Ruta
Giro de Italia: Jay Hindley conquista el Blockhaus y un aguerrido ‘Juanpe’ López sigue líder; Iván Sosa en top 20
Publicado
Hace 4 añosel
Por
Redacción RMC
En un final emocionante, Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) se llevó en alto en el Blockhaus, primera etapa montañosa Giro de Italia 2022 disputada sobre un trayecto de 191 kilómetros en un terreno picando hacía arriba y muy empinado.
El australiano superó en un sprint muy ajustado al francés Romain Bardet (Team DSM) y al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). En una heroica actuación el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) conservó la ‘maglia rosa‘ por escasos segundos.

Los escarabajos pasaron un día sin figuración, Iván Ramiro Sosa (Movistar) fue el mejor colombiano en el puesto 20° a más de cuatro minutos del ganador. Mientras que Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) entró en la casilla 42° a 15:36 y Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en la posición 53° a 22:14 del vencedor de la fracción.
La fuga del día la protagonizaron Diego Rosa (Eolo-Kometa), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Felix Gall (AG2R Citroën), Nans Peters (AG2R Citroën), Jonathan Caicedo (EF Education EasyPost) y James Knox (Quick-Step Alpha Vinyl), sin embrago entrando en los kilómetros finales el lote de los favoritos los arropó.
En la fase inicial se presentó una caída en la que Santiago Buitrago se vio involucrado con su compañero de equipo Pello Bilbao. Después de las tres primeras subidas, la carrera estuvo tranquila durante un tiempo, ya que todos los ojos estaban puestos en la dura final con una doble subida. Primero el Passo Lanciano (10,5 km al 7,4 %), seguido del sin categorizar San Valentino en Abruzzo Citeriore (6,2 km al 4,9 %) y la subida final al Blockhaus (13,7 km al 8,5 %).

Antes del Lanciano, el Ineos Grenadiers tomó el control del pelotón con el español Jonathan Castroviejo a la cabeza secundado por el ecuatoriano Jhonatan Narváez, quienes comenzaron a dejar rezagados a varios hombres ilustres como Iván Sosa, Tom Dumoulin, Tobias Foss, Giulio Ciccone, Simon Yatesy Wilko Kelderman.
En las primeras más exigentes del Blockhaus, Juan Pedro López tuvo que bajarse de la bicicleta en una extraña acción. Como resultado, el español mermó el ritmo por un tiempo y perdió la conexión con los favoritos, entre los que se encontraban Richie Porte, Richard Carapaz, Romain Bardet, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Domenico Pozzovivo, Vincenzo Nibali, Jai Hindley, Thymen Arensman, Emanuel Buchmann y Joao Almeida.

A cinco kilómetros de la meta, la diferencia con el grupo-López ya era de 30 segundos y con el grupo-Yates de dos minutos, diferencias que fueron aumentando poco a poco. Minutos después, Carapaz realizó un ataque, al que sólo pudieron seguir Bardet y Landa.
Hindley, Almeida, Pozzovivo, Nibali y Valverde mantuvieron la diferencia controlada, pero ese grupo también explotó por el ritmo elevado. A más de dos kilómetros de la meta, Almeida, Pozzovivo y Hindley volvían al trío de cabeza.
Una aceleración de Bardet aseguró la restauración del grupo de cabeza anterior, seguido de Landa y Carapaz. El francés quería seguir el ritmo, pero Almeida, Hindley y Pozzovivo tampoco se detuvieron y consiguieron entrar, así que se llegó a un sprint con seis corredores, donde Hindley fue el más fuerte para superar con lo justo a Bardet y a Carapaz.
Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados Etapa 9 | Isernia – Blockhaus (191 km)
| 1 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 5:34:44 |
| 2 | Romain Bardet | Team DSM | ,, |
| 3 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | ,, |
| 4 | Mikel Landa | Bahrain – Victorious | ,, |
| 5 | João Almeida | UAE Team Emirates | ,, |
| 20 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 4:34 |
| 42 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 15:36 |
| 53 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan Team | 22:14 |
| 105 | Diego Camargo | EF Education EasyPost | 38:15 |
| 149 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 44:29 |

Clasificación General – Etapa 9
| 1 | Juan Pedro López | Trek – Segafredo | 37:52:01 |
| 2 | João Almeida | UAE Team Emirates | 0:12 |
| 3 | Romain Bardet | Team DSM | 0:14 |
| 4 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | 0:15 |
| 5 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:20 |
| 19 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 5:53 |
| 31 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 16:08 |
| 56 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan | 46:50 |
| 72 | Diego Camargo | EF Educacion EasyPost | 1:02:30 |
| 134 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 1:59:10 |

Tal vez te interese

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Sin alta médica: una hospitalización frena el sueño mundialista de Richard Carapaz
Ruta
Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”
Publicado
Hace 1 horael
8 octubre, 2026
Egan Bernal salió al paso de las versiones sobre su futuro deportivo y, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, confirmó que mantiene contrato vigente con su equipo hasta finales de 2029 y que, por ahora, no contempla el retiro. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 aseguró que su intención es iniciar la próxima temporada, aunque también reconoció que atraviesa un momento de reflexión personal y deportiva.
“Primero que todo, tengo contrato con el equipo hasta finales de 2029 y, por ahora, mi intención es comenzar la próxima temporada”, expresó el zipaquireño en el comunicado, dejando claro que su vínculo contractual sigue en firme y que su presente no está enfocado en una despedida inmediata del ciclismo profesional.
Bernal también hizo una reflexión amplia sobre lo que ha significado su carrera, marcada por los grandes triunfos, pero también por momentos de enorme dificultad. “Después de tantos años dedicados al ciclismo, siento que le he entregado a este deporte los mejores años de mi vida, tanto como ciclista como persona”, señaló el colombiano, quien recordó los sacrificios, las carreras que alguna vez parecían imposibles y los momentos que ha vivido dentro del pelotón internacional.
El corredor del INEOS Grenadiers explicó que este año tomó la decisión de terminar su temporada después del Tour de Francia, una determinación relacionada con la necesidad de recuperar tranquilidad y equilibrio. “Sentía que necesitaba un tiempo para mí, para descansar, desconectarme un poco y recuperar esa tranquilidad que a veces, con el ritmo de la competición, se va perdiendo”, escribió Bernal.
En su mensaje, el colombiano también reveló que ha sostenido conversaciones con su equipo y con su entorno cercano para definir con calma los pasos a seguir. “Quiero darme el tiempo y el espacio necesarios para afrontar lo que viene con la misma convicción y entrega que siempre he tenido”, afirmó, en una declaración que muestra prudencia, pero también compromiso con su continuidad deportiva.

Egan disputó el Giro de Italia y el Tour de Francia en una exigente temporada 2026 (Foto©Net Company – INEOS)
Bernal fue claro al admitir que no tiene completamente definido lo que vendrá en los próximos años. Sin embargo, insistió en que mientras siga compitiendo quiere hacerlo con ambición y con la convicción de que aún puede ser competitivo. “No se trata simplemente de seguir por seguir, sino de tener la motivación, la fortaleza física y mental y las ganas de seguir siendo competitivo y marcar la diferencia”, puntualizó.
El mensaje de Egan llega en un momento de expectativa alrededor de su futuro, después de una temporada en la que decidió poner punto final a su calendario tras la ronda francesa. Lejos de anunciar un retiro, el colombiano optó por una comunicación serena, en la que reivindicó su trayectoria, pidió tiempo para ordenar su presente y dejó abierta la puerta a seguir construyendo nuevos capítulos en el ciclismo mundial.
“Por ahora, quiero disfrutar del presente, vivir este momento con tranquilidad y dejar que el tiempo vaya poniendo las cosas en su lugar”, concluyó Bernal que adjuntó en su comunicado una bonita foto de cuando era niño junto a su madre Flor Marina Gómez destacando el poder y la unión de su familia en lo que viene para su carrera deportiva.
Ruta
Javier Jamaica conquista la etapa reina de la Clásica El Carmen de Viboral y asalta el liderato
Publicado
Hace 2 horasel
8 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista bogotano Javier Jamaica, al servicio del equipo Nu Colombia, firmó una jornada memorable este jueves al imponerse con autoridad en la esperada etapa reina de la Clásica El Carmen de Viboral 2026. Con una exhibición de fuerza en las montañas del Oriente antioqueño, el corredor no solo se adjudicó la fracción, sino que dio el golpe de gracia al vestirse con la camiseta de nuevo líder de la clasificación general.
La jornada, de alta exigencia y reservada para los escaladores puros, tomó la salida en el municipio de El Carmen de Viboral. Los ciclistas se enfrentaron a un trazado implacable de alta montaña con destino a Abejorral, un terreno donde los duros ascensos característicos de esta subregión provocaron el protagonismo absoluto de los escaladores.
El podio de la fracción reflejó el altísimo nivel de la competencia. Tras el bogotano Jamaica, cruzó la línea de meta en la segunda posición Jaider Muñoz (Team Sistecrédito), mientras que el experimentado Sergio Luis Henao (Nu Colombia) completó el trío de punta, firmando el 1-3 para la escuadra que dirige Raúl Mesa.
Como era de esperarse, la clasificación general sufrió un auténtico revolcón en las rampas hacia Abejorral. El liderato cambió de manos y ahora es comandado por Javier Jamaica. Su escolta inmediato en la lucha por el título es Jaider Muñoz (Team Sistecrédito), y en la tercera plaza se ubica el tolimense Camilo Ardila (Nu Colombia), configurando un podio parcial de lujo de cara a la jornada definitiva de este viernes, el tradicional Circuito Camargo, que pasará por diferentes sectores urbanos del municipio.

Javier Jamaica, ganador de la tercera etapa de la Clásica El Carmen de Viboral 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásica de Ciclismo El Carmen de Viboral – Categoría Élite
Resultados Etapa 3 | El Carmen de Viboral – Abejorral – El Carmen de Viboral (116 km)
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 3:22:19″ |
| 2 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | m.t. |
| 3 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 1:46 |
| 4 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:46 |
| 5 | David Hoyos | Nu Colombia | 1:46 |

Javier Jamaica, nuevo líder de la Clásica El Carmen de Viboral 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Individual
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 5:13:48″ |
| 2 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 0:12 |
| 3 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:25 |
| 4 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 1:34 |
| 5 | Alejandro Osorio | Orgullo Paisa | 1:57 |
Ruta
Kevin Castillo se impone en Funes y es el nuevo líder de la Vuelta a Nariño
Publicado
Hace 3 horasel
8 octubre, 2026Por
Redacción RMC
En un emocionante y apretado final de infarto, Kevin Castillo (Orgullo Paisa) se adjudicó la victoria en el municipio de Funes. Con este triunfo, el risaraldense asumió el liderato general de la décima Vuelta a Nariño ‘Cinco Mundos por Descubrir‘, el evento ciclístico más importante del sur del país que recorre las carreteras del departamento.
La jornada estuvo marcada por una intensa batalla montañosa y estratégica entre las principales escuadras del pelotón nacional. En el embalaje decisivo frente a la línea de meta, Castillo impuso sus condiciones para cruzar en primer lugar, superando con lo justo a Rodrigo Contreras, del equipo NU Colombia, quien finalizó en la segunda posición, mientras que Óscar Santiago Garzón, del GW Erco Sportfitness, completó el podio del día en la tercera casilla.
Con este resultado, la clasificación general sufrío su primer gran revolcón, dejando la mesa servida para los próximos desafíos en carreteras nariñenses. Kevin Castillo (Orgullo Paisa) le arrebató el liderato al ecuatoriano Richard Huera, integrante del equipo Best PC y ganador de la jornada inaugural.
El pelotón continuará su travesía por el departamento de Nariño este viernes con la tercera etapa, una contrarreloj individual en el municipio de Iles, que se sitúa a 65 kilómetros de San Juan de Pasto.
#VueltaANariño2026 | 🇨🇴🚴♂️🌋✨🥇Kevin Castillo (Orgullo Paisa) le ganó el duelo a 🥈Rodrigo Contreras (Nu Colombia) en la segunda etapa de la Vuelta a Nariño 2026 🇨🇴 🚴♂️🏆💪🇨🇴 👏#ElPortalDelCiclismo #VueltaANariño @gobnarino
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) October 8, 2026
📹©️ Equipo Nu Colombia // Danilo Cárdenas pic.twitter.com/DsdEBHGOSB
Vuelta a Nariño 2026 * Resultados Etapa 3 | Ricaurte – Funes
| 1 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 3:08:48″ |
| 2 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | m.t. |
| 3 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 0:01 |
| 4 | Cristian Rico | Nu Colombia | 0:02 |
| 5 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 0:07 |

Egan Bernal aclara su futuro: “Tengo contrato hasta finales de 2029 y mi intención es comenzar la próxima temporada”

Javier Jamaica conquista la etapa reina de la Clásica El Carmen de Viboral y asalta el liderato

Kevin Castillo se impone en Funes y es el nuevo líder de la Vuelta a Nariño

Vuelta a Venezuela: Leangel Linarez gana la quinta etapa y José Misael Urián sigue firme en el liderato







