En un final emocionante, Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) se llevó en alto en el Blockhaus, primera etapa montañosa Giro de Italia 2022 disputada sobre un trayecto de 191 kilómetros en un terreno picando hacía arriba y muy empinado.
El australiano superó en un sprint muy ajustado al francés Romain Bardet (Team DSM) y al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). En una heroica actuación el español Juan Pedro López (Trek-Segafredo) conservó la ‘maglia rosa‘ por escasos segundos.
Los escarabajos pasaron un día sin figuración, Iván Ramiro Sosa(Movistar) fue el mejor colombiano en el puesto 20° a más de cuatro minutos del ganador. Mientras que Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) entró en la casilla 42° a 15:36 y Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en la posición 53° a 22:14 del vencedor de la fracción.
La fuga del día la protagonizaron Diego Rosa (Eolo-Kometa), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Felix Gall (AG2R Citroën), Nans Peters (AG2R Citroën), Jonathan Caicedo (EF Education EasyPost) y James Knox (Quick-Step Alpha Vinyl), sin embrago entrando en los kilómetros finales el lote de los favoritos los arropó.
En la fase inicial se presentó una caída en la que Santiago Buitrago se vio involucrado con su compañero de equipo Pello Bilbao. Después de las tres primeras subidas, la carrera estuvo tranquila durante un tiempo, ya que todos los ojos estaban puestos en la dura final con una doble subida. Primero el Passo Lanciano (10,5 km al 7,4 %), seguido del sin categorizar San Valentino en Abruzzo Citeriore(6,2 km al 4,9 %) y la subida final al Blockhaus(13,7 km al 8,5 %).
Antes del Lanciano, el Ineos Grenadiers tomó el control del pelotón con el español Jonathan Castroviejo a la cabeza secundado por el ecuatoriano Jhonatan Narváez, quienes comenzaron a dejar rezagados a varios hombres ilustres como Iván Sosa, Tom Dumoulin, Tobias Foss, Giulio Ciccone, Simon Yatesy Wilko Kelderman.
En las primeras más exigentes del Blockhaus, Juan Pedro López tuvo que bajarse de la bicicleta en una extraña acción. Como resultado, el español mermó el ritmo por un tiempo y perdió la conexión con los favoritos, entre los que se encontraban Richie Porte, Richard Carapaz, Romain Bardet, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Domenico Pozzovivo, Vincenzo Nibali, Jai Hindley, Thymen Arensman, Emanuel Buchmann y Joao Almeida.
A cinco kilómetros de la meta, la diferencia con el grupo-López ya era de 30 segundos y con el grupo-Yates de dos minutos, diferencias que fueron aumentando poco a poco. Minutos después, Carapaz realizó un ataque, al que sólo pudieron seguir Bardet y Landa.
Hindley, Almeida, Pozzovivo, Nibali y Valverde mantuvieron la diferencia controlada, pero ese grupo también explotó por el ritmo elevado. A más de dos kilómetros de la meta, Almeida, Pozzovivo y Hindley volvían al trío de cabeza.
Una aceleración de Bardet aseguró la restauración del grupo de cabeza anterior, seguido de Landa y Carapaz. El francés quería seguir el ritmo, pero Almeida, Hindley y Pozzovivo tampoco se detuvieron y consiguieron entrar, así que se llegó a un sprint con seis corredores, donde Hindley fue el más fuerte para superar con lo justo a Bardet y a Carapaz.
Desde que existe, el deporte en todas sus manifestaciones ha forjado su historia gracias a la confrontación que es propia de los seres humanos y, por lo tanto, la historia del ciclismo en particular no es la excepción. Desde que nacieron las primeras competencias, con ellas también nacieron los hombres y mujeres que desde hace más de un siglo han conseguido con sus enfrentamientos y rivalidades individuales o colectivas, hazañas convertidas en leyendas que permanecen indelebles como si el tiempo no pasara para ellas.
Revisando la historia del ciclismo, son épicas e inolvidables las de Hoyos-Forero, Cochise-Pachón, Coppi-Bartali, Anquetil-Poulidor, Moser-Saronni, Hinault-Lemond y tantas otras que se llevaron a cabo directamente en las carreteras y cuyos resultados están con letras de oro en libros, revistas, documentales y estadísticas que conservan celosamente esa historia de más de 100 años.
Sin embargo, estamos asistiendo actualmente a una moderna y no menos interesante y polémica confrontación – no directa sino con 50 años de diferencia – entre dos fenomenales campeones del ciclismo sin que ellos se hubiesen propuesto provocarla: TADEJ POGACAR y EDDY MERCKX.
La confrontación nace en todo el mundo entre aficionados periodistas, exciclistas convertidos en comentaristas, analistas, técnicos, entre otros, en virtud de los formidables logros del fenómeno esloveno desde su aparición como ciclista profesional en 2018 y perteneciente el equipo árabe UAE desde 2019 lo que le ha permitido convertirse en el epicentro del ciclismo mundial por su juventud, clase de superdotado y determinación, agotando calificativos y arrasando con sus rivales en toda clase de terrenos y de pruebas, especialmente en la escalada su terreno favorito.
LAS CIFRAS MANDAN
EDDY MERCKX (17 junio 1945)
TADEJ POGACAR (21 septiembre 1998)
AMBITOPROFESIONAL
AMBITOPROFESIONAL
1965 con 20 años – 9 victorias
2018 con 20 años – 1 victoria
1966 – 20 victorias
2019 – 18 victorias
1967 – 26 victorias
2020 – 9 victorias
1968 – 32 victorias
2021 – 13victorias
1969 – 43 victorias
2022 – 16 victorias
1970 – 52 victorias
2023 – 17 victorias
1971 – 54 victorias
2024 – 25 victorias
1972 – 50 victorias
2025 – 20 victorias
TOTAL 286 victorias
TOTAL 111 victorias
El palmarés conseguido hasta ahora por Pogacar, es comparable solamente con los monstruos de antaño, comenzando por el italiano Fausto Coppi, Jacques Anquetil y Bernard Hinault, de Francia, el español Miguel Induraín y el belga EDDY MERCKX considerado por muchos, olvidado o ignorado por otros como EL MEJOR CICLISTA DE LA HISTORIA cuyos logros en cantidad (se han convertido en insuperables – incluido el propio Pogacar -, desde el punto de vista cronológico, pero tal vez susceptibles de ser igualados o superados en algunos apartados cuanto a cantidad, calidad o importancia.
El gráfico comparativo, incluye la comparación- en cuanto al número de victorias – año por año en igual número de temporadas (8) y con las mismas edades , desde el momento en que cada uno de los dos astros inicia su carrera profesional y las cifras demuestran la imposibilidad cronológica hoy, de que Pogacar (111 victorias) pueda superar a Merckx (286 victorias) en el gran total de victorias (525) después de 13 temporadas , así a Pogacar le queden por lo menos de 5 a 7 años de carrera y seguirá aumentando sus triunfos ahora que está terminando la temporada de las clásicas 2026 y seguirán los más grandes desafíos en las careras por etapas.
Por lo anterior , resulta prudente la espera y más bien causa extrañeza escuchar, entre otras, opiniones como las de Alberto Contador y Lance Armstrong declarando a ‘Pogi’ como el mejor ciclista de la historia sin tener en cuenta otras variantes y las frías estadísticas que permiten comparar a Pogacar con Merckx , tal vez alejados de las cifras de cada uno de los “dos extraterrestres” conseguidas en el mismo tiempo y espacio, en las mismas carreras , lo que permite concluir cuál de los dos es el mejor en la historia hasta hoy y mirar con optimismo el futuro de un deporte que a nivel competitivo los tiene como el motivo más grande de inspiración para millones de hombres y mujeres en el mundo que pedalean una bicicleta .
Mañana miércoles se disputará la segunda de las citas ciclísticas de la trilogía de las Ardenas, la Flecha Valona, que en su nonagésima edición tendrá nuevamente su ya tradicional final en el explosivo Muro de Huy. Tres escarabajos buscarán el tercer podio colombiano en la clásica belga.
La prestigiosa carrera del calendario WorldTour tendrá como representantes nacionales a Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Juan Guillermo Martínez (Picnic PostNL).
Ante la ausencia de los cuatro fantásticos (Pogacar, Van Aert, Evenepoel y Van der Poel) figuran como los principales favoritos el danés Mattias Skjelmose (Lidl – Trek), el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility), además de los franceses Paul Seixas (Decathlon CMA CGM Team) y Kévin Vauquelin (INEOS Grenadiers), entre otros.
La edición 2026 de la clásica belga presenta un trazado de 200 kilómetros que incluye 11 cotas categorizadas y con su tradicional llegada al Muro de Huy (1,3 km al 9,6%, con rampas de hasta el 20%) como atractivo principal, para un final en ascenso que alcanza el 20 por ciento de pendiente, allí donde Colombia hizo podio en 2013 con Sergio Henao y Carlos Betancur, quienes en esa edición escoltaron al español Daniel Moreno.
La segunda etapa del Tour de los Alpes 2026 resultó ser presa de Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe), quien fue el más fuerte en una etapa de 147,5 kilómetros entre el municpio austriaco deTelfs y la localidad italiana de Martell.
El corredor italiano de 22 años, que alcanzó su primera victoria de la temporada, superó al neerlandés Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) y a su compatriota Mattia Gaffuri (Team Picnic PostNL), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente, mientras que el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ingresó en un meritorio 4° puesto con el mismo tiempo del ganador.
Con relación a los otros dos colombianos en competencia, Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) se reportó en la casila 15° a 25 segundos y Martín Santiago Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) se clasificó 31° a más de un minuto de Pellizzari.
En cuanto a la clasificación general, el italiano Giulio Pellizzari (Red Bull – BORA – hansgrohe) se apoderó del liderato, que estaba en manos de su coterráneo Tommaso Dati (Team UKYO).
La carrera europea del calendario UCI, continuará este miércoles con la tercera etapa, otra jornada rompe-piernas de 174,5 kilómetros entre las localidades de Latsch/Laces y Arco, que incluye dos puertos de montaña categorizados.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo