
Cuando el debate sobre cuál estándar de rueda es más apta para competir en Cross Country MTB, si 26” o 29er, parece estar aún lejos de resolverse, Nino Schurter tomó por sorpresa al mundo del Mountain Bike al ganar el pasado sábado 17 de marzo la primera fecha de la Copa de Mundo de Cross Country Olímpico (XCO), en Pietermaritzburg, Sudáfrica.
Thomas Frischknecht, director del equipo Scott/Swiss Power, confirmó durante la transmisión en vivo de la carrera que tanto Nino Schurter como su co-equipero Florian Vogl corrieron la fecha en África sobre bicicletas con ruedas de 27.5 pulgadas de diámetro, también llamadas 650b.
Según dijo luego Frischknecht, durante finales del 2010 y los primeros meses del 2012 los corredores de Scott/Swiss Power estuvieron haciendo pruebas con las nuevas bicicletas Scott 29er, sin embargo ni Schurter ni Voegl se sintieron totalmente satisfechos con ellas debido a que nunca lograron encontrar una posición de manejo que les permitiera explotar todo su potencial físico en competencia. Fue entonces que los ingenieros de DT Swiss y de Scott, en estrecha colaboración con ambos ciclistas, se dieron a la tarea de crear bicicletas de un estándar intermedio en las que tanto Schurter como Voegl pudieran disfrutar de lo mejor de ambos mundos y competir en su mejor nivel. Las bicicletas estuvieron listas en noviembre del 2011 y desde entonces ambos corredores suizos han estado probándolas con resultados muy satisfactorios.
Una semana antes de la fecha UCI en Sudáfrica, Schurter venció al local Burry Stander del Specialized Factory Team en la Cascades Classic, carrera preparatoria para la fecha de Pieterzmaritzburg, y Voegl fue tercero. Cuando finalmente llegó la esperada primera fecha de la Copa de Mundo UCI 2012, Nino y su 27.5” -de 7.9kgs ó 17.4lbs- relegaron de nuevo a Stander (29er) al segundo puesto. El tercer sitio fue para el alemán de Cannondale Emanuel Fumic (29er), el cuarto para el francés de Orbea Julien Absalon (26”). El Checo Jaroslav Kulhavi, de Specialized (29er), el Ganador de la Copa del Mundo el año pasado, tuvo que conformarse con el quinto lugar.
Florian Voegl, compañero de Schurter en el Scott/Swiss Power no tuvo suerte en la fecha africana; a pesar de que por el nivel que venía mostrando se esperaba que figurara en el top 5 de Pietermaritzburg, un desperfecto en su tubular trasera lo dejó fuera de competencia.
Consultado sobre los beneficios del nuevo estándar de ruedas, Frischknecht manifestó que en su opinión el diámetro de las ruedas para MTB debería ir en concordancia con la estatura del ciclista; así, según él, quienes usen marcos de tallas “XS” y “S” deberían de utilizar ruedas de 26 pulgadas, de 27.5 pulgadas para quienes necesiten marcos “M” y “L”, y dejar las 29er para los usuarios de mayor estatura que utilicen marcos “L”, y “XL”.
Por lo pronto, ni DT Swiss ni Scott han comentado si tienen o no planes de lanzar al mercado productos 27.5” en un futuro cercano.
Con información de Ciclismo a otro nivel
You must be logged in to post a comment Login