Connect with us

Noticias

El 2013 me centraré en la Vuelta a Colombia, pero el Clásico RCN sigue siendo mi mayor ilusión: Giovanny Báez

El corredor colombiano Giovanny Báez quien corre al servicio del Epm-Une, se coronó el pasado domingo como gran vencedor de la I versión de la Vuelta al Mundo Maya que se disputo en territorio guatemalteco.

Publicado

el

Giovanny Báez, gran campeón en Guatemala

Giovanny Báez ya piensa en la próxima temporada, donde las dos carreras más importantes del calendario nacional (Vuelta a Colombia-Clásico RCN) pasan por la mente del boyacense

El corredor colombiano Giovanny Báez quien corre al servicio del Epm-Une, se coronó el pasado domingo como gran vencedor de la I versión de la Vuelta al Mundo Maya que se disputo en territorio guatemalteco.

El hombre de Nobsa (Boyacá) que este año salió campeón por cuarta vez de La Vuelta al Valle, la Clásica de Anapoima, le entregó el segundo título en este 2012 a la escuadra de Epm-Une en este país centroamericano donde Ramiro Rincón, en el mes de mayo, se llevó el máximo cetro de la Vuelta a Guatemala.

De paso el Epm-Une se trajo para Colombia, además del título general de Báez, el de premios de montaña que obtuvo Freddy Piamonte, el mejor Sub-23 con Edward Beltrán y el de equipos.

Revista Mundo Ciclístico dialogó con este gran campeón del ciclismo nacional y nos contó las impresiones que le dejó esta importante competencia y las expectativas que tiene para la temporada 2013 que ya se avecina.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance deportivo nos puede hacer después de concluida la I Vuelta al Mundo Maya?

Giovanny Báez: Estamos muy contentos en el equipo con la actuación y con todos los resultados conseguidos en esta carrera que tiene mucha similitud con la Vuelta a Guatemala, lo único que cambio un poco fue el recorrido, esta competencia tuvo menos montaña, pero lo suficiente para quedarnos con el título.

RMC: ¿Cómo le pareció desde la parte organizativa, competidores y demás esta nueva carrera que se ha creado en Guatemala?

GB: Muy buena. Definitivamente esta prueba no tiene nada que envidiarle nada a ninguna otra que se realice en el continente americano. Esperamos volver el año entrante para poder defender el título conseguido en esta oportunidad.

RMC: ¿Segundo título en Guatemala, en que se diferencia este del 2012 al que consiguió en 2010 en la principal vuelta de este país centroamericano?

GB: Se diferenció en el recorrido, en aquella oportunidad habían más etapas y más jornadas de montaña que en esta vuelta, pero estoy convencido que esta primera versión de la Vuelta al Mundo Maya va hacer muy bonita para el 2013 y atraerá en un futuro cercano a los principales equipos y sus diferentes marcas, ya que nosotros los corredores vamos a tener oportunidades en todos los terrenos, en el terreno llano, en la montaña, la media montaña, entonces será una carrera mucho más combativa y difícil de ganar.

RMC: ¿Agarró el liderato en la etapa de Teculután – Esquipulas, se la jugó el todo por el todo en ese último premio de montaña del día no?

GB: El equipo controló ese día muy bien la carrera, pusimos un paso muy fuerte desde los primeros premios de montaña y al final la gente se fue desgastando, nosotros andábamos muy sólidos y aunque los rivales también atacaban, ya teníamos el control de la etapa, en el último ascenso me tocó el turno de atacar, di el golpe definitivo y logré sacar unos segunditos importantes para lanzarme a línea de meta, ya después me mantuve y pude descontar el minuto y fracción que tenía en contra para asumir el liderato.

RMC: Ha sido un dominio compartido tanto por ustedes (Epm-Une) y los hombres del Movistar Team Continental: ¿a qué se debió el éxito en esta carrera?

GB: El equipo corrió muy bien, planteamos muy bien la carrera, al comienzo no nos desesperamos debido a la gran cantidad de etapas planas que habían, entonces siempre se llegaba como en grupo al embalaje o al sprint final y no teníamos mucha opción de ganar, pero cuando ya llegó nuestro terreno (la montaña), aprovechamos la oportunidad y no la desaprovechamos, hicimos buenos ataques y ya al final tuvimos que controlar la ventaja acumulada.

RMC: Indiscutiblemente fueron 8 jornadas muy duras ¿Cómo se desarrolló desde lo personal esta competencia?

GB: Yo iba con las ganas de ganar, me entrené muy bien para esta carrera, la preparación fue aceptable y ya sabía lo que era correr en Guatemala, ya sabía lo que era ganar allá y quería repetir un triunfo, además había una motivación extra, ya que el quedar en la historia de la vuelta como el primer vencedor y leer después tu nombre como campeón es muy bonito, algo para no olvidar.

RMC: Y en lo grupal, ¿qué les dijo el técnico Gabriel Jaime Mesa, respecto a que se llevaron prácticamente todo?

GB: Él estaba muy contento por el triunfo, él también quería ganar, quería hacer una muy bonita carrera y al final se nos dieron las cosas, estaba muy feliz con todos, muy agradecidos también por lo que se hizo durante todo el año, con ellos se trabaja muy fácil y ya nos conocen bien, de verdad que todos quedamos muy satisfechos por lo realizado.

RMC: ¿Qué sensaciones quedan al término de la temporada 2012?

GB: Con esta carrera cerramos muy bien la temporada, esperamos volver muy pronto a entrenar con el equipo para encarar lo que será el 2013, tratar de hacer una muy buena Vuelta a Colombia, esperando también que se nos vuelvan a dar las cosas como en el pasado, ya que este año el resultado no fue el esperado.

RMC: ¿Le resta por correr algo este año o ya a descansar?

GB: Por este año ya termínanos, vamos a descansar un poco, compartir en familia y después ya pensaremos en hacer una buena preparación para el próximo año.

RMC: ¿Cuándo retoman entrenamientos pensando en 2013?

GB: Yo creo que a mediados de diciembre retomamos los entrenamientos pensando en los objetivos del 2013.

RMC: ¿Y de la temporada que viene que nos puede decir, va por su quinta en el Valle, una nueva Vuelta a Colombia y un primer Clásico RCN?

GB: La temporada que viene me enfocaré mucho más en la Vuelta a Colombia, más que en la Vuelta al Valle, claro está que esa competencia siempre se me ha dado, siempre tiene una etapa que termina en alto y ese día me he encontrado muy bien para ganarla (Risas), esperemos a ver qué pasa la próxima temporada, pero de verdad me gustaría llegar un poco más tranquilo para pensar y tener buenas fuerzas para lo que será la Vuelta a Colombia.

RMC: ¿Y el Clásico RCN-Claro no lo desvela?

GB: Si obviamente, esa también es mi mayor ilusión, me motiva mucho y entrar en el palmarés de una competencia de ese calibre es algo con lo que cualquier pedalista sueña en toda su carrera deportiva. Completar las dos carreras más importantes del calendario nacional sería algo muy lindo.

RMC: Y a nivel internacional, ¿va por la revancha después de la lesión que tuvo en una de sus manos y que no lo dejó tener un buen performance en Europa?

GB: Eso lo estamos viendo todavía con el equipo, se ha planteado de ir a Europa el año entrante y trataremos de reivindicarnos haciendo una bonita actuación, este año sufrí la caída y no pudimos hacer mayor cosa, pero si al fin podemos asistir a España nos entrenaremos muy bien y duro para dar lo mejor como siempre.

Báez y su paso victorioso en Esquipulas, donde agarró la camiseta amarilla para nunca más soltarla

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa su aventura por Croacia con el Trofeo Porec

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano continúa con su gira por Europa. (Foto © RMC)

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue en territorio croata para enfrentar este domingo el Porec Trophy -Trofej Porec. El conjunto colombiano estará comandada por el barranquillero Nelsón Soto, que viene de ocupar la casilla 14 en el Trofeo Umag.

La gira, que arrancó el pasado miércoles, continúa con una prueba, que hace parte del UCI ProSeries 2022. El Trofeo Porec tendrá en la línea de salida a siete escarabajos, 6 con la escuadra colombiana y a Santiago Mesa con el equipo Manuela Fundación.

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en el Trofeo Umag. (Foto © RMC)

La nómina de la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, además del velocista Nelson Soto, tendrá en competencia a Rafael Pineda, Andrés Mancipe, Jhon Fredy Ávila, Jhoan Sebastián Ramírez y Cristian David Rico.

La prueba croata, que cumplirá su edición 22, tendrá un recorrido de 156 kilómetros con inicio en Porec y final en Tar, que incluye un trazado con varios sube y bajas. En competencia estarán 30 formaciones, en una carrera en la que se alinearán muchos equipos de desarrollo del World Tour, así como equipos continentales y selecciones nacionales.

CALENDARIO DE CARRERAS EN CROACIA

MARZO 6 – TROFEJ POREC – POREC TROPHY 1.2 CROACIA
MARZO 10 – 13 ISTARSKO PROLJECE – ISTRIAN SPRING TROPHY 2.2 CROACIA

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio