Noticias
Reportajes Vuelta a Colombia 2013. “Me siento muy bien y dispuesto a luchar el título de la vuelta”: Freddy Montaña
Freddy Montaña Cadena, corredor del Movistar Team América se tomará las vías de nuestro país para competir en la próxima Vuelta a Colombia, bajo la camiseta azul como capo estrella encargado de luchar por el esquivo título de la carrera más importante del calendario nacional.
Publicado
Hace 13 añosel


Freddy Montaña Cadena, corredor del Movistar Team América se tomará las vías de nuestro país para competir en la próxima Vuelta a Colombia, bajo la camiseta azul como capo estrella encargado de luchar por el esquivo título de la carrera más importante del calendario nacional.
Oriundo de Aquitania (Boyacá), este escarabajo de 30 años, busca de una buena vez por todas el tan anhelado título en una Vuelta que lo ha visto dos veces podio, en 2009 segundo con el equipo Boyacá es Para Vivirla que la dirigía el técnico español Vicente Belda, y en 2011 tercero, esta vez como jefe de filas del Boyacá Orgullo de América.
El ahora líder del equipo dirigido por Libardo Leyton, habló en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico acerca de sus aspiraciones en esta nueva Vuelta, su fortaleza física, su escuadra con la que ya lleva año y medio y su patrocinador.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la Vuelta a Colombia 2013?
Freddy Montaña: Es un recorrido bastante exigente, todas las etapas tienen montaña, creo que no hay ninguna plana, es una carrera básicamente para escaladores. Además, es un trayecto bastante largo, va a ser muy difícil.
RMC: ¿Con que condiciones llega a la ronda nacional?
FM: Me encuentro bien de salud, físicamente en unas condiciones muy buenas al igual que mi equipo, esperamos dar lo mejor de nosotros. Independientemente del nivel de los competidores, la carrera irá poniendo a cada uno en su sitio. Por mi parte me siento muy bien y dispuesto a luchar el título de la vuelta, pero ya veremos cómo se va desarrollando la competencia.
RMC: Desde su óptica, ¿Cuáles serán las etapas claves de esta competencia?
FM: Hay muchas, ninguna tiene menos que otra, y puede pasar que en una de esas etapas que la gente puede pensar que no son muy fuertes, es cuando se dé la sorpresa. Para mi todas son claves, desde el primer día va a ser importante, estar al frente ocupando los primero puestos, no regalando espacios, siempre intentando figurar. Además, no hay ninguna etapa de transición o de relajación en la cual un ciclista se pueda descuidar.
RMC: ¿Puede hacernos un análisis de sus compañeros de equipo, como se encuentra la escuadra para este nuevo reto?
FM: Se encuentran muy bien, la semana pasada entrené con ellos y están muy contentos por participar y por los patrocinadores, ya que se logró una vez más que Movistar volviera a patrocinar. Por otro lado, físicamente se encuentran en una gran forma, en condiciones óptimas para correr La Vuelta y lucharla para lograr los objetivos.
RMC: Usted está llamado a ocupar los puestos de vanguardia de la próxima Vuelta ¿Qué lista de candidatos tiene para el título?
FM: Sin lugar a dudas los candidatos a vencer son: Oscar Sevilla, Félix Cárdenas, Oscar Sánchez, Jonathan Millán, Iván Mauricio Casas, Fernando Camargo, Víctor Niño, entre otros. En general todos son competidores, debido a que siempre en estas vueltas hay sorpresas, así que habrá que esperar.
RMC: A propósito del nivel… ¿Qué espera de los equipos visitantes?
FM: Son escuadras jóvenes, no conozco mayor cosa de los que participarán en La Vuelta. Pienso que acorde a su nivel ellos vivirán su espectáculo a su modo.
RMC: Se arranca el 9 de junio desde Quito, Ecuador, eso que le dice, ¿cree que la carrera se volvió a internacionalizar?
FM: No, porque la Vuelta a Colombia es dentro del país. La Internacionalizarían si invitaran más equipos extranjeros. No sé por qué empieza desde Ecuador, pero a nosotros como equipo nos alegra mucho, ya que nuestro patrocinador y su aliado Team Movistar Ecuador nos ha ayudado mucho.
RMC: ¿Qué piensa del actual momento del ciclismo nacional en Europa y su reciente participación en el Giro de Italia?
FM: Muy buena participación, felicitar primero que todo a los corredores que estuvieron en el Giro, muy bien por esa labor, por dejar en alto el nombre de nuestro país. Felicitar a Rigoberto Urán, a Carlos Betancur, a Nairo Quintana, que si bien no corrió el Giro, estará en el Tour de Francia y hay que esperar que le vaya muy bien, y en general a todos los corredores que están en el viejo Continente. Hicieron un excelente papel.
Crédito: Sebastián Salazar Silva

Tal vez te interese

Oficial: confirmada la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026

Vuelta a España 2026: Wout van Aert corona la fuga en la decimotercera jornada con destaque de Santiago Buitrago

Gran actuación de Juan Diego Quintero en la segunda etapa del Giro della Regione Friuli 2026

Vuelta a España 2026: Matthew Brennan ganó la undécima etapa y sumó su tercera victoria

Bastien Tronchon sorprende en Elche de la Sierra; Harold Tejada sigue firme en el top 10 de La Vuelta

Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 4 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.

El duelo de colosos en el pavé de París-Roubaix (Foto©A.S.O./Billy Ceusters)
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.

La soledad de Mathieu van der Poel tras la falla mecánica en el bosque de Arenberg que lo obligó a cerrar un hueco de dos minutos (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.

Tadej Pogacar y su pinchazo que lo obligó a usar la bicicleta neutral. El infierno de París Roubaix en su máximo esplendor (Foto©A.S.O./Pressesports/Etienne Garnier)
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Noticias
Juegos Intercolegiados Nacionales 2026: el ciclismo de ruta, entre las disciplinas escogidas
Publicado
Hace 6 mesesel
17 marzo, 2026Por
Redacción RMC
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
*Con Información de Mindeporte

Oficial: confirmada la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026

¡Podio suramericano! Eduardo Sepúlveda conquista la Dhofar Classic con Nicolás Sessler 2° y Alejandro Callejas 3°

Tour de Shanghái: Manuele Tarozzi triunfa en la segunda etapa y se pone líder con Víctor Ocampo en el top 5
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España








You must be logged in to post a comment Login