Noticias
Pedalazos de Colombia y el Mundo
Presentación equipo Mundial de Tornillos-Pijaos Web en Bogotá: Este viernes 29 a las diez de la mañana en el Hotel Capital en Bogotá, será presentado en una elegante ceremonia el equipo Mundial de Tornillos-Pijaos Web para su segunda participación en el calendario nacional después de competir con éxito en el 2015. La ceremonia contará con la presencia de Efrén Cardona y Rodrigo Pacheco, los dos principales patrocinadores de la escuadra y se ha invitado al gran campeón tolimense Pedro J. Sánchez quien será objeto de un reconocimiento especial, así como prominentes figuras del deporte y en general y del ciclismo en particular.
Publicado
Hace 11 añosel
Por
Enrique_editor

Presentación equipo Mundial de Tornillos-Pijaos Web en Bogotá
Este viernes 29 a las diez de la mañana en el Hotel Capital en Bogotá, será presentado en una elegante ceremonia el equipo Mundial de Tornillos-Pijaos Web para su segunda participación en el calendario nacional después de competir con éxito en el 2015. La ceremonia contará con la presencia de Efrén Cardona y Rodrigo Pacheco, los dos principales patrocinadores de la escuadra y se ha invitado al gran campeón tolimense Pedro J. Sánchez quien será objeto de un reconocimiento especial, así como prominentes figuras del deporte y en general y del ciclismo en particular.
Fernando Gaviria, 2 semanas de recuperación
El formidable pedalista colombiano del equipo Etixx-Quick Step, una vez revisado en Medellín en la Clínica de Fracturas, necesitará un máximo de 2 semanas para volver a montar su bicicleta en carretera. Gaviria permanece enyesado en su brazo izquierdo para favorecer la soldadura del radio, hueso afectado por la caída en el Tour de San Luis y tiene previsto viajar a Europa el 15 de Febrero, para iniciar su temporada en el viejo continente con objetivo central en el Campeonato Mundial de Pista en Londres intentando defender su título de campeón mundial del Ómnium y posteriormente los Juegos Olímpicos de Brasil.
Peter Sagan en Brasil conociendo ruta olímpica
Aprovechando su participación en el Tour de San Luis, el campeón mundial de ruta Peter Sagan pasó a Río de Janeiro para hacer el reconocimiento de la ruta por donde se va a disputar la prueba olímpica de gran fondo en la que estará participando. Sagan tiene los Juegos Olímpicos y el mundial de Qatar en la lista de grandes objetivos de su temporada 2016
Federación de Ciclismo en Boyacá
Por espacio de 2 días estuvo en Boyacá el gerente de la FCC Jorge Ovidio González finiquitando todo lo relacionado con el campeonato Nacional de Ruta que fue pospuesto para el 17-21 de Febrero. González, acompañado de Mauricio Vargas del C.E de la Federación sostuvo reuniones con las autoridades de las ciudades involucradas en el torneo para revisar los trazados y finalizar los convenios pendientes.
Tissot reemplaza a Festina en el cronometraje del Tour
La conocida empresa suiza Tissot, una de las reconocidas a nivel mundial en el campo del cronometraje de los grandes eventos deportivos mundiales, será a partir del 2016 el cronometrador oficial del Tour de Francia, remplazando después de una docena de años a Festina en este vital aspecto de la máxima carrera del mundo. Tissot es igualmente el sponsor oficial de la UCI en los torneos que la máxima rectora del ciclismo lleva a cabo en el planeta.
Redetrans-Super Giros se prepara para el 2016
Jhon Jairo Montoya, el exgerente del equipo vallecaucano Redetrans SuperGiros se encuentra por estos días dando los toques finales a la construcción de su escuadra para la temporada de este año. Contratos con patrocinadores, ciclistas, acompañantes, material, calendario, etc., etc. son los múltiples detalles de los cuales se ocupa Montoya y el ya famoso equipo liderado por Dani Osorio deberá estar compitiendo en la Vuelta al Valle como su primera carrera del año.
Wiggins arranca en Mallorca preparación hacia Juegos Olímpicos
El múltiple campeón británico Bradley Wiggins ha iniciado en el Challenge de Mallorca su periodo competitivo y preparación hacia los Juegos Olímpicos de Brasil en los cuales tomará parte en las pruebas de pista, especialmente en la Persecución por equipos. El plusmarquista mundial de la hora también estará en los próximos Campeonatos Mundiales de Pista que tendrán lugar precisamente en Londres.
Bakano se presenta el 15 de Febrero en Cali
El juvenil equipo Bakano, que hace parte de un interesante programa de carácter socio-deportivo adelantado por un grupo de empresarios vallecaucanos desde hace ya 4 años, será presentado el 15 de Febrero en Cali para la temporada del año en curso. El equipo que viene adelantando un proceso de formación deportiva y académica con un buen número de ciclistas hombres y mujeres que ya han participado en pruebas nacionales e internacionales acordes con su edad, ratifica ese día la continuidad de su programa lo que redunda en beneficio del ciclismo vallecaucano.
Alonso otra vez suena en el ciclismo
Nuevamente toma fuerza en el movimiento ciclístico europeo el nombre del piloto de F.1 Fernando Alonso como posible propietario de la ficha de un equipo para el 2017 ó 2018. Alonso ya hizo un intento fallido hace un par de años cuando se anunció el retiro del Euskatel-Euskadi.
Club Esteban Chávez pide pista
Otro esfuerzo conjunto de padres de familia y liderada por el ciclista Esteban Chávez también está a punto de ver la luz para competir en el calendario juvenil de esta temporada. Se trata del Club Esteban Chávez que calladamente ha venido trabajando bajo la dirección de Jairo Chávez- padre de Esteban-, en la búsqueda de los soportes necesarios para apoyar a un grupo de jóvenes ciclistas a fin de permitirles iniciar y proseguir una carrera deportiva y evitar así el desperdicio de talento en el punto donde más hay que apoyarlo.
Tal vez te interese
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Juan José Velásquez terminó segundo en la séptima ronda de la Copa Mundo de BMX Racing

Vuelta a Venezuela: golpe de autoridad de Brandon Vega en la crono para asaltar el liderato

Rodrigo Contreras sigue líder de la Vuelta a Nariño; Kevin Castillo suma su segundo triunfo

IL Lombardía: monumental victoria de Paul Seixas para suceder a Tadej Pogacar



You must be logged in to post a comment Login