Tour de L’Ain: Omega Pharma gana la CRE. André Schulze es el nuevo líder. Los colombianos siguen en la pelea (Fotos)
Se realizó este martes en horas de la tarde la segunda jornada de la etapa del Tour de L´Ain, una contrarreloj por equipos de 11,1 kilómetros que dejó al equipo Omega Pharma Quick-Step con el mejor registro, 12 minutos 2 segundos y 46 milésimas de segundo.
Se realizó este martes en horas de la tarde la segunda jornada de la etapa del Tour de L´Ain, una contrarreloj por equipos de 11,1 kilómetros que dejó al equipo Omega Pharma Quick-Step con el mejor registro, 12 minutos 2 segundos y 46 milésimas de segundo.
La clasificación general individual tuvo bastantes variaciones, el nuevo líder es del equipo alemán Team Netapp, André Schulze con un tiempo de 5 horas, 40 minutos y 56 segundos para un total de 252 kilómetros recorridos.
En el caso de los colombianos, estos tres encuentros han servido para evaluar el estado de los ciclistas, que sin lugar a dudas ha dejado un buen resultado de cara al Tour del Avenir.
“Acabamos de llegar de la crono por equipos y estoy muy contento, a pesar del puesto que ocupamos, vi que los muchachos se entregaron a tope. Era una crono muy técnica, tenía cinco rotondas, cuatro curvas de 90 grados a la izquierda y otra a la derecha y se dificultaba el acople del equipo”, dijo el técnico de la escuadra, Luis Fernando Saldarriaga.
“Es importante resaltar todos estos detalles porque considero que hemos hecho una gran actuación con respecto a los Sub-23 de Kazajistán que son los del equipo Astana y del Rabobank que son los de Holanda y los franceses”.
“En este momento en la clasificación general estamos con Chamorro a tan sólo 32 segundos con respecto al mejor Sub-23 del Rabobank y a 28 segundos con el mejor de FDJ (Francia) de la misma categoría”.
“En la crono lo dimos todo y logramos quedar a tan sólo 49 segundos del ganador, con un equipo nuevo, cuya mayoría no había corrido en Europa. En esta carrera hay nóminas de lujo y este equipo, 4-72 Colombia, mostró que va por buen camino para el Tour del Avenir”.
“Han sido 240 kilómetros muy planos los que hemos recorrido, el mejor ubicado del equipo va a 27 segundos del líder, mañana comenzará la subida y veremos qué sucede”. Terminó por decir el buen técnico nacional.
Este jueves se disputará la tercera etapa de esta prueba que se viene celebrando en territorio francés entre Belley hasta Montreal La Cluse, con una distancia de 148,5 kilómetros y tres premios de montaña, donde seguramente los nuestros se empezarán hacer notar.
1 Omega Pharma-Quickstep les 11,1 km en 12’02»46 (moy. 55.31 km/h) 2 Team Netapp 12’06»45 03»99 3 Team Saxo Bank-Tinkoff Bank 12’14»29 11»83 4 Garmin-Sharp 12’16»46 14»00 5 Saur-Sojasun 12’17»00 14»54 6 Leopard Trek Continental Team 12’18»01 15»55 7 Movistar Team 12’18»37 15»91 8 Rabobank Continental Team 12’19»16 16»70 9 Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team 12’20»17 17»71 10 Team Europcar 12’24»49 22»03 11 FDJ-Big Mat 12’24»59 22»13 12 Bretagne-Schuller 12’26»56 24»10 13 Cofidis Le Crédit en Ligne 12’28»02 25»56 14 Continental Team Astana 12’28»94 26»48 15 La Pomme Marseille 12’31»38 28»92 16 AG2R la Mondiale 12’32»05 29»59 17 Auber 93 12’38»40 35»94 18 Equipe de France Espoir 12’42»52 40»06
19 Equipe de Colombie Espoir 4-72 Colombia 12’51»95 49»49
Clasificación General Individual:
1 SCHULZE André APP GER les 252 km en 05h40’56» (moy. 44.35 km/h) 2 CATALDO Dario OPQ ITA ‘ 3 PAUWELS Serge OPQ BEL ‘ 4 VANDEWALLE Kristof OPQ BEL ‘ 5 BRANDLE Matthias APP AUT 04» 6 BARTA Jan APP CZE ‘ 7 JARC Blaz APP SLO ‘ 8 HAEDO Lucas Sebastián STB ARG 06» 9 HUTAROVICH Yauheni FDJ BLR ‘ 10 CHRISTENSEN Mads STB DEN 12» 98 * CHAMORRO CHITAN Juan Ernesto COL COL 49» 99 * JARAMILLO James de Jesús COL COL ‘ 100 * RIVERA GUERRERO Ever Alexander COL COL ‘ 112 * ORJUELA GUTIERREZ Fernando COL COL 01’13» 116 * PAREDES César Nicolás COL COL ‘ 117 * SALAZAR Hugo Sebastián COL COL ‘ 124 * QUINTERO GIL Juan Diego COL COL 02’10»
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, integrante de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero e hizo un balance de lo que fue la reunión de la Copaci y además habló sobre los cambios que tendría el calendario nacional de ruta para 2026.
Nuevos proyectos para 2026
Fue una reunión muy exitosa en la que participó todo el comité rector de la Confederación Panamericana y de cada una de las comisiones, la de juzgamiento, de ruta, de freestyle, de ciclomontañismo, de BMX, de Pista y de paracycling, donde cada uno expuso lo que fue este 2025 y los proyectos que vienen para la próxima temporada.
Avanza la Copa América de Ciclismo de Pista
En la ruta se tiene programado hacer una Copa América de ciclismo femenino, que ya está muy avanzada, así como en el ciclomontañismo y en el BMX y ahora comienza hacer una realidad la del ciclismo de pista, donde se llegó a un acuerdo para tener ocho válidas. Esperamos que Colombia pueda organizar una, la idea es que se haga en junio si está el velódromo de Mosquera o en Bucaramanga. Este proyecto también incluiría a Venezuela y Trinidad y Tobago todo esto para clasificar a los Juegos Olímpicos. Además se hará otro circuito con Perú, Paraguay y Chile y el último con Brasil y Argentina.
Informe del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta
Se hizo un informe del evento que se hará en Montería, Colombia del 18 al 22 de marzo. En esta cita se hará una asamblea de la Copaci en la que se cambiarán algunos estatutos para actualizarlos con lo que exige la UCI. Ya hay una agenda respectiva para que las comisiones y las delegaciones empiecen a llegar el 14 de marzo. Todo está preparado para esta fiesta panamericana.
David Lappartient por primera vez en Colombia
El presidente de la Unión Ciclista Internacional presidirá la reunión técnica de la UCI que se hará en Colombia en el mes de marzo con motivo de los Panamericanos de ruta, será la primera visita de Lappartient al país en este importante congreso.
En diseño el calendario ciclístico colombiano
Se está diseñando, el martes tenemos una reunión con la comisión técnica. Ya se establecieron unas fechas importantes. Iniciamos en febrero con el Campeonato Nacional de Ruta, seguimos en marzo con el Campeonato Panamericano de Ruta, en mayo la Vuelta de la Juventud, en junio la Vuelta a Colombia Femenina, en agosto la Vuelta a Colombia élite y sub-23. Por otro lado, se están estudiando las fechas de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta del Futuro.
La Copaci cambia sede para Panamá
Por los problemas de energía y la falta de luz que pedece Cuba las oficinas de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se trasladarán a Panamá en cabeza de su presidente José Manuel Peláez.
11 Carreras nacionales programadas
Hasta el momento 11 ligas han presentado sus propuestas de carreras nacionales nos falta todavía diseñar algunas de ellas como tal. Dentro del cronograma nacional se espera empezar con el tradicional Circuito Miguel Sanabria en Tuta, en marzo con la Clásica de Rionegro y retorna la Vuelta al Valle en mayo. Todavía se está diseñando, hay ligas como la de Risaralda que no han pasado las propuestas. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento del calendario listo.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login