gran explosividad

Con un circuito en Marmande sobre 136 kilómetros, este martes se dará inicio oficial a la edición 56 del Tour de l´Avenir. Competencia que tendrá en su segunda jornada, a una de las más decisivas para el desarrollo de esta prueba, una contrarreloj por equipos sobre 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que marcará una pauta importante para el resultado final, por las diferencias que allí se registren.

Etapas de gran intensidad como la octava que recorrerá tan solo 23 kilómetros, desde su partida en Brides-les-Bains y el arribo al Col de la Loze/Méribel, puerto de montaña fuera de categoría en el que los escaladores darán una gran batalla para definir el título en su favor

Seis finales en alto categorizados tendrá en esta oportunidad la carrera francesa que a lo largo de las diez etapas se irá endureciendo poco a poco, hasta perfilar definitivamente a los escaladores que estarán en la disputa por el título en Le Corbier, punto de arribo de la etapa final, que en los 78 kilómetros de distancia que recorrerá, atravesará cuatro dificultades montañosas, de salida una fuera de categoría, posteriormente una de segunda y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta.

Recorrido Oficial

Etapa 1 Marmande – Marmande (128.8 Km)
Etapa 2 (Contrarreloj por Equipos) Eymet – Bergerac (32.1 Km)
Etapa 3 Montignac-Lascaux – Mauriac (162.3 Km)
Etapa 4 Mauriac – Espalion (158.2 Km)
Etapa 5 Espalion – Saint-Julien-Chapteuil (158.9 Km)
Etapa 6 Saint-Julien-Chapteuil – Privas (124 Km)

AGOSTO 21 DÍA DE DESCANSO

Etapa 7 Grésy-sur-Isere – La Giettaz (103.5 Km)
Etapa 8 Brides-les-Bains – Col de la Loze/Méribel (23.1 Km)
Etapa 9 Villaroger – Tignes (67.2 Km)
Etapa 10 Saint-Colomban-des-Villard – Le Corbier (78.1 Km)

Ruta

Jumbo Visma da la bienvenida a Tom Dumoulin

Publicado

el

Tom Dumoulin llegará a Jumbo Visma en 2020 para formar un tridente de lujo junto a Steven Kruijswijk y Primoz Roglic (Photo © BettiniPhoto2019)

Mientras continúa su recuperación de una lesión de rodilla, producto de una caída en el Giro de Italia, que lo dejó por fuera del Tour de Francia y la Vuelta a España. El holandés Tom Dumoulin anuncia su llegada a Jumbo Visma para las próximas tres temporadas.

El campeón del Giro de Italia 2017, subcampeón olímpico de contrarreloj individual en Rio 2016 y Campeón Mundial de la misma modalidad en 2017. Deja el Team Sunweb, equipo que ha integrado por ocho años y donde logró importantes figuraciones como los subtítulos del Giro de Italia y el Tour de Francia en 2018.

Estaba buscando un nuevo desafío deportivo y Jumbo-Visma es el equipo adecuado para esto. Comencé mi carrera con el equipo Rabobank Continental, un predecesor del actual Equipo Jumbo-Visma. Es por eso que este paso se siente un poco como volver a casa. Es agradable representar los colores del equipo holandés”. Dijo el sensacional vueltómano holandés que llega proveniente del Team Sunweb.

Dumoulin de 28 años, llega a Jumbo-Visma, para conformar un poderoso tridente junto a su compatriota Steven Kruijswijk, que viene de ser tercero en el Tour de Francia y el esloveno Primoz Roglic, que igualmente fue tercero en el podio final del Giro de Italia.

Para el CEO del conjunto holandés Richard Plugge, tener a Roglic, Dumoulin y Kruijswijk en el mismo equipo no será un problema. “Será mejor que compitan entre ellos que uno contra el otro. Ahora podemos formar el equipo más fuerte posible en la lucha contra un equipo como INEOS. Hacer realidad nuestros sueños y ambiciones está cada vez más cerca”.

Seguir leyendo

Ruta

Este miércoles inicia la Clásica de Soacha, siguiente parada del pelotón nacional (PREVIA)

Publicado

el

Las principales figuras del pelotón nacional en las categorías, Pre–juvenil, Juvenil, Sub 23, Élite, y Damas. se darán cita en la XIV Clásica de Soacha desde este miércoles (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Este miércoles en el municipio de Soacha, se dará inicio a uno de los eventos deportivos de mayor tradición en el centro del país. La XIV edición de la Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. Certamen que tendrá en disputa los títulos en cuatro categorías; Pre–juvenil, Juvenil, Sub 23, Élite, y Damas.

La tradicional Clásica rendirá en esta oportunidad, un merecido homenaje al fallecido dirigente y cocreador de la prestigiosa competencia ciclística, José Bernardo Martínez. Trabajador incansable por el ciclismo en esta región, fallecido trágicamente hace algunos meses mientras practicaba el deporte de sus amores.

Rocio Parrado, campeona de Clásica Ciudad de Soacha
Rocio Parrado fue campeona en Damas de la Clásica de Soacha 2018 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

El evento que promete ser un gran espectáculo deportivo, por la calidad de su organización, logística y participantes. Tendrá cuatro jornadas de competencia; Iniciando con una contrarreloj individual, para luego enfrentar dos jornadas de alta montaña y finalizar con un circuito en las principales calles del municipio de Soacha.

Para esta XIV edición, se tiene presupuestado entregar una premiación que asciende a los 50 millones de pesos.

Recorrido Oficial

Etapa 1

Agosto 21 – CRI Vía Terreros – Ciudad Verde Soacha.

Etapa 2

Agosto 22 – Anapoima – Tocaima – El Portillo – Viotá – Mesitas el Colegio – Salto del Tequendama – El Charquito. (100 Km)

Etapa 3

Agosto 23 – Fusagasugá – Alto de San Miguel – Alto de Romeral Sibaté. (60 Km)

Etapa 4

Agosto 24 – Circuito por las principales vías del Centro de Soacha.

Seguir leyendo

Ruta

Sebastián Henao en la nómina del Team INEOS para la Vuelta a España

Publicado

el

Sebastián Henao será el único colombiano en la nómina del Team INEOS para la Vuelta a España (Photo © BettiniPhoto2019)

El colombiano Sebastián Henao integra la nómina de experimentados corredores, que presentará el Team INEOS el próximo sábado para afrontar la edición 74 de la Vuelta a España, que inicia con una contrarreloj por equipos en Torrevieja.

Henao de 26 años, se suma a hombres de basto recorrido en el ciclismo mundial como Vasil Kiryienka, Kenny Elissonde, Salvatore Puccio y Ian Stannard, corredores que aportan la cuota de experiencia en el siempre potente conjunto británico que no tendrá en su nómina al reciente subcampeón del Tour de Francia Geraint Thomas.

El conjunto que será liderado por Wout Poels y Tao Geoghegan Hart, igualmente contará en sus filas con la presencia del joven pedalista británico Owain Doull que debuta en las grandes vueltas por etapas.

SebastianHenao-
Sebastian Henao hará su debut y será el único colombiano presente con Team INEOS en la Vuelta a España (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019

Nómina Oficial Team INEOS

Ian Stannard

Tao Geoghegan Hart

Sebastián Henao

Salvatore Puccio

Wout Poels

Vasil Kiryienka

Kenny Elissonde

Owain Doull

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.