Connect with us

Ruta

Vuelta al Táchira 2021: Regresa el duelo Colombia-Venezuela (PREVIA)

Publicado

el

El cuatro veces campeón, José Rujano, encabeza un estelar cartel de corredores y equipos de Venezuela, Colombia y Europa para la Vuelta al Táchira 2021 (Foto©InstitutoTachirenseDelDeporte)

Desde su creación en 1966 hasta hoy, la Vuelta al Táchira ha sido y es el evento referencia del ciclismo en el país vecino y también desde sus comienzos hasta hoy, sus carreteras han sido testigo y escenario de un singular duelo colombo-venezolano, que nació con la victoria de ‘Cochise’ Rodríguez en la primera versión y el dominio ejercido por grandes campeones del ciclismo colombiano como Álvaro Pachón, Gustavo Rincón y Miguel Samacá, imponiéndose en ocho de las diez primeras ediciones, registrándose solamente hasta 1973 la primera victoria de un local con Santos Bermúdez (QEPD) y posteriormente con Fernando Fontes en 1975.

Esa rivalidad ciclística en la frontera comenzando cada año, tuvo mayor efervescencia y se vio acrecentada con la presencia de equipos europeos y americanos que elevaron el nivel de la carrera hasta 1980 –lo que no evitó las victorias de Patrocinio Jiménez en 1977, Epifanio Arcila en 1980 y Carlos Siachoque, acompañando de figuras como Fabio Parra y Condorito Corredor integrando la Selección Colombia en 1981, para dar paso a la famosa “Conquista de Europa” por parte de los colombianos y a una sensible baja en la presencia de sus pedalistas de mas alto nivel, no sólo en el Táchira sino en el resto del continente, pero la carrera fronteriza siguió su curso abierta al mundo del ciclismo amateur.

Martín Emilio «Cochise» Rodríguez ganó la Vuelta al Táchira en 1966, 1968 y 1971 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Esto explica la llegada al solio de los campeones en la década siguiente de representantes del ciclismo internacional como Ramazan Galaletdinov (1982) y Viatcheslav Ekimov (1988) y el cubano Eduardo Alonso (1986), junto a los locales Mario Medina, José Lindarte, Elio Villamizar y los colombianos Luis Felipe Moreno (1989), José Vicente Díaz (1990) y Ángel Yesid Camargo (1991) quienes tomaron la vuelta tachirense como una manera de abrirse camino hacia Europa, donde triunfaban sus compatriotas, algunos de los cuales nunca corrieron esta prueba.

José Rujano el más veces campeón

José Rujano es el máximo campeón de la Vuelta al Táchira con victorias en 2004, 2005, 2010 y 2015 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Los siguientes doce años desde la ultima victoria colombiana, permitieron a los colombianos residentes en la frontera celebrar solamente dos victorias: Raúl Gómez (1996) y Hernán Darío Muñoz (2003) mientras los locales se apoderaron del resto con nombres como los de Leonardo Sierra en 1993, posterior figura del Selle-Italia de Gianni Savio, Alexis Méndez y Noel Vásquez, entre otros.

Hasta que apareció el nombre de José Rujano en 2004, para convertirse en la más importante figura de la Vuelta al Táchira, ganando la carrera en cuatro oportunidades (2004, 2005, 2010 y 2015) y convirtiéndose en el primer venezolano en poner la bandera patriota en una gran vuelta con su tercer lugar en el podio del Giro 2005 y el título de rey de la montaña.

Sumando a esto, su formidable victoria en la Vuelta a Colombia en 2009. Su carrera no parece aún tener limites y el nombre de José Rujano aparece entre los inscritos para la prueba que comienza este domingo, junto con su hijo, en lo que será un hecho histórico para el ciclismo mundial.

José Rujano y su hijo Jeison, campeón de Venezuela en la categoría Sub 23, correrán la Vuelta al Táchira 2021 en el mismo equipo (Foto©IGJoséRujano)

Vuelve la Rivalidad

La historia del giro tachirense indica que la última victoria colombiana la obtuvo Hernán Buenahora en 2007, con un equipo venezolano, lo que significa que han pasado 13 años con total ausencia de ruteros nacionales en el escalón más alto del podio y esto implica un enorme compromiso para los 37 ciclistas y siete equipos que llegan de este lado de la frontera a San Cristóbal.

El campeón del Clásico RCN, José Tito Hernández, encabeza al Team Medellín para la Vuelta al Táchira 2021 (Foto©TeamMedellín)

Especialmente para los equipos del Team Medellín con José Tito Hernández, Fabio Duarte y el español Oscar Sevilla y el conjunto Orgullo Paisa con Danny Osorio y su nuevo fichaje Alexander Gil, así como los colombianos que integran el Androni-Sidermec encabezados por Jonathan Restrepo.

Se trata de equipos que representan lo mejor del lote nacional, que compiten en el país y en el exterior, integrados por hombres de gran experiencia, talento y condiciones para todos los terrenos tanto individual como colectivamente y esto garantiza una expectativa superior a las participaciones de años anteriores, donde equipos y corredores de este nivel estuvieron ausentes y se abre la oportunidad de confrontar con mayores posibilidades de éxito, a los equipos y corredores venezolanos que preparan esta carrera con tiempo, esmero y cuidado como si se tratarse del Tour, Giro o Vuelta para ellos.

Roniel Campos fue el último vencedor de la Vuelta al Táchira (Foto©VueltaAlTáchira2020)

Las ultimas ediciones de la carrera han sido de dominio venezolano, después del triunfo del costarricense Joseph Chavarría en 2016, para desembocar en el actual campeón Roniel Campos, como integrante de una nueva generación ciclística venezolana, dispuesta a sostenerse en la cúspide de su deporte.

El trazado de la Vuelta al Táchira 2021 esta destinado a la victoria de un escalador, pues de sus ocho etapas la mitad de ellas tienen la alta montaña como componente esencial con tres llegadas en alto, mas una crono semi-plana y las tres restantes destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas de América y Europa.

Resultados

Etapa 1: Lobatera – El Vigía, 131.5 Kms

Etapa 2: Circuito Mérida, 113.2 Kms

Etapa 3: Zea – La Grita, 125.8 Kms

Etapa 4: Circuito Táriba – San Cristóbal (CRI) 18.9 Kms

Etapa 5: Los Almendros – Pregonero, 147.9 Kms

Etapa 6: Santo Domingo – Casa del Padre, 128.8 Kms

Etapa 7: Bramón – San Antonio -Ureña – San Antonio – Cerro el Cristo, 125.9 Kms

Etapa 8: San Cristóbal, 99.5 Kms

Ruta

Anna var der Breggen se lleva una gran victoria en solitario en la Omloop Het Nieuwsblad femenina

Publicado

el

Anna van der Breggen abrió de espectacular manera la temporada WWT 2021 (Foto©TeamSDWorx)

La campeona mundial, Anna van der Breggen (SD-Worx), abrió este sábado a lo grande su temporada 2021 tras imponerse con autoridad en la Omloop Het Nieuwsblad femenina tras un impresionante ataque en el sector adoquinado de Bosberg tras el cual se encaminó en solitario a la victoria. 

Van der Breggen se presentó en solitario en la meta de Ninove con Emma Norsgaard (Movistar) y Amy Pieters (SD-Worx) entrando por detrás para completar el podio. «Estoy muy feliz. Es la mejor manera de comenzar una nueva temporada, especialmente con el equipo corriendo así. Da mucha confianza para las próximas carreras. Tuvimos seis chicas muy fuertes y es realmente agradable correr de esta manera” indicó la neerlandesa. 

Van der Breggen dominó el podio seguida por Norsgaard y Pieters (Foto©MovistarTeam)

El evento marcó el inicio del calendario WT femenino, muy retrasado por las cancelaciones y aplazamientos producto de la pandemia de coronavirus. El SD-Worx tomó las riendas de la carrera desde el principio reafirmando su jerarquía en el pelotón internacional.

Demi Vollering (SD-Worx) fue la encargada de romper el grupo cabecero con Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) respondiendo antes de la última hora de carrera. El Kapelmuur resultó decisivo y provocó una selección importante pero fue en el Bosberg con menos de 15K para el final donde Van der Breggen abrió una hueco que ya sería definitivo.

A pesar del viento en contra camino a la meta, Van der Breggen desplegó todas sus habilidades de campeona mundial de CRI para llevarse la victoria. La campeona defensora Annemiek van Vleuten, en su estreno con el Movistar Team y la británica Lizzie Deignan (Trek-Segafredo) quedaron rezagadas en el segundo grupo y no tuvieron respuesta ante la andana del SD-Worx y su sensacional jefa de filas, Anna van der Breggen.

Resultados

1 Anna van der Breggen (SD Worx) 3:21:00

2 Emma Norsgaard (Movistar) + 0:23

3 Amy Pieters (SD Worx) MT

4 Lotte Kopecky (Liv Raving)

5 Hannah Barnes (Canyon-SRAM)

6 Marta Bastianelli (Ale-BTC)

7 Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT)

8 Grace Brown (BikeExchange)

9 Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope)

10 Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) + 0:26

Seguir leyendo

Ruta

Davide Ballerini domina la Omloop Het Nieuwsblad

Publicado

el

Ballerini se llevó una espectacular victoria en la Omloop Het Nieuwsblad 2021 (Foto©Deceuninck-Quikstep2021)

El italiano Davide Ballerini le puso el moño a la espectacular presentación de su equipo Deceuninck-Quick-Step en la Omloop Het Nieuwsblad, gran apertura de la temporada de clásicas de primavera.

Ballerini remató de gran manera el trabajo de la poderosa formación belga dejando la segunda plaza del podio para el británico Jake Stewart (Groupama FDJ) y la tercera para el belga Sep Vanmarkce (Israel Start-Up Nation).

https://twitter.com/deceuninck_qst/status/1365687024271917058?s=20

La victoria llegó a ser disputada por un estelar grupo de alrededor de 40 corredores después de un frenético final con ataques en los últimos 40 kilómetros de Julian Alaphilippe (Decuinck-Quick-Step) y Gianni Moscon (Ineos Grenadiers) que fueron neutralizados. 

El Groupama FDJ lideró al grupo en los últimos tres decisivos kilómetros donde se presentaron caídas de favoritos a la victoria como el noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates) que tras irse al piso perdió toda opción.

El Deceuninck-Quick-Step lideró al grupo hasta la recta final con Florian Senechal sirviendo de punta de lanza para la movida final de Ballerini que levantó los brazos en Ninove.

Resultados (Top 10)

1 Davide Ballerini (Ita) Deceuninck-QuickStep 4:43:03

2 Jake Stewart (GBr) Groupama-FDJ MT

3 Sep Vanmarcke (Bel) Israel Start-up Nation 

4 Heinrich Haussler (Aus) Bahrain Victorious 

5 Philippe Gilbert (Bel) Lotto Soudal 

6 Alex Aranburu Deba (Spa) Astana-Premier Tech 

7 Florian Senechal (Fra) Deceuninck-QuickStep 

8 Matteo Trentin (Ita) UAE Team Emirates 

9 Kévin Geniets (Lux) Groupama-FDJ 

10 Nils Politt (Ger) Bora-Hansgrohe

Seguir leyendo

Ruta

David Gaudu ganó la Faun Ardeche Classic

Publicado

el

El francés David Gaudu se llevó la victoria en la Faun Ardeche Classic 2021 (Foto©Groupama-FDJ)

El francés David Gaudu (Groupama-FDJ) se impuso este sábado en la Faun Ardeche Classic, continuación del calendario francés de ruta iniciado con la Etoile de Bessges y el Tour de los Alpes Marítimos.

Gaudu fue escoltado en el podio por su compatriota Clement Champoussin (AG2R Citroen) y por el britanico Hugh Carthy (EF ProCycling) tras el recorrido de 171.3 kilómetros con salida y meta en Guilherand-Granges.

El boyacense Cristian Camilo Muñoz (UAE Team Emirates) estuvo en competencia terminando la prueba de un día en el puesto 72 a 9:24. 

Resultados

1 David Gaudu (Groupama-FDJ) 4:32:37

2 Clement Champoussin (AG2R Citroen) MT

3 Hugh Carthy (EF ProCycling) + 0:11

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio