Noticias
“Me di cuenta que puedo luchar por grandes carreras. Lo más probable es que continúe en el Sky”: Sergio Luis Henao
Sergio Luis Henao descansa en Rionegro, departamento de Antioquia, tras el Giro de Italia y su notable primer ciclo. El ciclista colombiano del Sky disfrutó del segundo puesto de su compañero y compatriota Rigoberto Urán. Ya mira a la segunda parte de la temporada que pasa por la Vuelta a España y el Mundial de Ruta y con la seguridad de la confianza de su equipo con el que “es muy probable” que cierre un acuerdo de renovación.
Publicado
Hace 13 añosel


Sergio Luis Henao descansa en Rionegro, departamento de Antioquia, tras el Giro de Italia y su notable primer ciclo. El ciclista colombiano del Sky disfrutó del segundo puesto de su compañero y compatriota Rigoberto Urán. Ya mira a la segunda parte de la temporada que pasa por la Vuelta a España y el Mundial de Ruta y con la seguridad de la confianza de su equipo con el que “es muy probable” que cierre un acuerdo de renovación.
Vencedor de etapa en Algarve y País Vasco, segundo en la Flecha Valona, tercero en la ronda vasca y sexto en la Amstel Gold Race son sus mejores resultados en su segundo año en la élite. Un paso adelante para Henao que acompañó y disfrutó del segundo puesto de Urán en el Giro y del triunfo del Sky por equipos tras ser 16º en la general individual que gano el italiano Vincenzo Nibali
Pregunta: ¿Cómo se encuentra ya en su país?
Sergio Luis Henao: Descansando y disfrutando con la familia en Rionegro. Relajado, entrenando muy tranquilo. Es importante recuperarse mental y físicamente después del Giro.
P: ¿Qué se ha encontrado a su regreso a Colombia? ¿Cómo ha vivido el país el extraordinario Giro de sus ciclistas?
SLH: Es increíble cómo ha vivido el país el Giro. No podíamos imaginar lo que el país siente. El ciclismo vuelve a estar muy bien. La alegría es inmensa y hemos recibido muchas felicitaciones. Ha calado mucho el coraje que mostramos pese al frío y la nieve, condiciones y un tipo de ciclismo a las que no estamos acostumbrados los ciclistas colombianos. Lo han valorado mucho y es algo que ha generado una enorme pasión a los aficionados. Esto, de paso, puede abrir las puertas a nuevos corredores que vengan a Europa, que lleguen nuevos patrocinadores e incluso que el Gobierno apoye aún más el ciclismo y podamos ver en el futuro un equipo colombiano en el World Tour.
P: Su primera mitad del Giro fue notable, ¿qué ocurrió después?
SLH: La primera parte me sentí muy bien. La verdad es que había ido a tope toda la temporada y la idea era llegar muy fresco a la última semana. Sin embargo, enseguida sentí que no estaba como esperaba, me faltaba un punto para estar con los mejores y disputar. Entonces me centré en dar el 100% por Rigo y en el objetivo de la general por equipos que era muy importante.
P: Me imagino que habrá disfrutado del segundo puesto de Urán…
SLH: Por supuesto. Somos compañeros, amigos y hemos compartido nuestra carrera deportiva desde los 17 años; nos conocemos muy bien. Fue una alegría enorme formar parte de eso y ver la bandera colombiana en el podio.
P: ¿Pensaba que Urán podría alcanzar el segundo puesto?
SLH: Era difícil decirlo con todo lo que faltaba. Pero desde la salida de Nápoles veía muy fuerte y concentrado a Rigo y siempre decía que estaba muy bien. Pronto se vio que su estado de forma era muy bueno, ganó una etapa y tras la cronoescalada sabíamos que podía llegar a ser segundo en Lavaredo.
P: Ganó en Algarve y País Vasco y brilló en las Ardenas, ¿cuál es su balance?
SLH: Muy bueno. Hay que comprender que el cuerpo no siempre puede estar con los mejores. Estuve a tope en País Vasco y las clásicas, este año me di cuenta que puedo luchar por ellas si llego al 100%, y antes en Tirreno apoyé a Froome. Para mí lo más importante es competir con honestidad, ser profesional y tener ambición y ganas para ser protagonista; tener esa alegría por competir.
P: ¿Cuáles serán sus objetivos en lo que resta de 2013?
SLH: La segunda parte de la temporada pasa por la Vuelta a España, el Mundial y Lombardía. En principio no regresaré a Europa hasta el 11 de julio y disputaré el Tour de Polonia y la Vuelta a Burgos, como el año pasado.
P: ¿Cómo afrontará la Vuelta?
SLH: Con ambición y ganas. Veremos si Wiggins corre la Vuelta. Yo creo que sí después de ser baja para el Tour. En ese caso la afrontaré también al 100% para llegar en condiciones y estar preparado para ayudar a Wiggins y estar al mejor nivel.
P: Y el Mundial de Florencia parece ideal para los colombianos…
SLH: Tuvimos la oportunidad de ver el recorrido durante el Giro y se adapta mucho a nuestras características. Tenemos calidad y esperamos poder llevar al máximo número de corredores posibles; hay esperar aunque ahora seamos el número uno del World Tour. Ahora bien, también estaremos más vigilados.
P: Al parecer, seguirá los próximos años en el Sky, ¿qué puede decir?
SLH: Sí hemos hablado con el mánager general y aunque falta por concretar y no hay nada firmado, lo más probable es que continúe en el Sky. Tengo su confianza y eso es muy importante para mí, saber que el equipo cuenta conmigo, el staff, los compañeros, los auxiliares, porque de eso depende que lleguen los buenos resultados. Así que es muy posible que siga porque, además, hay buenos planes para el futuro. Siento que tengo la posibilidad de seguir creciendo, he aprendido mucho en estos dos años pero aún me queda mucho. Y algún día espero ser un líder para luchar por un podio o un título en una vuelta importante.
P: Ha corrido dos Giros y disputará su segunda Vuelta, ¿para cuándo estará en el Tour de Francia?
SLH: Sí, espero estar el próximo año en los planes del equipo. Pienso que ya es hora de tener la sensación de correr y conocer el Tour.

Tal vez te interese

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

Nu Colombia con tres campeones y un equipo de ensueño para el Clásico RCN 2026

¡Gracias Nairoman! Nairo Quintana colgó la bicicleta en una emotiva despedida en Cartagena

Javier Jamaica conquista la etapa reina de la Clásica El Carmen de Viboral y asalta el liderato

Nu Colombia reabre su calendario nacional en la Clásica del Carmen de Viboral

Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 4 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 4 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Magene presenta la renovación global de su marca y abre un nuevo capítulo en su desarrollo internacional y profesional

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Kevin Castillo gana la quinta etapa y le arrebata el liderato a Camilo Ardila

Iván Ramiro Sosa regresa al World Tour de la mano del EF Education-EasyPost

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida







You must be logged in to post a comment Login