Connect with us

Paracycling

El SENA trabaja en la fabricación y mejora de las prótesis de Juan José Florián “Mochoman”

Publicado

el

Juan José Florían en su visita al Centro de Diseño y Metrología del SENA Regional Distrito Capital. (Foto © Sena)

Gracias a la labor que viene realizando desde varios frentes, incluido el deportivo, el Centro de Diseño y Metrología del SENA Regional Distrito Capital recibió la visita del reconocido pedalista Juan José Florían.

El objetivo principal de la visita del talentoso deportista, quien actualmente es patrocinado por Movistar, es el de comenzar un trabajo que concluya con la fabricación y mejora de sus prótesis, así como de algunas piezas básicas de su bicicleta.

La idea principal es la de mejorar mis actuales prótesis deportivas, tratar de evolucionar un poco más y encontrar en ellas elementos como la comodidad, el rendimiento, encontrar una mejor aerodinámica y poder así ir a disputar un título mundial e incluso uno olímpico que es el objetivo principal”, dijo Florían.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Formación, el deportista junto a su equipo, evidenciaron la tecnología con que cuenta el SENA para el desarrollo de este tipo de elementos, los cuales son hechos directamente por los aprendices.

Para nosotros es un reto poder articularnos con este gran embajador del Paracyclig nacional como lo es “Mochoman” y por eso, queremos poner toda nuestra tecnología al servicio no solo de él sino de todos los deportistas paralímpicos con que cuenta el país”, indicó Rodolfo Martínez Pérez, Subdirector del Centro de Diseño y Metrología.

Son varios los componentes en los que trabajarán los aprendices del Centro de Diseño y Metrología para mejorar el rendimiento de Juan José Florían, entre los que se destacan los que usa en su cuerpo y en su máquina.

“El plan de trabajo con “Mochoman” es empezar con una valoración clínica y posteriormente en conjunto con los aprendices, darle solución a sus necesidades las cuales a primera vista tienen que ver con la mejora en el ajuste biomecánico de los sockets que él actualmente está utilizando y de paso también hacer algunas mejoras en el sistema electrónico de los cambios de su bicicleta”, concluyó el instructor Jairo Romero.

No es la primera vez que el Centro de Diseño y Metrología atiende las necesidades de deportistas paralímpicos, en anteriores ocasiones había trabajado de la mano de paradeportistas como Yady Fernández o Esneider Muñoz.

*Con información del equipo de Comunicaciones del SENA Regional Distrito Capital

Anuncio

Paracycling

Colombia cerró la Copa Mundo de Paracyling en Canadá con otra cascada de medallas

Publicado

el

Carolina Munevar alcanzó la medalla de plata en la categoría C2 de la Copa Mundo de Paraciclismo en Ruta, Quebec 2022 (Foto©Comisión Colombiana de Paracycling)


La Selección Colombia de Paracycling cerró este domingo con otro pleno de medallas su participación en la Copa Mundo de Paraciclismo en Ruta, Quebec, 2022. En la disputa de las pruebas de gran fondo, Paula Ossa (C5) y Carolina Munevar (C2) se colgaron las de plata en sus respectivas categorías mientras que Alejandro Perea hizo el bronce en la categoría C2 masculina. 

La bogotana Paula Ossa fue la primera en subirse al podio en territorio canadiense tras disputar la prueba de ruta para la categoría C5 sobre 61 kilómetros. Ossa ocupó el segundo lugar dominando en un embalaje a tres de sus rivales. Por su parte, la alemana Kerstin Brachtendorf se colgó el oro mientras la francesa Marie Patoulliet subió al podio en el tercer cajón.

A segunda hora fue Carolina Munévar la que sumó la medalla de plata en su categoría escoltando a la suiza Flurina Rigling, mientras que la alemana Maike Hauserber completó el podio. La gran pedalista boyacense alcanzó así su segunda metal en la copa tras el de bronce obtenido en la Contarrreloj Individual. 

En el campo masculino, Alejandro Perea se sobrepuso a un percance mecánico (rotura de manubrio) para colgarse el bronce en un cerrado embalaje de la categoría C2 frente al alemán Stefen Wariaas y el español Eduardo Santas, mientras su compatriota Esneider Muñoz se ubicó en el noveno lugar a 11:51.

En la categoría C5 Edwin Matiz ocupó el noveno lugar a 8:31 del campeón francés Kevin Le Cunff en tanto que Carlos Vargas se vio obligado a abandonar por lesión  y en la categoría C4, Robinson Jaramillo fue décimo a 3.55 del ganador Louis Clincke de Bélgica.

La representación colombiana permanecerá después de este compromiso en Canadá para iniciar desde el próximo jueves su participación en el Campeonato Mundial de Paraciclismo de Ruta, Quebec 2022, cita que empezará a entregar puntajes con miras a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Seguir leyendo

Paracycling

Para ciclistas colombianos viajan a Canadá a competir en Copa Mundo Quebec 2022 y en Campeonato Mundial

Publicado

el

Juan José Betancourt, medalla de plata en la ruta C1 del Campeonato Mundial de Paracycling 2021. (Foto © Fedeciclismo)

La Selección Colombia de Paracycling conformada por nueve para ciclistas viaja a Canadá para competir en la Copa del Mundo de Paracycling de Ruta, que se llevará a cabo en Quebec, del 4 al 7 de agosto y en el Campeonato Mundial de la disciplina, que se realizará del 11 al 14 de agosto, en Baie-Comeau, ambos certámenes forman parte del proceso selectivo a los Parapanamericanos Santiago 2023.

El objetivo de los deportistas nacionales es obtener puntos que les permitan ubicarse en una mejor posición dentro del ranking mundial. Benjamín Laverde dirige a los seleccionados, quienes participarán en las pruebas de contrarreloj y ruta.

Los eventos definirán las plazas para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y también formarán parte del proceso de clasificación de la disciplina a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Carolina Munévar en acción en la CRI del Parapanamericano Ruta 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Lista Deportistas

Carolina Munevar (Boyacá)
Paula Ossa (Bogotá)
Edwin Matiz (Bogotá)
Alejandro Perea (Antioquia)
Carlos Vargas (Antioquia)
Esneider Muñoz (Bogotá)
Juan José Betancur (Cundinamarca)
Ulises León (Bogotá)
José Robinson Jaramillo (Caldas)

Delegación Completa

Jaime Silva (Delegado)
Duvan Agudelo (Mecánico)
Dr. Mauricio Lora (Médico)
Jairo Piñeros (Psicólogo)
Jorge Andrés Ortiz (Fisioterapeuta)
Lida Marlen Alfonso Marentes (Nutricionista)

Seguir leyendo

Paracycling

Cali y Bogotá recibieron el primer Campamento Regional PAD de Paracycling

Publicado

el

Cali acogió dos jornadas de competencias del Campamento de Paracycling. (Foto © Fedeciclismo)

En Bogotá y Cali se celebró el primer Campamento Regional PAD Paracycling iniciativa liderada por la Comisión Nacional de la modalidad, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico Colombiano y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, IDRD.

Además de las jornadas de competencias en la capital vallecaucana, durante dos días se realizaron una serie de charlas de capacitación sobre fisioterapia, nutrición, psicología, clasificación funcional y generalidades aplicadas al para ciclismo, lideradas por profesionales del Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio, entre los que se encontraban Mauricio Lora (médico deportólogo), Marisol Estupiñán (fisioterapeuta), Lida Marlen Alfonso (nutricionista), Jairo Piñeros (psicólogo) y Carolina Toro (coordinadora de clasificación Min Deporte)

De igual manera, el cuerpo técnico de la Selección Colombia de Paracycling formado por Benjamín Laverde, Diana García y Jaime Ramírez estuvo presente compartiendo sus conocimientos sobre las bases y la planificación del entrenamiento en paracycling, en las modalidades de pista y ruta.

El Campamento Regional PAD tuvo dos jornadas en Bogotá. (Foto © Fedeciclismo)

El evento estuvo presidido por Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo; Jaime Silva Barreto, director de la Comisión Nacional de Paracycling, y David Acosta, coordinador GIT de Rendimiento Paralímpico del Ministerio del Deporte.

También estuvieron presentes Héctor Julio Mayorga, integrante de la Comisión Nacional; Yuli Acevedo, metodóloga del IDRD; Luis Fernando Parada, metodólogo de deporte paralímpico del Ministerio del Deporte, y Diego Dueñas, doble medallista olímpico de bronce en Rio 2016 y Tokio 2020, en la persecución individual C4.

Este primer Campamento Regional PAD, de los cuatro que se tienen presupuestados, contó con la presencia de dirigentes, entrenadores, metodólogos y profesionales de la salud de las ligas de Antioquia, Bogotá, Meta, Cauca, Magdalena, Tolima, Boyacá, Valle, Risaralda y Caldas, los cuales recibieron su respectivo certificado de participación y la cartilla sobre elegibilidad de deportistas elaborada por la Comisión Nacional de Paracycling.

*Con Información Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo