Connect with us

Ruta

Un recorrido para escaladores hace soñar a los “escarabajos” con el Giro de Italia Sub 23 (PREVIA)

Publicado

el

Alejandro Osorio y Daniel Muñoz fueron protagonistas de un histórico 1-2 en el Giro de Italia Sub 23 (Éder Garcés/Foto©FCC)

Con un recorrido ideal para escaladores, que hace soñar a los intereses colombianos, iniciará este jueves en Riccione, la edición 41 del Giro de Italia Sub 23. Competencia de gran importancia para la categoría, que se ha convertido en una auténtica rampa de lanzamiento hacia el estrellato, para las grandes figuras del ciclismo mundial, como ya sucediera con grandes astros como Marco Pantani, FrancescoMoser y Giovanni Bataglin entre otros, que aparecen en el listado de ilustres campeones.

Desde el nacimiento del Piccolo Giro como se llamó inicialmente en el año 1970, cuando Giancarlo Bellini se coronara campeón, hasta hoy. El ciclismo colombiano ha sido gran protagonista en esta magna fiesta de la categoría Sub 23, alcanzando en su haber, dos títulos y ocupando igualmente posiciones de privilegio en otras tantas ocasiones. Motivos suficientes para ser invitados por tercera ocasión consecutiva, avalados por su prestigio, evolución y desarrollo ciclístico.

En la historia del Giro de Italia Sub 23, los pedalistas colombianos han alcanzado dos títulos, con Cayetano Sarmiento en 2009 y con Carlos Betancur en 2010. Además de los subtítulos de Gonzalo Marín en 1974, Edward Beltrán en 2010 y Winner Anacona en 2011, se suma el tercer lugar de Norberto Cáceres en 1974, primer podio de un nacido en territorio nacional.

Carlos Betancur fue campeón en 2010 y estuvo acompañado en el podio por Edward Beltrán como subcampeón
Carlos Betancur Campeón del Giro de Italia Sub 23 y Edward Beltrán subcampeón en el año 2010

Muestra de ellos la edición 2018, en la que el seleccionado nacional tuvo una actuación estelar, con Alejandro Osorio que se convirtió en la gran figura, al liderar la prueba durante tres etapas y finalizar sexto en la clasificación general. Seguido por Cristian Muñoz que además de ganar la octava fracción, fue séptimo. Junto a ellos, Einer Rubio que se adjudicó el triunfo en la quinta jornada.

Esta será la tercera ocasión consecutiva en la que el equipo nacional tome la largada en este Giro, que no solo ha representado alegrías, sino proyección y merecido reconocimiento a nuestros corredores. El conjunto dirigido por Carlos Mario Jaramillo, buscarán el anhelado triunfo, que desde 2010 no saborea la afición nacional con una nómina estelar que conforman; Camilo Ardila, Juan Diego Alba, Jesús David Peña y Adrián Bustamante, grandes figuras en la pasada Vuelta de la Juventud que acompañados por Juan Fernando Calle, protagonista en competencias del calendario español, perseguirán ese sueño que ha sido esquivo en los últimos años.

Junto a los cinco integrantes del equipo tricolor, estarán Sebastián Castaño con su equipo Team Beltrami TSA Petroli Firenze y Einer Rubio con el Aran Cucine Vejus, ganador de la quinta etapa el año anterior y uno de los más serios aspirantes al título.

El vigente campeón de esta competencia que inicia este jueves con un prólogo de 3 kilómetros en Riccione y se extenderá hasta el próximo domingo 23 de junio con una cronoescalada de 35 kilómetros en Passo Fedeia, es el pedalista ruso Aleksandr Vlasov.

Alejandro Osorio asumió este lunes la maglia rosa del Giro de Italia Sub 23
Alejandro Osorio fue líder de la prueba durante tres jornadas en 2018

Nómina Selección Colombia

Camilo Ardila

Juan Diego Alba

Jesús David Peña

Adrián Bustamante

Juan Fernando Calle

Recorrido Oficial

Jueves 13 Prólogo Riccione – Riccione (3.6 Km)
Viernes 14 Etapa 1 – Riccione – Santa Sofia (143.2 Km)
Sábado 15 Etapa 2 – Bagno di Romagna – Pescia (173 Km)
Domingo 16 Etapa 3 – Sesto Fiorentino – Gaiole in Chianti (145.5 Km)
Lunes 17 Etapa 4 – Buonconvento – Monte Amitata (163.7 Km)

Día de Descanso Martes 18

Miércoles 19 Etapa 5 – Sorbolo Mezzani – Passo Maniva (155.2 Km)
Jueves 20 Etapa 6 – Aprica – Aprica (94.8 Km)
Viernes 21 Etapa 7 – Dimaro – Levico Terme (119.9 Km)
Sábado 22 Etapa 8 – Rosa – Falcade (134.2 Km)
Domingo 23 Etapa 9 – Agordo – Passo Fedaia (35.8 Km)

Ruta

Lorena Colmenares en élite y Lina Hernández en la Sub 23, se coronaron CAMPEONAS NACIONALES de Ruta

Publicado

el

Lorena Colmenares en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

En una auténtica prueba de eliminación, las corredoras del Colombia Tierra de Atletas-GW, Lorena Colmenares y Lina Hernández se alzaron el título Nacional de Ruta en las categorías Élite y Sub 23 este viernes en la ciudad de Pereira.

En un extenso y sensacional embalaje final, Lorena Colmenares se llevó la victoria, superando con gran fortaleza a Paula Patiño (Movistar Team) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) que ocuparon la segunda y tercera casilla. En la categoría Sub 23 y por segundo año consecutivo, Lina Hernández se alzó con el triunfo, al imponerse sobre Camila Atahualpa (Sistecrédito-GW) y Erika Botero (Colnago CM Team) que completaron el podio.

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Élite 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

A cuarenta kilómetros del arribo, Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW), tomó la iniciativa y lanzó el primer ataque en busca de la diferencia sobre el muy reducido grupo principal en el que permanecían 23 damas. La corredora antioqueña que alcanzó a contar en su favor con una diferencia de treinta segundos, fue neutralizada sobre los últimos veinte kilómetros de carrera.

Con Jessenia Meneses en la horma del grupo, la corredora huilense Jeniffer Ducuara ejecutó el segundo gran ataque, encontrando respuesta oportuna en sus rivales. Al penúltimo paso por meta, Zulay Camacho (Cundinamarca) salió del grupo en solitario, obligando a las representantes de Colnago CM Team y Colombia Tierra de Atletas-GW, a ejercer la labor de control, dándole caza en los últimos diez kilómetros.

El certamen nacional continúa este sábado con el desarrollo de la prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23, jornada con partida y arribo en Pereira, que se llevará a cabo sobre una distancia de 158 kilómetros.

Camila Atahualpa, Lina Hernández y Erika Botero en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)
Trazado prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23

Seguir leyendo

Ruta

“Ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional era un sueño”: Lorena Colmenares

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

El estupendo estado de forma de Lorena Colmenares quedó demostrado este viernes en la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Nacional para las damas de la categoría Élite. La boyacense que en un notable embalaje final se llevó la victoria, se mostró feliz y agradecida con su equipo.

La boyacense afirmó que confiaba en su fortaleza y el tipo de recorrido sobre el que se disputó esta prueba. “Fue una prueba bastante dura, un recorrido bastante exigente. Sabía que era una llegada que se adaptaba a mis condiciones y al final se nos da el triunfo”.

La corredora del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, agradeció el sensacional trabajo de su equipo. “Confié hasta el final en mi equipo, ellos también en mí y al final se nos da ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional que era un sueño que tenía gracias al trabajo que ellos hicieron”.

Seguir leyendo

Ruta

Qhubeka Assos confirma a Sergio Henao en su nómina para el Tour de Francia

Publicado

el

Sergio Henao en la disputa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este viernes el Qhubeka Assos confirmó su nómina para la disputa del Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). Entre los ocho elegidos por parte de la divisa sudafricana, se destaca la presencia del colombiano Sergio Henao.

Henao que ha tenido una buena adaptación al Qhubeka Assos, con el que ha disputado seis competencias el presente año, llega a la ‘Grande Boucle’ como uno de los principales líderes de su escuadra, con la consigna de buscar triunfos parciales en las jornadas de alta montaña.

Es emocionante ser seleccionado para el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Tenemos que luchar por etapas y por supuesto mantener una buena imagen del equipo. Personalmente he hecho una preparación excelente, muy dura, a gran altura, pero me ha faltado un poco de ritmo de carrera, pero estoy seguro de que haremos todo por el equipo con confianza”, expresó el corredor antioqueño.

Simon Clarke, Michael Gogl, Victor Campenaerts, Max Walscheid, Sean Bennett, Nic Dlamini y Fabio Aru, complementan la nómina de este conjunto que buscará victorias de etapa principalmente.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio