
Y… como si los dioses del Olimpo se quieran congraciar de una vez por todas con Colombia y sus ciclistas, aquel penúltima día del giro ibérico iba a significar nada más ni menos que la ratificación total de lo conseguido por los 24 ciclistas que se inscribieron por Colombia en este monumental desafío de 3 semanas de intenso pedaleo sin jornada alguna dedicada al reposo necesario.
Seguramente los dioses del Olimpo colaboraron pero el que más incidió en su victoria fue el propio PACHO RODRIGUEZ, formidable campeón colombiano que corría para el equipo español BH dirigido por Javier Mínguez, un famoso y extrovertido técnico español de vasta experiencia. Pacho había sido podio en la vuelta de 1985 (tercero detrás de Perico Delgado y Robert Millar), había ganado el Clásico RCN de ese mismo año; el 86 no había sido nada bueno y el 87 significaba su revancha.
Tal vez por ello decidió dejar su sello de campeón ganando la penúltima etapa, antes de que se acabaran las oportunidades. Entre las Destilerías y Collado Villalba, ya con Madrid a pocos kilómetros, Pacho obtuvo una brillante victoria en solitario con más de 4 minutos a su favor, plantando un poderoso e incontenible ataque, dejando atrás 160 kilómetros plagados de dificultades montañosas pues los organizadores dispusieron que aquel día se disputasen los últimos 4 de toda la Vuelta, con dos de segunda y dos de primera, para que nadie olvidara nunca la rudeza de las montañas españolas.
Con esta victoria, quedó sellado el triunfo colombiano en la Vuelta. Pacho resarcía a su equipo que aquel día vio abandonar uno de sus corredores estrellas, Laudelino Cubino, mientras que nuestro gran Luis Herrera recuerda esa fecha como: “El día en que definitivamente con los corredores de Postobón supimos que al día siguiente además del famoso ‘paseo de la victoria’, celebraríamos un triunfo merecido y necesario para todo un país que veía en el ciclismo su máxima expresión deportiva. La etapa ganada por Pacho Rodríguez fue la ratificación de esa lucha y todos nos alegramos de cerrar de esta manera nuestra actuación en la Vuelta. Pacho era en su momento uno de los grandes corredores no solo colombianos sino del lote mundial y por ello consiguió esa gran victoria para él, para su equipo y para nuestro ciclismo”.
Resultados:
Etapa 21
1.- Francisco Rodríguez, 4h. 18 min.3 seg
2.- Pascal Poisson a 4.12
3.- Guido Van Calster m.t
4.- Enrique Aja m.t
5.- Roberto Córdoba m.t
6.- Laurent Biondi m.t
7.- Reymond Dietzen m.t
Clasificación General Individual:
1.-Luis Herrera
2. – Reymond Dietzen a 1.04
3. – Laurent Fignon a 3.17
You must be logged in to post a comment Login