Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente
Publicado
Hace 2 añosel

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.
En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.

Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)
Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.
Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.
La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.
2023 Lieja Bastoña Lieja 🥉 Santiago Buitrago

Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)
2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal

Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)
2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán

Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)
2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)
2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Tal vez te interese

Javier Jamaica gana la segunda etapa de la Vuelta a Santa Catarina con Rodrigo Contreras 2° y Diego Camargo 3°

Santiago Buitrago, más líder de la montaña en la edición 81 de la Vuelta a España

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Estreno ganador de Andrés Mancipe con el Team Hino en la Vuelta a Honduras

Vuelta a España 2026: Matthew Brennan ganó la undécima etapa y sumó su tercera victoria

El Team Hino-One La Red Suzuki buscará el tricampeonato de la Vuelta a Honduras; Yesid Pira defenderá el título
Ruta
Javier Jamaica gana la segunda etapa de la Vuelta a Santa Catarina con Rodrigo Contreras 2° y Diego Camargo 3°
Publicado
Hace 2 horasel
3 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista bogotano Javier Jamaica, del NU Colombia, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Santa Catarina, luego de ganar la segunda etapa, un circuito ondulado de 126,9 kilómetros, que se disputó por los alrededores del el municipio de Ituporanga, famoso por ser considerado la capital nacional de la cebolla.
Los escarabajos adornan el podio parcial de la carrera brasileña con un destacado 1-2-3, donde Rodrigo Contreras (Nu Colombia) y Diego Camargo (Team Medellín-EPM) escoltan a su compatriota, ocupando el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El top 5 lo completan otros dos colombianos Cristhian Montoya (Emthos Felt Racing) y Daniel Méndez (Team Medellín-EPM), mientras que Carlos Gutiérrez (Nu Colombia) y David González (Team Medellín-EPM) cierran el top 10.
La novel competencia brasileña del calendario UCI continuará este viernes con una etapa rompe-piernas de 108,7 entre Urubici y Bom Jardim da Serra (Mirante), que incluye dos puertos categorizados.

El podio de la segunda etapa de la Vuelta a Santa Catarina 2026. (Foto © Volta Ciclística de SC)
Volta Ciclística de Santa Catarina (2.2)
Resultados Etapa 2 | Ituporanga – Alfredo Wagner (126,9 km)
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 3:09:56 | |||
| 2 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 0:14 | |||
| 3 | Diego Camargo | Team Medellín-EPM | 0:15 | |||
| 4 | Cristhian Montoya | Emthos Felt Racing | 0:15 | |||
| 5 | Daniel Méndez | Team Medellín-EPM | 0:15 | |||
| 6 | Thales Areias | Andbank Cycling Team | 0:22 | |||
| 7 | Bruno Martins | Localiza Meoo/Swift Pro Cycling | 0:27 | |||
| 8 | Gustavo de Oliveira | Selección de Paraná | 0:30 | |||
| 9 | Carlos Gutiérrez | Nu Colombia | 0:30 | |||
| 10 | David González | Team Medellín-EPM | 0:36 |
Clasificación General Individual
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 5:42:37 | |||
| 2 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 0:18 | |||
| 3 | Diego Camargo | Team Medellín-EPM | 0:21 | |||
| 4 | Cristhian Montoya | Emthos Felt Racing | 0:25 | |||
| 5 | Daniel Méndez | Team Medellín-EPM | 0:25 | |||
| 6 | Thales Areias | Andbank Cycling Team | 0:32 | |||
| 7 | Bruno Martins | Localiza Meoo/Swift Pro Cycling | 0:33 | |||
| 8 | Carlos Gutiérrez | Nu Colombia | 0:40 | |||
| 9 | Gustavo de Oliveira | Selección de Paraná | 0:40 | |||
| 10 | David González | Team Medellín-EPM | 0:46 |
RESULTADOS COMPLETOS
Ruta
Santiago Buitrago, más líder de la montaña en la edición 81 de la Vuelta a España
Publicado
Hace 3 horasel
3 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En la clasificación de los premios de montaña en la Vuelta a España 2026, el bogotano Santiago Buitrago se afianzó como el mejor escalador de la tercera grande de la temporada tras hacer parte de la fuga en la decimosegunda etapa de la ronda ibérica.
El corredor capitalino del Bahrain – Victorious logró sumar puntos valiosos en una de las etapas más exigentes de la carrera española para liderar con una ventaja más cómoda la clasificación de la camiseta de las pepas azules, tras doce días de competencia.
Buitrago contabiliza 52 puntos, 22 unidades más que el belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) y 28 más que el español Enric Mas (Movistar Team), líder sólido de la carrera.
Los escarabajos Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), Harold Tejada (XDS Astana Team) y Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost), también aparecen en el escalafón, pero con pocos puntos.
Clasificación de la Montaña
| 1 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 52 | ||
| 2 | Wout van Aert | Team Visma | Lease a Bike | 30 | ||
| 3 | Enric Mas | Movistar Team | 24 | ||
| 4 | Alexey Lutsenko | NSN Cycling Team | 21 | ||
| 5 | Andreas Leknessund | Uno-X Mobility | 19 | ||
| 6 | Pavel Sivakov | XDS Astana Team | 14 | ||
| 7 | Lorenzo Fortunato | UAE Team Emirates – XRG | 13 | ||
| 8 | Jakob Omrzel | Bahrain – Victorious | 12 | ||
| 9 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 11 | ||
| 10 | Oscar Onley | Netcompany INEOS | 10 |
| 26 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 4 | ||
| 30 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 2 | ||
| 38 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 1 |
Ruta
Camilo Ardila se queda con la etapa reina de la Clásica de Marinilla y se pone líder
Publicado
Hace 4 horasel
3 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final lleno de emociones, Camilo Ardila (Nu Colombia) se quedó con la tercera jornada de la Clásica de Marinilla 2026, la catalogada etapa reina que contó con un trayecto de 170 kilómetros por los alrededores del municipio que le pone nombre a la carrera, en el oriente antioqueño
En los kilómetros definitivos se vieron varios ataques y uno de ellos fue aprovechado por el pedalista tolimense, quien fue más el más fuerte en la fase final, llevándose la victoria por delante de Kevin Castillo (Orgullo Paisa) y de su compañero de equipo Sergio Henao.
En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes. De esta manera, Camilo Ardila (Nu Colombia) se convirtió en el nuevo líder con más de un minuto de ventaja sobre dos corredores del Orgullo Paisa: Kevin Castillo y Bernardo Suaza, quienes completan el podio parcial.
La Clásica Nacional “Ramón Emilio Arcila” finalizará este viernes con la disputa de la cuarta y última etapa, un circuito urbano de 62 kilómetros, que finalizará en parque de Marinilla, donde conoceremos al sucesor del carmelitano Alejandro Osorio, campeón del año pasado.
Los ganadores de la jornada fueron:
- En damas, Samara Bedoya del Sistecrédito
- En juveniles varones, Emanuel Restrepo del Sistecrédito
- En élite varones, Andrés Camilo Ardila del NU
En lo que concierne a la general, los líderes son:
- Laura Rojas del Sistecrédito, damas
- Alejandro Pamplona del GW Erco Sportifitness, juvenil
- Andrés Camilo Camilo Ardila del NU, élite
Clásica de Marinilla 2026
Resultados Etapa 2 » Marinilla › Marinilla (170 km)
| 1 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 4:13:12 | |
| 2 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 1:07 | |
| 3 | Sergio Henao | Nu Colombia | 1:10 | |
| 4 | Alexander Gil | GW Erco SportFitness | 1:19 | |
| 5 | Emerson Gordillo | Nu Colombia | 1:19 | |
| 6 | Robinson López | GW Erco SportFitness | 1:19 | |
| 7 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 1:52 | |
| 8 | Bernardo Suaza | Orgullo Paisa | 1:55 | |
| 9 | David Gómez | Orgullo Paisa | 2:45 | |
| 10 | Santiago Escudero | EBSA | 4:18 |

Camilo Ardila, nuevo líder de la Clásica de Marinilla 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS

Javier Jamaica gana la segunda etapa de la Vuelta a Santa Catarina con Rodrigo Contreras 2° y Diego Camargo 3°

Santiago Buitrago, más líder de la montaña en la edición 81 de la Vuelta a España

Camilo Ardila se queda con la etapa reina de la Clásica de Marinilla y se pone líder

La selección colombiana de paracycling, lista para disputar el Campeonato Mundial de Ruta en Estados Unidos






