Empresas y Marcas
Gran balance para Strong Cannondale en la Copa Colombia MTB y Campeonato Nacional 2013
El pasado domingo 13 de octubre terminó con éxito rotundo la temporada más importante del ciclomontañismo el equipo Strong Cannondale. Este fue un año donde el conjunto logró más experiencia en su desempeño en las pistas y madurez al momento de enfrentar la carrera.
Publicado
Hace 13 añosel


El pasado domingo 13 de octubre terminó con éxito rotundo la temporada más importante del ciclomontañismo el equipo Strong Cannondale. Este fue un año donde el conjunto logró más experiencia en su desempeño en las pistas y madurez al momento de enfrentar la carrera.
La primera parte de este final de temporada se vivió con grandes resultados el pasado domingo 22 de septiembre en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde se cumplió la última válida de la Copa Colombia de MTB y la final de la misma. El sitio escogido para la pista fue el Batallón San Mateo, un sitio perfecto con un amplio terreno y logística apropiada para elaborar un gran trazado. La pista, con un recorrido de 5 kms, contaba con espacios claramente pedaleables y con repentinos cambios de ritmo por algunas curvas que exigían al límite a todos los corredores. El trazado además tenía varios Rock Garden (caminos de piedra), rápidos descensos, pasos por escaleras y dos rampas (vuelos) que exigían al máximo el gran trabajo en la parte técnica de los corredores.
Esta carrera arrojó positivos resultados para el Strong Cannondale que en la general se colgó varias medallas de oro en varias categorías. Este fue el caso de la Prejuvenil A con Tomás Gómez, Damas Open con Laura Abril y Femenino Júnior con Natalia Rojas, quien además sorprende por su gran desempeño en una categoría para la que todavía no tiene edad de correr, pero que lidera de principio a fin.
En el caso de la categoría Sub-23 nuestros corredores Jonathan Montes y Juan Fernando Monroy ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente y en la categoría Júnior, Juan José Carrero, Juan José Rincon y Daniel Páez ocuparon el tercero, séptimo y onceavo lugar. Para Juan José Rincón y Daniel Páez los resultados en la general se deben principalmente a lesiones y problemas de salud que se presentaron en la temporada y que no les permitieron cumplir con todos los compromisos en las válidas nacionales.
Para el caso de la representación en la élite, nuestro corredor Mario Rojas ocupó la posición 11 debido a las faltas a las válidas por compromisos con su equipo de ruta.
Por su parte, los másteres arrojaron muy buenos resultados en este año, donde José Gómez se llevó la medalla de plata en Máster B y Juan Diego Campo ocupó el cuarto lugar en la general. Nuestro director técnico, Andrea Bianco, ocupó la cuarta posición en Máster E.
Con todos estos resultados, el equipo Strong Cannondale se llevó tres medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce en la Copa Colombia de MTB 2013.
Finalmente, el pasado domingo 13 de octubre se cumplió el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, la carrera más importante para todos los corredores de MTB de Colombia donde ya no corren por sus equipos, sino que portan la bandera de su departamento. Esta carrera se realizó en la pista del Bosque Municipal de Palmira (Valle del Cauca), con un recorrido de 4.5 kms con buena dificultad técnica, curvas cerradas y ascensos cortos que exigían al deportista. La pista tenia pasos por rock garden y por la zona rizada de BMX. Debido a las lluvias, el trazado de la pista se vio afectado por el barro y por la alta humedad debido al fuerte sol que acompañaba a la competencia a mitad de mañana.
Nuevamente nuestros corredores mostraron muy buenos resultados, que se venían dando desde la final de la Copa Colombia. En esta ocasión, las medallas de oro se las llevaron Natalia Rojas en la Júnior Femenina, José Gómez en relevos y Jonathan Montes en la exigente categoría Sub-23. Para el caso de Natalia fue una carrera bien pensada y preparada, donde la ventaja fue notoria desde el principio de la competencia. En el caso de Jonathan tuvo una carrera muy reñida donde no cedió espacios y solo se concentró en sacar adelante los mejores resultados para su departamento.
Las medallas de plata se las debemos a Tomás Gómez en la categoría Prejuvenil A, Juan José Carrero en Júnior, Laura Abril en Damas Élite y Mario Rojas en Élite Masculino. En todos los casos, fueron medallas muy disputadas por la importancia de cada categoría.
En el caso de las medallas de bronce, Juan Fernando Monroy en Sub-23, Juan Diego Campo en Máster B y Andrea Bianco en Máster F nos completaron el cuadro de medallas.
La carrera presentó varios inconvenientes para corredores como Juan José Rincón, quien a pesar de su buena preparación para esta importante carrera, sufrió de problemas mecánicos que no le permitieron terminar la prueba, a pesar de estar ocupando las primeras posiciones antes del retiro.
Sabemos lo que nuestros corredores han hecho durante todo el año, conocemos su dedicación y preparación a lo largo de la temporada y entendemos que todos estos grandes resultados se deben a un gran trabajo interdisciplinario de equipo que los han traído a este nivel y que han ubicado al Strong-Cannondale como uno de los equipos más fuertes del Ciclomontañismo colombiano.
Lo más importante es que nada de esto se podría lograr sin el apoyo constante de nuestros patrocinadores quienes nos han llevado a recorrer Colombia con nuestros deportistas y nos han entregado las herramientas claves para conseguir todos estos triunfos, no solo nacionales sino internacionales.
Gracias a Cannondale Colombia, Cronos Ropa Deportiva, Strong Sports Nutrition y a los Inder de Cota, Bogotá y la Liga de Ciclismo de Boyacá quienes nos han permitido cumplir con todas las expectativas de nuestros corredores.
Prensa Strong-Cannondale

Tal vez te interese

Mundial de MTB 2026: Valentina Roa y Juan Fernando Muñoz, los mejores exponentes americanos en el downhill de los élites

Daniela Gaviria, séptima del mundo y primera de América en el Mundial de MTB

El GW Erco Sportfitness, con tres representantes en el Campeonato Mundial de Mountain Bike de Val di Sole

Copa Antioquia de MTB 2026: Amagá recibió con sol y mucha emoción la quinta válida

MAMBA, la bicicleta GW exclusiva para el Reto de la Sierra en Guatemala

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026: Ana María Roa se colgó la medalla de bronce en el Cross Country Olímpico
Empresas y Marcas
MAMBA, la bicicleta GW exclusiva para el Reto de la Sierra en Guatemala
Publicado
Hace 3 semanasel
22 agosto, 2026Por
Redacción RMC
GW Bicicletas desarrolló un diseño custom exclusivo sobre la GW MAMBA para el Reto de la Sierra, una de las competencias de MTB más importantes de Guatemala. Es el tercer proyecto de este tipo que la marca realiza para un evento en el país y el primero inspirado en una prueba de Mountain Bike, reflejando una estrategia con la que busca acercarse a las comunidades ciclistas más allá de sus productos.
La relación de GW con Guatemala sigue sumando capítulos. Después de desarrollar durante los dos últimos años bicicletas con diseños exclusivos para el Gran Fondo Guatemala, la marca colombiana presenta ahora una nueva propuesta, esta vez inspirada en el Reto de la Sierra, una competencia que se disputará el próximo 23 de agosto en Zacapa, al oriente del país.
Para esta edición, GW tomó como base la GW MAMBA, una de sus referencias más representativas para MTB, y creó un diseño exclusivo que busca capturar la esencia del territorio donde se desarrolla la competencia. No es una nueva referencia ni una edición comercial; es una bicicleta customizada únicamente para este evento.
Forjada por el reto

Ese fue el concepto que guió el trabajo del equipo de diseño.
La inspiración nació en Zacapa, un departamento reconocido por sus altas temperaturas y por albergar parte de la Sierra de las Minas, un entorno que exige resistencia y determinación a quienes lo recorren sobre dos ruedas.
El concepto se construyó a partir de tres elementos que identifican este territorio: la vegetación de la Sierra de las Minas, representada en los tonos verdes; el jade, piedra emblemática de la cultura guatemalteca; y el agua, presente en los detalles gráficos como un homenaje a las fuentes hídricas que nacen en la región. El resultado es una bicicleta que traslada el carácter del Reto de la Sierra al marco de la GW MAMBA.
«Este será el tercer año consecutivo en el que GW desarrolla una bicicleta completamente personalizada para uno de los eventos más importantes del ciclismo en Guatemala. Este año damos un paso importante al acompañar por primera vez un evento de MTB. Encontramos en el Reto de la Sierra el escenario ideal para presentar un proyecto que refleja nuestro compromiso con el crecimiento del ciclismo en el país», afirmó Alejandro Panesso, jefe de ventas internacionales de GW.
La iniciativa también refleja el trabajo que la compañía ha venido construyendo junto a Tendencia, su aliado en Guatemala. Además de ampliar su red de distribución, GW ha buscado participar activamente en algunos de los eventos que hoy impulsan el crecimiento del ciclismo en el país.

“Para GW, el objetivo nunca ha sido únicamente vender bicicletas. Creemos que el verdadero crecimiento del mercado ocurre cuando cada vez más personas incorporan la bicicleta a su vida. Por eso apoyamos eventos como el Reto de la Sierra, porque fortalecen la cultura del ciclismo y contribuyen al desarrollo de todo el ecosistema”, agregó Panesso.
Guatemala se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la operación internacional de GW. La respuesta de los ciclistas, el crecimiento del calendario deportivo y el trabajo con aliados locales han llevado a la marca a seguir apostándole al país mientras proyecta ese mismo modelo hacia otros mercados de Latinoamérica.
“Nuestra visión es consolidar a GW como una marca referente en toda Latinoamérica. Guatemala ha sido un paso fundamental dentro de esa estrategia y confirma que nuestro modelo de trabajo, basado en la cercanía con los clientes, el apoyo a los eventos deportivos y el desarrollo de productos adaptados a cada mercado, es el camino para seguir expandiendo la marca en la región”, concluyó.
Más allá de una bicicleta, este proyecto refleja una manera de construir marca: entender la identidad de cada lugar, acompañar los eventos que fortalecen el ciclismo y desarrollar propuestas pensadas para las comunidades que las reciben. En Guatemala, esa historia suma ahora un nuevo capítulo con una GW MAMBA creada exclusivamente para el Reto de la Sierra.
Empresas y Marcas
¿El Mejor Ciclocomputador GPS Calidad-Precio? Magene C606 V2, Pro y C706 frente a Garmin y Wahoo
Publicado
Hace 2 mesesel
12 julio, 2026
Un compañero de ruta incansable que, con un solo vistazo, te mantiene al tanto de todo tu entorno: la hora exacta y la temperatura que desafías en la madrugada, tu ubicación satelital en el mapa, la velocidad a la que devoras el asfalto y tus pulsaciones marcando el ritmo de tu motor cardíaco. Para el aficionado apasionado y para el profesional del lote, ese pequeño rectángulo en el manillar desbloquea un universo de telemetría diseñado para exprimir el rendimiento y llevar el desempeño al siguiente nivel. En Revista Mundo Ciclístico, donde el 70% de nuestra comunidad devora las carreteras colombianas, este latido tecnológico se vive coronando el indomable Alto de Letras, el místico Alto de Patios en Bogotá, las rampas de Boyacá y Antioquia, o el Gravel del Eje Cafetero.
Ese fervor no se detiene en nuestras fronteras. Magene guía hoy a quienes desafían las cumbres del Ajusco en Ciudad de México, mitigan los vientos de la Patagonia argentina o escalan los pasos andinos de Farellones en Santiago. Donde el terreno no perdona y la altitud asfixia, este dispositivo se convierte en el guardián de la concentración absoluta.
El sello del World Tour: tecnología asiática en la élite mundial
Para quienes aún asocian el desarrollo tecnológico chino con opciones de entrada, el mercado global dio un vuelco definitivo. Magene se convirtió en Technology Partner oficial del XDS Astana Team para la temporada 2026, equipando al equipo kazajo con cuatro productos clave: el rodillo inteligente T500, la luz radar trasera L508, la banda de frecuencia cardíaca H613 y el ciclocomputador C606 Pro —el mismo modelo, con la misma tecnología, que puedes montar en tu manillar.
La validación es doble para el pelotón colombiano: Sergio Higuita y Harold Tejada, ambos corredores del XDS Astana, disputan actualmente el Tour de Francia 2026 confiando su preparación a este ecosistema. Si el hardware es lo bastante preciso, resistente, probado en el WorldTour para acompañar a un escarabajo colombiano en la Grande Boucle, está más que listo para las exigencias de tu grupeta.
Respondiendo las dudas del pelotón latinoamericano
¿Qué ciclocomputador incluye mapas integrados totalmente gratis? Los tres Magene (C606 V2, Pro y C706) integran soporte nativo para mapas offline basados en OpenStreetMap (OSM). Vía la app OnelapFit y Wi-Fi, descargas gratis la cartografía de Colombia, México, Argentina, Chile o cualquier país, con navegación giro a giro sin depender de datos móviles en la montaña profunda.
¿Cómo conectar un potenciómetro sin perder datos? Gracias a chips duales ANT+ y Bluetooth 5.0, se enlazan de inmediato a potenciómetros Shimano, SRAM, Favero o Garmin, con flujo continuo de dinámica de pedaleo avanzada.
¿Qué tal es el soporte y garantía en la región? Comercializados en Colombia por Bike House, cuentan con garantía legal directa, soporte de firmware y centro de servicio técnico presencial. En México la casa de la bicicleta cumple la misma función.
La gama Magene al detalle
Magene C606 V2 — la democratización de los vatios
$589.000 COP (Bike House) Ideal para el ciclista que exige pantalla táctil a color y conectividad total sin comprometer el presupuesto de temporada. 105 gramos, pantalla full-laminada de 2.8″, batería de 2000 mAh con 17–25 horas de autonomía real (hasta 28 h en modo Eco) y GNSS multibanda (GPS, Glonass, Beidou, Galileo).
Magene C606 Pro — visibilidad óptima bajo alta radiación
$679.000 COP (oferta, Bike House) Mismo peso y dimensiones, con pantalla transflectiva que aprovecha la luz ambiental para eliminar reflejos, y soporte QZSS que acelera la captura de señal en valles cerrados o zonas de vegetación densa. Este es el modelo que usa el XDS Astana Team.
Magene C706 — el buque insignia
$849.000 COP (Bike House) Chasis con montura metálica integrada, pantalla de 3.3″ TFT y rueda de control lateral para operar con guantes. Chipset GNSS dual-banda (GPS L1+L5), altavoz con alertas de voz en 13 idiomas, sistema «Star Ring» LED, timbre electrónico (e-bell) y compatibilidad con radares (L508) y cámaras de acción.


*Precio con descuento vigente en garmin.com.co. El Garmin Edge 530, referencia habitual del mercado, ya no figura en el catálogo activo de Garmin Colombia.
Balance técnico de nuestra redacción
Gestión de altitud: esta familia Magene no equipa un barómetro físico; el desnivel se calcula por algoritmo GPS, lo que puede generar una pequeña latencia en tormentas o niebla densa. Al finalizar, OnelapFit sincroniza automáticamente con Strava, que corrige el desnivel con sus propios mapas topográficos.
Ecosistema: la conexión con rodillos inteligentes, potenciómetros y luces con radar es sólida, y la exportación vía Wi-Fi a TrainingPeaks o Strava se ejecuta en segundos al bajar de la bicicleta.

Conclusión
La telemetría de nivel profesional dejó de ser privilegio de presupuestos de élite. La apuesta de Magene, validada en el WorldTour por el equipo de Higuita y Tejada, y respaldada en Colombia por Bike House, redefine el segmento de electrónica para bicicleta. Los aficionados al mundo del ciclismo tenemos ahora en MAGENE una marca con el mejor costo-beneficio del mercado y tres opciones sólidas para liderar el camino hacia la cima.
Empresas y Marcas
En Colombia con Duarte se fabrican bicicletas en carbono, titanio y acero
Publicado
Hace 2 mesesel
30 junio, 2026
La industria de la bicicleta en Colombia tiene una historia bien particular que tiene como base los nombres de algunos personajes que se atrevieron a incursionar como aventureros de un espacio en el que inicialmente por los años 1940 y hasta los 70 flotaban exclusivamente bicicletas y componentes importados para el uso de la bici como medio de transporte o para la práctica del ciclismo como deporte.
Pero la historia señala que junto al progreso y la evolución del país aparecerían en la década 70-80 personajes que se encargaron, ya como empresarios importadores , dueños de fábricas, talleres almacenes y un pequeño grupo de constructores que dedicaron una buena parte de sus vidas a la elaboración- con sus propias manos y conocimientos – de bicicletas (especialmente cuadros o marcos) que poco a poco fueron ganando confianza y prestigio entre los consumidores nacional e internacionalmente.
Uno de ellos fue José Duarte, inicialmente ciclista de los años 60 como integrante del famoso equipo de Avianca con “Pajarito” Buitrago, Jorge Luque, Pablo Hurtado, Eduardo Bustos. Una vez finalizada su carrera deportiva, José se dedicó a la mecánica de la bicicleta instalando su propio taller en Bogotá y en ese oficio estuvo al servicio de grandes equipos y ciclistas como el Banco Cafetero del múltiple campeón Rafael Niño.
Y posteriormente ya en 1970 José se convirtió – con capacitaciones en Francia, Italia y Alemania – en el más conocido de los fabricantes de bicicletas de carreras en Colombia, con el ACERO – importado de Inglaterra e Italia principalmente – como la materia principal para la construcción de marcos que entonces se hacían sobre medidas y personalizadas, llegando a ser utilizado por grandes campeones del ciclismo como MARTÍN RAMIREZ, quien ganó en BICICLETAS DUARTE el inolvidable DAUPHINÉ LIBERÉ en 1984.
EL LEGADO CONTINÚA CON EL CARBONO

Hasta su fallecimiento, José siempre estuvo al frente de la empresa acompañado de su esposa e hijos y tanto Javier como posteriormente Fabio, contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la empresa que hoy sigue vigente en el mercado completamente modernizada y fabricando bicicletas con los materiales de última generación como carbono y titanio, sin dejar de lado el acero que sigue siendo atractivo para muchos usuarios.
En visita de Mundo Ciclístico a las modernas instalaciones, Fabio recuerda hoy que “En la época de mi padre llegamos a fabricar por lo menos 5.000 cuadros en acero”, pero ya en 1995 con la aparición del carbono, “comenzamos por la reparación de cuadros– de manera artesanal, pero con el máximo de eficiencia y confiabilidad- comprando la fibra en USA, sin dejar de lado la fabricación de cuadros en acero sobre todo con mucho pedido en el exterior”.
SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ: BICICLETA DE CARBONO EN COLOMBIA
Fabio continúa señalando que“es a partir del 2021 cuando decidimos hacer el PRIMER CUADRO EN CARBONO FABRICADO INTEGRAMENTE EN COLOMBIA, después de muchos ensayos, acierto y error, pruebas de resistencia, geometría, peso, aerodinamismo, etc, teniendo en cuenta todos los parámetros que usan los grandes fabricantes y gracias a la tecnología que hoy no permite estar actualizados e informados a diario”.
En torno al proceso de construcción que se sigue y. tiene una duración de una semana, Duarte explica: “Los grandes fabricantes hacen los cuadros sobre moldes y medidas preestablecidas. Nosotros utilizamos tubos prefabricados y cortados de acuerdo con las medidas corporales del cliente como se hacía con los cuadros de acero lo que nos permite ofrecer un producto personalizado también en cuanto a colores pues tenemos nuestra propia división de pintura”.
TAMBIÉN TITANIO

Utilizado desde hace mucho tiempo en la industria aeronáutica, este costoso y resistente material también está en la industria de la bicicleta desde hace más de 50 años tanto en el cuadro como en componentes y en BICICLETAS DUARTE actualmente también se fabrican marcos en este material e igualmente han logrado combinarlo, por lo que Fabio dice que “ Hoy podemos orgullosamente ofrecer a nuestros clientes en Colombia y en el exterior una bicicleta con CARBONO Y TITANIO ,ACERO Y TITANIO o también solamente con uno de los dos materiales, totalmente seguros de su durabilidad, resistencia, seguridad y confiabilidad. Los componentes dependen del gusto y preferencias del usuario, pero nosotros orientamos y apoyamos también al cliente en este aspecto”.
Duarte hijo se refiere a la aceptación en el mercado colombiano o internacional de una bicicleta en Carbono o titanio “MADE IN COLOMBIA” y con toda seguridad dice: “Es muy satisfactorio para nosotros el recibir los mejores conceptos de quienes han comprado nuestras bicicletas y seguir recibiendo pedidos en cantidades cada vez mayores. Igualmente nos visitan fabricantes de fibra o de cuadros provenientes de otros países y nos felicitan y animan para seguir en la tarea de surtir nuestro mercado y el del continente”.
Finalmente, el piloto principal de BICICETAS DUARTE hoy no oculta que “el principal competidor de los fabricantes en menor escala como él es la FABRICACIÓN EN 3D lo que significa ahorro en tiempo y costos de producción, pero confía en que van a estar superando este avance pues según sus palabras la industria de la bicicleta en Colombia goza de muy buena salud y nosotros hacemos parte de ella para seguir honrando la memoria de su fundador manteniendo su esencia y prestigio”.

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

Mundial de Ruta de Paracycling 2026: histórica medalla de Carlos Andrés Vargas en Huntsville, Estados Unidos
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Giro della Lunigiana 2026: el ‘Tour de Francia’ de la categoría junior inicia con la Selección Colombia-Bicicletas Benros









You must be logged in to post a comment Login