Connect with us

Ruta

Un Domingo de Pascua sin “El Infierno del Norte”

Publicado

el

Tom Boonen es junto a Roger De Vlaeminck el máximo vencedor de París Roubaix con cuatro triunfos (Foto©Specialized)

Ciento veinticuatro años después su primera realización el 19 de abril de 1986, un ‘Domingo de Pascua’ tal como este. La legendaria París Roubaix, no estará en escena en la mágica primavera francesa, por cuenta de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a un aplazamiento ‘parcial’ del tercer monumento de la temporada.

El espectáculo sin igual que representa esta competencia a la que acuden años a año más de un millón de aficionados para acompañar a los aspirantes al ‘ansiado adoquín’, que se baten como gladiadores en una «arena» de cerca de 260 kilómetros de distancia, que enmarcan esta mítica prueba, obligada a la suspensión de su edición 118, a cumplirse este domingo 12 de abril.

Las Guerras Mundiales evitaron 7 realizaciones

Desde su primera disputa en 1896, ‘La Reina de Las Clásicas’ ha dejado de realizarse en siete oportunidades, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942, por cuenta de las dos Guerras Mundiales. De no realizarse en lo restante del año, esta será la primera ocasión en la que legendaria competencia no se lleve a cabo en el presente siglo.

Tres semanas atrás, la afición del ciclismo mundial recibía la amarga noticia de la no realización de esta emblemática competencia. “Como parte de la lucha contra la propagación de la epidemia de coronavirus COVID-19. ASO, de acuerdo con la UCI, decidió no organizar París Roubaix en la fecha prevista”. Anunció la organización oficial, para desdicha de los fanáticos que vibran con una de las pruebas más atractivas de la temporada.

Este domingo tendrá lugar una nueva edición de la mítica París-Roubaix

El tercer monumento de la temporada y su gran historia

En 1986, el alemán Josef Fischer se convirtió en el primer campeón de ‘El Infierno del Norte’, que recibió esa denominación por parte de un periodista que incluyó estos términos en su crónica, a la competencia que se lleva a cabo en el segundo domingo de abril, por carreteras estrechas, en las que sobresalen los 29 pasos adoquinados, que hacen de esta una épica prueba que finaliza en el emblemático Velódromo de Roubaix.

Fischer que aventajó a sus rivales por una diferencia superior a los veinticinco minutos, se convirtió en el primer vencedor en esta prueba. En la que se dice, no compitieron múltiples corredores por respeto a su creencia religiosa. Teniendo en cuenta, el desacuerdo de la Iglesia Católica por su realización en un ‘Domingo de Pascua’ tal y como este.

Matthew Hayman ganó la edición 2016 de París-Roubaix a bordo de una SCOTT Foil

Actualmente, París Roubaix se considera uno de los cinco ‘Monumentos del Ciclismo’ junto con Milán-San Remo, Lieja Bastoña Lieja, Tour de Flandes e Il Lombardía que en 2016 ganó Esteban Chaves, primer y de momento único colombiano en alzarse con la victoria en uno de los cinco monumentos.

Un temerario recorrido que perdura

Desde su primera realización, París Roubaix ha tenido tres puntos de partida. La capital francesa sería el sitio de origen a esta competencia hasta 1966, dando paso a la localidad de Chantilly que durante once años albergaría la partida. Antes de cambiar definitivamente al actual punto de inicio Compiégne.

La competencia que en los últimos veinte años, ha tenido como promedio 257 kilómetros de distancia, cuenta en su recorrido con 29 segmentos de pavé, que suman casi 50 kilómetros. Entre los que sobresalen; Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre, puntos clave para la definición del campeón categorizados de cinco estrellas. 

El punto de arribo de esta prueba en la que se emplean cerca de seis horas, es el fabuloso y emblemático Velodromo de Roubaix, al que acuden miles de aficionados para presenciar la lucha por el adoquín que recibe el campeón, luego de dar un giro al espectacular escenario, que se ha convertido en uno de los templos del ciclismo mundial y cuenta con duchas para que los participantes, se desprendan de la gran cantidad de barro que almacenan en el voraz recorrido.

El marcado dominio belga

En 57 ocasiones, los corredores belgas han impuesto su poderío en esta competencia que parece inherente a sus condiciones. Prueba que ha servido para labrar el camino de grandes leyendas como los flamencos; Roger De Vlaeminck y Tom Boonen, que han obtenido el título en cuatro ocasiones.

Grandes referentes del ciclismo mundial como; Fausto Coppi (1950), Felice Gimondi (1966), Bernard Hinault (1981), Sean Kelly (1986), Eddy Merckx (1968, 1970 y 1973), Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), han escrito su nombre en el libro dorado de grandes campeones de esta prueba en la que el año anterior el belga Philippe Gilbert en un vibrante mano a mano frente al alemán Nils Politt se hizo acreedor al adoquín con el que sueñan todos los clasicómanos.

En la época reciente, Fabián Cancellara que sumó tres títulos, dos subtítulos y un segundo lugar. Junto a Tom Boonen que ganó cuatro, fue segundo en dos y tercero en una, fueron las grandes estrellas y principales atractivos de la prueba que enmarca el inicio de la primavera francesa.

Los únicos corredores que han logrado romper la hegemonía europea, han sido dos australianos; Stuart O’Grady, que en 2007 arribó en solitario a la meta con cerca de un minuto de diferencia sobre el español Juan Antonio Flecha. Y más recientemente sería su compatriota Mathew Hayman, que en 2016 vencería en el embalaje final al propio Tom Boonen, que subiría por última ocasión al podio de esta prueba, antes de su retiro en 2017, donde ocupó la casilla 13.

Matthew Hayman ganador de Paris-Roubaix 2016

París Roubaix Junior y París Roubaix Espoirs, los primeros pasos de grandes campeones

Catorce años antes de su título en el Tour de Francia, Geraint Thomas se alzaría con el máximo trofeo en la París Roubaix Junior, al superar por 16 segundos a su hoy compañero de equipo en el Team INEOS, Ian Stannard que fue segundo.

En 2010 el belga Jasper Stuyven y en 2013 el vigente campeón del mundo Mads Pedersen han sido campeones de esta prueba en la categoría Junior. Mientras que 2008 y 2010 grandes figuras del presente ocuparían el segundo lugar; Peter Sagan que en 2018 ganaría en la categoría principal y el consumado velocista francés Arnaud Démare, que exhibirían entonces su potencial en este tipo de pruebas desde temprana edad.

En la París Roubaix Espoirs, competencia diseñada para la categoría Sub 23, que se desarrolla desde 1967 corredores de gran renombre como; Stephen Roche (1980), Taylor Phinney (2009  2010), Bob Jungels (2012) y Filippo Ganna (2016) son algunos de los consumados que han festejado la victoria final. Mientras que los soberbios velocistas Jasper Stuyven e Yves Lampaert, alcanzaron el subcampeonato en 2011 y 2012. Misma posición que ocupó el francés Thomas Voeckler en el 2000.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Antioquia Sistecrédito 2024: lista de inscritos con cinco excampeones

Publicado

el

Wilson Peña, que se destacó en la Vuelta a Antioquia 2023, encabezará la nómina del Team Sistecrédito. (Foto © Vuelta a Antioquia)

La Liga de Ciclismo de Antioquia anunció el listado oficial de corredores inscritos para la Vuelta a Antioquia Sistecrédito 2024, que dará inicio el próximo 22 de mayo en la localidad de Urrao.

Este año, la carrera antioqueña contará con la participación de 17 equipos, sumando un total de 125 corredores, distribuidos en dos categorías: 76 en la categoría élite y 49 en la categoría sub-23.


El Forte Petrolike – Androni Giocattoli en el Tour Colombia 2024. (Foto © Team Forte Petrolike)

Entre los equipos participantes, se destaca la presencia del Forte Petrolike – Androni Giocattoli de México, una escuadra continental que le añade un toque internacional y un alto nivel competitivo a la carrera con dos mexicanos en su nómina.

Además, el equipo NU Colombia estará presente con su destacado corredor Rodrigo Contreras, actual campeón del Tour Colombia 2.1, lo que añade una dosis extra de emoción y expectativa al evento.


El equipo Nu Colombia, gran dominador del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El campeón defensor de la edición 2023, Diego Pescador, se alineará en la línea de partida con el Team GW Erco Shimano, preparado para defender su título y demostrar una vez más su talento y determinación.

Este año, la carrera también contará con la participación de cuatro excampeones de la competencia: Danny Osorio con Orgullo Paisa – Indeportes Antioquia, Sergio Luis Henao con Nu Colombia, Alexander Gil del Orgullo Paisa – Indeportes Antioquia y Ómar Mendoza con el Forte Petrolike – Androni Giocattoli. Su experiencia y habilidades prometen ser un factor determinante en el desarrollo de la competencia.


Podio final de la Vuelta a Antioquia 2023. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Listado de Inscritos

*Con Información de La Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Matteo Malucelli se toma revancha y vence al sprint la segunda etapa del Tour de Japón

Publicado

el

El italiano Matteo Malucelli ganó la segunda etapa del Tour de Japón 2024. (Foto © Tour of Japan)

En otro final a pura velocidad, esta vez el triunfo le correspondió a Matteo Malucelli, quien se impuso al sprint en la segunda etapa entre Kyotanabe y Seika sobre un recorrido de 103,6 kilómetros. El corredor italiano del JCL Team UKYO cosechó su primera victoria de la temporada, en una jornada de dos horas, 41 minutos y 13 segundos.

Malucelli, que se desquitó de lo ocurrido en la primera etapa, cruzó la línea de meta en primer lugar superando holgadamente al británico Max Walker (Astana Qazaqstan Development Team) y al japonés Shunsuke Imamura (Selección de Japón), todos con el mismo tiempo del ganador.

En cuanto a la clasificación general, británico Max Walker (Astana Qazaqstan Development Team) conservó el liderato de la carrera. El segundo puesto ahora lo ocupa el italiano Matteo Malucelli (JCL Team UKYO) a solo seis segundos del corredor inglés.


Los protagonistas de la fuga del día en la segunda etapa del Tour de Japón 2024.

La fuga del día la protagonizaron el australiano Ryan Cavanagh (Kinan Racing Team), el tailandés Kongphob Thimachai (Roojai Insurance) y los japoneses Tadaaki Nakai (Shimano Racing) y Kosuke Takeyama (Utsunomiya Blitzen),

En los tramos finales, la escapada fue controlada, los ataques no cesaron en la última vuelta del circuito. Sin embargo, al final todo se definió al sprint, donde el velocista Matteo Malucelli (JCL Team UKYO) fue el más rápido, llevándose el segundo parcial etapa de la ronda japonesa.

La tercera etapa de la ronda asiática se correrá este martes con un recorrido de 127 kilómetros en un circuito en Inabe, que incluye nueve puertos montañosos, dos de ellos categorizados y un final en ascenso.

Tour of Japan 2024
Resultados 2º Etapa | Kyoto -> Kyoto (103,6 km)

1Matteo MalucelliJCL Team UKYO2:41:13
2Max WalkerAstana Qazaqstan Development Teamm.t.
3Shunsuke ImamuraJapanm.t.
4Keigo KusabaAisan Racing Teamm.t.
5Yoshiki TeradaShimano Racingm.t.
6Hayato OkamotoAisan Racing Teamm.t.
7Merhawi KudusTerengganu Cycling Teamm.t.
8Zac MarriageTeam BridgeLanem.t.
9Giovanni CarboniJCL Team UKYOm.t.
10Samuel JennerTeam BridgeLanem.t.
Seguir leyendo

Ruta

Giro de Italia 2014, la hazaña irrepetible. Rigoberto Urán primer colombiano vestido de rosa (segunda parte)

Publicado

el

Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia
Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)

La continuación de la historia escrita por el ciclismo colombiano hace 10 años en el Giro de Italia nos indica que luego de las tres primeras etapas destinadas a los velocistas, la carrera siguió dentro de la misma tónica con victoria para el embalador francés Nacer Bouhanni en la cuarta jornada y el australiano Michael Matthews manteniéndose como líder.

El italiano Diego Ulissi obtuvo para su equipo (Lampre) y su país la primera victoria parcial en Viggiani mientras comienza a aparecer el ciclismo colombiano con Rigoberto Urán (Quick Step) como cuarto en la general, siguiendo así el derrotero de la prueba hasta la octava etapa ya con la montaña como adversario, lo que no impidió la segunda victoria de Ulissi en la octava etapa y el liderato del australiano Cadel Evans (BMC) y ahora el segundo lugar en la general para el de Urrao a 57 segundos.

La novena fracción ganada por Pieter Weening (Orica) y el día de descanso transcurrieron sin novedades, pero la “Corsa Rosa” se reinició con la tercera victoria de Bouhanni en la décima fracción y ese día se pudo ver la entrada en acción del futuro campeón Nairo Quintana (Movistar) quien se ubicó en el top 10 de la general instalándose en el noveno puesto a 1.45 de Evans.

Cadel Evans termina la primera semana como líder del Giro 2014

Cadel Evans terminó la primera semana como líder del Giro 2014. (Foto © RMC)

Evans vs Urán en la contrarreloj

La carrera italiana entraba de esta manera en su segunda mitad con la disputa de la etapa 11 ganada por Michael Rogers (Tinkoff), mientras Cadel Evans siguió conservando su camiseta rosada con Urán a 57 segundos, Majka a 1:10, Pozzovivo 1;20, Aru 1;39 y Quintana (octavo a 1:45), clasificación general previa al gran crono individual de 42 kilómetros en Barolo que cambiaría completamente el panorama de la prueba.

En efecto, de manera brillante e incontestable, Rigoberto Urán consiguió aquel día un triunfo memorable, con ventajas de 1:17 sobre Ulissi y 1:34 sobre Evans, actuación que le valió también el liderato que por primera vez alcanzaba un ciclista colombiano, pasando entonces a comandar con diferencia de 37 segundos y 1:52 a su favor sobre Evans y Majka mientras Quintana despareció del top diez de manera temporal.

La victoria de etapa y el liderato de Rigoberto Urán fueron el campanazo inicial de lo que sería la segunda mitad de la gran carrera italiana para el ciclismo colombiano que a partir de ese día emprendió una fantástica campaña individual y colectiva con la que pasaría a la historia del Giro de Italia con letras de oro.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio