Ruta
Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
*Por: Iñigo Zubeldia
El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.
Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.
El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año”, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.
“Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento”, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. “Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.
En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

La competencia es cada vez más fuerte
Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? “Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.
Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. “Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers
Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour. “Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.
Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado”, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya “si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo
La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. “Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. “Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.
Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.
Tal vez te interese
-
Colombia inicia una gira europea para la categoría junior con el Giro della Lunigiana como gran objetivo
-
Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España
-
Fernando Gaviria renovó con el Caja Rural-Seguros RGA por una temporada más
-
Exclusivo RMC: Egan Bernal encabezará el ‘Dream Team’ que acompañará a Nairo Quintana en el Mundial de Montreal
-
Nairo Quintana aceptó su ausencia en La Vuelta: “Mi relación con el Movistar sigue siendo buena”
-
Juan Diego Quintero disputará el Tour de l’Avenir con la academia del Netcompany INEOS
Ruta
Nu Colombia continúa su calendario internacional con competencias en Panamá y Estados Unidos
Publicado
Hace 17 horasel
25 agosto, 2026Por
Redacción RMC
El equipo de ciclismo Nu Colombia trasladó su calendario competitivo al exterior después de la postergación de las competencias nacionales para el mes de septiembre, como consecuencia de la emergencia que atraviesa Colombia tras el terremoto del pasado 10 de agosto. La escuadra morada inició el nuevo bloque internacional el domingo 23 de agosto en el Gran Prix Panamá, y esta semana dividirá su nómina entre otras dos pruebas UCI en territorio panameño y la Philadelphia Cycling Classic, que se disputará el domingo en Estados Unidos.
La actividad en Panamá continuará este jueves 27 de agosto con el Gran Prix Chitré, prueba de categoría UCI 1.2 que tendrá como escenario la ciudad de Chitré. Dos días después comenzará la Clásica Azuero, carrera UCI 2.2 programada para el sábado 29 y domingo 30 de agosto en la provincia de Herrera. Las tres competencias hacen parte del calendario 2026 del UCI America Tour.
Para este bloque, el Nu Colombia cuenta en Panamá con una nómina encabezada por el bicampeón de la Vuelta a Colombia Rodrigo Contreras, acompañado por Cristian Rico, Juan Diego Alba, Carlos Gutiérrez, David Esteban Hoyos, Johan Rubio y Óscar Fernández. El grupo afrontará las dos próximas carreras después de haber abierto su participación internacional el pasado domingo en el Gran Prix Panamá.
Al mismo tiempo, una segunda formación del Nu Colombia viajará a Estados Unidos para disputar el domingo 30 de agosto la Philadelphia Cycling Classic, competencia UCI 1.1 que regresa al calendario internacional después de una década de ausencia. La carrera masculina tendrá un recorrido aproximado de 200 kilómetros y recuperará puntos emblemáticos de su trazado, entre ellos el Manayunk Wall, uno de los ascensos históricos del ciclismo estadounidense.

Rodrigo Contreras encabeza la nómina del NU Colombia en territorio panameño. (Foto © RMC)
La nómina para Filadelfia estará integrada por Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Javier Jamaica, Óscar Quiroz, Jhonatan Chávez y Emerson Gordillo. Jamaica llega a esta nueva cita después de haber terminado subcampeón de la Vuelta a Colombia 2026, mientras Sergio Luis y Sebastián Henao aportarán experiencia a un grupo que tendrá la oportunidad de medirse con varias de las principales estructuras del pelotón internacional.
La Philadelphia Cycling Classic reunirá en la prueba masculina a cinco equipos WorldTour: EF Education-EasyPost, Lidl-Trek, Lotto-Intermarché, NSN Cycling Team y Jayco AlUla. Entre los corredores anunciados se encuentran el campeón estadounidense Quinn Simmons y Luke Lamperti, en una carrera que volverá a reunir un campo internacional de primer nivel en las calles de Filadelfia.
“Ante el cambio del calendario nacional tuvimos que reorganizar rápidamente nuestra programación. Panamá nos ofrece tres competencias UCI consecutivas y al mismo tiempo tenemos la posibilidad de llevar otro bloque a Filadelfia para enfrentarnos a equipos WorldTour. Son escenarios diferentes, pero importantes para mantener al grupo compitiendo y aprovechar este periodo antes de retomar las carreras en Colombia”, señaló el director técnico Gabriel Jaime Mesa.
El Nu Colombia afrontará así una semana con actividad simultánea en dos países: primero el Gran Prix Chitré este jueves 27 de agosto, seguido por la Clásica Azuero los días 29 y 30 en Panamá, mientras el domingo otra parte de la escuadra morada tomará la partida en la Philadelphia Cycling Classic. Este bloque internacional permitirá al equipo mantener continuidad competitiva mientras espera la reanudación del calendario nacional colombiano en el mes septiembre.
Ruta
Vuelta a España: ¡Deslumbrante! Tadej Pogacar impone su ley sin piedad en la montaña y se afianza en el liderato
Publicado
Hace 18 horasel
25 agosto, 2026Por
Redacción RMC
El campeón del mundo, Tadej Pogacar, firmó este martes otra actuación deslumbrante, esta vez en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2026, imponiéndose con una superioridad incuestionable, luego de recorrer 104 kilómetros en Andorra la Vella. La superestrella del UAE Team Emirates – XRG llegó en solitario a la meta tras una escapada que llegó a buen término y que dejó la general casi sentenciada.
En el segundo lugar entró el belga Jarno Widar (Lotto Intermarché) y en el tercer puesto ingresó el austriaco Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team), ambos a 2:39 de Pogacar. El suramericano más destacado fue el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) en el 8° puesto.
El mejor colombiano en la jornada fue el huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) en la casilla 13° a más de 4 minutos del ganador. En cuanto al resto de los escarabajos, estos se reportaron asi: Juan Felipe Rodríguez 28°, Iván Ramiro Sosa 50°, Santiago Buitrago 77° y Juan Guillermo Martínez 80°.
En lo referente a la clasificación general, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) mantuvo el liderato de la carrera. La superestrella eslovena aventaja por más de tres minutos a su compatriota Primož Roglič (Red Bull – BORA – hansgrohe). El podio parcial lo completa el español Enric Mas (Movistar Team).
La ronda ibérica continuará este miércoles con la disputa de la quinta etapa, que se disputará ya en territorio español entre Costa Daurada y Terres de l’Ebre con 173,3 kilómetros con tan solo un premio de montaña de tercera categoría durante el trayecto.
La Vuelta Ciclista a España (2.UWT)
Resultados Etapa 4 | Andorra la Vella – Andorra la Vella (104,8 km)
| 1 | Tadej Pogacar | UAE Team Emirates-XRG | 2:40:35 | |||
| 2 | Jarno Widar | Lotto-Intermarché | 2:39 | |||
| 3 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 2:39 | |||
| 4 | Oscar Onley | Netcompany INEOS Cycling Team | 2:39 | |||
| 5 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 2:39 | |||
| 6 | Enric Mas | Movistar Team | 2:39 | |||
| 7 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 2:39 | |||
| 8 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 2:57 | |||
| 9 | Mattias Skjelmose | Lidl-Trek | 3:17 | |||
| 10 | Gregor Mühlberger | Decathlon CMA CGM Team | 3:17 |
| 13 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 4:34 | |||
| 28 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 10:45 | |||
| 50 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 19:44 | |||
| 77 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 22:45 | |||
| 80 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 22:45 |

Tadej Pogacar, sólido líder de la Vuelta a España 2026. (Foto UAE © Sprint Cycling)
Clasificación General Individual
| 1 | Tadej Pogacar | UAE Team Emirates-XRG | 7:38:59 | |||
| 2 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 3:21 | |||
| 3 | Enric Mas | Movistar Team | 3:32 | |||
| 4 | Sepp Kuss | Team Visma | Lease a Bike | 3:44 | |||
| 5 | Oscar Onley | Netcompany INEOS Cycling Team | 3:45 | |||
| 6 | Richard Carapaz | EF Education-EasyPost | 3:50 | |||
| 7 | Felix Gall | Decathlon CMA CGM Team | 3:57 | |||
| 8 | Mattias Skjelmose | Lidl-Trek | 4:06 | |||
| 9 | Jarno Widar | Lotto-Intermarché | 4:06 | |||
| 10 | Jay Vine | UAE Team Emirates-XRG | 4:11 |
| 14 | Harold Tejada | XDS Astana Team | 5:30 | ||||
| 29 | Juan Felipe Rodríguez | EF Education – EasyPost | 12:49 | ||||
| 49 | Iván Ramiro Sosa | Equipo Kern Pharma | 22:32 | ||||
| 62 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 23:43 | ||||
| 128 | Juan Guillermo Martínez | Team Picnic PostNL | 26:14 |
Ruta
Tour de l’Avenir 2026: Kasper Borremans gana la etapa reina y Lorenzo Finn acaricia el título
Publicado
Hace 19 horasel
25 agosto, 2026Por
Redacción RMC
En un final súper exigente, Kasper Borremans (Bahrain Victorious Development Team) salió victorioso en la sexta etapa del Tour de l’Avenir 2026, la catalogada reina, luego de recorrer 149 kilómetros entre Châtillon-sur-Cluses y Col de l’Iseran. Por otro lado, el italiano Lorenzo Finn (Red Bull – BORA – hansgrohe Rookies) se afianzó en el liderato de la carrera, restando solo una jornada por disputarse.
El finlandés aguanto la embestida de los favoritos y terminó cruzando la línea de meta con una pequeña ventaja sobre sus perseguidores después de atacar en los últimos kilómetros. Segundo entró el belga Jasper Schoofs (Soudal Quick-Step Devo Team) a 3 segundos y tercero finalizo el polaco Janek Jackowiak (Bahrain Victorious Development Team) a 19 segundos.
En cuanto a los dos colombianos en competencia, el vallecaucano Juan Diego Quintero (INEOS Grenadiers Racing Academy) se clasificó en el puesto 22°, a 5:41 del ganador, mientras que el antioqueño Miguel Ángel Marín (EF Education-Aevolo), que integró de la fuga del día, se reportó en la casilla 31°.
La prestigiosa ronda francesa para corredores sub-23 finalizará este miércoles, con la séptima y última etapa, otra jornada montañosa de 127,8 kilómetros que llevará a los pedalistas de Strambino hasta el Lago Serrù, donde conoceremos al sucesor del francés Paul Seixas, campeón del año pasado.
Tour de l’Avenir (2.2U)
Resultados 6 | Châtillon-sur-Cluses – Val d’Isère/Col de l’Iseran (149 km)
| 1 | Kasper Borremans | Bahrain Victorious Development Team | 4:33:43 | |||
| 2 | Jasper Schoofs | Soudal Quick-Step Devo Team | 0:03 | |||
| 3 | Janek Jackowiak | Bahrain Victorious Development Team | 0:19 | |||
| 4 | Lorenzo Finn | Red Bull-BORA-hansgrohe Rookies | 0:39 | |||
| 5 | Mateo Ramírez | UAE Team Emirates Gen-Z | 0:42 | |||
| 6 | Henrique Bravo | Soudal Quick-Step Devo Team | 1:01 | |||
| 7 | Matteo Vanhuffel | Development Team Picnic PostNL | 1:21 | |||
| 8 | Rémi Arsac | Decathlon CMA CGM Development Team | 1:26 | |||
| 9 | Niels Driesen | Lotto-Groupe Wanty | 1:48 | |||
| 10 | Jan Huber | Tudor Pro Cycling Team U23 | 1:51 | |||
| 22 | Juan Diego Quintero | Netcompany INEOS Racing Academy | 5:41 | |||
| 31 | Miguel Ángel Marín | EF Education-Aevolo | 12:34 |

Lorenzo Finn, líder del Tour de l’Avenir 2026. (Foto © Red Bull-BORA-hansgrohe)
Clasificación General Individual
| 1 | Lorenzo Finn | Red Bull-BORA-hansgrohe Rookies | 18:41:08 | |||
| 2 | Niels Driesen | Lotto-Groupe Wanty | 2:07 | |||
| 3 | Matteo Vanhuffel | Development Team Picnic PostNL | 2:24 | |||
| 4 | Jasper Schoofs | Soudal Quick-Step Devo Team | 3:14 | |||
| 5 | Mateo Ramírez | UAE Team Emirates Gen-Z | 3:18 | |||
| 6 | Janek Jackowiak | Bahrain Victorious Development Team | 3:28 | |||
| 7 | Henrique Bravo | Soudal Quick-Step Devo Team | 3:29 | |||
| 8 | Kasper Haugland | Decathlon CMA CGM Development Team | 3:32 | |||
| 9 | Ugo Fabries | UAE Team Emirates Gen-Z | 3:38 | |||
| 10 | Jurgen Zomermaand | Development Team Picnic PostNL | 4:02 | |||
| 15 | Juan Diego Quintero | Netcompany INEOS Racing Academy | 7:11 | |||
| 24 | Miguel Ángel Marín | EF Education-Aevolo | 15:05 |
Nu Colombia continúa su calendario internacional con competencias en Panamá y Estados Unidos
Vuelta a España: ¡Deslumbrante! Tadej Pogacar impone su ley sin piedad en la montaña y se afianza en el liderato
Tour de l’Avenir 2026: Kasper Borremans gana la etapa reina y Lorenzo Finn acaricia el título
Colombia inicia una gira europea para la categoría junior con el Giro della Lunigiana como gran objetivo

