Connect with us

Ruta

Androni Giocattoli sustituye al Vini Zabú, que renuncia al Giro de Italia

Publicado

el

Androni Giocattoli en la primera etapa de Tirreno Adriático 2021 (Photo©Vini Zabú)

Ante la renuncia del Vini Zabù a participar en el Giro de Italia, RCS Sport anunció que el conjunto ProTeam italiano Androni Giocattoli tomará el lugar de la escuadra que desistió de participar en la ‘Corsa Rosa’, ante el desistimiento de la escuadra que fue notificada del resultado analítico adverso del corredor Matteo De Bonis en un control realizado fuera de competencia en el mes de febrero.

Vini Zabù que inicialmente recibió la invitación por parte de RCS Sport, ante los positivos de los positivos de Spreafico y De Bonis en los últimos 12 meses, circunstancia por la que están expuestos a una sanción de la UCI -entre los 15 y 45 días- según indica el reglamento y que de momento no se ha producido.

Por su parte el Androni Giocattoli, mejor conjunto italiano de la segunda división en Italia las últimas temporadas y equipo que subió al podio del Giro 2020 con Simon Pellaud, el corredor más combativo de la prueba, finalmente tomará la partida en la primera gran vuelta de la temporada, lo que le otorga una gran oportunidad de asistencia a más pedalistas colombianos, como es el caso de Jhonatan Restrepo, Daniel Muñoz y Santiago Umba.

Corredores del equipo Vini Zabú en competencia (Photo©Vini Zabú)

Comunicado Oficial Vini Zabù

El equipo y principal patrocinador Vini Zabú han decidido dar un importante mensaje al mundo del ciclismo, que sea de enseñanza para aquellos atletas que todavía creen que pueden tomar atajos haciendo trampa.

En efecto, el equipo acordó con su principal patrocinador no participar en el Giro de Italia, a pesar de haber demostrado a los órganos competentes que había adoptado las medidas más diligentes para combatir el dopaje.

La investigación interna confirmó el total desconocimiento de los atletas y equipo a cualquier práctica incorrecta.

El principal patrocinador y el equipo han sensibilizado al atleta De Bonis de la necesidad de colaborar de forma efectiva con los órganos investigadores, para que este episodio lamentable pueda convertirse en un instrumento eficaz de lucha para erradicar las organizaciones que comercializan sustancias prohibidas.

De la actividad efectiva de colaboración con los órganos investigadores del atleta De Bonis dependerá de la opción de recurrir a las vías legales para compensar los enormes daños sufridos.

Los que deciden violar los principios del deporte ético con la contratación de sustancias prohibidas no solo perjudican a sí mismos, sino a todo el equipo de apariencia (colegas, miembros del personal, directivos deportivos y patrocinadores).

Nuestra decisión de no participar en el Giro de Italia quiere subrayar el perjuicio que la conducta ilícita del individual puede causar a todo el equipo, con efectos devastadores para quienes, por el contrario, profundos esfuerzos para permitir a los ciclistas competir.

Un agradecimiento a RCS Sport por la consideración demostrándonos con la invitación al Giro de Italia y por valorar positivamente nuestro proyecto de Equipo.

Nuestra renuncia a la carrera más codiciada por los ciclistas italianos es un gesto de amor hacia el ciclismo.

El patrocinador, compartiendo los principios institucionales del equipo, garantiza la aplicación de los contratos de patrocinio para todo el año en curso, para que sea el deporte el que venza.

Anuncio

Ruta

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023: recorrido detallado de las pruebas de fondo

Publicado

el

Pelotón sub-23 en acción, en la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © Fedeciclismo)

Así serán los recorridos de las pruebas de fondo de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

Este viernes 3 de febrero se cumplió la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

Hoy le llega el turno a la carrera de los Sub-23, que se realizará en el mismo circuito de las damas, y tendrá salida y llegada en la Carrera 30 con Calle 13, al lado del Estadio Alfonso López, en circuito al que tendrán que recorrer durante siete vueltas, para cumplir con los 165,9 kilómetros dispuestos para la prueba.

Finalmente, el domingo 5 de febrero, el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, culminará con la carrera de los profesionales élite, que se llevará a cabo en un exigente recorrido de diez vueltas al circuito, y un total de 237 kilómetros.

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá transmisión de televisión a partir de las 10:30 de la mañana, a través de la señal principal del Canal RCN, y se podrá ver también por la señal de Win Sports y de Directv

PERFILES DE LAS PRUEBAS DE FONDO

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Los ‘escarabajos’ más ganadores del campeonato nacional en la prueba de fondo; Efraín ‘El Zipa’ Forero el más laureado

Publicado

el

Efraín ‘El Indomable Zipa’ Forero Triviño en 1951 posando con sus trofeos. (Foto © RMC)

El Campeonato Nacional de Ruta es una competencia anual organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo que otorga el título de campeón de Colombia. Los ganadores tienen derecho a vestir el maillot tricolor en las pruebas de ciclismo en ruta por todo el mundo durante un año.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.), que falleció el pasado 12 de septiembre a sus 92 años, es el corredor más ganador de esta competencia, en la prueba de fondo, ganándola en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los escarabajos más laureados en esta tradicional carrera ciclística, que vivirá una nueva batalla en Bucaramanga este domingo.

Efraín ‘El Zipa’ Forero (q.e.p.d.) – Ganó en cuatro oportunidades: 1950, 1953, 1954 y 1958


Efraín ‘El Zipa’ Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto © RMC)

Reynel Montoya – Ganador en tres oportunidades 1987, 1988, 1989


Reynel Montoya tuvo un paso exitoso por el extinto Manzana Postobón. (Foto © Manzana Postobón)

Jorge León Otálvaro – Ganador dos veces 1991 y 1992

Jorge León Otálvaro viene de participar en la Vuelta a Colombia Máster, que terminó hace dos semanas.

Jorge León Otálvaro sigue vigente en carreras Master. (Foto © RMC)

Félix Cárdenas – Vencedor en dos oportunidades 2010 y 2012

La ronda nacional empezará el 8 de Junio en la capital ecuatoriana

Félix Cárdenas ganó dos veces el campeonato nacional de ruta. (Foto © RMC)

Walter Pedraza – Ganador en dos oportunidades 2005 y 2013

Casi 100 pedalistas estarán disputando este sábado la camiseta tricolor que ostenta hasta el momento Walter Pedraza

Walter Pedraza, campeón nacional de ruta en 2013. (Foto © RMC)

Sergio Luis Henao – Campeón dos veces 2017 y 2018


Sergio Luis Henao, campeón nacional de ruta en dos oportunidades. (Foto © RMC)

Sergio Higuita – Ganador en dos oportunidades 2020 y 2022


Sergio Higuita, actual campeón nacional de ruta. (Foto © RMC)

Antonio Ambrosio – Vencedor en dos ocasiones 1959 y 1962

Nacido un 30 de octubre de 1938, fue un destacado ciclista durante la década de los 60’s. Se coronó dos veces campeón del campeonato nacional de ruta en la prueba de fondo en 1959 y 1962. Falleció en Bogotá hace 18 años, víctima de un cáncer de estómago.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalistas extranjeros que se destacaron en el calendario ciclístico colombiano en los últimos años

Publicado

el

Richard Carapaz de la escuadra Strongman Campagnolo es el nuevo líder de la Vuelta de la Juventud
Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Cada vez son más los ciclistas extranjeros que se pulen en el calendario ciclístico colombiano y ganan en las carreras de nuestro país. El grupo de corredores extranjeros que compiten en Colombia va en incremento en los últimos años y el año pasado no fue la excepción.

Quien no recuerda el mexicano Edgar Cadena, que puso contra las cuerdas a los escarabajos y les ganó en su terreno, dando la gran sorpresa en el Alto del Vino, en la pasada Vuelta a Colombia. Otro de los foráneos destacados fue el panameño Carlos Samudio, gran animador de la temporada nacional, llevándose una victoria en la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022.

Ya remitiéndonos un poco a la historia, no podemos dejar de destacar a los ecuatorianos Jonathan Narváez, quien fue segundo en la Vuelta al Porvenir 2014 y a Richard Carapaz que ganó en 2015 la Vuelta a la Juventud, mientras que Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en 2018.

Bueno, y hay que hacer una mención especial al español Óscar Sevilla, vencedor en tres oportunidades de la Vuelta a Colombia (2013-2014 y 2015) y al venezolano José Rujano, que salió campeón de la ronda colombiana en 2009 y subcampeón en 2010.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los pedalistas foráneos que han logrado destacarse y figurar en competencias colombianas en los últimos años.

Edgar Cadena *México


Edgar Cadena se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Kléver Caicedo *Ecuador

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, el Campeón de la Vuelta a Colombia, favorito a ganar la Vuelta a su país

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia 2018. (Foto © RMC)

José Rujano *Venezuela


José Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Richard Carapaz *Ecuador

Richard Caparáz suma su segunda etapa consecutiva en la VUelta de la Juventud

Richard Carapaz, dominador absoluto de la Vuelta de la Juventud 2015. (Foto © RMC)

Óscar Sevilla *España

Oscar Sevilla, defiende titulo de Tour de Río de Janeiro desde este miércoles

Óscar Sevilla, vencedor de la Vuelta a Colombia en tres oportunidades. (Foto © RMC)

Carlos Samudio *Panamá


Carlos Samudio, ganador de la primera etapa de la Vuelta al Valle 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Jonathan Narváez *Ecuador

La carrera tendrá un nuevo campeón al no estar presente el monarca vigente, Hernán Aguirre.

Jonathan Narváez se destacó en la Vuelta del Porvenir 2014. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo