Connect with us

Ruta

Un Domingo de Pascua sin “El Infierno del Norte”

Publicado

el

Tom Boonen es junto a Roger De Vlaeminck el máximo vencedor de París Roubaix con cuatro triunfos (Foto©Specialized)

Ciento veinticuatro años después su primera realización el 19 de abril de 1986, un ‘Domingo de Pascua’ tal como este. La legendaria París Roubaix, no estará en escena en la mágica primavera francesa, por cuenta de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a un aplazamiento ‘parcial’ del tercer monumento de la temporada.

El espectáculo sin igual que representa esta competencia a la que acuden años a año más de un millón de aficionados para acompañar a los aspirantes al ‘ansiado adoquín’, que se baten como gladiadores en una «arena» de cerca de 260 kilómetros de distancia, que enmarcan esta mítica prueba, obligada a la suspensión de su edición 118, a cumplirse este domingo 12 de abril.

Las Guerras Mundiales evitaron 7 realizaciones

Desde su primera disputa en 1896, ‘La Reina de Las Clásicas’ ha dejado de realizarse en siete oportunidades, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942, por cuenta de las dos Guerras Mundiales. De no realizarse en lo restante del año, esta será la primera ocasión en la que legendaria competencia no se lleve a cabo en el presente siglo.

Tres semanas atrás, la afición del ciclismo mundial recibía la amarga noticia de la no realización de esta emblemática competencia. “Como parte de la lucha contra la propagación de la epidemia de coronavirus COVID-19. ASO, de acuerdo con la UCI, decidió no organizar París Roubaix en la fecha prevista”. Anunció la organización oficial, para desdicha de los fanáticos que vibran con una de las pruebas más atractivas de la temporada.

Este domingo tendrá lugar una nueva edición de la mítica París-Roubaix

El tercer monumento de la temporada y su gran historia

En 1986, el alemán Josef Fischer se convirtió en el primer campeón de ‘El Infierno del Norte’, que recibió esa denominación por parte de un periodista que incluyó estos términos en su crónica, a la competencia que se lleva a cabo en el segundo domingo de abril, por carreteras estrechas, en las que sobresalen los 29 pasos adoquinados, que hacen de esta una épica prueba que finaliza en el emblemático Velódromo de Roubaix.

Fischer que aventajó a sus rivales por una diferencia superior a los veinticinco minutos, se convirtió en el primer vencedor en esta prueba. En la que se dice, no compitieron múltiples corredores por respeto a su creencia religiosa. Teniendo en cuenta, el desacuerdo de la Iglesia Católica por su realización en un ‘Domingo de Pascua’ tal y como este.

Matthew Hayman ganó la edición 2016 de París-Roubaix a bordo de una SCOTT Foil

Actualmente, París Roubaix se considera uno de los cinco ‘Monumentos del Ciclismo’ junto con Milán-San Remo, Lieja Bastoña Lieja, Tour de Flandes e Il Lombardía que en 2016 ganó Esteban Chaves, primer y de momento único colombiano en alzarse con la victoria en uno de los cinco monumentos.

Un temerario recorrido que perdura

Desde su primera realización, París Roubaix ha tenido tres puntos de partida. La capital francesa sería el sitio de origen a esta competencia hasta 1966, dando paso a la localidad de Chantilly que durante once años albergaría la partida. Antes de cambiar definitivamente al actual punto de inicio Compiégne.

La competencia que en los últimos veinte años, ha tenido como promedio 257 kilómetros de distancia, cuenta en su recorrido con 29 segmentos de pavé, que suman casi 50 kilómetros. Entre los que sobresalen; Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre, puntos clave para la definición del campeón categorizados de cinco estrellas. 

El punto de arribo de esta prueba en la que se emplean cerca de seis horas, es el fabuloso y emblemático Velodromo de Roubaix, al que acuden miles de aficionados para presenciar la lucha por el adoquín que recibe el campeón, luego de dar un giro al espectacular escenario, que se ha convertido en uno de los templos del ciclismo mundial y cuenta con duchas para que los participantes, se desprendan de la gran cantidad de barro que almacenan en el voraz recorrido.

El marcado dominio belga

En 57 ocasiones, los corredores belgas han impuesto su poderío en esta competencia que parece inherente a sus condiciones. Prueba que ha servido para labrar el camino de grandes leyendas como los flamencos; Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, que han obtenido el título en cuatro ocasiones.

Grandes referentes del ciclismo mundial como; Fausto Coppi (1950), Felice Gimondi (1966), Bernard Hinault (1981), Sean Kelly (1986), Eddy Merckx (1968, 1970 y 1973), Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), han escrito su nombre en el libro dorado de grandes campeones de esta prueba en la que el año anterior el belga Philippe Gilbert en un vibrante mano a mano frente al alemán Nils Politt se hizo acreedor al adoquín con el que sueñan todos los clasicómanos.

En la época reciente, Fabián Cancellara que sumó tres títulos, dos subtítulos y un segundo lugar. Junto a Tom Boonen que ganó cuatro, fue segundo en dos y tercero en una, fueron las grandes estrellas y principales atractivos de la prueba que enmarca el inicio de la primavera francesa.

Los únicos corredores que han logrado romper la hegemonía europea, han sido dos australianos; Stuart O’Grady, que en 2007 arribó en solitario a la meta con cerca de un minuto de diferencia sobre el español Juan Antonio Flecha. Y más recientemente sería su compatriota Mathew Hayman, que en 2016 vencería en el embalaje final al propio Tom Boonen, que subiría por última ocasión al podio de esta prueba, antes de su retiro en 2017, donde ocupó la casilla 13.

Matthew Hayman ganador de Paris-Roubaix 2016

París Roubaix Junior y París Roubaix Espoirs, los primeros pasos de grandes campeones

Catorce años antes de su título en el Tour de Francia, Geraint Thomas se alzaría con el máximo trofeo en la París Roubaix Junior, al superar por 16 segundos a su hoy compañero de equipo en el Team INEOS, Ian Stannard que fue segundo.

En 2010 el belga Jasper Stuyven y en 2013 el vigente campeón del mundo Mads Pedersen han sido campeones de esta prueba en la categoría Junior. Mientras que 2008 y 2010 grandes figuras del presente ocuparían el segundo lugar; Peter Sagan que en 2018 ganaría en la categoría principal y el consumado velocista francés Arnaud Démare, que exhibirían entonces su potencial en este tipo de pruebas desde temprana edad.

En la París Roubaix Espoirs, competencia diseñada para la categoría Sub 23, que se desarrolla desde 1967 corredores de gran renombre como; Stephen Roche (1980), Taylor Phinney (2009  2010), Bob Jungels (2012) y Filippo Ganna (2016) son algunos de los consumados que han festejado la victoria final. Mientras que los soberbios velocistas Jasper Stuyven e Yves Lampaert, alcanzaron el subcampeonato en 2011 y 2012. Misma posición que ocupó el francés Thomas Voeckler en el 2000.

Anuncio

Ruta

Diana Peñuela obtiene triplete y mantiene su hegemonía en la Vuelta a Colombia Femenina

Publicado

el

Diana Peñuela conquistó su tercera victoria consecutiva en la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final sinuoso, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling Team) salió victoriosa en el tercer parcial de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, elaborado sobre 111,8 kilómetros entre Chiquinquirá y Oiba.

La pedalista manizaleña volvió a ser la más rápida y la más fuerte en un ascenso final donde muchas llegaron con la bicicleta en la mano por la exigente subida y el desgastante ritmo con que se corrió toda la etapa.

La campeona nacional de ruta , que sigue como la absoluta dominadora de la carrera derrotó a Andrea Álzate (CM Team) y a Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), quien volvió a integrar el podio, por tercer día consecutivo.

En un primer intento -aunque tímido-, Ana Cristina Sanabria intentó colocar el ritmo sobre el final, pero su iniciativa no duraría mucho, luego el Team Boyacá Avanza intentó sorprender, sin embargo, Peñuela contraatacaría en la brevedad para establecerse como cabeza de carrera y llevarse su tercer triunfo de manera seguida.

Una fuga conformada por María Paula Latriglia (CM Team), Paula Barrios (Liro Sports), Stefanía Sánchez (CM Team), Diana Pinilla (Team Indeportes Boyacá Avanza), Erika Milena Botero (Sistecrédito GW) y Elvia Cárdenas (Bogotá IDRD – Liciclismo), tomó protagonismo, pero en los kilómetros finales fueron arropadas por el pelotón.

Este viernes 12 de agosto se disputará la cuarta etapa de la séptima versión de la ronda colombiana para mujeres, una contrarreloj individual entre San Gil y Barichara de 21,3 kilómetros, que será definitiva para las aspirantes al título.

EN DETALLE LA DEFINICIÓN DE LA 3RA ETAPA DE LA VUELTA A COLOMBIA 2022

Vuelta a Colombia Femenina 2022
Resultados 3raa etapa | Chiquinquirá – Oiba (111,8 kilómetros)

1Diana PeñuelaDNA Pro Cycling Team2:45:22
2Andrea ÁlzateCM Team0:03
3Lina Marcela HernándezColombia Tierra de Atletas GW Shimanom.t.
4Jennifer Tatiana DucuaraColombia Tierra de Atletas GW Shimanom.t.
5Genesis CortesIndenorte-Manzur-C.Yanezm.t.
6Ana Milena FaguaIndeportes Boyacá Avanzam.t.
7Esther GalarzaAvinal-Carmen de Viboralm.t.
8Carolina VargasCM Team0:08
9María Camila AtahualpaSistecredito GW0:09
10Ana Cristina SanabriaColombia Tierra de Atletas GW Shimanom.t.
11Anet BarreraDNA Pro Cycling Teamm.t.
12Mayerly CórdobaIndeportes Boyacá Avanzam.t.
13Ana Vivar TorresMovistar-Best PCm.t.
14Luisa Valentina MoralesAvinal-Carmen de Viboral0:14
15Laura Daniela RojasIndeportes Boyacá Avanza0:18
Diana Peñuela se mantiene como líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General – Vuelta a Colombia Femenina 2022

1Diana PeñuelaDNA Pro Cycling Team8:41:53
2Lina Marcela HernándezColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:23
3Carolina VargasCM Team0:42
4Jennifer Tatiana DucuaraColombia Tierra de Atletas GW Shimano0:47
5Ana Milena FaguaIndeportes Boyacá Avanza0:50
6 Andrea ÁlzateCM Team0:58
7 Ana Cristina SanabriaColombia Tierra de Atletas GW Shimano1:00
8María Camila AtahualpaSistecredito GW1:02
9 Mayerly CórdobaIndeportes Boyacá Avanza1:02
10 Genesis CortesIndenorte-Manzur-C.Yanez1:04
11Ana Vivar TorresMovistar-Best PC1:08
12 Anet BarreraDNA Pro Cycling Team1:14
13 Laura Daniela RojasIndeportes Boyacá Avanza1:20
14 Esther GalarzaAvinal-Carmen de Viboral1:21
15 Jennifer SánchezSelección Colombia PAD1:36

TODAS LAS CLASIFICACIONES -3RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022

Seguir leyendo

Ruta

El EPM-Scott GO RIGO GO hace el 1-2-3 en el Alto del Romeral; Rodrigo Contreras afianza liderato en Clásica de Fusagasugá

Publicado

el

Cristian Camilo Muñoz ganó la segunda jornada de la Clásica Ciudad de Girardot 2022. (Foto © EPM-Scott)

Con dominio absoluto de la escuadra antioqueña, EPM-Scott GO RIGO GO, transcurrió la primera etapa en línea de la XXV Clásica de Fusagasugá; Cristian Camilo Muñoz, Germán Chaves y Rodrigo Contreras hicieron el 1-2-3 en en el Alto del Romeral.

El exworldtour venció en la segunda jornada de la carrera cundinamarquesa, elaborada sobre 90 kilómetros con salida en Fusagasugá y llegada en Sibaté.

El corredor de Ventaquemada, Boyacá, firmó el triunfo con un tiempo de 02’51:10” a una velocidad media de 31,55 km / h., superando a sus dos compañeros de equipo, quienes llegaron con el mismo tiempo.

Rodrigo Contreras mantuvo el liderato de la XXV Clásica de Fusagasugá. (Foto © EPM-Scott)

El boyacense tuvo el honor de liderar la exhibición de su equipo, tras participar en la fuga y dejar atrás a todos los adversarios de los otros equipos. El cuarto corredor en cruzar la meta fue Yecid Arturo Sierra (Néctar-Indeportes Cundinamarca-Colsubsidio) a 27 segundos del trio puntero.

Rodrigo Conteras (EPM-Scott GO RIGO GO) se mantuvo al frente de la clasificación general individual da la prueba fusagasugueña con 1:35” de diferencia sobre Cristian Camilo Muñoz y 1:57” sobre Germán Chaves.

Este viernes 12 de agosto se llevará a cabo la tercera y última jornada de la ronda cundinamarquesa, que finalizará con un circuito por las calles de Fusagasugá, que tendrá 70 kilómetros de recorrido.

Clásica Nacional de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá- Resultados 2da etapa

Seguir leyendo

Ruta

Juan Esteban Guerrero disputa sprint final y llega 8° en 6ta etapa de la Vuelta a Portugal; Yesid Pira sigue en el top 15

Publicado

el

Juan Esteban Guerrero terminó 8° en la sexta etapa de la Vuelta a Portugal 2022. (Foto © Electro Hiper Europa - Caldas )

En la sexta etapa de la Vuelta a Portugal 2022, Scott McGill (Wildlife Generation Pro Cycling) se impuso sobre un trazado de 159,9 kilómetros con salida en Águeda y llegada en Maia. El pedalista estadounidense festejó por segunda ocasión en esta edición de la ronda lusa.

Los trenes de velocidad, tomaron el mando de la carrera y atajaron los ataques en el tramo final, para definir todo al embalaje, en el que el corredor norteamericano se llevó la victoria por delante de los portugueses João Matias (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) y de Antonio Carvalho (Glassdrive Q8 Anicolor).

Scott McGill ganó la sexta etapa de la Vuelta a Portugal. (Foto © Federação Portuguesa de Ciclismo)

El ciclista cundinamarqués Juan Esteban Guerrero del Electro Hiper Europa – Caldas llegó a disputar el embalaje, sin embargo se tuvo que conformar con el 8° puesto. Con el mismo tiempo del ganador, arribaron en el pelotón Yesid Pira Caja Rural – Seguros RGA y Camilo Andrés Gómez (Trinity Racing). Mientras que Jhojan García del Caja Rural llegó perdiendo 16 segundos y Heberth Alejandro Gutiérrez entró muy rezagado a más de 13 minutos de McGill.

Este viernes 12 de agosto, los 5 colombianos en competencia, correrán la séptima etapa entre Santo Tirso y Braga a lo largo de 150,1 kilómetros, que incluye un puerto de 2da categoría (5.3 km al 6.5%) que se corona a 10 km del final.

Volta a Portugal em Bicicleta 2022 (2.1)
Resultados etapa 6 | Águeda – Maia (159,9 km)

1 Scott McGillWildlife Generation Pro Cycling3:48:18
2 João MatiasTavfer-Mortágua-Ovos Matinados,,
3 Antonio CarvalhoGlassdrive Q8 Anicolor,,
4 António BarbioTavfer-Mortágua-Ovos Matinados,,
5 Fábio CostaGlassdrive Q8 Anicolor,,
8 Juan Esteban Guerrero Electro Hiper Europa – Caldas,,
36 Yesid PiraCaja Rural – Seguros RGA ,,
48 Camilo Andrés GómezTrinity Racing ,,
72 Jhojan GarcíaCaja Rural – Seguros RGA 0:16
105Heberth Alejandro GutiérrezElectro Hiper Europa – Caldas 13:01

Clasificación General – Etapa 6

1 Frederico FigueiredoGlassdrive Q8 Anicolor25:45:44
2 Mauricio MoreiraGlassdrive Q8 Anicolor0:07
3 Luís FernandesRádio Popular – Paredes – Boavista0:38
4 Antonio CarvalhoGlassdrive Q8 Anicolor2:21
5 André CardosoABTF Betão – Feirense2:39
14 Yesid Pira Caja Rural – Seguros RGA 8:51
53 Jhojan García Caja Rural – Seguros RGA 30:53
80 Juan Esteban Guerrero Electro Hiper Europa – Caldas 50:20
83 Camilo Andrés GómezTrinity Racing 52:32
94 Heberth Alejandro Gutiérrez Electro Hiper Europa – Caldas 58:06
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo