Ruta
La Vuelta a Cundinamarca 2023 reúne a más de 100 ciclistas; lista de participantes confirmada

Todo listo para que arranque la versión 44 de la Vuelta a Cundinamarca. Serán cuatro días de competencia por el departamento cundinamarqués, que pasará por Pasca, Fusagasugá, Girardot, Tocaima, Viotá, Sibaté y Soacha.
La tradicional carrera del calendario nacional, que tendrá cuatro días de competencia, se llevará a cabo del 31 de mayo hasta el 3 de junio, en una prueba que contará con la participación del GW Shimano-Sidermec, Colombia Pacto Por el Deporte- GW Shimano, Movistar Best PC, JB Ropa Deportiva, Leche La Gran Vía, Soacha Avanza, Team Aguardiente Néctar, Team Fundecom-Calzados Gocci, entre otras formaciones.
Para esta nueva edición, la prueba iniciará con una cronoescalada entre Fusagasugá y Pasca. La segunda etapa se disputará entre Girardot y El Charquito. En la tercera fracción la montaña será protagonista con un parcial que iniciará en Fusagasugá y finalizará en el Alto de Romeral. La competencia culminará el sábado con un circuito por las calles de Soacha.
AG NÉCTAR-WCARGO-INDEPORTES CUNDINAMARCA
1 Marlon David Garzón ELITE (COL)
2 Juan Sebastián Forero ELITE (COL)
3 Camilo Garzón ELITE (COL)
4 Juan José Moreno ELITE (COL)
5 Robinson Fabián López ELITE (COL)
6 David Guevara ELITE (COL)
7 Fidel Camilo Alvis SUB23 (COL)
8 Jean Fernando Ramírez SUB23 (COL)
9 Daniel Carvajal SUB23 (COL)
COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE GW-SHIMANO
11 Rodrigo Contreras ELITE (COL)
12 Winner Anacona ELITE (COL)
13 Dayer Quintana ELITE (COL)
14 Rafael Steven Pineda ELITE (COL)
15 Ómar Alberto Mendoza ELITE (COL)
16 Nelson Andrés Soto ELITE (COL)
17 Óscar Quiroz ELITE (COL)
18 Jeisson Casallas ELITE (COL)
19 Frank Flórez ELITE (COL)
20 Cristian David Rico SUB23 (COL)
LECHE LA GRAN VÍA-ZAPPI
21 Maycol Stiven Moya ELITE (COL)
22 Daniel Obando ELITE (COL)
23 José Manuel Castro SUB23 (COL)
24 Camilo Andrés Torre SUB23 (COL)
25 Maycol Martínez SUB23 (COL)
26 Helsing Díaz SUB23 (COL)
27 Andrés Beltrán SUB23 (COL)
28 Julián Castañeda SUB23 (COL)
TEAM EDICIONES MAR
31 Jonathan González ELITE (COL)
32 José Elías Tobasia SUB23 (COL)
33 Ferney López ELITE (COL)
34 Elkin Javier Cortez SUB23 (COL)
35 Héctor Jairo Sánchez ELITE (COL)
36 Juan Manuel Fajardo SUB23 (COL)
37 Yeferson Santamaría SUB23 (COL)
AMPRO-GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA-ZIPA-T.C DARA
41 Cristian Gamba SUB23 (COL)
42 Sebastián Galvis SUB23 (COL)
43 Jhon Alexander Castillo SUB23 (COL)
44 Daniel Fernand Gayón SUB23 (COL)
45 Jersson González SUB23 (COL)
46 Juan Camilo García ELITE (COL)
47 Anuar David Castillo ELITE (COL)
48 Sairon Julián Bernal SUB23 (COL)
SUEHICA CYCLING TEAM
51 Juan Camilo Romero SUB23 (COL)
52 David González SUB23 (COL)
53 Reinel Humberto Zaque SUB23 (COL)
54 Javier Rodríguez ELITE (COL)
55 Billy Romero ELITE (COL)
56 Jeislen Yohan Prieto ELITE (COL)
57 William Guasca ELITE (COL)
VILLAPINZÓN TIERRA DE CICLISTAS
61 Victor Contreras SUB23 (COL)
62 Juan Contreras SUB23 (COL)
63 Brayan Fernández ELITE (COL)
64 David Meneses ELITE (COL)
65 Duvan Ferley Farfán ELITE (COL)
66 Jhonatan Chaves SUB23 (COL)
JB ROPA DEPORTIVA
71 Stiven Herrera ELITE (COL)
72 Luis Keiber García ELITE (VEN)
73 Luis Miguel Sánchez ELITE (COL)
74 Juan Andrés Aguirre SUB23 (COL)
75 Juan Camilo Espitia SUB23 (COL)
76 Fabián José Rivas SUB23 (VEN)
G.COMERCIAL FZ-DISTRIPUMA
81 Harold David Zamora ELITE (COL)
82 Daniel Stiven Zamora ELITE (COL)
83 Erin Fabián Espinel ELITE (COL)
84 Sebastián Albarracín SUB23 (COL)
85 Oscar Iván Martínez SUB23 (COL)
86 Diego Leguizamón SUB23 (COL)
DOMORE-MERCADOS CASH-AMOR
91 Eli Saúl Burgos ELITE (COL)
92 Juan Felipe Rodríguez SUB23 (COL)
93 Leider Calderón SUB23 (COL)
94 Edwin Alfonso Vargas SUB23 (COL)
95 Brayan Alberto Báez ELITE (COL)
GW SHIMANO-SIDERMEC
101 Andrés Mancipe SUB23 (COL)
102 Didier Merchán ELITE (COL)
103 Miguel Eduardo Flórez ELITE (COL)
104 Diego Pescador SUB23 (COL)
105 Jonathan Guatibonza SUB23 (COL)
MOVISTAR BEST PC-TUTA BOYACÁ
111 Wilder Pacheco SUB23 (COL)
112 Wilson Rodríguez ELITE (COL)
113 Juan Diego Alba ELITE (COL)
114 José Leonel Díaz ELITE (COL)
115 Marco Tulio Suesca ELITE (COL)
TEAM FUNDECOM-CALZADOS GOCI
121 Rubén Darío Acosta ELITE (COL)
122 Jeferson Gómez ELITE (COL)
123 Yonatan Castro SUB23 (COL)
124 Javier Moreno SUB23 (COL)
125 Juan Sebastián Montaña SUB23 (COL)
126 Alejandro Morales SUB23 (COL)
127 Juan Pablo Rojas SUB23 (COL)
FABICI-CONSTRUZEA-LMC
131 Eduar Santiago Jossa SUB23 (COL)
132 Wilson Fernando Arias ELITE (COL)
133 Nicolás Hernández SUB23 (COL)
134 Ángel Yesid Báez ELITE (COL)
135 Zamir Ayrton Gómez SUB23 (COL)
136 CLAVIJO,Brayan Clavijo SUB23 (COL)
SOACHA AVANZA-S.CASH
141 Carlos Erney Mayorga SUB23 (COL)
142 Santiago Abreu SUB23 (COL)
143 Juan Esteban González SUB23 (COL)
144 Maicol Stiven Arenas SUB23 (COL)
145 Juan Andrés Cantor SUB23 (COL)
EQUIPO MIXTO 1
151 Eric Villacorte ELITE (COL)
152 Nelson Daniel Cardenas SUB23 (COL)
153 Carlos Andrés Romero ELITE (COL)
154 David Garzón ELITE (COL)

El GW Shimano-Sidermec será uno de los animadores de la Vuelta a Cundinamarca 2023. (Foto © RMC)
Listado de Inscritos Vuelta a Cundinamarca 2023
Ruta
Vuelta Nacional del Futuro 2023: más de 300 inscritos para la edición 34

Un total de 313 ciclistas fueron inscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la edición 34 de la Vuelta Nacional del Futuro, evento apoyado por el Ministerio del Deporte, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre, por las carreteras de Tolima y Cundinamarca.
En la categoría prejuvenil masculina fueron inscritos un total de 203 pedalistas, pertenecientes a 37 equipos, entre los que se buscará al nuevo campeón de la carrera, que fue ganada el año pasado por el boyacense Johan Steven Rubio.
Por su parte, en la categoría juvenil femenina fueron registradas 61 corredoras de 13 equipos, que buscarán el título alcanzado en la última edición por la boyacense Juanita Salcedo.
Cabe destacar que, para la edición 2024, la categoría prejuvenil damas se premiará aparte, y que serán 49 ciclistas de 10 equipos, las que estarán compitiendo en la carrera a partir de este jueves.
El cronograma oficial de la edición 34 de la Vuelta Nacional del Futuro se abrirá este miércoles 29 de noviembre en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, con la revisión de licencias y confirmación de ciclistas, de 9:00 a.m. a 12:00 m; el congresillo técnico de 1:00 a 2:00 p.m., y la conferencia de control dopaje obligatoria para todos los participantes, a las 2:00 p.m.
La presentación de equipos se realizará en el Parque Mutis, a partir de las 3:30 de la tarde.
LISTADO DE PREINSCRITOS HOMBRES PREJUVENIL
LISTADO DE PREINSCRITAS DAMAS JUVENIL
LISTADO DE PREINSCRITOS DAMAS PREJUVENIL
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Pedalazos en Colombia y el Mundo

Álvaro Hodeg buscando seguir en 2024
Un poco de incertidumbre ronda en el mundillo del ciclismo acerca del futuro del formidable sprinter colombiano Álvaro José Hodeg, quien sufrió un delicado accidente hace 2 años, el que prácticamente lo marginó de las competencias y con ello se causó un daño enorme a su continuidad. El velocista monteriano compitió en algunas pruebas al final de este 2023 y aún no se confirma su continuidad para la próxima temporada, pero todos aguardamos no solo que haga parte del lote mundial sino igualmente verlo en plenitud de sus ya reconocidas facultades.
26 Millones de Euros anuales recibirá el AG2R para 2024 por parte de Decathlon
El escuadrón francés manejado por Vincent Lavenu desde hace varios años, se ha reforzado de manera notable para la próxima temporada con la llegada de su nuevo patrocinador para los próximos 5 años: la cadena de almacenes de deporte Decathlon que pasa a ocupar el primer nombre en la camiseta que ahora será de color azul y blanco, mientras el segundo nombre será el de AG2R la Mondiale, la conocida empresa de seguros francesa que ha permanecido ya varios años con el equipo. También Lavenu anunció el cambio del proveedor de las bicicletas dejando a BMC por Van Rysel, una marca con tecnología suiza en la fabricación del cuadro. Lavenu anunció en la presentación del equipo que seguirá contando con el equipo de desarrollo para ciclistas junior y sub-23 además de una escuadra femenina que iniciará actividades en 2025.
Seis cupos espera tener el Paracycling colombiano en París 2024
Luego de su buena presentación en los Juegos Parapanamericanos de Chile donde aportó 21 preseas para el medallero nacional (6 oros, 7 platas y 8 bronces en pista y en ruta), el paracycling colombiano seguirá en plena actividad pues aspira a consolidar por lo menos 6 cupos para competir en los Juegos Paralímpicos de París el año próximo para lo cual deberá enfrentar una serie de competencias internacionales a partir de enero 2024.
Seguridad y más apoyo el ciclismo femenino en reunión de AIOCC
En la última asamblea de los Organizadores de carreras ciclísticas se hizo especial énfasis en dos aspectos para la temporada 2024 y subsiguientes. El primero de ellos, ratificado por la UCI es la búsqueda y exigencia de los máximos niveles de seguridad para las competencias con el fin de evitar accidentes causados por la presencia o aparición de elementos en las calles y carreteras que implican riesgos para los ciclistas. Y el segundo tema tuvo que ver con la decisión de seguir apoyando al máximo el crecimiento y desarrollo del ciclismo femenino en cuanto a cantidad y calidad de los eventos en los cuales se vaya a competir por parte de las mujeres no solo en Europa sino en el mundo.
Próximo a conocerse trazado de Tour Colombia 2024
Para finales de la próxima semana se propone la FCC dar a conocer el trazado oficial de cada una de las etapas del Tour Colombia 2024. Ya se ha venido adelantando el proceso respectivo en cuanto a medición, salidas, llegadas, permisos de las autoridades respectivas, acuerdos con gobernaciones y alcaldías. Todo indica que la carrera involucrará a dos departamentos: Boyacá y Cundinamarca, además de la capital del país, pues la intención es terminar en Bogotá.
Remco Evenepoel y Wout van Aert a París 2024
Una vez terminado el mes de diciembre este año, el mundo entra en el “año olímpico” y desde ahora ya países y deportistas lo están preparando como sucede en Bélgica, donde el seleccionador nacional ha escogido dos de sus máximas estrellas para tomar parte en las pruebas CRI y en la de gran fondo. Bélgica tiene derecho a cuatro corredores en la ruta y dos en la CRI, estos últimos deben correr también la prueba de fondo. EvenePoel y Van Aert han aceptado la selección y ahora le queda al DT Vantourenhout escoger de una lista de 15 pre-seleccionados, los dos restantes compañeros de los ya mencionados.
Ruta
“Uno como ciclista siempre trata de buscar lo mejor y me salió una gran oferta”: Cristian Vélez

Una de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano en la actualidad, Cristian Vélez Riveros, conversó con la Revista Mundo Ciclístico, respecto a su temporada con el Team Sistecrédito y de lo que viene para el próximo año.
“Yo la temporada la evalúo bastante bien, fueron resultados bastante positivos a lo largo de todo el año. Uno como ciclista siempre trata de buscar lo mejor y me salió una gran oferta, entonces la tome”, dijo Vélez, quien ganó dos etapas en la Vuelta del Porvenir 2023.

Cristian Vélez, en el podio de la Vuelta a Antioquia Juvenil 2023. (Foto © Vuelta a Antioquia)
El corredor, nacido en Amagá, Antioquia, que en 2015 y 2017 fue campeón nacional juvenil de ciclomontañismo, se define como un todoterreno. “Yo creo que soy un ciclista bastante completo, subo bien y embalo bastante bien, entonces yo creo que eso es un punto a favor en el pelotón”, agregó el corredor paisa.
Este talentoso pedalista antioqueño, que este año ganó la Vuelta a Antioquia y la Clásica de Rionegro en la categoría juvenil, es formado en el mountain bike y luego pasó a la especialidad de ruta de la mano de equipo juvenil del Sistécrecito. En 2024 estará en la formación continental colombo-italiana de Gianni Savio, GW Shimano Sidermec, que el próximo año cambiará de nombre.
“Vengo muy emocionado para esta nueva fase de mi carrera, con expectativas de estar en la disputa de las pruebas que corra y vengo con una mentalidad impresionante para lo que será 2024”, concluyó Vélez.