
Los dos medallistas olímpicos colombianos del bicicrós, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, cumplieron las expectativas, al ganar el Torneo Internacional de Bogotá, puntuable para el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se disputó el fin de semana en la pista Mario Soto de la Unidad Deportiva El Salitre, (UDS), de la capital del país, en el epílogo del 18 Festival de Verano.
Además, cada uno, sumó 50 puntos para la clasificación de países, con miras a los próximos Juegos Olímpicos: Río 2016. Lo propio hicieron los juveniles Juan Carlos Díaz y Andrea Escobar, quienes al vencer en sus categorías sumaron, igualmente, 30 unidades más, cada uno, para Colombia.
Tanto Mariana Pajón, como Carlos Mario Oquendo ganaron en la primera jornada (sábado), en la que Sergio Ignacio ‘Nacho’ Salazar y el francés Vincent Pelluard completaron el podio de los varones, mientras que en damas, Yerlin Castillo y Estefanía Gómez, acompañaron en el podio a la campeona mundial y olímpica.
En la jornada del domingo, en el cierre del certamen, las categorías juveniles se unieron a la élite. Mariana Pajón venció en damas, seguida de la juvenil Andrea Escobar y de Estefanía Gómez. En varones, dominó Oquendo, seguido de Carlos Ramírez y del juvenil Juan Carlos Díaz.
«El Festival de Verano fue muy importante para mí, no solamente porque buscábamos puntos UCI para los Olímpicos, sino porque por primera vez estrenaba mi camiseta de Campeona Mundial y que fuera en Colombia fue mucho mejor», dijo Mariana Pajón, al final de la prueba.
Al certamen, que hizo parte de la programación deportiva del Festival de Verano, asistieron cerca de mil atletas en las diferentes categorías, lo que Mariana considera como un hecho destacable para el futuro del esta disciplina en el país: «Lo que se está viviendo con el BMX en Colombia es increíble, porque ya tenemos hasta semifinales en mujeres», destacó la antioqueña, quien resaltó el hecho de tener la numerosa participación en las diferentes categorías.
Las siguientes competencias para los bicicrosistas nacionales son las dos válidas que le restan a la Copa Mundo en el presente calendario, ambas en septiembre, primero en Argentina (6 al 9 de septiembre) y luego en Estados Unidos (26 al 29), en busca de más puntos UCI para tratar de cumplir con la meta de tener el máximo de cupos a que puede aspirar un país en las Justas de Verano, en Rio de Janeiro: tres hombres y dos mujeres.
«Tenemos muchos eventos que dan puntos para los Olímpicos y debemos aprovecharlos al máximo para tener equipo completo en Río», aportó Carlos Mario Oquendo, mientras que Andrea Escobar se alista para viajar este lunes a Nanjing, para participar en los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud.
Con información de la Oficina de Prensa de la Liga de Ciclismo de Bogotá.
You must be logged in to post a comment Login