Connect with us

Pista

En Cali, brillante campeonato en COPA DE NACIONES DE PISTA para Colombia

Publicado

el

La Selección Colombia Andina de Pista, campeona en la Copa de Naciones 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Al terminar el domingo en la noche caleña la tercera y ultima COPA DE NACIONES EN PISTA llevada a cabo en el ya famoso mundialmente Velódromo  de la capital vallecaucana, se tienen que resaltar tres  aspectos fundamentales sobre los cuales se basa el éxito alcanzado y reconocido nacional e internacionalmente : El éxito organizativo, deportivo y la  respuesta del público.

En el primer aspecto, una vez más  la Federación  Colombiana de Ciclismo con el equipo organizativo comandado por Hernando Zuluaga  ha demostrado su capacidad, experiencia, conocimiento y profesionalismo para trabajar  a todo nivel  evento , motivo por el cual la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) ha otorgado desde hace varios años la sede de estos certámenes  (incluido un Mundial de Pista) a Colombia  y más exactamente a Cal , pues se trata de un evento de talla mundial que cuenta con la presencia de un grupo de hombres y mujeres que desempeñan  con excelencia sus funciones por lo que  dirigentes, entrenadores, ciclistas, medios de comunicación y público no tienen sino motivos para esperar otro evento de la misma naturaleza en Cali y ya está  asignado y asegurado  el Campeonato Mundial Juvenil de Pista 2023 en este mismo escenario.

Martha Bayona, medalla de oro en la prueba de 500 metros CRI de la Copa de Naciones Cali 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En lo referente al éxito deportivo en general, el altísimo nivel técnico exhibido por los campeones europeos, olímpicos y mundiales que participaron permitieron el rompimiento de varias marcas , la exhibición de lo mejor del ciclismo en pista del mundo y un gran espectáculo para el público que en gran cantidad acompañó el evento demostrando una gran cultura y conocimiento de este modalidad .

Teniendo en cuenta lo anterior, lo más importante para resaltar  de esta Copa de Naciones en Cali es la espectacular y vibrante demostración realizada por la Selección Colombia dirigida por John Jaime González, Andrés Torres y Jaime Zuluaga, grupo integrado por hombres y mujeres  que demostraron  estar en la mejor condición para enfrentar el evento en casa pues finalmente resultaron CAMPEONES DE LA COPA DE NACIONES EN CALI, mientras  Italia se consagró  Campeón General sumadas las tres validas llevadas a cabo este año en Glasgow, Hamilton y Cali.

Juan Esteban Arango en acción n la prueba de ómnium. (Foto © Fedeciclismo)

Martha y Juan Esteban, los héroes

La heroína del escuadrón colombiano fue la santandereana MARTHA BAYONA con sus dos medallas de oro conseguidas en el Keirin y los 500 metros CRI,  sumadas a las tres de plata y seis de bronce  conseguidas en otras modalidades por sus demás compatriotas ,entre las cuales hay que destacar la medalla de bronce ( que debería  ser la medalla al valor ) conseguida por  JUAN ESTEBAN ARANGO  en la prueba del ómnium, quien sufrió dos violentas caídas en dos de las 4 pruebas de la competencia y a pesar de ello siguió compitiendo , hasta perder la medalla de oro en el último embalaje de la última vuelta de la prueba  a puntos, final de esta apasionante carrera.

El descubrimiento de talentos como el de Juan Manuel Barbosa,  mujeres como Marianis Salazar y la perfecta combinación de experiencia, conocimiento y juventud , así como el número de medallas se constituye en un botín de lujo que ratifica el envidiable  presente y futuro de que goza esta modalidad  del ciclismo colombiano, gracias al  refuerzo de programa de Desarrollo  (PAD) implementado desde el Ministerio del Deporte, lo que genera la necesidad de continuar con este proceso a fin de no perder lo trabajado y conseguido hasta ahora ,pensando más bien en cómo asegurarle finalmente al ciclismo de pista en Colombia el futuro que siempre ha merecido como lo demuestra su historia  de más de 70 años.

Anuncio

Pista

Ciclismo en pista: delegación colombiana viaja a Lima para Campeonato Panamericano

Publicado

el

Mariana Herrera, la representante femenina colombiana en Panamericano de pista Lima 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Hoy lunes 8 de agosto, viaja a la capital peruana una delegación de nuestro país para disputar el Campeonato Panamericano de ciclismo de pista que se inicia el próximo miércoles y concluye el domingo 14 de Agosto.

El conjunto colombiano con la dirección del seleccionador nacional Jhon Jaime González, se desplaza con la siguiente nómina, un poco reducida por la coincidencia con la Vuelta a Colombia femenina: Mariana Herrera, Jordán Parra, Carlos Zapata, Bryan Sánchez, Juan Esteban Arango, Julián Osorio y Juan Manuel Barbosa.

Colombia competirá en la pista del Velódromo limeño de la VIDENA construido hace poco para los Juegos Panamericanos y lo hará especialmente en las pruebas de semifondo, teniendo en cuenta que luego vienen los Juegos Suramericanos y los Campeonatos Mundiales.

A la importante cita acudirán exponentes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

https://twitter.com/ipdperu/status/1555242472669945857
Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona y Kevin Quintero responden a favoritismo en 2da jornada de los Nacionales de Pista

Publicado

el

Martha Bayona dominó la prueba de los 500 metros. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Este viernes se llevó a cabo la segunda jornada del Campeonato Nacional de Pista Élite en la ciudad de Cali, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga del Valle.

Este segundo día de competencias, se entregaron medallas en la velocidad individual varones, persecución individual varones, 500 metros damas, ómnium damas y prueba por puntos varones, donde el PAD Pista (Ministerio del Deporte – FCC), fue protagonista, al lograr la medalla de bronce en la persecución individual con el actual campeón nacional y panamericano Sub-23 de CRI, Juan Manuel Barboza, el cordobés superó en la disputa al antioqueño Julián Osorio.

“Agradezco al Ministerio del Deporte, a la FCC, al PAD Pista y a mi equipo Orgullo Paisa. Estoy muy feliz con este resultado y sobre todo por mi marca personal que he superado. Hemos tenido la oportunidad en la tarde de mejorar mi marca personal, en la mañana había hecho 4:16 y en las horas de la tarde 4:15, muy feliz de tener el mejor segundo tiempo en pista nacional”, dijo Barboza, quien finalizó su participación en este Campeonato Nacional de Pista Élite.

Por su parte, en la prueba por puntos, Brandon Vega terminó en la cuarta casilla, en tanto que Anderson Arboleda no pudo finalizar la prueba por temas de salud.

En tanto que por las damas, Mariana Gómez y Sara Moreno, culminaron 5 y 16, respectivamente en la prueba del Ómnium.

Luego de culminada esta jornada, Antioquia lidera el medallero con un total de 12 preseas, (7 oro), (2 plata) y (3 bronce), escoltado por el Valle del Cauca con 8 medallas (3 oro, 3 plata y 2 bronce), el tercer lugar lo ocupa Atlántico con 6 preseas, (1 oro y 5 de plata).

Este sábado se disputará el tercer día de competencias con las pruebas del kilómetro y ómnium en la rama masculina, en tanto que la persecución individual, prueba por puntos y velocidad, se realizará para las damas.

Nelson Soto, Bryan. Sánchez y Juan Manuel Barboza en el podio de la Persecución Individual. , (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Persecución Individual Masculina 

🥇Nelson Soto (Atlántico) 4.18.013       

🥈 Bryan Sánchez (Antioquia) 4.24.998

🥉 Juan Manuel Barboza (PAD) 4.15.992

Valeria Cardozo, Martha Bayona y Juliana Gaviria en el podio de los 500 metros. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

500 metros 

🥇 Martha Bayona  (Antioquia) 33.290         

🥈 Valeria Cardozo (Valle) 34.787          

🥉 Juliana Gaviria (Antioquia) 34.819

Elizabeth Castaño, Marcela Hernández y, Kimberly Escobar en el podio del Ómnium. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Ómnium Femenino

🥇 Elizabeth Castaño (Antioquia) 135 puntos                     

🥈 Marcela Hernández (Antioquia) 133 pts.                                     

🥉 Kimberly Escobar (Valle) 125 pts

Cristian Ortega, Kevin Quintero y Santiago Ramírez en el podio de la velocidad individual, (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Velocidad Individual Masculina

🥇 Kevin Santiago Quintero (Valle)                       

🥈 Cristian Ortega (Atlántico)                  

🥉 Santiago Ramírez (Antioquia)

Yeison Chaparro, Johan Colón y Brayan Báez en podio de la prueba por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Prueba por Puntos Masculina

🥇 Johan Colón (Antioquia) 48 puntos                                

🥈 Yeison Chaparro (Boyacá) 48 pts.

🥉 Brayan Báez (Bogotá) 46 pts

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Antioquia dominó en el inicio del Campeonato Nacional Élite de Pista 2022

Publicado

el

Antioquia ganó la medalla de oro en la persecución x equipos de los Nacionales de Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Se cumplió la primera jornada de competencias del Campeonato Nacional Élite de Pista 2022, que se cumple en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, con la participación de deportistas de 13 departamentos del país, y un equipo formado por el Proyecto Avanzado de Desarrollo PAD.

En este primer día de competencia se disputaron las finales de persecución por equipos, velocidad por equipos y scratch, la delegación antioqueña se llevó cinco de los seis oros en disputa.

La vallecaucana Mariana Herrera fue la encargada de cortar la racha ganadora de los paisas, tras ganar la final del scratch femenino.

Este viernes 29 de julio se celebrarán las pruebas de velocidad, persecución individual y prueba por puntos en la rama masculina, y los 500 metros y el ómnium, en la femenina. Las clasificaciones comenzarán a las 10:00 de la mañana, mientras que las finales se llevarán a cabo a partir de las 4:00 pm.

Las dos jornadas del viernes se podrán ver en vivo a través de la página de Facebook de la Federación Colombiana de Ciclismo y de su canal de Youtube: Fedeciclismo Colombia.

Resultados Primer Día de Competencias:

Persecución por equipos damas

🥇Estefanía Herrera, Bárbara Zapata, Elizabeth Castaño, Karen González y Lina Hernández (Antioquia)
🥈Mariana Herrera, Marcela Ramírez, Valery Londoño y Oriana Saavedra (Valle)
🥉Camila Sánchez, Laura Camila García, Lorena Villamizar y Milena Salcedo (Bogotá)

Persecución por equipos damas Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Persecución por equipos varones

🥇 Marvin Angarita, Julián Osorio, Brayan Sánchez, Johan Colón y Juan E Arango (Antioquia)
🥈 Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Giovanny Pastes y Jorge Cortés (Valle)
🥉 Yeison Chaparro, Diego Ochoa, Néstor Rueda y Fabián Espinel (Boyacá)

Persecución por equipos varones Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Velocidad por equipos damas

🥇 Yarli Mosquera, Juliana Gaviria y Martha Bayona (Antioquia)
🥈 Marta Ojeda, Luna Álvarez y Marianis Salazar (Atlántico)
🥉 Angélica Ovalle, Alejandra Hernández y Alejandra Duarte (Bogotá)

Velocidad por equipos damas Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Velocidad por equipos varones

🥇 Juan David Ochoa, Rubén Murillo, Carlos Echeverri y Santiago Ramírez (Antioquia)
🥈 Anderson Parra, Diego Peña y Cristian Ortega (Atlántico)
🥉 Kevin Santiago Quintero, Nicolás Medina y Juan Diego Arboleda (Valle)

Velocidad por equipos varones Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Scratch damas

🥇 Mariana Herrera (Valle)
🥈Sol Angie Roa (Atlántico)
🥉 Karen González (Antioquia)

Scratch Damas Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Scratch varones

🥇 Julián Osorio (Antioquia)
🥈 Nelson Soto (Atlántico)
🥉 Jordan Parra (Bogotá)

Podio Scratch varones Nacionales Pista 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo