Ruta
Un Domingo de Pascua sin “El Infierno del Norte”
Publicado
Hace 6 añosel

Ciento veinticuatro años después su primera realización el 19 de abril de 1986, un ‘Domingo de Pascua’ tal como este. La legendaria París Roubaix, no estará en escena en la mágica primavera francesa, por cuenta de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a un aplazamiento ‘parcial’ del tercer monumento de la temporada.
El espectáculo sin igual que representa esta competencia a la que acuden años a año más de un millón de aficionados para acompañar a los aspirantes al ‘ansiado adoquín’, que se baten como gladiadores en una «arena» de cerca de 260 kilómetros de distancia, que enmarcan esta mítica prueba, obligada a la suspensión de su edición 118, a cumplirse este domingo 12 de abril.

Las Guerras Mundiales evitaron 7 realizaciones
Desde su primera disputa en 1896, ‘La Reina de Las Clásicas’ ha dejado de realizarse en siete oportunidades, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942, por cuenta de las dos Guerras Mundiales. De no realizarse en lo restante del año, esta será la primera ocasión en la que legendaria competencia no se lleve a cabo en el presente siglo.
Tres semanas atrás, la afición del ciclismo mundial recibía la amarga noticia de la no realización de esta emblemática competencia. “Como parte de la lucha contra la propagación de la epidemia de coronavirus COVID-19. ASO, de acuerdo con la UCI, decidió no organizar París Roubaix en la fecha prevista”. Anunció la organización oficial, para desdicha de los fanáticos que vibran con una de las pruebas más atractivas de la temporada.

El tercer monumento de la temporada y su gran historia
En 1986, el alemán Josef Fischer se convirtió en el primer campeón de ‘El Infierno del Norte’, que recibió esa denominación por parte de un periodista que incluyó estos términos en su crónica, a la competencia que se lleva a cabo en el segundo domingo de abril, por carreteras estrechas, en las que sobresalen los 29 pasos adoquinados, que hacen de esta una épica prueba que finaliza en el emblemático Velódromo de Roubaix.
Fischer que aventajó a sus rivales por una diferencia superior a los veinticinco minutos, se convirtió en el primer vencedor en esta prueba. En la que se dice, no compitieron múltiples corredores por respeto a su creencia religiosa. Teniendo en cuenta, el desacuerdo de la Iglesia Católica por su realización en un ‘Domingo de Pascua’ tal y como este.

Actualmente, París Roubaix se considera uno de los cinco ‘Monumentos del Ciclismo’ junto con Milán-San Remo, Lieja Bastoña Lieja, Tour de Flandes e Il Lombardía que en 2016 ganó Esteban Chaves, primer y de momento único colombiano en alzarse con la victoria en uno de los cinco monumentos.
Un temerario recorrido que perdura
Desde su primera realización, París Roubaix ha tenido tres puntos de partida. La capital francesa sería el sitio de origen a esta competencia hasta 1966, dando paso a la localidad de Chantilly que durante once años albergaría la partida. Antes de cambiar definitivamente al actual punto de inicio Compiégne.

La competencia que en los últimos veinte años, ha tenido como promedio 257 kilómetros de distancia, cuenta en su recorrido con 29 segmentos de pavé, que suman casi 50 kilómetros. Entre los que sobresalen; Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre, puntos clave para la definición del campeón categorizados de cinco estrellas.
El punto de arribo de esta prueba en la que se emplean cerca de seis horas, es el fabuloso y emblemático Velodromo de Roubaix, al que acuden miles de aficionados para presenciar la lucha por el adoquín que recibe el campeón, luego de dar un giro al espectacular escenario, que se ha convertido en uno de los templos del ciclismo mundial y cuenta con duchas para que los participantes, se desprendan de la gran cantidad de barro que almacenan en el voraz recorrido.

El marcado dominio belga
En 57 ocasiones, los corredores belgas han impuesto su poderío en esta competencia que parece inherente a sus condiciones. Prueba que ha servido para labrar el camino de grandes leyendas como los flamencos; Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, que han obtenido el título en cuatro ocasiones.
Grandes referentes del ciclismo mundial como; Fausto Coppi (1950), Felice Gimondi (1966), Bernard Hinault (1981), Sean Kelly (1986), Eddy Merckx (1968, 1970 y 1973), Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), han escrito su nombre en el libro dorado de grandes campeones de esta prueba en la que el año anterior el belga Philippe Gilbert en un vibrante mano a mano frente al alemán Nils Politt se hizo acreedor al adoquín con el que sueñan todos los clasicómanos.

En la época reciente, Fabián Cancellara que sumó tres títulos, dos subtítulos y un segundo lugar. Junto a Tom Boonen que ganó cuatro, fue segundo en dos y tercero en una, fueron las grandes estrellas y principales atractivos de la prueba que enmarca el inicio de la primavera francesa.
Los únicos corredores que han logrado romper la hegemonía europea, han sido dos australianos; Stuart O’Grady, que en 2007 arribó en solitario a la meta con cerca de un minuto de diferencia sobre el español Juan Antonio Flecha. Y más recientemente sería su compatriota Mathew Hayman, que en 2016 vencería en el embalaje final al propio Tom Boonen, que subiría por última ocasión al podio de esta prueba, antes de su retiro en 2017, donde ocupó la casilla 13.

París Roubaix Junior y París Roubaix Espoirs, los primeros pasos de grandes campeones
Catorce años antes de su título en el Tour de Francia, Geraint Thomas se alzaría con el máximo trofeo en la París Roubaix Junior, al superar por 16 segundos a su hoy compañero de equipo en el Team INEOS, Ian Stannard que fue segundo.
En 2010 el belga Jasper Stuyven y en 2013 el vigente campeón del mundo Mads Pedersen han sido campeones de esta prueba en la categoría Junior. Mientras que 2008 y 2010 grandes figuras del presente ocuparían el segundo lugar; Peter Sagan que en 2018 ganaría en la categoría principal y el consumado velocista francés Arnaud Démare, que exhibirían entonces su potencial en este tipo de pruebas desde temprana edad.

En la París Roubaix Espoirs, competencia diseñada para la categoría Sub 23, que se desarrolla desde 1967 corredores de gran renombre como; Stephen Roche (1980), Taylor Phinney (2009 2010), Bob Jungels (2012) y Filippo Ganna (2016) son algunos de los consumados que han festejado la victoria final. Mientras que los soberbios velocistas Jasper Stuyven e Yves Lampaert, alcanzaron el subcampeonato en 2011 y 2012. Misma posición que ocupó el francés Thomas Voeckler en el 2000.

Tal vez te interese

Ciclo-Retro: los suramericanos que han terminado la París-Roubaix; dos colombianos en la lista

“Estoy orgulloso de todo el equipo. Fue una carrera muy difícil”: Tadej Pogacar tras su podio en la Clásica de Clásicas

Wout van Aert renace en París-Roubaix

París-Roubaix: Pogacar y Van der Poel a las puertas del infierno una vez más…

Pedalazos en Colombia y el Mundo

“Fue un sueño hecho realidad, es una carrera que jamás voy a olvidar”: Diego Pescador tras participar en la París-Roubaix
Ruta
Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo
Publicado
Hace 5 horasel
2 octubre, 2026
El excepcional pedalista boyacense Nairo Quintana, el hijo de don Luis y doña Eloisa seguramente no imaginó cuando recibió de su padre a los 15 años una bicicleta, que esta se convertiría inicialmente en su medio de transporte al colegio donde estudiaba en Arcabuco a unos 20 kilómetros de su casa, sino que sería también en el vehículo que lo llevaría a la gloria deportiva viajando por Colombia y por el mundo.
Su talento ciclístico lo llevó rápidamente destacarse entre los jóvenes de su departamento inscrito en el club Ediciones Mar de Tunja y fue así como apareció en 2009 con en el equipo Boyacá es para Vivirla que para entonces estuvo dirigido por el español Vicente Belda, prácticamente su descubridor, quien propició igualmente su primer viaje a Europa donde el joven Quintana tuvo la oportunidad de ponerse en la escena como un gran escalador.
De ahí en adelante, vestido con la camiseta del conjunto Colombia es Pasión, Nairo inició una meteórica carrera que lo llevaría al olimpo de los Dioses del ciclismo, ganando el Tour del Avenir en 2010, lo que le abroó las puertas para ingresar al sofisticado club World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial con el equipo Movistar en 2012 gracias al llamado del mánager del escuadrón telefónico Eusebio Unsue.
LA ÉPOCA DE ORO

Nairo Quintana, campeón de la montaña en el Tour de Francia 2013. (Foto © RMC)
Y entonces, desde 2012 su historia ciclística lo muestra año por año convirtiéndose en uno de los más destacados ciclistas del mundo y en el mejor escalador del momento, con una serie interminable de victorias y protagonismo ingresando con una tarjeta de presentación que señala su primera participación en el Tour de Francia 2013 con 23 años: subcampeón, rey de la montaña, mejor joven y ganador de una simbólica etapa (20 de Julio) en inolvidable duelo con el campeón Chris Froome.
Al año siguiente, en medio de otros no menos importantes logros, consigue la consagración definitiva al conquistar la Maglia Rosa como campeón del Giro de Italia 2014, siendo entonces el primer colombiano en ganarla, a lo cual agregaría también 2 años más tarde, la camiseta roja de campeón de la Vuelta a España 2016, casi treinta años después de la victoria de su compatriota Lucho Herrera.

Rigoberto Urán y Nairo Quintana, en el podio del Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)
Su carrera deportiva se identifica por la permanencia casi total en el Movistar, registrando solamente un cambio en 2019 pasando al equipo francés Arkea, donde debió afrontar un episodio de no gratos recuerdos, viéndose obligado a no competir en la temporada 2023, regresando después a la escuadra telefónica en 2024 para poner fin a su incomparable carrera.
Se necesitaría de un libro para relatar cada una de las páginas escritas a pedalazos por parte del formidable rutero de nuestro país. Las estadísticas lo muestran omnipresente en las más grandes carreras del calendario mundial – aparte de las tres grandes vueltas -, en Italia (Tirreno), en Francia (Route du Sud), en España (País Vasco, Burgos, Asturias, etc), en Suiza (Romandía), principalmente, pero su prestigio es universal.
Lo ganó prácticamente todo lo que era posible para un campeón de su estirpe. Le quedó solamente por ver hecho realidad su gran sueño, el sueño de la camiseta amarilla del cual estuvo cerca, siendo segundo en 2013 y 2015, con un tercer lugar en 2016, al igual que intentó traer al país una segunda camiseta rosada siendo segundo del Giro en 2017, pero nadie podrá olvidar las épicas jornadas en las que enfrentó a los mejores ciclistas del planeta y tuvo siempre al país y al mundo del ciclismo pendiente de sus pedalazos.
FINAL FELIZ

Nairo Quintana este año se consagró campeón de la Vuelta a Asturias 2026. (Foto Movistar Team © Sprint Cycling)
Hasta hoy, fueron 17 años de su vida dedicados por parte de Nairo al deporte más exigente del mundo en la parte competitiva. Lo hace en Italia, en el Giro dell’Emilia, prueba de un día que coincidentemente fue la primera carrera que ganó en esa nación ciclística hace 14 años.
Hace apenas una semana compartimos su último mundial y este sábado 3 de octubre vamos a registrar su “Last Dance” (último baile) que traducido al idioma del ciclismo será su última firma de planilla, la última presentación de equipos y sus últimos pedalazos en el mundo de las competencias oficiales. Lo hará en la compañía de sus fieles escuderos y rivales, quienes aprendieron a reconocer sus condiciones de gran campeón y extrañarán su magistral facultad para domar las más difíciles montañas del mundo.
Seguirá vinculado al deporte que le dio todo lo que es y lo que tiene para retribuir los beneficios recibidos, motivo por el cual quienes tuvimos el privilegio de verlo nacer para el ciclismo, seguir toda su evolución como ser humano y ser testigos fieles de su inolvidable carrera deportiva, vamos siempre a recordarlo como uno de los más grandes exponentes del ciclismo colombiano ante el mundo, en una historia que ya abarca 75 años.
Ruta
Vuelta Femenina a Costa Rica: Catalina Soto recupera el liderato con un triunfo magistral en el tercer capítulo
Publicado
Hace 5 horasel
2 octubre, 2026Por
Redacción RMC
¡Desempate! Catalina Soto (Laboral Kutxa–Fundación Euskadi) sumó su segundo triunfo la Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica 2026, tras ganar el tercer capítulo. La corredora chilena se impuso en un emocionante duelo de velocidad pura frente a la ucraniana Natalia Safroniuk (Pato Bike BMC Team). Con este triunfo, Soto no solo sumó un nuevo éxito a su palmarés, sino que también recuperó el liderato general de la prestigiosa competencia.
El exigente trayecto de 125 kilómetros, que conectó el Parque La Fortuna con el Bulevar de Guápiles, puso a prueba la resistencia física y la estrategia de los equipos participantes. Desde el banderazo inicial, el pelotón mantuvo un ritmo vertiginoso que seleccionó gradualmente a las ciclistas más fuertes de la carrera. En los metros finales, la chilena mostró su característico golpe de pedal y su notable inteligencia táctica para cruzar la línea de meta en la primera posición.
Por el lado de las colombianas, dos lograron meterse en el top 10 del día. Carolina Vargas (Banrural Tropigas Don Paletero) ingresó en la sexta posición, manteniéndose muy cerca del grupo de vanguardia que disputó los honores. Completando la destacada actuación nacional, la joven Angie Mariana Londoño (Topstone Segafredo) cruzó la meta en el noveno puesto, asegurando una valiosa presencia en los primeros lugares de la clasificación de la etapa.
La ronda costarricense para mujeres continuará este sábado con la cuarta etapa, una contrarreloj individual de 12 kilómetros, que se disputará entre Cartago y San Juan de Chicuá. El domingo en la municipalidad de Escazú conoceremos a la sucesora de la bogotana Camila Valbuena, campeona del año pasado.

Catalina Soto, ganadora de la tercera etapa de la Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica 2026. (Foto © Fecoci)
Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica (2.2)
Resultados Etapa 3 | Parque La Fortuna – Bulevar de Guápiles (125 km)
| 1 | Catalina Soto | Chile | 3:14:07 | |||
| 2 | Natalia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 3 | Yendry Quesada | Colono Bikestation Kolbi | m.t. | |||
| 4 | Ana María Hernández | Banrural Tropig Dom Palet | m.t. | |||
| 5 | Gloriana Quesada | Colono Bikestation Kolbi | m.t. | |||
| 6 | Carolina Vargas | Banrural Tropig Don Paletero | m.t. | |||
| 7 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team WMN | m.t. | |||
| 8 | Elke Weernink | Global Cycling Team WMN | m.t. | |||
| 9 | Angie Mariana Londoño | Topstone-Segafredo | m.t. | |||
| 10 | Melisa Ávila | Manzate La Selva No Varix | m.t. |
| 27 | Jessica Marcela Parra | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 32 | Camila Valbuena | Manza Té La Selva No Varix | m.t. | |||
| 38 | Luisa Daniela Hernández | Manza Té La Selva No Varix | m.t. | |||
| 44 | Angélica Moreno | Team Toscana Orasi | m.t. |
Clasificación General Individual
| 1 | Catalina Soto | Chile | 9:10:39 | |||
| 2 | Nataliia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | m.t. | |||
| 3 | Yendry Quesada | Colono Bikestation Kolbi | m.t. | |||
| 4 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team WMN | m.t. | |||
| 5 | Carolina Vargas | Banrural Tropig Don Paletero | m.t. | |||
| 6 | Gloriana Quesada | Colono Bikestation Kolbi | m.t. | |||
| 7 | Angie Mariana Londoño | Topstone-Segafredo | m.t. | |||
| 8 | Laura Solano | Megasuper Wild Proteing | + 00 | |||
| 9 | Diana Rodríguez | Megasuper Wild Proteing | m.t. | |||
| 10 | Jacqueline Tamez | Pato Bike BMC Team | m.t. |
| 12 | Jessica Marcela Parra | Pato Bike BMC Team | m.t. | ||||
| 14 | Camila Valbuena | Manza Té La Selva No Varix | m.t. | ||||
| 20 | Angélica Moreno | Team Toscana Orasi | m.t. | ||||
| 27 | Luisa Daniela Hernández | Manza Té La Selva No Varix | 0:48 |
Ruta
Revolcón en el Tour de Panamá: Gabriel Rojas triunfa en la tercera etapa y Fredd Matute se pone líder
Publicado
Hace 6 horasel
2 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista costarricense Gabriel Rojas (Manza Té La Selva Scott) se quedó con la victoria en la tercera etapa del Tour de Panamá 2026, en un sorpresivo día, que dejó fuera del podio a los guatemaltecos. La jornada contó con 110 kilómetros entre la localidad de Chitré y el Alto del Bebedero.
El pedalista tico de 26 años fue el más fuerte en los kilómetros finales, superando por más de un minuto al hondureño Fredd Matute (Selección de Honduras) y por 2:04 al panameño Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval), quienes entraron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto a los colombianos, Elí Saul Burgos (MBO Racing Team) se reportó en el puesto 16° y Juan Diego Patiño (Momentum Racing) se clasificó en la casilla 85°.
La clasificación general sufrió un gran revolcón en los primeros puestos con nuevo líder, el hondureño Fredd Matute, seguido ahora del tico Gabriel Rojas (Manza Té La Selva Scott) 2° y del panameño Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval) 3°.
La ronda panameña continuará este sábado con la cuarta y penúltima etapa, una jornada totalmente llana de 93,4 kilómetros, saliendo de Chitré para terminar en Guararé.
CLASIFICACIONES COMPLETAS

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo

Vuelta Femenina a Costa Rica: Catalina Soto recupera el liderato con un triunfo magistral en el tercer capítulo

Revolcón en el Tour de Panamá: Gabriel Rojas triunfa en la tercera etapa y Fredd Matute se pone líder

Héctor Álvarez reina en Europa: un ataque magistral a 12 kilómetros de meta le da el oro entre los Sub-23








