Connect with us

Noticias y resultados

Tour de Francia: Frank Schleck se impone en Le Grand Bornand y Contador afianza su liderato

{mosimage}

22.07.09/11:55 AM

El luxemburgués Frank Schleck (Saxo Bank) fue el vencedor de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2009, disputada sobre 169,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Le Grand Bornand. El español Alberto Contador (Astana) consiguió más segundos sobre sus rivales directos, consolidándose como dueño y señor de la camiseta amarilla.

Publicado

el

{mosimage}

22.07.09/11:55 AM

El luxemburgués Frank Schleck (Saxo Bank) fue el vencedor de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2009, disputada sobre 169,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Le Grand Bornand. El español Alberto Contador (Astana) consiguió más segundos sobre sus rivales directos, consolidándose como dueño y señor de la camiseta amarilla.

Frank Schleck invirtió un tiempo ganador de cuatro horas, 53 minutos y 54 segundos, mismo tiempo que el líder, Contador, y que su hermano Andy Schleck, que entró tercero; mientras que el grupo del estadounidense Lance Armstrong llegaba a más de dos minutos.

La historia del ciclismo – y del Tour -se nutre de hechos anecdóticos en lo deportivo y en el entorno de grandes eventos como la máxima cita ciclística mundial, esa misma historia no recuerda con facilidad la hazaña de dos hermanos que sean al mismo tiempo grandes protagonistas de la misma prueba.

El Tour entró hoy en esa historia al termino de la "etapa reina", que legó al Grand Bornand después de 159 kilómetros y cinco premios de montaña, cuatro de ellos de primera categoría. Jornada en la que se impuso Frank Schleck sobre el líder Alberto Contador y el tercero fue el hermano del vencedor, Andy, con lo cual los dos consiguieron no sola la enorme satisfacción de la victoria parcial sino igualmente ponerse en el podio, ocupando hoy el segundo y tercer lugar de la general.

La durísima etapa tuvo su fase definitiva en los últimos dos premios de montaña, donde se desencadenó la "batalla de los colosos", siendo los grandes atacantes los hermanos Schleck a quienes solamente respondieron Contador y su compañero Andresas Kloden, mientras Armstrong, Nibali, VandeVelde, Wiigins, Uran, transitaban en un lote que luchaba por mantenerse cerca de los hombres de punta.

En el penúltimo puerto montañoso, a 30 kilómetros de la llegada, el cuarteto se hizo inalcanzable, con el espectacular accionar de los " dos pilluelos " luxemburgueses, a quienes no importaba llevarse a su rueda tanto a Contador como a Kloden, con tal de subirse al podio, lo que finalmente conseguirían.

El decorado de la etapa seguía igual en el último esfuerzo en la montaña hacia el Colombiere, cuando intempestivamente el propio líder Alberto Contador parte del cuarteto y con su aceleración provoca el desplome de su compañero de equipo y de escapada Andreas Kloden, quien en es momento subía al tercer puesto de la general.

Cuando Contador advierte su error, detiene su ataque pero los Schleck reaccionan imprimiendo mayor velocidad a la escapada para impedir la llegada del alemán , acción que les valdría no solamente poner a Andy como segundo sino igualmente a Frank en el tercero cajón del podio hecho histórico y anecdótico que sucede por primera vez en la gran historia del Tour de Francia.

Mientras tanto, Armstrong se batía como un león después de los cuatro fugitivos, soltando a sus compañeros de persecución en el último puerto e iniciando un descenso suicida en pos de su lugar en el podio. Solamente el joven italiano Vicenzo Nibali lo alcanzó para recoger a Kloden y llegar a 2.18 de Franck Schleck, mientras el resto de supervivientes lo harían a mas de cuatro y seis minutos.

La jornada dejó sentenciada prácticamente la carrera a pesar de la crono individual de 40 kilómetros este jueves en Annecy con un puerto de tercera a 12 kilómetros de meta y la tremenda escalada al  Mont Ventoux el sábado, antes del paseo de la victoria en los Campos Eliseos el domingo en Paris.

Para el ciclismo colombiano, la etapa significo la presencia de Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne) en el grupo de los grandes protagonistas hasta el ultimo puerto montañoso pero igualmente acusando su inexperiencia y juventud en su primer Tour, lo que le impidió la figuración que estuvo buscando pero que igual le asegura un enorme futuro.  

Resultados

Etapa

1 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 4:53:54   
2 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana     
3 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank     
4 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0:02:18   
5 Lance Armstrong (USA) Astana     
6 Andreas Klöden (Ger) Astana 0:02:27   
7 Bradley Wiggins (GBr) Garmin – Slipstream 0:03:07   
8 Christophe Moreau (Fra) Agritubel 0:04:09   
9 Christian Vande Velde (USA) Garmin – Slipstream     
10 Rémi Pauriol (Fra) Cofidis, Le Credit en Ligne 0:06:10  
35 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:08:58  
43 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne 11:50

Clasificación General

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 72:27:09   
2 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:02:26   
3 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:03:25   
4 Lance Armstrong (USA) Astana 0:03:55   
5 Andreas Klöden (Ger) Astana 0:04:44   
6 Bradley Wiggins (GBr) Garmin – Slipstream 0:04:53   
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0:05:09   
8 Christian Vande Velde (USA) Garmin – Slipstream 0:08:08   
9 Christophe Le Mevel (Fra) Française des Jeux 0:09:19   
10 Mikel Astarloza Chaurreau (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:10:50  
45 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:49:53  
86 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne 1:45:52  

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias y resultados

Tour de Francia: Cavendish se llevó la victoria y Contador se coronó rey en los Campos Elíseos

{mosimage}

26.07.09/12:58 PM

Dos años después de su primer triunfo el español Alberto Contador volvió a lo más alto del podio de los Campos Elíseos para recoger el título de la 96a edición del Tour de Francia. La victoria general puso al joven pedalista ibérico en el palmarés con dos victorias al lado de nombres ilustres como Gino Bartali, Fausto Coppi, Bernard Thevenet o Laurent Fignon.

Publicado

el

{mosimage}

26.07.09/12:58 PM

Dos años después de su primer triunfo el español Alberto Contador volvió a lo más alto del podio de los Campos Elíseos para recoger el título de la 96a edición del Tour de Francia. La victoria general puso al joven pedalista ibérico en el palmarés con dos victorias al lado de nombres ilustres como Gino Bartali, Fausto Coppi, Bernard Thevenet o Laurent Fignon.

Después de una jornada festiva, de trámite, en la que el británico Mark Cavendish cerró su festival con el sexto triunfo de etapa al sprint, un récord histórico en el Tour, Contador cruzó la meta brazos en alto, haciendo el signo de la victoria con los dedos, como campeón del Tour y número uno del ciclismo mundial.

Hubo foto histórica. Contador volvió al podio de los Campos Elíseos, donde se encumbró en 2007, año de su estreno en pruebas grandes por etapas, y lo hizo compartiendo el cajón, por este orden, con el luxemburgués Andy Schleck, un corredor de futuro, y el estadounidense Lance Armstrong, por primera vez fuera del primer escalón, después de siete triunfos absolutos entre 1999 y 2005 y tres años de retirada.

"Gracias a todos, ha sido un Tour especialmente difícil, por eso lo saboreo más. Espero volver con un equipo que piense exclusivamente en mi", dijo Contador lanzando dardos a su equipo Astana que se planteó por momentos un dilema entre dar prioridad a Alberto Contador o al séptuple campeón Lance Armstrong lo que significó la comidilla de los medios pues el joven corredor español demostró de nuevo que no tiene rival en lo que a la carrera se refiere.

El madrileño, en un Tour "complicado desde el principio", dominó la carrera principalmente con dos exhibiciones puntuales, el ascenso a Verbier en la primera jornada alpina y la cronometrada de Annecy, que se saldaron con triunfos del líder del Astana.

El Tour de 2009 plantea la posibilidad del inicio de la era Contador, un corredor joven, con cuatro grandes en su palmarés desde su debut profesional: 2 Tours (2007 y 2009), un Giro y una Vuelta, éstas últimas en 2008, año que no pudo disputar la “Grande Boucle” por la exclusión del Astana.

Sin rival en la montaña, el ciclista madrileño ha mostrado unos progresos espectaculares en la modalidad de contrarreloj, lo que le convierte en un corredor completo, de enorme potencial. Su futuro, lejos del Astana, pasa por la confección de un equipo que se adapte a su liderazgo, donde se eviten los conflictos que le han traído por la calle de la amargura en el Tour que ha terminado. Su duelo con Lance Armstrong por el liderazgo del equipo ha marcado el Tour de Francia con tintes polémicos.

El italiano Franco Pellizotti se llevó la camiseta de puntos rojos que le acredita como rey de la montaña, la camiseta blanca fue para el luxemburgués Andy Schleck, único rival de cuidado para Contador, el disputado jersey verde de la regularidad fue para el noruego Thor Hushovd y en el apartado de equipos dio la vuelta triunfal el Astana de Contador y Armstrong.

El ciclismo colombiano estuvo bien representado por un Leonardo Duque (Cofidis) en lo suyo que es buscar figuraciones en las llegadas masivas. Aun a pesar de no tener un equipo detrás suyo como los tienen Cavendish con el Columbia o Freire con el Rabobank para solo poner dos ejemplos.

Una mirada especial merece la actuación del antioqueño Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne) que disputó su primer Tour de Francia. El joven corredor paisa se mostró por momentos en el lote de los grandes en las etapas de montaña, confirmando sus grandes condiciones que lo han llevado a ser hoy por hoy una de las grandes apuestas del futuro de los escarabajos en Europa.

También fue noticia la ausencia de casos de dopaje. La organización no dio a conocer un solo positivo en las tres semanas de carrera. ¿Cambio de actitud de los corredores?, ¿Efectividad en los controles?. El Tour fue muy convulso con escándalos en los tres últimos años y volver a tener una edición sin traspiés se convirtió en el gran éxito de los organizadores.

Resultados

Etapa

1 Mark Cavendish (GBr) Team Columbia – HTC 4:02:18   
2 Mark Renshaw (Aus) Team Columbia – HTC     
3 Tyler Farrar (USA) Garmin – Slipstream     
4 Gerald Ciolek (Ger) Team Milram     
5 Yauheni Hutarovich (Blr) Française des Jeux     
6 Thor Hushovd (Nor) Cervelo Test Team     
7 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Caisse d'Epargne     
8 Marco Bandiera (Ita) Lampre – NGC     
9 Daniele Bennati (Ita) Liquigas     
10 William Bonnet (Fra) BBOX Bouygues Telecom       
15 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne
123 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne

Clasificación General Final

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 85:48:35   
2 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:04:11   
3 Lance Armstrong (USA) Astana 0:05:24   
4 Bradley Wiggins (GBr) Garmin – Slipstream 0:06:01   
5 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:06:04   
6 Andreas Klöden (Ger) Astana 0:06:42   
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0:07:35   
8 Christian Vande Velde (USA) Garmin – Slipstream 0:12:04   
9 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 0:14:16   
10 Christophe Le Mevel (Fra) Française des Jeux 0:14:25
52 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 1:20:20
94 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne 2:25:52     

Seguir leyendo

Noticias y resultados

Tour de Francia: Gárate ganó en el Mont Ventoux. Contador virtual campeón y Armstrong en el podio

{mosimage}

25.07.09/12:05 PM

El español Juan Manuel Gárate (Rabobank) conquistó la cima del Mont Ventoux al proclamarse vencedor de la vigésima etapa, en la que Alberto Contador entró con el brazo en alto como virtual vencedor del Tour de Francia, junto al luxemburgués Andy Schleck y el estadounidense Lance Armstrong, que le escoltarán en el podio de París.

Publicado

el

{mosimage}

25.07.09/12:05 PM

El español Juan Manuel Gárate (Rabobank) conquistó la cima del Mont Ventoux al proclamarse vencedor de la vigésima etapa, en la que Alberto Contador entró con el brazo en alto como virtual vencedor del Tour de Francia, junto al luxemburgués Andy Schleck y el estadounidense Lance Armstrong, que le escoltarán en el podio de París.

La Etapa

Cuando el español Juan Manuel Garate alzó los brazos en señal de victoria en la cresta del mítico Mont Ventoux ganando la impresionante etapa 20 del Tour, supo que su victoria la debía a la única formula posible que tenia a su alcance: hacer parte de la fuga del día, o del gran escape que protagonizaron 16 supervivientes de la carrera que esta por terminar este domingo.

En efecto, Gárate fue uno de los promotores e integrantes de ese grupo de hombres que desde muy temprano se fugaron del lote donde los astros viajaban con la mente y el cuerpo concentrados en "su" propia carrera, especialmente los cuatro que lucharían por el tercer escalón del podio en París: Armstrong, Wiggins, Kloden y Schleck, todos metidos en un lapso de 39 segundos.

De este modo, la formula salvadora dio resultado pues los fugitivos ligaron una ventaja de hasta nueve minutos y medio, lo que les garantizó llegar al comienzo de  la escalada con 5.50 en su favor frente a un lote que solo a 20 kilómetros del pie de monte inicio la aceleración definitiva con el trabajo de Liquigas, Saxo Bank y Astana.

Un poco menos trabajó el Garmin, pero ese incremento en la velocidad consiguió seleccionar en gran parte el grupo principal, mientras adelante Garate y Tony Martin emprendían el esfuerzo definitivo tras una merecida victoria que finalmente lograría el ibérico frente a su joven rival de Alemania, luego de un intento a dos kilómetros para irse en solitario por parte del español, lo que no fructificó para desembocar finalmente en una llegada de dos con saldo favorable y merecido  para el hombre de la camiseta naranja.

Y…Mañana Domingo, cuando Lance Armstrong suba al podio en el tercer escalón, el y su equipo lo deberán también a la  segunda  formula posible para conseguirlo: Marcar y dejar hacer. En Efecto, la estrategia de los Astana funcionó a la perfección, con el marcaje individual de Contador sobre Andy y de Armstrong sobre Frank, mientras los demás equipos y corredores hacían su propia carrera.

Desde los arranques “asesinos” de los dos hermanitos luxemburgueses, hasta el  intento de Pellizotti por ser tercero, el rezago del ingles Wiggins, la presencia del joven italiano Nibali, el coraje de Kloden y así sucesivamente, hasta llegar a la cima del “Monte Calvo” con Andy encabezando la jauría, Contador y su brazo derecho en alto señalando el comienzo de la celebración de su segundo titulo y Armstrong totalmente convencido de haber pasado con las mejores notas el difícil examen de su regreso al Tour después de cuatro ediciones ausente.

La etapa se convirtió en una verdadera fiesta deportiva y social, pues se calcula en mas de un millón de personas el numero de aficionados que se dieron cita a lo largo de los 21 kilómetros de ascensión, y para el lote ciclista significó el ultimo gran esfuerzo en medio del aplauso y la adoración de todo un mundo deportivo que les  brindo respeto y admiración  por su esfuerzo descomunal.

Así las cosas, la mas famosa caravana del mundo se dirige a París para cumplir este domingo con la ultima etapa que se corre entre Monterau-Fault-Yonne
y París, sobre una distancia de  164 kilómetros, de los cuales se cumplen 64 en el no menos famoso circuito de la Avenida de los Campos Eliseos.

El escenario dominado por el Arco del Triunfo es ideal y soberbio no solo para el cierre de la edición 2009 del Tour de Francia sino para la coronación de los mejores ruteros del mundo y una nueva posibilidad para que el británico Mark Cavendish alcance su sexta victoria de etapa  y se ratifique cono el hombre mas veloz del planeta en esta delicada suerte del sprint.

Para el ciclismo colombiano, la etapa significo la llegada de  Leonado Duque (Cofidis) a 17 minutos esperando brillar en los primeros lugares del lance final en París, mientras su compatriota Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne) llegaba en el “grupetto” a mas de 25 minutos, terminado así su primera gran experiencia en el Tour.

Resultados

Etapa

1 Juan Manuel Garate Cepa (Spa) Rabobank 4:39:21   
2 Tony Martin (Ger) Team Columbia – HTC 0:00:03   
3 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:00:38   
4 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana     
5 Lance Armstrong (USA) Astana 0:00:41   
6 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:00:43   
7 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 0:00:46   
8 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 0:00:56   
9 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0:00:58   
10 Bradley Wiggins (GBr) Garmin – Slipstream 0:01:03
95 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne 0:17:18
138 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:25:49 
 

Clasificación General Individual

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 81:46:17   
2 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:04:11   
3 Lance Armstrong (USA) Astana 0:05:24   
4 Bradley Wiggins (GBr) Garmin – Slipstream 0:06:01  
5 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:06:04   
6 Andreas Klöden (Ger) Astana 0:06:42   
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0:07:35   
8 Christian Vande Velde (USA) Garmin – Slipstream 0:12:04   
9 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 0:14:16   
10 Christophe Le Mevel (Fra) Française des Jeux 0:14:25  
52 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 1:20:20
94 Leonardo Duque (Col) Cofidis, Le Credit en Ligne 2:25:52  

Seguir leyendo

Noticias y resultados

Armstrong, ejemplo para seguir: Gianni Savio

{mosimage} 

24.07.09/1:45 PM 

El destacado hombre del ciclismo internacional Gianni Savio, manager del equipo DiquiGiovanni-Giocatoli Androni, al cual pertenece el colombiano José Serpa, estuvo en varias etapas del Tour de France que está terminando y accedió a escribir para nuestro portal www.revistamundociclistico.com  las impresiones que le quedaron luego de su estada en la máxima carrera del mundo del ciclismo. El siguiente es el texto de esas impresiones:

Publicado

el

{mosimage} 

24.07.09/1:45 PM 

El destacado hombre del ciclismo internacional Gianni Savio, manager del equipo DiquiGiovanni-Giocatoli Androni, al cual pertenece el colombiano José Serpa, estuvo en varias etapas del Tour de France que está terminando y accedió a escribir para nuestro portal www.revistamundociclistico.com  las impresiones que le quedaron luego de su estada en la máxima carrera del mundo del ciclismo. El siguiente es el texto de esas impresiones:

Tuve la oportunidad de seguir las etapas de la última semana del Tour, hasta el Viernes en Aubenas y me ha causado una enorme impresión la presencia y el comportamiento de ese gran campeón que es Lance Armstrong, a quien conozco desde 1993 cuando compartimos hotel en el mundial de Oslo y el ganó ese campeonato. Desde entonces he seguido tota su carrera deportiva y nadie puede desconocer la exhibición de clase, personalidad, determinación y capacidad de sufrimiento que ha hecho siempre pero tal vez más visible ahora en su retorno al ciclismo de alta competencia. Lance es un auténtico ejemplo para los jóvenes que están y los que quieren estar en este ciclismo por su profesionalismo y entrega total para ser competitivo en todos los aspectos. Su participación en este Tour 2009 tiene que ser considerada como excelente pues a pesar de sus 38 años, la falta de competencia por más de 3 temporadas, la fractura de clavícula antes del Giro, etc, etc nos ponen frente a un hombre de condiciones y equilibrio psico-físico especiales.
 
Me ha impresionado esta vez su deseo enorme no solo de ganar la carrera sino igualmente de disputarla pues hemos visto como este viernes en la llegada, se hizo a los primeros lugares del lote para el embalaje final y consiguió 4 segundos sobre todos sus adversarios, sabiendo que está en juego por lo menos el tercer lugar en el podio de París. Eso demuestra que clase de temperamento le acompaña. Tuve la fortuna de dialogar con Armstrong  antes de anunciar su nuevo patrocinador para el 2010 y le deseo la mejor de las suertes pues la presencia suya y de su equipo hará más grande aún el ciclismo y las carreras donde participe.
 
Finalmente, creo haber estado en un Tour de Francia del más alto nivel, con un gran campeón como Contador y la llegada de una nueva generación ciclística, de varias partes del mundo, con talento especial para cada modalidad como Cavendish en los embalajes. Me gustaría estar en un par de años en condición de equipo invitado al Tour pero debemos trabajar mucho más que hasta ahora para conseguirlo. Es un sueño que no es imposible si se trabaja por parte de entrenadores, ciclistas y patrocinadores de una escuadra en la dirección correcta.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio