Ciento veinticuatro años después su primera realización el 19 de abril de 1986, un ‘Domingo de Pascua’ tal como este. La legendaria París Roubaix, no estará en escena en la mágica primavera francesa, por cuenta de la pandemia de COVID-19 que ha obligado a un aplazamiento ‘parcial’ del tercer monumento de la temporada.
El espectáculo sin igual que representa esta competencia a la que acuden años a año más de un millón de aficionados para acompañar a los aspirantes al ‘ansiado adoquín’, que se baten como gladiadores en una «arena» de cerca de 260 kilómetros de distancia, que enmarcan esta mítica prueba, obligada a la suspensión de su edición 118, a cumplirse este domingo 12 de abril.
Las Guerras Mundiales evitaron 7 realizaciones
Desde su primera disputa en 1896, ‘La Reina de Las Clásicas’ ha dejado de realizarse en siete oportunidades, de 1915 a 1918 y de 1940 a 1942, por cuenta de las dos Guerras Mundiales. De no realizarse en lo restante del año, esta será la primera ocasión en la que legendaria competencia no se lleve a cabo en el presente siglo.
Tres semanas atrás, la afición
del ciclismo mundial recibía la amarga noticia de la no realización de esta
emblemática competencia. “Como parte de la lucha contra la propagación de la
epidemia de coronavirus COVID-19. ASO,
de acuerdo con la UCI, decidió no organizar París Roubaix en la fecha prevista”.
Anunció la organización oficial, para desdicha de los fanáticos que vibran con
una de las pruebas más atractivas de la temporada.
El
tercer monumento de la temporada y su gran historia
En 1986, el alemán Josef Fischer se convirtió en el primer campeón de ‘ElInfierno del Norte’, que recibió esa denominación por parte de un periodista que incluyó estos términos en su crónica, a la competencia que se lleva a cabo en el segundo domingo de abril, por carreteras estrechas, en las que sobresalen los 29 pasos adoquinados, que hacen de esta una épica prueba que finaliza en el emblemático Velódromo de Roubaix.
Fischer que aventajó a sus rivales por una diferencia superior a los veinticinco minutos, se convirtió en el primer vencedor en esta prueba. En la que se dice, no compitieron múltiples corredores por respeto a su creencia religiosa. Teniendo en cuenta, el desacuerdo de la Iglesia Católica por su realización en un ‘Domingo de Pascua’ tal y como este.
Actualmente, París Roubaix se considera uno de los
cinco ‘Monumentos del Ciclismo’ junto con Milán-San
Remo, Lieja Bastoña Lieja, Tour de Flandes e Il Lombardíaque en 2016
ganó Esteban Chaves, primer y de momento único colombiano en alzarse con la
victoria en uno de los cinco monumentos.
Un
temerario recorrido que perdura
Desde su primera realización, París Roubaix ha tenido tres puntos de partida. La capital francesa sería el sitio de origen a esta competencia hasta 1966, dando paso a la localidad de Chantilly que durante once años albergaría la partida. Antes de cambiar definitivamente al actual punto de inicio Compiégne.
La competencia que en los últimos veinte años, ha tenido como promedio 257 kilómetros de distancia, cuenta en su recorrido con 29 segmentos de pavé, que suman casi 50 kilómetros. Entre los que sobresalen; Le Trouee del Arenberg, Mons-en-Pevele y el Carrefour de l’Arbre, puntos clave para la definición del campeón categorizados de cinco estrellas.
El punto de arribo de esta prueba en la que se emplean cerca de seis horas, es el fabuloso y emblemático Velodromo de Roubaix, al que acuden miles de aficionados para presenciar la lucha por el adoquín que recibe el campeón, luego de dar un giro al espectacular escenario, que se ha convertido en uno de los templos del ciclismo mundial y cuenta con duchas para que los participantes, se desprendan de la gran cantidad de barro que almacenan en el voraz recorrido.
El
marcado dominio belga
En 57 ocasiones, los corredores
belgas han impuesto su poderío en esta competencia que parece inherente a sus
condiciones. Prueba que ha servido para labrar el camino de grandes leyendas
como los flamencos; Roger De Vlaeminck
y Tom Boonen, que han obtenido el
título en cuatro ocasiones.
Grandes referentes del ciclismo mundial como; Fausto Coppi (1950), Felice Gimondi (1966), Bernard Hinault (1981), Sean Kelly (1986), Eddy Merckx (1968, 1970 y 1973), Francesco Moser (1978, 1979 y 1980), han escrito su nombre en el libro dorado de grandes campeones de esta prueba en la que el año anterior el belga Philippe Gilbert en un vibrante mano a mano frente al alemán Nils Politt se hizo acreedor al adoquín con el que sueñan todos los clasicómanos.
En la época reciente, Fabián Cancellara que sumó tres
títulos, dos subtítulos y un segundo lugar. Junto a Tom Boonen que ganó cuatro, fue segundo en dos y tercero en una, fueron
las grandes estrellas y principales atractivos de la prueba que enmarca el inicio
de la primavera francesa.
Los únicos corredores que han logrado romper la hegemonía europea, han sido dos australianos; Stuart O’Grady, que en 2007 arribó en solitario a la meta con cerca de un minuto de diferencia sobre el español Juan Antonio Flecha. Y más recientemente sería su compatriota Mathew Hayman, que en 2016 vencería en el embalaje final al propio Tom Boonen, que subiría por última ocasión al podio de esta prueba, antes de su retiro en 2017, donde ocupó la casilla 13.
París Roubaix Junior y París RoubaixEspoirs, los primeros pasos de grandes campeones
Catorce años antes de su título
en el Tour de Francia, Geraint Thomas se alzaría con el máximo
trofeo en la París Roubaix Junior,
al superar por 16 segundos a su hoy compañero de equipo en el Team INEOS, Ian Stannard que fue segundo.
En 2010 el belga Jasper Stuyven y en 2013 el vigente campeón del mundo Mads Pedersen han sido campeones de esta prueba en la categoría Junior. Mientras que 2008 y 2010 grandes figuras del presente ocuparían el segundo lugar; Peter Sagan que en 2018 ganaría en la categoría principal y el consumado velocista francés Arnaud Démare, que exhibirían entonces su potencial en este tipo de pruebas desde temprana edad.
En la
París Roubaix Espoirs, competencia diseñada para la categoría Sub 23, que se
desarrolla desde 1967 corredores de
gran renombre como; Stephen Roche (1980),
Taylor Phinney (2009 2010), Bob
Jungels (2012) y Filippo Ganna
(2016) son algunos de los consumados que han festejado la victoria final. Mientras
que los soberbios velocistas Jasper
Stuyven e Yves Lampaert,
alcanzaron el subcampeonato en 2011
y 2012. Misma posición que ocupó el
francés Thomas Voeckler en el 2000.
El gran sprinter boyacense, de tan solo 20 años, Jonathan Guatibonza, dialogó con la Revista Mundo Ciclístico y se refirió a su convocatoria para el Campeonato Panamericano de Ruta 2025, que se disputará del 23 al 27 de abril en Punta del Este, Uruguay.
“Gracias a la Selección, hacer una vez más parte de ella y más en una competencia tan prestigiosa, me motiva a seguir trabajando, a seguir luchando y a darlo todo. Llevar la camiseta con la bandera de Colombia en el pecho es un orgullo para mí”, dijo Guatibonza.
El joven pedalista paipano, que potenció en la temporada pasada sus virtudes de velocista en el equipo de desarrollo del UAE Team Emirates, a pesar de no conseguir ninguna vitoria el año pasado, sueña con figurar en territorio uruguayo. “Y bueno porque no soñar con quedar campeones en el Panamericano de Ruta en este 2025”, agregó el corredor del Nu Colombia.
El nacido en Paipa, Boyacá, que regresó al ciclismo colombiano este año, ya demostró toda su clase con la victoria en la primera etapa de la Jamaica International Cycling Classic (2.2), una carrera del calendario UCI.
“La verdad volver a la victoria después de un año y ocho meses es algo muy gratificante para mí porqué te das cuenta de que el trabajo que estás haciendo día a día, la preparación y también estar aún más enfocado hacia tus objetivos creo que es impresionante. Y nada creo que hacer una victoria después de haber ganado tanta experiencia con el equipo UAE es muy bueno”, añadió el boyacense.
Por último, el corredor de Paipa, Boyacá se refirió a su nuevo equipo el Nu Colombia, donde ha sabido recuperar la confianza para reencontrarse con los triunfos, que son el mayor incentivo de los velocistas.
“Tengo que seguir trabajando y luchando, se vienen grandes carreras, grandes objetivos y esto genera muchas ganas de hacerlo muy bien y con ganas de llevar el color morado a lo más alto, porqué este equipo me está dando la seguridad y el apoyo. Estoy muy contento de hacer parte de este equipo, de haber vuelto a Colombia y bueno un agradecimiento especial con NU, con Mazda y con Scott porqué siempre están muy atentos de nosotros y nos dan el mejor apoyo. Estoy enormemente agradecido con cada uno de ellos”, concluyó Guatibonza.
El legendario ciclista francés Bernard Hinault, uno de los únicos cuatro pedalistas en el mundo que han sido capaces de ganar cinco ediciones del Tour de Francia, junto a su compatriota Jacques Anquetil, el español Miguel Indurain y el belga Eddy Merckx, se explayó en elogios hacia el corredor esloveno Tadej Pogacar.
La leyenda del deporte de las bielas indicó que el actual campeón del mundo le ha devuelto al ciclismo la emoción y la pasión del pasado. “Es capaz de hacer carreras al principio, a mitad y al final de la temporada. Pogacar es el que más se parece a viejos guerreros como Merckx y yo”, dijo Hinault en una entrevista que concedió al diario ‘L’Equipe’, en el marco de la presentación del recorrido del Campeonato del Mundo Ciclismo de 2027.
Para Hinault, el esloveno aumentó su leyenda con el segundo puesto en la París-Roubaix. “Nos recuerda lo que pudimos hacer con Eddy (Merckx), como los viejos corredores. Es un sueño para cualquiera que ama el ciclismo. Es un sueño ver corredores que atacan sin hacerse demasiadas preguntas, que observan un poco a sus rivales y luego, de repente, se lanzan”, agregó el exciclista galo.
Por último, el pentacampeón del Tour de Francia respondió a la pregunta ¿Está Pogacar en camino de convertirse en el mejor del mundo?
“Es el mejor del mundo, pero solo actualmente. Ha ganado tres Tours de Francia, pero Merckx ganó cinco Grand Boucles, cinco Giros de Italia, una Vuelta de España y ha ganado un sinnúmero de clásicas. No se sabe si será el mejor corredor del siglo, de todo el ciclismo, lo sabremos cuando termine su carrera. Aún tenemos que esperar”, concluyó Hinault, uno de los mejores ciclistas de la historia gracias a un palmarés envidiable el que destacan 5 Tours, 3 Corsa Rosa y 2 Vueltas, el mundial en ruta, además de las mejores clásicas del calendario como la París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.
La Federación Colombiana de Ciclismo presenta el recorrido oficial de la décima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que se disputará del 9 al 15 de junio y reunirá a las mejores ciclistas nacionales e internacionales en un desafío de seis etapas por las montañas y valles del centro y occidente del país.
Serán seis etapas de pura emoción que recorrerán los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda, para completar 636,1 kilómetros de recorrido.
La carrera comenzará el martes 10 de junio, con una fracción de 143,8 kilómetros, con salida en el Parque de Cajicá y llegada en la carrera 10 con Calle 17 en Girardot, en jornada que tendrá tres sprints especiales y dos premios de montaña de cuarta categoría en el Alto de Mondoñedo y el Alto La Mesa.
La segunda etapa, saldrá de Girardot, con destino al Alto La Línea, premio de montaña fuera de categoría. La fracción de 114,8 kilómetros, contará con tres sprints especiales y tres premios de montaña (incluida la llegada), dos de ellos de tercera categoría en el Alto Perico y Alto El Tigre.
El jueves 12 de junio se disputará la tercera etapa, con un recorrido de 114,1 kilómetros, entre Armenia y Buga, que tendrá tres sprints especiales.
La cuarta etapa saldrá del Parque de Andalucía (Valle), con destino al municipio de Santuario (Risaralda), en fracción que tendrá un recorrido de 132,9 kilómetros, con tres sprints especiales y dos premios de montaña de tercera y segunda categoría, en el Alto Cerrito y la llegada al Parque de Santuario, respectivamente.
El sábado 14 de junio, se disputará la quinta etapa con una contrarreloj individual de 22,4 kilómetros, desde el Parque Principal de Chinchiná (Caldas), hasta el Mirador de Chipre, premio de montaña de primera categoría, en Manizales.
La carrera por etapas femenina más importante del calendario nacional terminará el domingo 15 de junio, con una fracción de 108,1 kilómetros, entre Manizales y Pereira, que tendrá tres sprints especiales y un premio de montaña de tercera categoría en el Alto Cerrito, que definirán a las nuevas campeonas de la ronda colombiana.
La Vuelta a Colombia Femenina 2025 empezará su actividad oficial el lunes 9 de junio, con la revisión de licencias, la confirmación de corredores y la entrega de acreditaciones, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de mediodía, en lugar aún por confirmar. De 2:00 a 3:00 de la tarde se llevará a cabo el Congreso Técnico.
La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m., en el Parque Principal de Cajicá.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo