Connect with us

Ruta

Simon Yates gana una dramática etapa de eliminación entre los favoritos al título del Tour de Francia. Egan Bernal fue 5°

Publicado

el

Simon Yates alcanzó su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia 2019 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Una auténtica jornada de eliminación se vivió este domingo en el Tour de Francia. El vencedor fue el pedalista británico Simon Yates (Mitchelton Scott) que perteneció a la fuga del día y alcanzó su segunda victoria en esta prueba. A pesar de ceder tiempo con sus principales rivales, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) llegará a Los Alpes vestido de líder en una etapa en la que vivió un ascenso final de pleno sufrimiento.

Yates que alcanzó su segunda victoria en este Tour, definió la etapa en su favor con un voraz ataque en el último puerto, sobre su compañero de aventura en los últimos 20 kilómetros Simon Geschke (CCC Team). El británico que cruzó la meta en solitario, empleó un tiempo de 4 horas 47 minutos 4 segundos, para recorrer los 185 kilómetros entre Limoux y Foix.

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) que mostró grandes señales de flaqueza y cedió tiempo con sus rivales sobre el final. Afirmó que era de esperarse la pérdida de tiempo en esta jornada. “He hecho todo lo que he podido para mantener el maillot amarillo. No estoy sorprendido de haber cedido tiempo hoy”. Dijo el pedalista galo visiblemente desgastado.

Julian Alaphilippe sufrió en los kilómetros finales de la etapa 15, pero mantiene el liderato del Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El primero en inquietar en el grupo de favoritos sería Mikel Landa (Movistar Team) que aprovechó el Mur de Péguére, penúltima dificultad montañosa del día para sacar diferencia con el reducido grupo de aspirantes al título. El español encontraría en el camino a sus compañeros Andrey Amador y Marc Soler, que le prestaron un apoyo crucial para llevarlo hacia adelante y alcanzar un meritorio tercer lugar en meta.

En el ascenso final a Prat d´ Albis, Thibaut Pinot (Groupama FDJ) dio el golpe de gracia en el grupo de favoritos a 6 kilómetros de meta. Egan Bernal (Team INEOS) y el líder Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) salieron a su rueda. Ninguno de los dos pudo soportar el impresionante ritmo del francés, que fue segundo en meta y descontó 30 segundos con un Alaphilippe que se vio abatido e ingresó con un grupo secundario con Geraint Thomas, Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde y Richie Porte.

Al no poder seguir el ritmo de Pinot, el colombiano Egan Bernal (Team INEOS) que sigue siendo líder de los jóvenes y ahora es quinto en la general. Encontró en el sorprendente Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) un aliado para llegar a meta cuarto y quinto con diferencia de 31 segundos sobre el grupo Thomas Alaphilippe.

Nairo Quintana estuvo en la escapada del día e ingresó en la posición 19 Tour de Francia (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La gran escapada del día que integraron 27 corredores, entre ellos DanMartin, Giulio Ciccone, Tony Gallopin, Guillaume Martin, Nicholas Roche, Jesús Herrada, Sébastien Reichenbach, Michael Woods y Omar Fraile, se conformó en el ascenso al Col de Montségur, primera dificultad montañosa del día ubicada en el kilómetro 60, en la que este grupo marcó la diferencia.

En la escapada, Simon Geschke (CCC Team) y Simon Yates (Mitchelton-Scott) apretaron el ritmo en el Port de Lers y se fueron en punta para enfrentar los dos ascensos finales. Mientras que en un grupo secundario perseguían Nairo Quintana (Movistar Team) que igualmente estuvo involucrado en la fuga del día junto a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) que perseguían sin encontrar suerte de conectar.

Posterior al segundo día de descanso, este martes el Tour de Francia se reanudará con una etapa de 177 kilómetros con salida y arribo en Nimes. Jornada que solo presenta una dificultad montañosa y aparentemente será un buen escenario para una nueva lucha entre los velocistas.

Etapa 16 Nimes – Nimes (177 Km)

Resultados

Etapa 15

1 YATES Simon Mitchelton-Scott 4:47:04

2 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:33

3 LANDA Mikel Movistar Team 0:33

4 BUCHMANN Emanuel  BORA Hansgrohe 0:51

5 BERNAL Egan Team INEOS 0:51

6 KÄMNA Lennard Team Sunweb 1:03

7 THOMAS Geraint Team INEOS 1:22

8 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 1:22

9 VALVERDE Alejandro Movistar Team 1:22

10 PORTE Richie Trek Segafredo 1:30

19 QUINTANA Nairo Movistar Team 2:58

20 URÁN Rigoberto EF Education First 2:58

140 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 30:30

Clasificación General Individual

1 ALAPHILIPPE Julian Deceuninck Quick Step 61:00:22

2 THOMAS Geraint Team INEOS 1:35

3 KRUIJSWIJK Steven Team Jumbo-Visma 1:47

4 PINOT Thibaut Groupama FDJ 1:50

5 BERNAL Egan Team INEOS 2:02

6 BUCHMANN Emanuel BORA Hansgrohe 2:14

7 LANDA Mikel Movistar Team 4:54

8 VALVERDE Alejandro Movistar Team 5:00

9 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 5:27

10 URÁN Rigoberto EF Education First 5:33

13 QUINTANA Nairo Movistar Team 8:28

46 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:11:16

Ruta

ASO y Zwift estarían preparando el Tour de Francia Virtual

Publicado

el

El Tour de Francia disputaría su edición virtual en el mes de julio como abrebocas de su edición real programada para iniciar a finales de agosto (Foto©BettiniPhoto2019)

Amaury Sports Organization (A.S.O) y la plataforma Zwift estarían trabajando en la realización del Tour de Francia virtual para hombres y mujeres. El evento tendría lugar en el mes de julio para llenar el vacío de la máxima carrera por etapas del calendario mundial, pospuesta hasta el mes de agosto por la pandemia de Covid 19. 

La competencia se llevaría a cabo durante tres fines de semana durante las fechas originales del Tour según el portal australiano Cyclingnews.com, que igualmente anunció que la “Grand Boucle” virtual en sus ediciones masculina y femenina se disputaría sobre un recorrido de seis etapas entre el 4 y el 19 de julio.

Quince equipos ya se habrían inscrito con diez canales de televisión con presencia en 130 países programados para transmitir el evento, que serviría como abrebocas para el inicio de la competencia real programada para finales de agosto. 

Todas las etapas durarían alrededor de una hora, comenzando en Niza y terminando en los Campos Elíseos en París, con una dura etapa de montaña planificada como plato central del evento.

Varias de las competencia más importantes del calendario mundial han tenido lugar de manera virtual en plataformas como Zwift, BKool, Rouvy y Whoosh durante la pandemia de coronavirus en un intento de mantener el interés de la afición por las grandes pruebas del ciclismo internacional como Tour de Flandes, Vuelta a Suiza (Digital Swiss 5) y el propio Giro de Italia. 

No obstante, los corredores profesionales no se han mostrado muy a gusto con los simuladores y las competencias “bajo techo”. “Tengo poca motivación porque no sé cuáles serán mis próximos objetivos. El entrenamiento en los simuladores te quema física y mentalmente” dijo Alejandro Valverde al diario El Mundo de su país en abril. El triple campeón mundial Peter Sagan igualmente ha reiterado en numerosas ocasiones su poco interés en la competencia virtual.  

Pero los aficionados si que han disfrutado en grande de la posibilidad de “competir” frente a varios de los mejores corredores del mundo haciendo sus mismos circuitos y comparando sus tiempos con los profesionales como sucedió en el Giro de Italia virtual, lo que ha generado un aumento sin precedentes a nivel mundial en la venta de simuladores de varias de las marcas más reconocidas del mercado como: Tackx, Wahoo y Elite.  

El interés de los aficionados y los buenos números de audiencia y participación reportados por la Vuelta a Suiza y el Giro de Italia habrían llevado al Tour de Francia a organizar su propia edición virtual en Zwift que sería anunciada en las próximas semanas. 

Seguir leyendo

Ruta

Rohan Dennis ganó de bandera a bandera la eRace Classic del Team INEOS

Publicado

el

Rohan Dennis ganó una nueva prueba virtual del Team INEOS en la plataforma Zwift (Foto©BettiniPhoto2020)

El australiano Rohan Dennis se impuso este sábado en la eRace Classic del Team INEOS disputada en la plataforma virtual Zwift con la participación de los escarabajos colombianos Iván Sosa y Brandon Rivera.

La prueba tuvo como escenario el circuito de Yorkshire (Inglaterra), escenario del Campeonato Mundial de Ruta de 2019, sobre 43 kilómetros y en ella se notó la ausencia del campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

Los integrantes del equipo fueron repartidos en dos grupos de seis ,lo que permitió apreciar una formidable batalla de la cual hicieron parte entre otros, Chris Froome, Geraint Thomas, Filippo Ganna, Michal Kwiatkowski, Rohan Dennis, los colombianos Sosa y Rivera más el costarricense, Andrey Amador.

La prueba se convirtió desde el comienzo en un formidable duelo entre Rohan Denis y Jonathan Castroviejo pero el dos veces campeón mundial de Contrarreloj apareció solitario al cumplir los primeros 25 kilómetros en medio de un elevado nivel técnico bordeando los 400 vatios y 180 pulsaciones minuto y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

En los últimos quince kilómetros se presentó la defección del español y la reacción de un grupo encabezado por el ruso Pavel Sivakov, Ben Swift, Edward Dunbar, Carlos Rodríguez, Kwiatkoski, y el campeón del Tour de Francia 2018, Geraint Thomas. 

A 10K del final Dennis parecía inalcanzable pero «Kiato» junto a Dunbar, Sivakov, Swift, Van Baarle y Thomas perseguían furiosamente poniéndose a escasos 30 segundos del fugitivo para un dramático final de la competencia. 

Aplicando su experiencia como especialista de la lucha contra el reloj, Rohan Dennis, resistió la presión de sus “rivales” y consiguió en un apretado final la victoria con solo tres segundos de ventaja sobre Swift y cuatro sobre el holandés Dylan Van Baarle que completó el podio. 

Resultados

Seguir leyendo

Ruta

“En Coppi e Bartalli y el Giro Sub 23 relanzaremos competitivamente a nuestros corredores” Luis Alfonso Cely

Publicado

el

Colombia Tierra de Atletas-GW inició su temporada 2020 en el Tour Colombia (Fotos©BettiniPhoto/MundoCiclístico2020)

El director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, Luis Alfonso Cely entregó detalles del retorno de los integrantes de su equipo a las carreteras para adelantar la preparación de cara a los principales objetivos del conjunto Continental, tanto en la escena nacional, como internacional.

El estratega antioqueño habló de la sensación que han experimentado sus corredores en el retorno a las carreteras. “Han salido muy pocos, pero los que han vuelto a salir me han dicho que se siente ese ánimo de entrenar esas ganas, porque en la carretera se siente menos estrés que en el simulador”.

Cely espera que la preparación que adelantan por estos días sus corredores sea la indicada para llegar en buen nivel a disputar los principales objetivos en Colombia. “Para nosotros es como si estuviéramos en febrero iniciando el año. Después de una pausa larga vamos a reiniciar un calendario muy exigente, porque va a haber la Vuelta y el Clásico en menos de un mes, pero nosotros hemos hecho una proyección importante con la preparación que tenemos para nuestros corredores y pienso que acertamos y vamos a tratar de llegar en un buen nivel con ellos para disputar estas carreras”.

El entrenador del conjunto Continental habló del calendario internacional que tendrá su equipo después del 1 de agosto. “Tenemos un calendario con la categoría Sub 23, tenemos el Gro de Italia, para la categoría élite tenemos la Coppi e Bartalli, el Tour de Eslovaquia, Tour de Croacia el Giro del Apenino y varias carreras importantes más. Estamos esperando el censo de la Federación, de cuántos deportistas tienen proyectado viajar a Europa y organizar un vuelo para que podamos volar todos hacia Europa y poder hacer nuestras carreras que tenemos pendientes allá, junto con los corredores del WT”.

El laureado entrenador antiqueño reveló en las competencias en las que sus corredores volverán a entrar en escena. “Se nos van a cruzar dos carreras muy importantes Coppi e Bartalli y el Giro de Italia Sub 23, en estas dos carreras nos dan la posibilidad de relanzar competitivamente a nuestros corredores muy a fondo. Esperamos estar en la disputa del Giro Sub 23 con nuestros muchachos. Tenemos a Diego Camargo que fue una revelación en el Tour Colombia y a Jesús David Peña, actual campeón de la Vuelta de la Juventud lo que nos garantiza que tenemos dos grandes corredores para disputar esta carrera”.

La idea de estar en Coppi e Bartalli con nuestro equipo élite es que muchachos como Quiroz, Brayan, Aguirre que también hicieron un gran Tour Colombia, empezar a mostrar estas figuras que tenemos y la posibilidad de ganar una etapa, de hacer un Top 10, esa es la ilusión porque es una carrera muy dura. Es una carrera bastante competitiva y ganar una etapa sería fabuloso para nosotros”. Añadió Luis Alfonso que proyecta en grande a su equipo para lo restante de 2020.

El descubridor de grandes talentos para el ciclismo colombiano destacó la importancia del Giro Sub 23 y la Vuelta de la Juventud para su equipo. “El Giro de Italia va a ser a finales de agosto, vamos a tener los muchachos en muy buen nivel para esa carrera, esperamos estar en la disputa y terminado ese Giro Sub 23, uno o dos días después estaremos regresando con todo el equipo Sub 23 a hacer una semana de recuperación acá en altura y a hacer concentración para disputar la Vuelta de la Juventud, porque son dos eventos muy importantes para nosotros y sobre todo para los muchachos, para el futuro de cada uno de ellos que quieren llegar a un equipo WT y tienen la posibilidad de mejorar su palmarés deportivo”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.