En el libro ‘El Ciclismo Colombiano en el Mundo’, se encuentra un capítulo dedicado a los visionarios del ciclismo con el cual se rinde homenaje a aquellos personajes que de una u otra forma han hecho posible a lo largo de la historia, la llegada del pedalismo nacional al sitio donde hoy se encuentra.
Uno de ellos, es Gianni Savio, un italiano que inicialmente parecía destinado al mundo del fútbol (Torino, su equipo y ciudad de residencia), pero que afortunadamente llegó al mundo del ciclismo y con ello también a Venezuela inicialmente en los años 80 a la Vuelta al Táchira con un equipo bajo su dirección y entró también en contacto con el ciclismo colombiano desde entonces, convirtiéndose en uno de los promotores en Italia y Europa, de nuestros ruteros y de algunos venezolanos.
Inició en Venezuela con Leonardo Sierra (ganó una etapa del Giro), siguió con José Rujano (llevándolo hasta el podio de la ‘Corsa Rosa’ en el tercer escalón en 2005), Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa y ahora sigue importándolos con el apoyo del gobierno patriota, con Yorney Godoy de apenas 21 años.
En lo referente a Colombia, se llevó a sus equipos -Selle Italia y finalmente Giocattoli Androni-, a una impresionante cantidad de corredores por espacio de 25 años, comenzando por Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez (ganador de una etapa del Tour de Francia ), siguiendo con ‘Chepe’ González, Raúl Montaña, Carlos Contreras, Iván Parra, Freddy González, Hernán Darío Muñoz, Fabio Duarte, José Serpa entre otros, cerrando con Miguel Ángel Rubiano en 2012 todo un capítulo de títulos, victorias totales y parciales en el Tour, Giro, Langkawi, San Luis, Táchira, y en todas las carreras donde se hizo presente, siempre con el lema “Honrar la carrera”.
Alcanzó a establecer una alianza con el gobierno colombiano a través de Coldeportes en el mandato de Diego Palacios y la presidencia en la FCC de Ettore Sangiovanni y fue seleccionador nacional colombiano en 2003, cuando Santiago Botero fue Campeón Mundial CRI y también estuvo aliado con Gaseosas Glacial y Néctar de Cundinamarca, siempre con el objetivo de promocionar “escarabajos” nacionales en el exterior.
Todo lo anterior, para encontrarlo aquí en el Giro de Italia y escucharlo una vez más, pues se trata de un hombre de gran cultura, conocimiento y prestigio en el mundo del ciclismo. Es lógico oírlo hablando del comienzo de la carrera para su equipo, diciendo que: “Hemos comenzado bien con la CRE pues nuestro equipo es más de escaladores que de pasistas y le hemos ganado a 7 importantes escuadras. Luego con Godoy, igualmente estuvimos en la buena escapada hacia Dublín, lo que nos permitió figurar mucho tiempo. Lo más importante es que hemos salido indemnes del frio, la lluvia, el viento, piso mojado, riesgo permanente”.
Revista Mundo Ciclismo: ¿Qué le gustaría decir del recorrido del Giro diferente a lo que siempre se dice?
Gianni Savio: Que son los ciclistas los que lo harán más o menos difícil de lo que ya es y que solamente la última semana define. Además, que será un ciclista muy completo el ganador y se deberá contar con un gran equipo.
RMC: ¿Qué pretensión tiene su equipo este año con el ciclismo venezolano?
GS: Hemos comenzado un proceso con la Federación Venezolana para buscar nuevos talentos y darles la oportunidad aquí en Italia para aprender, formarse, progresar y hacerse grandes como ya lo fueron otros. Ese es el caso de Yonder Godoy por ejemplo, de apenas 21 años a quien ya tenemos aquí en el Giro y otros están en equipos de tercera división bajo nuestra vigilancia. Buscamos en este año en el Giro ser de los 10 primeros con Franco Pellizotti y porque no, ganar una etapa, lo que cada vez es más difícil pero vamos a intentarlo.
RMC: ¿Conociendo el ciclismo colombiano desde hace 30 años se imaginó que llegaría al punto donde hoy se encuentra?
GS: Sí. Desde siempre estuve convencido de que el talento de colombianos y venezolanos les permitiría llegar a los niveles más altos del ciclismo mundial, como ya estuvieron con Herrera, Rincón, Mejía, Botero, para no citar más. Lo de ahora es la evolución de ese ciclismo pero con más figuras -antes eran uno o dos los sobresalientes-, encabezadas por Quintana y Urán, con gran talento y totalmente formados y adaptados al ciclismo europeo por varios años, lo que les ha permitido explotar al máximo sus condiciones y seguramente vendrán grandes satisfacciones. Me alegra por Colombia, país al que aprecio mucho, donde hay gran cultura ciclística y una afición enorme y espero igualmente volver a celebrar también grandes triunfos con ciclistas venezolanos. Mi gran favorito para ganar el Giro es Nairo Quintana y van a figurar nombres como Urán, Arredondo, Duarte.
Y…con un sonoro “Ciao”, se fue a cumplir con su labor como el hombre más importante de su equipo Androni Giocattoli-Venezuela y como el “príncipe” que es la manera como se le conoce por parte de los medios de comunicación aquí en Italia y Europa.
You must be logged in to post a comment Login