En una intensa, extenuante y espectacular jornada, Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco) se adjudicó la etapa 14 del Giro de Italia 2022, en una fracción de 147 kilómetros entre Santena y Torino, donde el Bora-Hansgrohe reventó la carrera.
El británico de 29 años, se alejó en el último repecho del día para derrotar a sus compañeros de fuga: Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), quien asaltó el liderato de la carrera. El mejor colombiano fue Santiago Buitrago (Bahrain-Victorous) en la casilla 20 a más de 10 minutos del ganador.
El primer ataque del día estuvo a cargo de Mathieu van der Poel, sin embargo nadie le copió. Después de unos diez kilómetros por delante del pelotón, el corredor del Alpecin Fenix desistió de su intento. Luego se presentaron múltiples ataques, pero todos sin éxito.
Mathieu van der Poel, el protagonista de los primeros ataque del día en la etapa 14 del Giro. (Giro de Italia)
Luego de varios intentos, se produjo una lucha infernal para conseguir entrar en la escapada del día. Tras unos 50 kilómetros de carrera, dos colombianos lograron filtrarse en la escapada de doce corredores con Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Nans Peters (AG2R Citroën), Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Ben Zwiehoff (BORA-hansgrohe), Diego Rosa (EOLO-Kometa), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) y Sylvain Moniquet (Lotto Soudal).
Inicialmente, fueron los del Ineos quienes marcaron el ritmo en el pelotón, pero los ciclistas del Bora-Hansgrohe pronto tomaron la iniciativa. Tras la intensa batalla por la escapada del día, los doce aventureros no consiguieron una gran ventaja debido al apretado ritmo del equipo alemán.
En la mitad del recorrido, en el circuito local alrededor de Turín, la ventaja era de solo un minuto. El ritmo enérgico del Bora hizo que el pelotón fuera cada vez más pequeño. El grupo de favoritos terminó completamente destrozado por el ritmo exigente de la escuadra teutona, aislando a los compañeros de Richard Carapaz.
El Bora-Hansgrohe sorprendió en la etapa 14 de la Corsa Rosa. (Giro de Italia)
Varios hombres de clasificación pudieron reincorporarse con bastante rapidez, pero ciertamente ese no fue el caso para todos. Por ejemplo, João Almeida tuvo que acortar distancias en solitario con el grupo de los favoritos, en el que rodaba el maillot rosa Juan Pedro López. Otros grandes nombres como Alejandro Valverde y Thymen Arensman perdieron la rueda.
Minutos después se formó un grupo líder con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Juan Pedro López (Trek-Segafredo) y João Almeida (UAE Emirates).
El ritmo en el grupo de cabeza estuvo a cargo del neerlandés Kelderman durante varios kilómetros. En el Superga, su compañero de equipo Hindley, vencedor en Blockhaus, cambió de ritmo al que solo Carapaz, Nibali y López pudieron seguir al australiano. Los punteros no continuaron, por lo que el resto del grupo de cabeza pudo reincorporarse. Hacia el final del ascenso, Carapaz decidió que su momento estaba allí, el ecuatoriano del Ineos Grenadiers se alejó. Esa aceleración acabo con las intenciones de Juan Pedro López, quien perdió la rueda rápidamente.
Carapaz rápidamente ganó una ventaja de 30 segundos. En el segundo grupo, el ritmo lo marcaron los hombres del Bora-hansgrohe y del Bahrain Victorious, ya que ambos equipos aún tenían dos corredores en el primer grupo. Al pie del Colle Della Madalena, a 15 kilómetros de la meta, la ventaja del ganador del Giro 2019 seguía siendo de veinte segundos. Esa ventaja se redujo inmediatamente en esa subida debido a un ataque de Nibali. El Tiburón de Messina, junto a Hindley y Simon Yates le llegaron al ecuatoriano.
Los cuarteto de punta encaró el descenso hacia la última subida del día, el Parco del Nobile. Por su parte, Pozzovivo rodaba al fondo a poco menos de quince segundos de los líderes. En las primeras rampas del ascenso, Nibali fue el primero en acelerar. El siguiente ataque fue de Yates, que inmediatamente se adelantó unos metros. El británico del BikeExchange-Jayco claramente todavía tenía las piernas más frescas y rápidamente tomó una buena ventaja.
Al final, Yates pudo mantener esa ventaja y su fue por la victoria en las calles de Torino. Hindley entró segundo, por delante de Carapaz. Mientras que Juan Pedro López, portador de la maglia rosa, llegó en el top 10, a más de cuatro minutos.
Este domingo 22 de mayo se disputará la 15° etapa de la ‘Corsa Rosa’, con inicio en Rivarolo Canavese y final en Cogne, sobre un recorrido montañoso de 177 kilómetros. El sucesor del colombiano Egan Bernal, campeón del año pasado, se conocerá el 29 de mayo en Verona.
Majestuoso, heroico, epopéyico, monumental, palabras que se quedan cortas para describir una nueva hazaña del esloveno Tadej Pogacar en la Strade Bianche 2026. El jefe de filas del UAE Team Emirates – XRG, que sumó este sábado su cuarta victoria en la carrera italiana, se impuso en solitario tras un ataque lejano a más de 75 kilómetros de la llegada en Siena.
El campeón del mundo hizo valer su condición de favorito, repitiendo el guion al que nos tiene acostumbrados con un ataque bastante lejano, que fue suficiente para sentenciar la carrera a su favor, reeditando sus victorias de los últimos dos años.
Los puestos de honor de la clásica italiana los completaron el francés Paul Seixas (Decathlon (CMA CGM Team) y el mexicano Isaac del Toro(UAE Team Emirates – XRG), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio.
En cuanto a los colombianos, el quindiano Diego Pescador (Movistar Team) finalizó en el puesto 21° a 8:39, mientras que el zipaquireño Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) llegó en en la casilla 75° a más de 14 minutos.
La emoción del ciclismo profesional vuelve a Rionegro con la edición 21° de la Clásica de Ciclismo Ciudad Santiago de Arma, una competencia que se disputará del 12 al 14 de marzo y que hoy se consolida como una de las competencias más tradicionales del calendario ciclístico nacional.
El IMER Rionegro reveló que, durante tres días Rionegro será escenario de una competencia que no se parece a ninguna otra en el país. A diferencia de las tradicionales carreras de largos ascensos o extensas rutas abiertas, esta clásica se desarrolla en circuitos urbanos altamente técnicos, donde cada curva, cada aceleración y cada metro recorrido obligan a los ciclistas a mantener máxima concentración, explosividad y una impecable ubicación en el pelotón.
La competencia se ha convertido en un verdadero laboratorio de habilidades para los talentos del ciclismo y los corredores en formación, quienes deben “leer” la carrera segundo a segundo y tomar decisiones en fracciones de tiempo. Aquí no gana solo el más fuerte: triunfa el más estratégico.
La programación iniciará el jueves 12 de marzo con una contrarreloj por equipos de 11,3 kilómetros, partiendo desde el Parque Recreativo Comfama Rionegro, en la que únicamente se permitirá material convencional. El viernes 13 de marzo se disputará el Critérium Transversales, sobre un circuito urbano de 1,6 kilómetros que completará un total de 11,3 kilómetros. Finalmente, el sábado 14 de marzo se correrá el tradicional Circuito del Tanque, con recorridos de 56 kilómetros para damas, 70 kilómetros para juveniles y 105 kilómetros para la categoría élite.
La prueba reunirá a ciclistas de las categorías Élite (incluye Sub-23), Juveniles (17–18 años) y Damas únicas (17 años en adelante), con participación exclusiva por equipos, sin inscripciones individuales. Todos los corredores deberán contar con licencia nacional vigente. Además, la organización ha dispuesto una bolsa de premiación de 20 millones de pesos, lo que refuerza la relevancia de esta clásica dentro del calendario competitivo.
Más que una carrera, la XXI Clásica Ciclística Ciudad Santiago de Arma es una escuela de ciclismo urbano, un escenario donde se forjan corredores completos, capaces de combinar fuerza, técnica y estrategia en espacios reducidos y de alta exigencia.
Con este evento, Rionegro vuelve a demostrar que es territorio de ciclismo, abriendo sus calles para recibir a los mejores talentos del país en una prueba que se ha ganado un lugar propio por su formato, su dificultad y el espectáculo que ofrece a propios y visitantes.
La suiza Elise Chabbey salió victoriosa en la Strade Bianche femenina 2026, que no contó con participación colombiana. La corredora del equipo francés FDJ United – SUEZ fue la más fuerte en la definición, que contó con tres pedalistas.
“Son tantas emociones que aún no lo asimilo. Creo que lo haré en los próximos días, es simplemente increíble. Tuvimos un equipo muy fuerte y con un plan de verdad. Demi es la mejor corredora, pero por desgracia tuvo un problema y nos quedamos solo Franzi y yo al final”, dijo Chabbey.
La pedalista helvética cruzó la línea de meta en la mítica plaza del Palio por delante de la polaca Kasia Niewiadoma (CANYON//SRAM zondacrypto). El podio inédito lo completó su compañera de equipo, la alemana Koch Franziska, quien arribó en la tercera posición con el mismo tiempo de la ganadora.
La cubana Arlenis Sierra (Movistar Team) finalizó en la casilla 45° a más de 15 minutos de Chabbey, mientras que la brasilera Tota Magalhães (Movistar Team) no terminó la prueba.
La Strade Bianche Donne de este año contó con 133 kilómetros, cuatro mil metros menos que el año pasado. El número de franjas sin pavimentar fue de doce, lo que representó unos 40 kilómetros de caminos blancos.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo