El corredor colombiano Sergio Luis Henao quien empezó la edición 68 de la Vuelta a España como líder único de su equipo Sky Procycling, está muy lejos de los puestos de honor en la ronda ibérica.
El ciclista antioqueño es 25º a 10:32 del líder Vincenzo Nibali (Astana) después de la etapa de Tarragona. Lo cierto es que está lejos de lo que se esperaba de él, y así lo asume, pero no arroja la toalla por brillar en lo que queda, en la montaña más dura. De paso, sigue con su aprendizaje como ‘capo’ de la escuadra británica acumulando “enseñanzas y experiencias de cara al futuro”.
“Ser líder de este equipo es algo nuevo y una responsabilidad muy grande. Muchos pueden decir que me quedó grande, pero no es así”, dijo. Sobre todo, confía en lograr “un triunfo de etapa” para recompensar la confianza del Sky y en especial el trabajo de sus compañeros.
Pregunta: Antes del comienzo de la Vuelta a España, su objetivo era luchar por un puesto entre los cinco primeros, incluso por el podio, ¿qué balance hace ahora de su situación?
Sergio Luis Henao: Uno siempre sale con expectativas y, de repente, se te caen tan rápido, al segundo día, por un error. Pero seguía con moral y recuperando la confianza, pero, de repente, en Hazallanas no estando adelante sientes que te alejas de cualquier posibilidad; es duro, pero el ciclismo es así.
P: ¿Qué ocurrió el segundo día en el alto del Monte Groba?
SLH: La subida realmente no era muy dura, no era una subida que marcara la diferencia, fue algo de no comer al contacto con la montaña, puede ser un error más personal. El sábado en Peñas Blancas, sin embargo, ya hubo algo más de combate y estar ahí otra vez me generó confianza, y tenía buenas expectativas pero en Granada, en Hazallanas, era una etapa de montaña y no estuve a la altura. Es así, simplemente.
P: ¿Se puede decir que aún queda la mitad de la Vuelta?
SLH: Así es. La Vuelta es muy dura en la tercera semana. Ahora queda una etapa como de transición, pero en la que hay que tener cuidado y llegan etapas, el sábado, domingo y lunes, muy duras, sobre todo la de La Gallina y la llegada a Francia. Esta Vuelta puede dar un giro inesperado porque hay corredores que no están tan cerca en la general, que están muy fuertes y que van a intentar en estas etapas acercarse más, y los que se están jugando más la carrera se estudiarán entre ellos.
P: ¿Y espera estar en ese grupo?
SLH: Aspiro a estar en esa lucha. Me dieron la capitanía del equipo, junto a Rigoberto (Urán), y hay que seguir asumiéndolo así. Así como puedes tener un día malo, no todos los días son iguales, también puedes tener también un día en el que te encuentres muy bien, en el que llegue un triunfo de etapa o que tengas buenas sensaciones. Hay que seguir con la misma concentración y ganas porque falta mucha Vuelta todavía. Obviamente sabemos que ya es difícil luchar por el podio pero, si, tenemos la condición y mantenemos todavía la cabeza despejada, vamos a seguir en la misma tónica que empezamos.
P: ¿El Team Sky mantiene su apuesta por usted?
SLH: El equipo me ha arropado cien por ciento, los compañeros se han entregado al ciento por ciento de sus capacidades, han realizado un trabajo espectacular, siempre pendientes. Me han dado confianza, seguridad en mí. Eso también me da un poco de pena, que la confianza que han depositado en uno no se demuestre con un buen resultado. Ellos dan todo y yo, también, esperemos que algún día los pueda premiar. Sería gratificante devolvérsela con un triunfo de etapa. No para mí sino para ellos, para el equipo, por la confianza y por el trabajo, aunque son personas muy tranquilas y se trabaja sin presión y vamos viendo día a día. Eso también son enseñanzas y experiencias de cara al futuro.
P: ¿Ha sentido la presión de ser el líder de un equipo como el Sky?
SLH: Ser líder de este equipo es algo nuevo para mí. Es una responsabilidad muy grande, con un equipo tan grande con tanta calidad de corredores como éste. No me asusta. Muchos pueden decir que me quedó grande, pero no, no es así. Lo asumí con mucha tranquilidad y profesionalismo. Es un honor que los técnicos confiaran en mí, de pronto el resultado no es lo que esperábamos, pero la Vuelta todavía no ha acabado y hay cosas por hacer. Es mi segundo año acá y tener el privilegio de ser capitán del equipo creo que no cualquier corredor se puede dar ese lujo.
P: ¿Quiénes piensa que son los favoritos a ganar la Vuelta? ¿Qué opinión tiene de Horner, tan competitivo con 41 años?
SLH: Horner sí me sorprende, pero, sobre todo, le admiro porque para a esa edad tener ese rendimiento hay que ser muy profesional, hay que escuchar muchos consejos y me parece un señor tanto dentro como fuera del ciclismo.
Sus compañeros dicen que es alguien muy profesional y eso se demuestra porque no cualquiera de 42 años puede liderar una Vuelta a España y, sobre todo, con esa demostración que hizo en Hazallanas ante grandes rivales como Valverde, Purito, y Nibali. Es de admirar y de quitarse el sombrero. Para mí esos cuatro son los favoritos. Esperemos a ver cómo evoluciona Horner en la tercera semana.
P: ¿Tiene el Campeonato del Mundo de Florencia un hueco en sus pensamientos?
SLH: Para mí está la Vuelta y luego el Mundial. Seguimos con ilusión por el Mundial y hay que seguir trabajando duro para eso, pero aún falta mucha Vuelta. A ver cómo termina todo, pero seguimos pensando en Florencia, esperando conformar la mejor situación y que estemos bien de salud para estar al cien por cien entonces.
Con información de Giuseppe Acquadro
You must be logged in to post a comment Login