Ultímas Notícias
Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo
Todo listo para Colombia en mundiales de Ruta
La participación colombiana en los próximos campeonatos mundiales de ruta que tendrán lugar en Ponferrada quedó lista en cuanto a logística se refiere luego del viaje que el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Ramiro Valencia y el gerente Jorge Ovidio González realizaron a Ponferrada (España) donde tendrá lugar la batalla por la camiseta arco iris de la ruta.
Publicado
Hace 12 añosel


Todo listo para Colombia en mundiales de Ruta
La participación colombiana en los próximos campeonatos mundiales de ruta que tendrán lugar en Ponferrada quedó lista en cuanto a logística se refiere luego del viaje que el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Ramiro Valencia y el gerente Jorge Ovidio González realizaron a Ponferrada (España) donde tendrá lugar la batalla por la camiseta arco iris de la ruta. La cuestión hotelera está asegurada para un total de 40 personas y la atención deportiva (Mecánicos, masajistas, bicicletas, etc., etc.) correrá a cargo de la estructura de Claudio Corti con el Team Colombia, alianza que ya se tuvo hace dos años en el mundial de Valkenburg.
Víctimas ilustres del Tour
No ha transcurrido todavía la primera semana de carrera y ya el Tour de Francia ha perdido nombres ilustres de su cartelera, comenzando por el actual campeón Chris Froome, además del gran velocista Mark Cavendish y el campeón del Tour 2010 Andy Schelck. A los tres, la suerte les ha jugado una mala pasada ya que debieron abandonar contra su voluntad, luego de violentas caídas y lesiones que les impedían seguir. En lo deportivo, también es víctima Joaquín Rodríguez, el corredor español que fue tercero el año pasado junto a Froome y Quintana. Esta vez Purito se encuentra a 41 minutos en la general, lejos de repetir el puesto del 2013.
Corti en Colombia
Hace una semana se encuentra en Colombia el mánager del Team Colombia Claudio Corti adelantando reuniones con el director de Coldeportes Andrés Botero, la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico Colombiano tendientes a resolver la continuidad del equipo para la segunda parte de la temporada mundial pues el tema de Ley de Garantías en el que ha estado sumido el país por la cuestión electoral impidió que se asegurara todo el año y ahora se hace necesario reconfirmar esa continuidad. Todo indica que las cosas marchan por el camino adecuado y Corti aprovechará su visita a Colombia para ir en el fin de semana a Tunja y ver las dos etapas finales de la Clásica del Club Deportivo Boyacá.
Tony Martin, otro candidato al Record de la Hora
Además de Fabián Cancellara, hay otros corredores pensando en intentar el mítico Record de la Hora, de enorme importancia hasta hace diez años pero totalmente devaluado por las absurdas medidas de la UCI. Todo indica que hay nuevas condiciones para intentarlo y a Cancellara se suma el nombre del campeón mundial CRI, el alemán Tony Martin quien anunciará fecha de su tentativo después del Tour de Francia, mientras Cancellara no volvió a decir nada al respecto.
Pre-selección al Tour del Avenir
No faltaron algunas voces pidiendo la inclusión de corredores del equipo 4-72 en la pre-selección hecha por Carlos Mario Jaramillo para el próximo Tour del Avenir pero la explicación se encuentra en la negativa de sus dirigentes a permitir que el equipo corra en Colombia alegando “falta de garantías” y además su negativa a permitir que el año pasado uno de los corredores de este equipo (Diego Ochoa) hiciese parte de la nómina a convocada para el Campeonato Panamericano en México. Así las cosas, lo mejor es que los dirigentes y el técnico del 4-72 busquen el camino adecuado para conseguir que sus corredores hagan parte de las nóminas nacionales.
Más del 4-72
En el Comité disciplinario de la Federación Colombiana de Ciclismo se adelanta una investigación al respecto de la posible manipulación o falsificación de uno de los corredores de este equipo y se trata de establecer responsabilidades para determinar hasta donde se ha llegado en función de imponer y lograr objetivos no muy éticos por parte de los dirigentes de la escuadra.
Equipo del Valle en problemas
Solo el entusiasmo de Libardo Montoya y su hijo John Jairo han conseguido mantener a flote al equipo Blanco Del Valle – Redetrans pues ha sido notoria la falta de interés por parte del Gerente de la Licorera del Valle y el propio gobernador, quienes se han comprometido al apoyo de la escuadra que representa al Valle del Cauca en la escena nacional del ciclismo pero no han podido cumplir con los compromisos económicos indispensables para el funcionamiento de un equipo de ciclismo. A pesar de todo, el equipo está concentrado preparándose de la mejor manera para la Vuelta a Colombia y a la espera de que lleguen los auxilios prometidos lo más pronto posible.
Bolígrafos de oro
Ante el creciente interés despertado por las grandes actuaciones de los ciclistas colombianos en Europa, se ha despertado igualmente una verdadera “fiebre de manejadores” que en el país y en el exterior andan a la caza de la firma de algunos jóvenes talentos nacionales, con promesas económicas deslumbrantes pero también con muchos más intereses, obligándolos a ir a los equipos y países a donde ellos les digan, impidiéndoles que escuchen otras propuestas, etc. La Federación Colombiana de Ciclismo está tratando de identificar esta clase de personajes para evitar abusos.
Pisteros Colombianos a USA y Europa
El equipo de corredores de la pista en Colombia prepara valijas para viajar a los Estados Unidos con el fin de correr diversas pruebas en territorio norteamericano, como parte de un plan de preparación específico que permita a este grupo de hombres y mujeres foguearse al mejor nivel y buscar su máximo rendimiento con miras a los próximos eventos internacionales después del Campeonato Mundial de Cali. Igualmente se prepara viaje de Fabián Puerta a Europa con el mismo objetivo.
Cambios en la Pista promueve la UCI
A propósito de pista, la UCI sigue estudiando y promoviendo cambios en las pruebas del calendario mundial y es así como ha decidido por ejemplo, que la última prueba de la prueba del Ómnium ya no será el Kilometro contra reloj sino la prueba a puntos, lo que en principio hace ver que será más emocionante el final de esta competencia que incluye 6 modalidades.
Lemond Comentarista en Eurosport
Las transmisiones internacionales del canal Eursport en el Tour de Francia cuentan con varios comentaristas de prestigio muy bien ganado como ciclistas. Uno de ellos es Sean Kelly y el último en llegar a este oficio es el inolvidable Greg Lemond quien se desempeña con mucha solvencia en el tema fuente al análisis de las etapas y con los entrevistados.
Se corre de noche en la Vuelta a Colombia
Una de las novedades en la próxima Vuelta a Colombia será la etapa CRI que se correrá hacia el Alto de Las Palmas en horas de la noche, hecho que se convierte en histórico e inédito en la historia del giro nacional. Será todo un espectáculo deportivo para el numeroso público que seguramente abarrotará la difícil escalada hacia el conocido Alto de las Palmas y se trata además de una aplicación del cierre nocturno que hizo el Tour de Francia el año pasado en plenos Campos Elíseos de Paris.
Tal vez te interese
Ruta
Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°
Publicado
Hace 3 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El batallón de los «escarabajos» sigue dictando cátedra de ciclismo en la Vuelta a Mérida 2026. En una emocionante cuarta jornada de alta montaña disputada entre La Playa y la ciudad de Mérida, el pedalista antioqueño Sebastián Castaño, representando a la Selección de Colombia, se impuso con autoridad en la línea de meta tras superar las exigentes rampas del trazado andino.
Esta nueva victoria de Castaño no hace más que ratificar la hegemonía total del ciclismo colombiano en territorio venezolano: van cuatro jornadas disputadas y las cuatro han sido ganadas por corredores de Colombia, demostrando una superioridad incuestionable en cada terreno.
El éxito del día fue redondo para la delegación cafetera. Sus compatriotas Wilson Peña (Selección Colombia – Team Sistecrédito) y Daniel Hoyos (Team Nativos) firmaron una actuación impecable al escoltar a Castaño en el podio de la fracción, sellando un brillante uno-dos-tres de los escarabajos en una de las etapas más duras de la competición.
En lo que respecta a la clasificación general, Wilson Peña defendió con éxito su posición y se mantiene firme como el líder absoluto de la carrera. El zipaquireño controló los tiempos y los ataques de sus rivales directos para conservar la camiseta de líder, quedando a un paso de coronarse campeón del giro merideño.
La Vuelta a Mérida se alista ahora para su jornada de cierre, donde los colombianos buscarán ratificar este dominio histórico y asegurar el título final.

El zipaquireño Wilson Peña sigue líder de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
Clasificación General Individual
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 10:37:18 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:22 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:41 | ||
| 4 | Daniel Hoyos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 5 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:21 | ||
| 6 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 2:28 | ||
| 7 | Anthuar González | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 2:48 | ||
| 8 | Arley Cuadros | Alcaldía Valera – Concfitería La Guacamaya | 5:21 | ||
| 9 | Jaime Shair | Lotería del Táchira | 9:32 | ||
| 10 | Carlos Quintero | Fundación Jorge Rodríguez | 10:40 |
Ruta
Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos
Publicado
Hace 3 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Montreal está lista para recibir una nueva edición del Campeonato Mundial de Ruta UCI, uno de los eventos más importantes del calendario internacional, que reunirá a los mejores corredores del mundo en las categorías élite, sub-23 y juvenil, tanto en la rama masculina como femenina.
La programación oficial comenzará hoy con las actividades previas de la competencia, entre ellas los entrenamientos de contrarreloj, la confirmación de corredores, el congreso técnico de las pruebas CRI y las reuniones informativas para equipos y conductores.
La competición deportiva se iniciará el domingo 20 de septiembre con las pruebas de contrarreloj individual élite femenina y masculina, y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre, cuando se disputará la prueba de ruta masculina élite, que cerrará la programación de los campeonatos, en una edición que contará con 13 títulos mundiales en disputa.

La Selección Colombia de Ciclismo cumplió su primera jornada de entrenamientos en territorio canadiense. (Foto © FCC)
Programación de los colombianos
Domingo 20 de septiembre: comenzará oficialmente la competencia con la contrarreloj individual femenina élite, en la que estará presente Diana Peñuela, seguida de la contrarreloj individual masculina élite, con la participación de Walter Vargas y Brandon Rivera.
Lunes 21 de septiembre: será el turno de las categorías sub-23. En la contrarreloj individual femenina competirán Angie Londoño y Natalia Garzón, mientras que Juan Diego Quintero y Robert Andrés Plazas representarán a Colombia en la contrarreloj individual masculina sub-23.
Martes 22 de septiembre: la programación continuará con las contrarrelojes individuales de la categoría juvenil. Juan Esteban Sánchez y José Manuel Posada competirán en la rama masculina, mientras que Estefanía Castillo y Zara Lamprea lo harán en la femenina.
Miércoles 23 de septiembre: estará destinado a las actividades previas a las pruebas de ruta, con entrenamiento de la Selección Colombia en el circuito de Mont Royal, Congreso UCI, confirmación de corredores para las competencias de ruta, reunión de equipos y reunión informativa de conductores.
Jueves 24 de septiembre: comenzarán las pruebas de ruta con la competencia femenina sub-23 y la masculina juvenil.
Viernes 25 de septiembre: se disputarán las pruebas de ruta masculina sub-23 y femenina juvenil. Durante la jornada también se realizará la presentación del Campeonato Mundial de Ruta Francia 2027.
Sábado 26 de septiembre: llegará el turno de la prueba de ruta femenina élite, mientras que en horas posteriores se llevará a cabo la Gala UCI.
Domingo 27 de septiembre: los hombres élite protagonizarán la última competencia del Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026, jornada en la que se conocerá al nuevo campeón mundial de la categoría reina.
Las pruebas de ruta élite tendrán como escenario principal el circuito de Mont Royal. De acuerdo con la información oficial de la UCI, la carrera masculina élite tendrá una distancia de 273,7 kilómetros y 3.803 metros de desnivel acumulado, mientras que la femenina élite recorrerá 180,4 kilómetros y acumulará 2.570 metros de desnivel.
La Selección Colombia, presente en Montreal
Colombia contará con una delegación conformada por 24 corredores de las categorías élite, sub-23 y juvenil, quienes asumirán el reto mundialista en las pruebas de contrarreloj y ruta.
Élite masculina
Walter Alejandro Vargas Alzate
Harold Alfonso Tejada Canacue
Wilmar Andrés Paredes Zapata
Brandon Smith Rivera Vargas
Sergio Andrés Higuita García
Santiago Andrés Buitrago Sánchez
Nairo Alexander Quintana Rojas
Sub-23 masculina
Juan Diego Quintero Osorno
Miguel Ángel Marín Martínez
Jaider Muñoz Restrepo
William Colorado Osorio
Robert Andrés Plazas Fonseca
Juvenil masculina
Juan Esteban Sánchez Sánchez
José Manuel Posada Franco
Alejandro Stiven Pamplona Echeverría
Élite femenina
Diana Carolina Peñuela Martínez
Paula Andrea Patiño Bedoya
Laura Daniela Rojas Capera
Sub-23 femenina
Juliana Londoño David
Angie Mariana Londoño Posada
Natalia Garzón Cifuentes
Juvenil femenina
Salomé Vargas Alzate
Zara Sofía Lamprea Morales
Estefanía Castillo López
Con esta nómina, la Selección Colombia afrontará una nueva cita mundialista en Montreal, ciudad que vuelve a ser escenario de los Campeonatos Mundiales de Ruta más de cinco décadas después de haber acogido la edición de 1974, la primera que se disputó fuera de Europa.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano
Publicado
Hace 4 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una gran actuación, el ciclista francés Dorian Godon (Netcompany INEOS) ganó la primera edición del Gran Premio del Lazio, una exigente clásica italiana de categoría UCI 1.1, que se disputó entre Fiuggi y Anguillara Sabazia, en la provincia de Roma.
El corredor galo, que alcanzó su sexta victoria en la temporada, impuso su potencia en el embalaje final tras completar los 182,3 kilómetros de recorrido, deteniendo el cronómetro en 3 horas, 53 minutos y 18 segundos.

Dorian Godon ganó el Gran Premio del Lazio 2026. (Foto © Marco Graziani)
El podio de la novel clásica europea lo completaron los italianos Luca Colnaghi (Bardiani CSF 7 Saber) y Andrea Vendrame (Team Jayco AlUla), quienes ocuparon el 2° y el 3° puesto, respectivamente.
En cuanto a los colombianos, el joven quindiano Diego Pescador (Movistar Team) fue el mejor de los nuestros en la casilla 25° con el mismo tiempo del ganador, mientras que Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) finalizó 92° y Jonathan Guatibonza (Movistar Team) terminó en la posición 98°, ambos a más de 11 minutos del ganador.
Gran Premio del Lazio (1.1)
Fiuggi – Anguillara Sabazia (182,4 km)
| 1 | Dorian Godon | Netcompany INEOS | 3:53:18 | ||
| 2 | Luca Colnaghi | Bardiani CSF 7 Saber | m.t. | ||
| 3 | Andrea Vendrame | Team Jayco AlUla | m.t. | ||
| 4 | Stefano Oldani | Caja Rural – Seguros RGA | m.t. | ||
| 5 | Giovanni Lonardi | Team Polti VisitMalta | m.t. | ||
| 6 | Matias Malmberg | Swatt Club | m.t. | ||
| 7 | Alexandre Delettre | TotalEnergies | m.t. | ||
| 8 | Giovanni Bortoluzzi | General Store – Essegibi – F.Lli Curia | m.t. | ||
| 9 | Alessandro Covi | Team Jayco AlUla | m.t. | ||
| 10 | Stefano Masciarelli | S.C. Padovani Polo Cherry Bank | m.t. | ||
| 25 | Diego Pescador | Movistar Team | m.t. | ||
| 92 | Fernando Gaviria | Caja Rural – Seguros RGA | 11:41 | ||
| 98 | Jonathan Guatibonza | Movistar Team | 11:41 |

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°




You must be logged in to post a comment Login