Connect with us

Ruta

Tour de Romandía: Recta final para el Tour de Francia con cinco colombianos (PREVIA)

Publicado

el

Miguel Ángel López en sus primera concentración con Movistar Team (Photo©Photo Gómez Sport/Movistar Team)

Cinco corredores colombianos serán de la partida este martes en la 75ª edición del Tour de Romandía en Suiza, prueba en la que se darán cita consumados escaladores del pelotón mundial, para la disputa de cinco etapas y un prólogo.

La ronda suiza que en 2020 no se pudo realizar a causa de la pandemia del COVID-19, reaparece en el calendario de competencias y en esta ocasión no contará con la presencia del campeón de las últimas dos ediciones Primož Roglic.

Nairo Quintana, campeón del Tour de Romandía
Nairo Quintana campeón del Tour de Romandía 2016 ((Photo©Archivo Mundo Ciclístico)

Cinco colombianos en busca de la tercera corona para el país en esta prueba

Santiago Botero en 2005 y Nairo Quintana en 2016, escribieron su nombre en el libro de grandes campeones de esta prueba en la que Colombia cuenta con notables antecedentes y prestigio, propios de un país potencia, que subió por última ocasión al segundo escalón del podio con Egan Bernal en 2018.

En su retorno al calendario de competencias de la máxima categoría, el Tour de Romandía servirá como escenario para presenciar el debut de Miguel Ángel López con Movistar Team, estelar contratación del conjunto telefónico para la presente temporada a la que se suman; Diego Camargo que recientemente disputó la Vuelta al País Vasco y disputará de esta forma su tercera prueba por etapas de la temporada, antes de cerrar su primer ciclo de carreras del año con el EF Education Nippo.

Sergio Luis Henao llega en gran nivel al Tour de Romandía para comandar al Qhubeka Assos (photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

Provenientes del Tour de Los Alpes donde cumplieron con una importante actuación, llegan Cristian Muñoz con el UAE Team Emirates y Rodrigo Contreras con el Astana Premier Tech, equipo en el que oficiará como gran escudero de Ion Izaguirre.

Por su parte Sergio Henao que viene en un nivel en alza y cumplió con una gran presentación en el tríptico de las Ardenas (Amstel, Flecha y Lieja) liderará al Qhubeka Assos sudafricano.

Diego Camargo viene de tener un buen desempeño en EF en la Vuelta al País Vasco 2021 (Photo©EF Education Nippo)

Los más sólidos bloques para la disputa de esta prueba lo presentan sin duda el INEOS Grenadiers, con Geraint Thomas y Richie Porte y el Jumbo Visma que tendrá en escena a Steven Kruijswijk y Sepp Kuss.

La figura local Marc Hirschi, el canadiense Michael Woods, el neerlandés Wilco Kelderman, junto a los españoles Ion Izaguirre y Marc Soler, que compartirá su liderato en el Movistar Team con Miguel Ángel López, el estelar pedalista colombiano que debuta con el conjunto ibérico.

Geraint Thomas en la tercera etapa del Giro de Italia 2020 (Photo©INEOS Grenadiers)

Cuatro jornadas de alta montaña y dos pruebas a cronometro componen el trazado de Romandía 2021

Con un prólogo de 4 kilómetros en Oron, inicia la prueba (2.UWT) este martes, jornada que sobre el kilómetro final presenta una ascensión de alta exigencia. La primera fracción se disputará entre Aigle y Martigny, sobre una distancia de 168 kilómetros, etapa en la que los corredores transitarán por un exigente circuito en cuatro oportunidades.

Seis puertos de segunda categoría, esperan por los aspirantes a la victoria en esta prueba en la segunda etapa, que a 17 kilómetros del arribo en Sain Imier, presenta una escalada más de primera categoría. En la tercera fracción que parte y concluye en Estavayer, siete premios de montaña de tercera categoría serán el principal atractivo, los últimos seis ubicados en el circuito final, por el que transitarán en 3 ocasiones.

Steven Kruijswijk comandará al Jumbo Visma en esta prueba (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La penúltima y etapa reina parte de Sion y presenta cinco dificultades montañosas; dos de tercera y tres más de primera categoría, la última de ellas sobre la propia línea de meta en Thyon 2000, escalada de 20.7 Km al 7.6 % de dificultad. Con una contrarreloj individual de 16.1 Km en Friburgo, concluirá el Tour de Romandía 2021, etapa en la que sobresale una cota de 700 metros en pavé en los primeros dos kilómetros.

Recorrido Oficial

Prólogo

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Anuncio

Ruta

Miguel Ángel López ratifica su estelar momento y vence a los especialistas del cronómetro en Bucaramanga

Publicado

el

Miguel Ángel López, nuevo campeón nacional de CRI. (Foto © RMC)

Ratificando su gran momento, Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM) se llevó la medalla de oro en la CRI de los élite en los Campeonatos Nacionales, en una contrarreloj individual de 45,3 kilómetros disputada en el Departamento de Santander.

El pedalista boyacense utilizó un tiempo de 52:59″. El segundo escalón del podio de la crono lo ocupó su compañero de equipo Walter Vargas (Team Medellín-EPM) a 1:12″ segundos de diferencia y la tercera posición fue para el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte-GW Shimano) a 2:18″.

Supermán López, de 28 años, consiguió por primera vez en su carrera profesional ganar la crono de los nacionales para ser el mejor contrarrelojista de Colombia.


Miguel Ángel López, en acción en la CRI realizada en Bucaramanga. (Foto © RMC)

El campeón en 2019, 2020 y 2022, Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) tuvo inconvenientes mecánicos y se tuvo que conformar con el quinto puesto, perdiendo más de tres minutos con el ganador.

Los campeonatos nacionales continuarán este viernes con la disputa de la prueba en línea, para las damas elite y sub-23, quienes deberán cumplir un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

PODIO CRI HOMBRES ÉLITE

🥇 Miguel Ángel López (Team Medellin) – 52:59

🥈 Walter Vargas (Team Medellin) – 54:11

🥉 Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) – 55:07


Podio Final de la CRI en los campeonatos nacionales 2023. (Foto © RMC)

RESULTADOS FINALES CRI – CAMPEONATOS NACIONALES

Seguir leyendo

Ruta

Los sprinters del SuperGiros-Alcaldía de Manizales, de nuevo protagonistas en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en la 2da etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros)

En otra llegada masiva, Sergio Fredes (KTM Orange Road) ganó la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre 179,9 kilómetros con inicio y final en La Toma.

El corredor argentino recorrió todo el trayecto en 4 horas, 7 minutos y 50 segundos. Su compatriota Lucas Gaday, (Equipo Continental San Luis-Rower) llegó segundo. En tercer lugar quedó el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores).

En cuanto a los colombianos, el mejor pedalista nacional fue el cundinamarqués Luis Carlos Chía (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la cuarta posición. Mientras que Jordan Parra (SuperGiros-Alcaldía de Manizales) entró 6°.

Este viernes continuará la carrera suramericana en el El Durazno con la tercera etapa, una contrarreloj individual de 12,7 kilómetros, que comenzará a definir la general.

RESULTADOS 2DA ETAPA VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1FREDES SergioKTM Orange Road04:07:50
2GADAY LucasEquipo Continental San Luis-Rowerm.t.
3ARCHIBOLD FranklinPanamá es Cultura y Valoresm.t.
4CHIA Luis CarlosSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
5MORALES Juan ManuelSEP San Juanm.t.
6PARRA JordanSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
7FREITAS KacioSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
8CHAMAN LauroSwiftCarbon Pro Cycling Brasilm.t.
9VELAZQUEZ Hugo AngelMunicipalidad de Rawsonm.t.
10RUIZ BredioPanamá es Cultura y Valoresm.t.
Seguir leyendo

Ruta

Los ‘contrarrelojeros’ más ganadores del campeonato nacional en la élite

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez actual campeón colombiano de CRI. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El Campeonato Nacional de Ruta en la modalidad de contrarreloj es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia de CRI. El ganador tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de crono por todo el mundo durante un año.

Esta prueba se disputa desde 1994 y su primer ganador fue Luis Alberto González. El vigente campeón es Daniel Felipe Martínez y es el más ganador, al lado de Israel Ochoa y Marlon Pérez, el trío cuenta con tres títulos.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los especialistas al cronómetro más laureados en esta tradicional prueba ciclística.

Daniel Martínez la ganó en tres oportunidades (2019-2020 y 2022)


Daniel Felipe Martínez lució el maillot tricolor en 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

Marlon Pérez la ganó en tres oportunidades (1996-1999 y 2001)

Marlon-Perez-Prologo-VIC-Vcol-11-600

El antioqueño en acción, corriendo para el GW Shimano. (Foto © RMC)

Israel Ochoa la ganó en tres oportunidades (2000-2004 y 2008)

Israel Ochoa, ya retirado del ciclismo hace sus primeros pinitos como técnico

El boyacense Israel Ochoa dominó la CRI de los nacionales en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Santiago Botero la ganó en dos oportunidades (2007 y 2009)


Santiago Botero un eximio contrarrelojero. (Foto © RMC)

Iván Casas la ganó en dos oportunidades (2011 y 2012)

Iván Mauricio Casas demostró toda su categoría en esta CRI de 42 kilómetros, 600 metros

Iván Mauricio Casas ganó la CRI de los nacionales de forma consecutiva, (Foto © RMC)

Carlos Ospina la ganó en dos oportunidades (2010 y 2013)

Carlos Ospina consigue su primer gran triunfo de la temporada

El antioqueño Carlos Ospina salió victorioso de la crono en los nacionales dos veces. (Foto © RMC)

Walter Vargas la ganó en dos oportunidades (2016 y 2021)


Walter Vargas en acción en la CRI élite 2021. (Foto © Team Medellín)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo