Connect with us

Pista

En Cali, brillante campeonato en COPA DE NACIONES DE PISTA para Colombia

Publicado

el

La Selección Colombia Andina de Pista, campeona en la Copa de Naciones 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Al terminar el domingo en la noche caleña la tercera y ultima COPA DE NACIONES EN PISTA llevada a cabo en el ya famoso mundialmente Velódromo  de la capital vallecaucana, se tienen que resaltar tres  aspectos fundamentales sobre los cuales se basa el éxito alcanzado y reconocido nacional e internacionalmente : El éxito organizativo, deportivo y la  respuesta del público.

En el primer aspecto, una vez más  la Federación  Colombiana de Ciclismo con el equipo organizativo comandado por Hernando Zuluaga  ha demostrado su capacidad, experiencia, conocimiento y profesionalismo para trabajar  a todo nivel  evento , motivo por el cual la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) ha otorgado desde hace varios años la sede de estos certámenes  (incluido un Mundial de Pista) a Colombia  y más exactamente a Cal , pues se trata de un evento de talla mundial que cuenta con la presencia de un grupo de hombres y mujeres que desempeñan  con excelencia sus funciones por lo que  dirigentes, entrenadores, ciclistas, medios de comunicación y público no tienen sino motivos para esperar otro evento de la misma naturaleza en Cali y ya está  asignado y asegurado  el Campeonato Mundial Juvenil de Pista 2023 en este mismo escenario.

Martha Bayona, medalla de oro en la prueba de 500 metros CRI de la Copa de Naciones Cali 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En lo referente al éxito deportivo en general, el altísimo nivel técnico exhibido por los campeones europeos, olímpicos y mundiales que participaron permitieron el rompimiento de varias marcas , la exhibición de lo mejor del ciclismo en pista del mundo y un gran espectáculo para el público que en gran cantidad acompañó el evento demostrando una gran cultura y conocimiento de este modalidad .

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más importante para resaltar  de esta Copa de Naciones en Cali es la espectacular y vibrante demostración realizada por la Selección Colombia dirigida por John Jaime González, Andrés Torres y Jaime Zuluaga, grupo integrado por hombres y mujeres  que demostraron  estar en la mejor condición para enfrentar el evento en casa pues finalmente resultaron CAMPEONES DE LA COPA DE NACIONES EN CALI, mientras  Italia se consagró  Campeón General sumadas las tres validas llevadas a cabo este año en Glasgow, Hamilton y Cali.

Juan Esteban Arango en acción n la prueba de ómnium. (Foto © Fedeciclismo)

Martha y Juan Esteban, los héroes

La heroína del escuadrón colombiano fue la santandereana MARTHA BAYONA con sus dos medallas de oro conseguidas en el Keirin y los 500 metros CRI,  sumadas a las tres de plata y seis de bronce  conseguidas en otras modalidades por sus demás compatriotas ,entre las cuales hay que destacar la medalla de bronce ( que debería  ser la medalla al valor ) conseguida por  JUAN ESTEBAN ARANGO  en la prueba del ómnium, quien sufrió dos violentas caídas en dos de las 4 pruebas de la competencia y a pesar de ello siguió compitiendo , hasta perder la medalla de oro en el último embalaje de la última vuelta de la prueba  a puntos, final de esta apasionante carrera.

El descubrimiento de talentos como el de Juan Manuel Barbosa,  mujeres como Marianis Salazar y la perfecta combinación de experiencia, conocimiento y juventud , así como el número de medallas se constituye en un botín de lujo que ratifica el envidiable  presente y futuro de que goza esta modalidad  del ciclismo colombiano, gracias al  refuerzo de programa de Desarrollo  (PAD) implementado desde el Ministerio del Deporte, lo que genera la necesidad de continuar con este proceso a fin de no perder lo trabajado y conseguido hasta ahora ,pensando más bien en cómo asegurarle finalmente al ciclismo de pista en Colombia el futuro que siempre ha merecido como lo demuestra su historia  de más de 70 años.

Anuncio

Pista

La Selección Juvenil de Pista viajó a Perú para competir en el Campeonato Panamericano

Publicado

el

La Selección Colombia que arrasó en el Panamericano Junior de Pista de Asunción 2023. (Foto © FCC)

La Selección Colombia de Pista viajó a Lima, Perú, para participar en el Campeonato Panamericano Junior de Pista, que se realizará del 19 al 23 de junio y en el que estarán compitiendo 18 deportistas, bajo la orientación de John Jaime González.

En la capital peruana estarán presentes 10 damas, lideradas por la campeona mundial del keirin y subcampeona mundial de la velocidad, Stefany Cuadrado, quien será una de las representantes de la pista colombiana en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Junto a Stefany estarán compitiendo en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional: Luciana Osorio, Nicolle Elena García, Mariana Pérez, Valeria Hernández, Samara Bedoya, Angelina Roa, Manuela Cantor, Yalecza Marín y Sorley Quesada.

Por su parte, en la rama masculina, representarán a Colombia ocho deportistas: Nicolás Olivera, Juan Felipe Lugo, Juan Diego Bautista, Juan Diego Quintero, Miguel Ángel Marín, Juan Carlos Monroy, Jerónimo Calderón y Juan Manuel Zapata.

Cabe destacar que, cinco de los 18 deportistas que estarán en competencia en Perú, hicieron parte del equipo nacional que logró la histórica actuación en el Panamericano de Asunción 2023, en la que se consiguieron 26 medallas: 15 de oro, ocho de plata y tres de bronce.

Stefany Cuadrado logró el título de los 500 metros, la velocidad individual y la velocidad por equipos; Angelina Roa fue campeona de la prueba por puntos y de la persecución por equipos, en cuarteta en la que también estaba Manuela Cantor.

Nicolás Olivera logró el bronce en el sprint y el oro de la velocidad por equipos junto a Juan Diego Bautista, que además fue plata en el kilómetro.

Las pruebas convocadas para el evento son: 500 metros contrarreloj individual, velocidad, madison, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, keirin, velocidad por equipos, scratch, ómnium, eliminación y kilómetro.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

La primera parada de la Copa Nacional de Pista 2024 se realizará en Medellín la última semana de junio

Publicado

el

Medellín será la sede de la Primera Parada de la Copa Nacional de Pista 2024. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo de Antioquia realizarán del 28 al 30 de junio la primera parada de la Copa Nacional de Pista 2024, que se celebrará en el Velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez de Medellín.

En el certamen podrán participar corredores en las categorías élite y juvenil (nacidos entre 2006 y 2007) en ambas ramas, que competirán en las pruebas de velocidad, keirin, ómnium, prueba por puntos, scratch, habanera (velocidad prolongada 12 vueltas, prueba por puntos 60 vueltas y eliminación) y eliminación.

Los interesados en participar del evento deben tener en cuenta que la inscripción está abierta para cualquier deportista de las categorías convocadas, que podrán representar a su liga o club.

Para participar deberán completar la información solicitada en el Formulario Oficial enviado por la Liga de Ciclismo de Antioquia y que se encuentra publicado en el siguiente link: https://forms.gle/oTLTVV81nLQjfxu66 a más tardar el lunes 24 de junio de 2024.

(Todos los corredores y técnicos que no posean licencia de la Federación Colombiana de Ciclismo no podrán participar en el evento).

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

La UCI le otorgó un nuevo cupo al ciclismo de pista colombiano para los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

el

Kevin Quintero, en acción en el Panamericano de Pista 2023. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico Colombiano fueron notificados por la Unión Ciclista Internacional sobre la asignación de un nuevo cupo en el ciclismo de pista para nuestro país en los Juegos Olímpicos París 2024.

El nuevo cupo numérico será para las pruebas de velocidad y keirin masculino, el cuál fue asignado por la renuncia de Israel y Surinam a su segunda plaza, novedad que benefició a Colombia y a Kazajistán, nación que tendrá a su primer participante.

De esta manera, la delegación colombiana tendrá cinco cupos numéricos en la pista de París 2024:

-Dos cupos en keirin y velocidad masculina
-Dos cupos en keirin y velocidad femenina
-Un cupo en ómnium masculino

CIERRE DE LA CLASIFICACIÓN EN BMX RACING, MTB Y BMX FREESTYLE

El próximo 26 de mayo se cerrará el ranking Olímpico en el MTB, modalidad en la que Colombia busca la clasificación de un hombre en el cross country olímpico.

De igual manera, el 2 de junio se cerrará la clasificación en el BMX Racing, modalidad en la que nuestro país busca la clasificación de tres varones y dos damas a París 2024.

Finalmente, el 7 de junio se cerrará el proceso de clasificación en el BMX Freestyle, modalidad en la que Colombia busca asegurar un cupo femenino en park.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio