Ruta
Pedalazos de Colombia y el Mundo
Publicado
Hace 6 añosel

Desacuerdo entre Gobierno y dirigencia italiana no afecta al ciclismo
El 25 de julio se había fijado como fecha para conocer el decreto del Consejo Presidencial de Ministros de Italia en torno a la aprobación para que se pudiera practicar y competir en la mayoría de los deportes masivos especialmente los de contacto, para aficionados, pero se decidió aplazar esa autorización por diferencias de conceptos entre los ministros de Salud, Deportes e Interior. Esto sin embargo no afecta para nada deportes de alto rendimiento como el ciclismo y el fútbol que ya tenían de antemano la autorización respectiva para entrenar y competir, ante la entrega y cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades y por lo tanto pueden realizar sus competencias y calendarios previstos.
Ratificada sede de Mundiales de ruta en Suiza
En rueda de prensa llevada a cabo en Aigle, Suiza los organizadores del Campeonato Mundial de Ruta junto con la UCI ratificaron las fechas y el deseo de realizar la cita del arcoíris para esta temporada. El certamen orbital se cumplirá entre el 20 y el 27 de septiembre, comenzando con las cronos de todas las categorías (incluida la élite el domingo 20) y las pruebas de fondo tendrán lugar el viernes 25 para los hombres Sub 23, sábado 26 para la élite de las damas y el domingo 27 la máxima carrera de la élite mundial sobre 249 kilómetros.

Próxima semana, informe de UE sobre visitantes del continente americano
Ante el avance de la pandemia en nuestro continente, la Unión Europea se pronunciará la próxima semana en torno a la posibilidad de impedir la llegada de visitantes o vuelos de países de este lado del mundo. Inicialmente se han mencionado naciones como USA, Brasil, México, Chile, Perú y también Colombia pero ninguna decisión oficial se ha tomado hasta el momento e incluso se anuncia que cada dos semanas se establecerá la situación del momento mediante un constante monitoreo.
Calendario FCC con cambios y adiciones
Ante la negativa de la Federación Venezolana para modificar la fecha de la Vuelta de su país, correspondió entonces a la FCC cambiar la del giro nacional, por lo que presentó un nuevo y posible calendario sujeto a evolución de la pandemia y determinaciones gubernamentales entre las que sobresalen la nueva fecha de la Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre). El nuevo calendario agregó algunas carreras como la Vuelta a Antioquia, y la Vuelta al Tolima y abrió espacio al ciclismo juvenil y pre- juvenil con sus carreras, Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir, junto al Tour Femenino para las damas.

Team Medellín y Orgullo Paisa definen semana próxima viaje a Europa
Con el aplazamiento de la Vuelta a Portugal, los equipos Continentales colombianos Team Medellín y Orgullo Paisa, que habían anunciado su presencia en la carrera lusa se encuentran ahora definiendo si conviene o no viajar a Europa en el “Vuelo del deporte” programado para el 19 de julio, pues el aplazamiento choca con otros planes competitivos de esos escuadrones. Los manejadores de los conjuntos con sede en Medellín tomaran una determinación la semana próxima en cuanto a desistir del viaje, que es lo más probable.
Lotto Soudal profundiza protocolos en su equipo
El mánager general del Lotto Soudal, Jhon Lelangue anunció que al interior de su equipo se está aplicando y profundizará en un rígido protocolo, desde el momento en que se autorizó el entrenamiento individual y colectivo, así como para las carreras que se avecinan. El conjunto de Caleb Ewan, se concentrará antes del Tour en Francia en lugares totalmente alejados del público y en las competencias se verán las medidas que van a seguir todos los integrantes dela escuadra belga, que se adjuntan a las de la UCI y la Organización del Tour de Francia.
5 de Julio, primera competencia del calendario francés
Para el 5 de Julio se ha programado la primera competencia oficial del calendario francés y será en la práctica, un “día de la bicicleta” pues se trata de una competencia contrarreloj individual para todas las categorías del ciclismo francés, desde juveniles hasta élite, hombres y damas. Hay gran expectativa en Francia por el reinicio de las competiciones ciclísticas y se espera que todo transcurra dentro del protocolo a seguir debidamente aprobado y aplicado para esta clase de certámenes.
Por su parte, en España se aguarda también con expectativa la primera carrera oficial del calendario español que será la Vuelta a Zamora entre el 14 y el 17 de julio.

Solamente 2 critériums post-Tour
Los famosos Critériums (carreras de espectáculo generalmente nocturnas) que se acostumbra correr en la semana siguiente al final del Tour de Francia con los grandes campeones y protagonistas de la carrera, se verán reducidos solamente a dos en lugar de los 12 tradicionales en diversas ciudades francesas, en razón a la situación económica, así como a las medidas sanitarias que impedirán la presencia y aglomeración de público.
Geraint Thomas, autor de la frase de la semana
“Estoy preocupado solo por llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”. Esta ha sido, hasta el momento, la frase más contundente y precisa de un integrante del equipo INEOS,expresada por Geraint Thomas después de lo dicho por Egan Bernal en el mismo sentido y con lo cual se pone punto final a tanta especulación nacida frete a los lideratos del equipo de Braislford para el próximo Tour de Francia.
Tal vez te interese

Clásico RCN Sistecrédito 2026: equipos confirmados para la nueva edición del ‘Duelo de Titanes’

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

Tour de Shanghái: Manuele Tarozzi sale campeón con Víctor Ocampo 8°

Tour de Shanghái: Manuele Tarozzi triunfa en la segunda etapa y se pone líder con Víctor Ocampo en el top 5

Camilo Ardila conquistó la Clásica de Marinilla 2026; Alejandro Osorio se quedó con la última etapa

Víctor Ocampo 2° y Álvaro Hodeg 4°, en la jornada inaugural del Tour de Shanghái 2026
Ruta
Wilson Peña sigue mandando en la Vuelta a Mérida 2026
Publicado
Hace 8 horasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El zipaquireño Wilson Peña, corredor del Team Sistecrédito, que en esta oportunidad representa a la Selección Colombia, sigue líder de la tercera edición de la Vuelta a Mérida en Bicicleta, luego de defender el liderato en la segunda etapa, de 133,2 kilómetros, que se disputó entre Caño El Tigre y Palmarito.
Peña, de 28 años, supera por 20 segundos a su compatriota Sebastián Castaño (Selección Colombia – Team Sistecrédito). En el tercer cajón del podio se encuentra otro escarabajo, se trata de Estiven García (Selección Colombia – Team Sistecrédito), mientras que el dominio colombiano lo completan José Misael Urián (Selección Colombia – Team Sistecrédito) y David Hoyos (Team Nativos), quienes cierran el top 5.
Ya en lo referente a la etapa, esta la ganó el venezolano Arlex Méndez (Lotería del Táchira), que fue más rápido en el embalaje que su compatriota Rikeyberth Alvarado, mientras que el mejor colombiano del día fue Sebastián Castaño (Selección Colombia – Team Sistecrédito) en el 3° lugar.
La carrera venezolana, competencia que retornó al calendario ciclístico dos décadas después, continuará este viernes con la disputa de la segunda etapa en línea. En total serán cinco jornadas que recorrerán 13 municipios del estado merideño, con 505 kilómetros de recorrido.
Clasificación General Individual
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 3:24:20 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:24 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:45 | ||
| 4 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:48 | ||
| 5 | David Hoyos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 6 | Diego Cuervo | Team Fam Level Up | 0:53 | ||
| 7 | Edgar Andrés Pinzón | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:12 | ||
| 8 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 1:18 | ||
| 9 | Arley Cuadros | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 1:24 | ||
| 10 | Nelson Peña | Gobernación de Mérida | 1:28 |
Ruta
Etapa y liderato para Marijn van den Berg en el Tour de Luxemburgo; Samuel Flórez mejora en la general
Publicado
Hace 9 horasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una gran actuación, el neerlandés Marijn van den Berg (EF Education – EasyPost) salió victorioso en la segunda etapa del Tour de Luxemburgo 2026, luego de recorrer 170,5 kilómetros entre Mertert y Vianden y de pasó se apoderó del liderato de la carrera que estaba en manos del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Premier Tech).
El ciclista de Países Bajos fue el más fuerte en la parte final y llegó por delante de todos. El belga Timo Kielich (Team Visma | Lease a Bike) entró 2°, mientras que el francés Pierre Gautherat (Decathlon CMA CGM Team) ingresó 3°, ambos con el mismo tiempo del ganador.

La llegada de la segunda etapa del Tour de Luxemburgo 2026. (Foto © Škoda Tour de Luxembourg)
En cuanto al único colombiano en competencia, el joven antioqueño Samuel Flórez (Modern Adventure Pro Cycling) se reportó en el puesto 40° lo que le significó mejorar 8 puestos en la clasificación general individual.
La ronda luxemburguesa continuará este viernes con la tercera etapa, una jornada ondulada de 179,6 kilómetros entre Wiltz y Diekirch, que incluye siete pequeños repechos categorizados.

Marijn van den Berg, ganador de la segunda etapa del Tour de Luxemburgo 2026. (Foto © Škoda Tour de Luxembourg)
Skoda Tour de Luxembourg (2.Pro)
Resultados Etapa 2 | Niederkorn (Differdange) – Junglinster (166,8 km)
| 1 | Marijn van den Berg | EF Education-EasyPost | 3:50:12 | |||
| 2 | Timo Kielich | Team Visma | Lease a Bike | m.t. | |||
| 3 | Pierre Gautherat | Decathlon CMA CGM Team | m.t. | |||
| 4 | Jasper Stuyven | Soudal Quick-Step | m.t. | |||
| 5 | Mathieu van der Poel | Alpecin-Premier Tech | m.t. | |||
| 6 | Andrea Bagioli | Lidl-Trek | m.t. | |||
| 7 | Elias Maris | Team Flanders-Baloise | m.t. | |||
| 8 | Eike Behrens | Team Lotto-Kern Haus Outlet Montabaur | m.t. | |||
| 9 | Léandre Lozouet | CIC Pro Cycling Academy | m.t. | |||
| 10 | Mathieu Kockelmann | Selección de Luxemburgo | m.t. | |||
| 40 | Samuel Flórez | Modern Adventure Pro Cycling | m.t. |

Marijn van den Berg, nuevo líder del Tour de Luxemburgo 2026. (Foto © Škoda Tour de Luxembourg)
Clasificacion General Individual
| 1 | Marijn van den Berg | EF Education-EasyPost | 7:35:40 | |||
| 2 | Pierre Gautherat | Decathlon CMA CGM Team | 0:04 | |||
| 3 | Mathieu van der Poel | Alpecin-Premier Tech | 0:04 | |||
| 4 | Jasper Stuyven | Soudal Quick-Step | 0:16 | |||
| 5 | Davide Piganzoli | Team Visma | Lease a Bike | 0:16 | |||
| 6 | Nicolas Breuillard | Team TotalEnergies | 0:16 | |||
| 7 | Axel Mariault | CIC Pro Cycling Academy | 0:16 | |||
| 8 | Mattéo Vercher | Team TotalEnergies | 0:16 | |||
| 9 | Andrea Raccagni | Soudal Quick-Step | + 16 | |||
| 10 | Per Strand Hagenes | Team Visma | Lease a Bike | 0:16 | |||
| 38 | Samuel Flórez | Modern Adventure Pro Cycling | 1:40 |
Ruta
Sergio Higuita, la estelar contratación del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas
Publicado
Hace 12 horasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista antioqueño Sergio Higuita formará parte de la plantilla del Caja Rural-Seguros RGA para las dos próximas temporadas. El paisa aportará su experiencia y saber hacer a un conjunto que sigue demostrando su ambición por crecer con un corredor que esta misma campaña ha finalizado en el top-10 de la Vuelta a Suiza (9º) y que acumula cerca de 500 puntos UCI en un calendario centrado casi exclusivamente en competiciones del World Tour.
“Me uno al Caja Rural-Seguros RGA, un equipo con mucha historia que ha ido creciendo año tras año consiguiendo grandes victorias y podios. El equipo en este momento se está fortaleciendo, ha hecho un gran año y se enfrenta a los mejores del World Tour sin miedo. Me gusta como proyecto y por eso me convenció unirme al equipo. También hay algo especial, y es que el color del equipo es verde y blanco, al igual que la región donde vivo que es Antioquía en Colombia. Lo voy a llevar como si fuera mi bandera con todo el corazón”, dijo Higuita, en declaraciones recogidas por su nuevo equipo.
Durante sus ocho temporadas en la máxima categoría, divididas en formaciones del nivel del EF Education-EasyPost, Bora-hansgrohe y XDS-Astana, Higuita ha acumulado triunfos de etapa en la Vuelta a España, el Tour de Romandía o la Itzulia. Además, se impuso en la clasificación general de la Volta a Catalunya de 2022, en una cerrada batalla frente a Richard Carapaz. Sus buenos dotes de escalador y su interesante punta de velocidad, sobre todo en grupos reducidos, le convierten en un ciclista muy valioso para una formación Pro-Team con un competitivo programa de carreras en la máxima categoría.

Sergio Higuita, campeón de la Volta a Catalunya 2022. (Foto © Volta a Catalunya 2022)
“Tengo mucha experiencia ya en el ciclismo europeo, por lo que creo que puedo transmitir confianza y tranquilidad. Siempre he sido un corredor que cuando hay la oportunidad de ganar o estar cerca sabe mantener muchas veces la calma y la cabeza fría. También hay que aportar a los corredores confianza, motivación y alegría”, agregó el escarabajo.
Recién cumplidos los 29 años, Higuita reúne casi una década de experiencia en el pelotón profesional, con participaciones en cuatro ediciones del Tour de Francia y otras tantas de La Vuelta. Una edad y un momento de su carrera perfectos para asumir nuevos retos y responsabilidades con su llegada a Caja Rural-Seguros RGA.
“Estoy súper motivado, es un proyecto en el que quiero hacerlo lo mejor posible de corazón y quiero que todos me apoyen y me envíen sus mejores energías y positivismo. Obviamente va a haber días que son de mucha batalla pero seguro que hay días muy bonitos también. Sin duda hay que agradecer a los aficionados que siempre nos apoyan en los días buenos y en los días más difíciles, que es cuando más lo valoro”, concluyó Higuita.
*Con información Prensa Caja Rural-Seguros RGA

Mateo Carmona, nuevo campeón suramericano en el BMX Racing

Wilson Peña sigue mandando en la Vuelta a Mérida 2026

Etapa y liderato para Marijn van den Berg en el Tour de Luxemburgo; Samuel Flórez mejora en la general

Elite, Avanti y Rivo llegan a Colombia con Zwift Cog y hasta cuatro años de garantía









