
En los años 80, con las primeras incursiones de los grandes escarabajos del ciclismo colombiano en las pruebas de mayor envergadura (Tour-Giro-Vuelta) dos dimos cuenta también de cuán grande era la debilidad de los nuestros enfrentados al reloj, lo que muchas veces los llevo a perder la opción de muchas e importantes victorias.
Entonces, las cuentas de los analistas del ciclismo resumían casi siempre la perdida de los Lucho, Parra, Patrocinio, Buena Hora y compañía en las etapas contra reloj, arriba casi siempre de los 5 segundos por kilómetros, llegando a contabilizar muchas veces los infaltables 6, 7,8 y más segundos cada mil metros, lo que se tradujo en pérdidas irreparables frente a lo que se había ganado o se podía ganar en las etapas de montaña donde eventualmente estaba su desquite.
También es necesario decir que honrosas excepciones (Cochise- Álvaro Mejía-Víctor Hugo Peña-Santiago Botero) obtuvieron sendas victorias parciales pero también estruendosas derrotas (Mejía 1993 y Botero 2002 fueron bajados del podio del Tour en la última etapa crono a 24 horas del final) pero en revancha Botero fue campeón mundial contra reloj en 2002.
Como todo evoluciona, la última generación del ciclismo colombiano encabezada por Rigoberto Urán ha podido no solo adaptarse a esta clase de ciclismo sino igualmente demostrar que sí era posible equipararse con los mejores de hoy, como lo demostró Rigoberto ganado la etapa CRI del Giro 2014 saliendo además subcampeón. Nairo Quintana igualmente ha defendido posiciones y títulos de carreras apoyado en su clase natural que le permite competir con solvencia contra el reloj, lo mismo que Esteban Chávez y últimamente Miguel Ángel López en la Vuelta a Suiza ganando la CRI decisiva y con ello el título de campeón.
QUINTANA NO TENDRIA PIERDE ESTE VIERNES
Todo lo anterior, para llegar a esta crono del viernes a 48 horas del final de la Vuelta a España 2016 sobre 37 kilómetros muy planos que permite hacer los siguientes cálculos en el nuevo enfrentamiento Quintana Vs Froome, asumiendo que por antecedentes (Froome ha ganado 12 de 13 encuentros contra reloj), entre ellos el Tour 2016 sobre 33 Kmts. donde el británico gano a Quintana por 2.05 y en la cronoescalada de 17 Kmts. obtuvo 1.10 pero Nairo le ganó el prólogo del Romandie con 10 seg. a su favor
En esta oportunidad en España, Froome podría derrotar en la etapa al astro colombiano pero tiene la enorme necesidad de descontar 3min.37 seg. de la siguiente manera -si quiere llegar al liderato – , empresa bien difícil de lograr:
Quintana pierde 1 segundo por kilómetro (37 segundos), le quedan 3.min
Pierde 2 seg/ km, (1.14), le queda 1min.46 seg.
Pierde 3 seg. /Km (1min.51 seg), le queda 1.min.46 seg.
Pierde 4 seg/km (2min.28 seg), le queda 1 min.9 seg.
Pierde 5 seg/km (3min.05 seg), le quedan 32 seg.
Pierde 6 seg/km (3min.42 seg), Perdería el liderato por 5 seg.
Este último parecería ser el peor escenario posible para Nairo pero teniendo en cuenta su habitual rendimiento y progresión tanto física como tecnológica en esta especialidad, llega a disputar esta jornada crucial en sus aspiraciones con mucha seguridad y prácticamente blindado en su deseo de llegar vestido de rojo hasta Madrid.
En cuanto al duelo Chaves-Contador (separados por 5 segundos), los antecedentes también cuentan a favor del español, reconociendo igualmente la solvencia y progresos de Esteban quien tiene a su favor la etapa del día siguiente – lo mismo que los demás implicados en la lucha por el podio -, con sus 21 kmts finales, en duro ascenso antes del paseo de la victoria en Madrid el próximo domingo.
You must be logged in to post a comment Login