Connect with us

Noticias

Giro de Italia – Neil Stephens, fundador del Orica-GreenEDGE: “El ciclismo colombiano está viviendo el momento que merece por su historia”

En el mundo del ciclismo tal vez se recuerde con mayor facilidad el nombre de Phil Anderson como el “canguro” australiano que en los años ochenta rivalizaba con los grandes del ciclismo mundial, pero al lado suyo hubo igualmente otros formidables ruteros de ese país que fueron los pioneros de un ciclismo -que al igual que el norteamericano- irrumpió con fuerza incontenible hasta convertirse en la potencia mundial que hoy todos conocemos en la ruta, pista, ciclomontañismo.

Publicado

el

Stephens, es gran admirador del ciclismo nacional

“Me gusta ver a los ciclistas colombianos en la montaña porque dan espectáculo”, dijo este hombre nacido en la tierra de los canguros y que hasta el momento ha dominado con su equipo del Orica-GreenEDGE la edición 97 del Giro de Italia

En el mundo del ciclismo tal vez se recuerde con mayor facilidad el nombre de Phil Anderson como el “canguro” australiano que en los años ochenta rivalizaba con los grandes del ciclismo mundial, pero al lado suyo hubo igualmente otros formidables ruteros de ese país que fueron los pioneros de un ciclismo -que al igual que el norteamericano- irrumpió con fuerza incontenible hasta convertirse en la potencia mundial que hoy todos conocemos en la ruta, pista, ciclomontañismo.

Hoy el nombre de Cadel Evans -Precisamente llegado del MTB- es la gran referencia de ese ciclismo, el heredero de las glorias de sus antecesores, entre los cuales figura un hombre que también hizo una carrera brillante y quien hoy es uno de los fundadores y promotores del equipo australiano Orica-GreenEDGE, que desde hace ya tres años figura en la primera división al máximo nivel del ciclismo mundial.

Ese hombre es Neil Stephens, quien estuvo en las primeras etapas del Giro en Belfast y se fue a España donde reside y tiene sede su equipo, para estar pendiente de los próximos compromisos y de la otra parte de su conjunto que está en el Tour de California -donde corre el colombiano Esteban Chaves- ,lo que no le impidió hablar con www.revistamundociclistico.com para recordar sus tiempos de ciclista, que fue según sus propias palabras: “Cuando hice grandes amigos en el ciclismo colombiano como Oliverio Rincón, mi compañero de habitación en el equipo español ONCE”.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál es el origen del ORICA?

Neil Stephens: Es una empresa australiana con sede en Australia pero presente en muchas partes del mundo, pues se dedica a proveer los materiales, herramientas, maquinaria para la minería en general. Hace 4 años les presentamos el proyecto para contar en un equipo australiano en el ciclismo mundial, lo aceptaron y tardamos un año en el montaje de la estructura, el fichaje de corredores y ya hace tres años estamos en el lote mundial. Es un proyecto a largo plazo y estamos aquí para quedarnos un buen lapso de tiempo.

RMC: Gran comienzo del Giro para su equipo en Irlanda…

NS: Sí. Nosotros nos fijamos objetivos bien precisos en cada carrera a la que vamos, sabemos que es lo que podemos hacer, conocemos bien cada uno de nuestros corredores. Esta vez llegamos al Giro con el objetivo de ganar la CRE y mantener la camiseta de líder, el máximo de días posible y eso se ha cumplido. Ahora en Italia iremos al día a día e intentaremos ganar más etapas y un buen puesto en la general.

RMC: Pasemos a Esteban Chaves…

NS: Lo vi ganar el Tour del Avenir pues yo estaba dirigiendo la Selección Nacional de Australia en esa carrera. Propuse al equipo cambiar la filosofía de solo tener grandes pasistas o embaladores y buscar otro tipo de corredor, por lo que entonces buscamos un chico joven y talentoso como Esteban. Lamentablemente se cayó comenzando el año pasado y eso le hizo perder prácticamente toda la temporada  sin correr, lo que se refleja en cualquier corredor pero nosotros le hemos dado la total confianza y tranquilidad en cuanto a sus resultados. Perdió un año por el accidente y necesita otro tanto para recuperar lo perdido. Ya nos dio algunas buenas alegrías en Langkawi y esperamos muchas más en el futuro. Por ahora no tenemos prisa. Lo vemos integrado al equipo, trabaja duro para sus compañeros y espero que pueda lucirse en las montañas de California. Pase lo que pase estoy seguro de que llegaremos lejos con Esteban.

RMC: ¿Corriendo en los 80 con los colombianos, creyó que llegarían tan lejos como han llegado?

NS: Sin duda. Siempre han mostrado tener mucho talento. Los entendía perfectamente hasta en sus nostalgias porque ellos y nosotros estábamos muy lejos de nuestros países y hogares. Luis Herrera y Fabio Parra ya mostraron ese extraordinario talento y los de ahora están ratificando con una versión mejorada. Hoy todo es distinto y esta generación aparte de que vive y se ha formado aquí en Europa, puede estar más cerca de ellos gracias a la tecnología.

RMC: ¿Qué opinión tiene de Urán?

NS: Rigoberto es un buen amigo mío, ha mejorado mucho en los tramos contra reloj como lo demostró en Romandía, individualmente y aquí en la CRE del Giro. Si los equipos que tienen colombianos los apoyan debidamente en este y otros temas, pues tendrán enormes resultados. El ciclismo colombiano está viviendo el momento que merece por su historia. Es un país lleno de ciclistas con mucho talento y ojalá que pueda ir pronto a ver ciclismo en Colombia pues me dicen que es muy interesante.

RMC: ¿Y Quintana?

NS: Impresionante. A pesar de que es un rival, tengo amigos en Movistar y me agrada ver un corredor como Nairo y en general, me gusta ver a los ciclistas colombianos en la montaña porque dan espectáculo.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio