Noticias
¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se volvió campeón?
Es Bradley Wiggins, el hombre que hoy en el segundo y último día de reposo del Tour de Francia se encuentra a 5 días de subir al trono de su majestad Bradley Primero, esto es por primera vez ungido con la corona de rey del ciclismo por etapas, no solo por su condición de ganador del máximo evento ciclístico del mundo sino igualmente por los antecedentes que le acompañan para subir al podio: Tres oros Olímpicos y ganador en 2012 de la Paris-Niza, Tour de Romandía y Critérium Dauphiné Liberé, antes de afrontar el largo camino de 3 semanas para asistir a su coronación en París el próximo domingo, de no acontecer nada extraordinario ni anormal en los próximos 4 días porque el quinto es el de la fastuosa ceremonia en una de las avenidas más famosas del mundo: Champs Elysées.
Publicado
Hace 13 añosel

Es Bradley Wiggins, el hombre que hoy en el segundo y último día de reposo del Tour de Francia se encuentra a 5 días de subir al trono de su majestad Bradley Primero, esto es por primera vez ungido con la corona de rey del ciclismo por etapas, no solo por su condición de ganador del máximo evento ciclístico del mundo sino igualmente por los antecedentes que le acompañan para subir al podio: Tres oros Olímpicos y ganador en 2012 de la Paris-Niza, Tour de Romandía y Critérium Dauphiné Liberé, antes de afrontar el largo camino de 3 semanas para asistir a su coronación en París el próximo domingo, de no acontecer nada extraordinario ni anormal en los próximos 4 días porque el quinto es el de la fastuosa ceremonia en una de las avenidas más famosas del mundo: Champs Elysées.
Brad, como le dice su entorno más cercano, es un personaje bien particular que en parte riñe con el estereotipo del ciclista. Lo que se sabe de él, lo que se ha visto, oído, leído y reflejado en torno suyo es lo que vamos a intentar aquí en www.revistamundociclistico.com
Antecedentes de oro
Comencemos por decir que Bradley Wiggins nació en Gand (Bélgica) el 28 de Abril de 1980 pero muy temprano se hizo ciudadano inglés y reside cerca de Manchester, lo que le sirvió inicialmente para llegar al ciclismo gracias a su presencia como pistero en el velódromo de esa ciudad de la cual salió para las pistas del mundo consiguiendo en el lapso de 6 años la friolera de 6 medallas de oro en campeonatos mundiales (3 en la Persecución Individual, 2 en la Persecución por Equipos y una en la Americana), además de 3 oros olímpicos en la Persecución Individual, uno en Atenas 2004 y dos en Beijing 2008 (Persecución Individual y por Equipos). Una curiosidad: ganó una etapa del Tour del Avenir 2003.
Siguiendo el mismo camino de los persecutores, Bradley encontró en las carreteras, el camino necesario para entrenarse, adquirir el fondo y resistencia necesarias pero también para abrirse camino, mostrar y mostrarse a sí mismo sus condiciones como rutero, lo que le ha llevado a ser cuarto en el Tour del 2009, líder del Giro de Italia 2010, tercero de la Vuelta a España 2011, Campeón del Dauphiné en 2011 y 2012, Campeón del Tour de Romandía y París-Niza 2012, palmarés que no deja de ser impresionante para quien es profesional desde 2001, haciendo parte de los equipos LindaMc Cartney, FDJ (2002-03 ), Credit Agricole (2004-05 ), Cofidis (2006-07 ) High Road (2008 ), Garmin (2009 ) y pertenece al Sky desde el 2010.
En relación con lo que significa ganar el Tour de Francia, el hoy líder de esta carrera dice que: “Es la más grande actuación posible en el ciclismo y agrega que después de su primera participación en el 2006, comprendió que la mayor parte de las demás competencias tiene un nivel inferior”. Además, ha dicho Wiggins, “Uno no se puede quedar solamente en haber ganado el Dauphiné o la París Niza. Tengo otro desafío y es el de convertirme en el primer ciclista Campeón Olímpico de la Persecución Individual y por Equipos que también gana el Tour de Francia, algo que persigo no tanto por entrar en la historia sino como por ver hecha convertida en realidad una idea, un sueño que me pertenece”.
Los conceptos de Bradley a sus 32 años tienen que ser los de un hombre maduro y que sabe lo que dice. Por ello frente a quienes han ganado el Tour antes que él, señala que: “En algunos de ellos no hemos podido creer pero finalmente el año pasado con Evans hemos tenido un Tour creíble. Él es un fantástico embajador para nuestro deporte. Trabaja duro y ha ganado gracias a su gran determinación. Lo respeto y ser el sucesor de un verdadero campeón como Evans es motivo de orgullo, diferente a suceder a alguien sobre cuya cabeza pesa una suspensión de dos años de suspensión”.
Un recluso del ciclismo
Por esa misma razón, el espigado “Wigo” sabe que también sobre el habrá sospechas pero elude referirse a ello expresando tajantemente que: “No tengo nada que probar. No hay una sola duda sobre mi vida deportiva. Pueden pensar lo que quieran, no leo prensa especializada y no me interesa que se conozca mi vida privada. El ciclismo es un deporte particular y por ello aparecen toda una serie de comentarios como este: ‘Cuando estabas con nosotros no tenías este nivel’…
En sus entrevistas, expresa frases interesantes: – Me considero un “recluso del ciclismo” y esta dimensión me gusta-, agregando que “Al llegar a Francia tenía 21 años y no hubo muchos que me comprendieran, excepto Marc Madiot quien ha sido para mí la figura paterna”.
El aspirante a campeón del Tour de Francia, no esconde sus errores y defectos sobre todo, los de los años locos y por ello no excluye confesar: “Después de las carreras bebíamos unas cuantas cervezas, más de lo debido, sabiendo que al día siguiente tendríamos piernas de palo. He comenzado y aprendido sobre este oficio de la peor manera posible, sin darme cuenta que estaba construyéndome sobre los errores. Hubo años en los que estuve a punto de colgar la bicicleta pero también encontraba en esos momentos la calma para continuar. Solo con el paso del tiempo pude retomar el camino correcto y serio para compensar los años anteriores. Ahora que obtengo resultados importantes, algunos piensan mal, lo que es típico en este deporte cuando de un momento a otro comienzas a ganar”.
La altura manda
Una de las inquietudes y preguntas más solicitadas a los grandes campeones del ciclismo giran en torno a la manera como se preparan o como adelantan sus entrenamientos. Bradley adjudica a la preparación en altura, un buen porcentaje de su rendimiento, para lo cual en estos meses desde Abril se fue en dos oportunidades a Mallorca, en El Teide donde entrena a placer, sin mucho tráfico, clima ideal, alejado de la internet y concentrado en lograr el top de la forma según el objetivo, para lo cual programa y cumple religiosamente con los entrenamientos y desniveles necesarios para alcanzar sus picos de forma, afirmando que: “si me hubiera entrenado para la pista como lo hago ahora, quien sabe cuántas cosas más habría logrado. Aun no sé cómo llegue cuarto del Tour 2009, pero hoy me encuentro en un nivel superior. Este es el estilo de vida y nivel de entrenamiento que me gustan. Así soy feliz y todo gira en torno a nuestros objetivos”.
Este año después del Dauphiné y en víspera del Tour, Wiggins y sus coequiperos hicieron un campo de entrenamiento en los Alpes, donde reconocieron algunas etapas, especialmente la crono de Besançon. Desde el punto de vista del material y de la técnica, Wiggins utiliza tanto en las carreras de ruta como en los cronos, un plato central ovalado que según él, permiten un mejor rendimiento al pedalear y los resultados -hasta hoy- le están dando la razón.
Entrenar duro para correr fácil
Como son y cómo se comportan los ciclistas en comparación con otros deportistas también ha sido tema de conversación para Wiggins y rápidamente tiene la respuesta: “Los ciclistas somos personas normales. Yo no vivo en Mónaco ni manejo un Ferrari. Cuando vuelvo a mi casa en la campiña entre Manchester y Liverpool, encuentro el antejardín lleno de hojarasca para ser limpiado y lo hago. Llevo una vida normal, me identifico con la gente sin importar si soy el campeón del Dauphiné o de cualquier otra carrera. La gente se siente contenta con mis actuaciones”.
Muchas veces los periodistas creemos que los campeones no se cansan o enferman y que los ganadores no sufren los efectos de la fatiga física o mental, incluso en las pruebas donde corren y ganan. Bradley sale al paso de esas apreciaciones señalando que: “Nuestro preparador físico tiene una frase que he convertido en una práctica cotidiana: “Entrénate duro para correr fácil”, lo que implica sentirte más cansado y más presa de la fatiga en los entrenamientos que en las mismas carreras. He realizado trabajos tan duros que he podido asimilar y me han beneficiado hasta el punto de notar que por ejemplo en el Dauphiné antes del Tour, nunca estuve tan fatigado como me sentía en los entrenamientos en El Teide. El ciclismo es un deporte tan duro que la gente en general no se da cuenta del sufrimiento y fatiga que hay que soportar”.
Él es…Inglés, lo que significa rigidez, encuadramiento, flema. Pero en el caso de este hombre esos conceptos no aplican porque según él: “En el ciclismo la tendencia es a ser un poco todos iguales. Tenemos un cierto aspecto, nos comportamos de una cierta manera, se tiene poco espacio para expresar la propia personalidad. Por eso me queda muy poco del inglés típico y tradicional que el mundo conoce. Tengo otra manera diferente de ser y de interpretar la vida. Por ello, Tom Simpson (ciclista británico fallecido en el Mont Ventoux en pleno Tour de Francia 1967) era mi héroe. Porque era un inconforme y siempre mantuvo su manera de ser inglés, sin plegarse a la mayoría del lote en un momento en que no había muchos corredores ingleses. Me encanta recordarlo y pensar en él”.
…Nostálgico
Si nos referimos a la visión que tiene hoy de su deporte, Brad se ufana de correr: “En el mejor equipo del mundo, en el más tecnológico y moderno, lo que me gusta mucho pero soy un nostálgico del ciclismo del pasado y de su historia, al contrario de muchos jóvenes que hoy no respetan la jerarquía de este deporte como en otros tiempos, tal vez porque muchos de los grandes anteriores perdieron credibilidad por asuntos relacionados con el doping. Sigo creyendo que a los campeones de verdad hay que admirarlos y respetarlos, intentar robarles sus mejores secretos y aprender de ellos una buena parte de este oficio de ser ciclista”.
…Estilista en la bicicleta
Hasta el punto de convertirse en referencia para casi todos los que corren o practican el ciclismo. Esto es para el longilíneo portador de la casaca de líder del Tour de Francia, un asunto de vital importancia donde su padre tiene mucho que ver: “Mi padre que corría en pista y quien falleció hace 4 años, me ayudó a estimar por sobre todas las cosas, la estética de la bicicleta. Nunca lo vi correr pero mirando sus fotos aprendí a apreciar hombres como Moser, Fondriest, Roche, por su elegancia y estilo en bicicleta. En algunos casos como Fondriest y Moser me parecía que hombre y máquina eran uno solo, como si estuviera ligado uno con el otro. Siempre he amado este tipo de estética en bicicleta”.
Se dice, gracias a su estilo y elegancia en bicicleta, que cuando el 1 metro con 90 cms y los 79 kilos de Bradley Wiggins pedalean, no se mueve nada aparte de sus piernas y por ello pareciera que la bicicleta hace un todo con su cuerpo, especialmente en las pruebas cronometradas.
…Atacante o defensivo
Aspecto en el cual Bradley pareciera inexpresivo, autómata, programado lo mismo que sus compañeros, sin dejar de funcionar como una máquina infernal, programada para mantener por horas y horas un ritmo apabullante y voraz que facilita o impide fugas, que hace lo necesario para llegar en la hora indicada con su carga preciosa (el liderato) cada día, a pesar de todas las circunstancias que encuentran en el viaje: “No me interesa decir o que se sepa si estoy bien, mal o regular. En carrerea solo se piensa en correr y basta. Se habla poco. No miro a nadie. Los respeto a todos pero hago mi carrera y la de mi equipo. En el momento justo, atacamos, perseguimos, controlamos y en las jornadas a cronometro siempre voy a fondo queriendo ser el más fuerte y el mejor. Esta vez he llegado al Tour sin nervios y más bien ansioso por comenzar a disputarlo”.
…Capitán de equipo
En lo cual el propio Brad reconoce que: “he aprendido a ser el líder del equipo, asunto en el que tuve al comienzo inconvenientes con mis compañeros pues no es fácil convertirse en el epicentro de un equipo tan grande, con tan buenos ciclistas que trabajan para mí. Espero que una vez llegadas las grandes victorias por las que luchamos, me pueda ganar la confianza de ellos totalmente”.
En este día de descanso del Tour de Francia, Bradley Wiggins espera y confía hoy en tener la dosis de fortuna necesaria para ganarse el Tour de Francia, para mostrarse al mundo como el nuevo rey del ciclismo mundial, para orgullo de los amantes del velódromo, para satisfacción de su país y de su patrocinador, para ganarse la confianza de sus compañeros de equipo entre los cuales figuran dos prominentes astros del ciclismo colombiano, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.
En su hotel, este martes seguramente prepara el salto final a los Campos Elíseos de Paris. Las cartas están puestas sobre la mesa, el podio final ya tiene un perfil muy definido. En otros hoteles, tal vez se hablará y se habrá estudiado la manera de hacerle difícil el camino que falta, de ponerlo en dificultades especialmente en los colosales picos pirenaicos.
Sus rivales conocen ya todas sus virtudes y defectos. Hasta hoy no han podido encontrar la fórmula para derrotarle y seguramente cada noche de las que faltan, se dedicaran, ciclistas y entrenadores a pensar en la manera que impida legal y deportivamente la victoria de alguien nacido para ganar. Ese es el objetivo, es el epicentro de la noticia ciclística del año. Para responder la pregunta del titular de este artículo inspirada en la vieja canción, EL ES BRADLEY WIGGINS!!!

Tal vez te interese
-
Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
-
El Gran Fondo El Origen x Egan reunió a miles de ciclistas en las carreteras de Cundinamarca
-
Presentado el recorrido montañoso del Tour de Francia 2026; el Alpe d’Huez recupera su papel protagónico
-
Ciclo-Retro: los colombianos con más participaciones en la historia de la Vuelta a España
-
Ocho equipos confirman sus nóminas para el Clásico RCN Sistecrédito 2025
-
Tour de Francia: las 5 grandes revelaciones que nos dejó la edición 112
Noticias
Hernando Zuluaga habló con nuestro director e hizo un balance de la reunión de la Copaci
Publicado
Hace 7 díasel
15 diciembre, 2025Por
Redacción RMC
El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, integrante de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero e hizo un balance de lo que fue la reunión de la Copaci y además habló sobre los cambios que tendría el calendario nacional de ruta para 2026.
Nuevos proyectos para 2026
Fue una reunión muy exitosa en la que participó todo el comité rector de la Confederación Panamericana y de cada una de las comisiones, la de juzgamiento, de ruta, de freestyle, de ciclomontañismo, de BMX, de Pista y de paracycling, donde cada uno expuso lo que fue este 2025 y los proyectos que vienen para la próxima temporada.
Avanza la Copa América de Ciclismo de Pista
En la ruta se tiene programado hacer una Copa América de ciclismo femenino, que ya está muy avanzada, así como en el ciclomontañismo y en el BMX y ahora comienza hacer una realidad la del ciclismo de pista, donde se llegó a un acuerdo para tener ocho válidas. Esperamos que Colombia pueda organizar una, la idea es que se haga en junio si está el velódromo de Mosquera o en Bucaramanga. Este proyecto también incluiría a Venezuela y Trinidad y Tobago todo esto para clasificar a los Juegos Olímpicos. Además se hará otro circuito con Perú, Paraguay y Chile y el último con Brasil y Argentina.
Informe del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta
Se hizo un informe del evento que se hará en Montería, Colombia del 18 al 22 de marzo. En esta cita se hará una asamblea de la Copaci en la que se cambiarán algunos estatutos para actualizarlos con lo que exige la UCI. Ya hay una agenda respectiva para que las comisiones y las delegaciones empiecen a llegar el 14 de marzo. Todo está preparado para esta fiesta panamericana.
David Lappartient por primera vez en Colombia
El presidente de la Unión Ciclista Internacional presidirá la reunión técnica de la UCI que se hará en Colombia en el mes de marzo con motivo de los Panamericanos de ruta, será la primera visita de Lappartient al país en este importante congreso.
En diseño el calendario ciclístico colombiano
Se está diseñando, el martes tenemos una reunión con la comisión técnica. Ya se establecieron unas fechas importantes. Iniciamos en febrero con el Campeonato Nacional de Ruta, seguimos en marzo con el Campeonato Panamericano de Ruta, en mayo la Vuelta de la Juventud, en junio la Vuelta a Colombia Femenina, en agosto la Vuelta a Colombia élite y sub-23. Por otro lado, se están estudiando las fechas de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta del Futuro.
La Copaci cambia sede para Panamá
Por los problemas de energía y la falta de luz que pedece Cuba las oficinas de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se trasladarán a Panamá en cabeza de su presidente José Manuel Peláez.
11 Carreras nacionales programadas
Hasta el momento 11 ligas han presentado sus propuestas de carreras nacionales nos falta todavía diseñar algunas de ellas como tal. Dentro del cronograma nacional se espera empezar con el tradicional Circuito Miguel Sanabria en Tuta, en marzo con la Clásica de Rionegro y retorna la Vuelta al Valle en mayo. Todavía se está diseñando, hay ligas como la de Risaralda que no han pasado las propuestas. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento del calendario listo.
Ruta
Fernando Gaviria condenado a prisión condicional en Mónaco por conducir bajo efectos del alcohol
Publicado
Hace 4 semanasel
26 noviembre, 2025Por
Sergio Urrego
El velocista antioqueño Fernando Gaviria, recientemente anunciado como nuevo refuerzo del equipo español Caja Rural–Seguros RGA, recibió este miércoles una condena del tribunal penal del Principado de Mónaco: Dos meses de prisión condicional, además de una multa de 5.000 euros y la prohibición de conducir en el Principado durante dos años, tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El incidente ocurrió en la tarde del 22 de octubre de 2025, cuando la policía local detuvo a Gaviria en la rotonda de Cantón, tras detectar maniobras irregulares en su vehículo. Según el reporte judicial, el ciclista no solo excedía la tasa permitida de alcohol —2,40 gramos por litro de sangre según la medición oficial—, sino que también cometió varias infracciones al Código de Circulación del Principado: No ceder el paso, cruzar una línea continua y hasta circular en sentido contrario.
Al comparecer ante el tribunal, Gaviria admitió los hechos y argumentó que “durmió unas horas antes de salir, tenía ganas de coger el coche… Fue un error mío, no lo volveré a hacer”; además, mencionó que atravesaba “estrés laboral y problemas familiares”.
El juez acogió la recomendación del fiscal —quien calificó la situación como un peligro público— y dictó la condena condicional. Además de los dos meses de prisión suspendida, la sanción incluye una multa económica y la suspensión de su permiso de conducción en Mónaco por 24 meses. El tribunal enfatizó que el caso involucraba “una tasa de alcohol de 2,40 g/l y una conducción peligrosa en pleno día, con tráfico, ciclistas, automovilistas y peatones cruzando la calle”.
Justo un día antes de conocerse la condena, Gaviria había sido oficializado por Caja Rural–Seguros RGA. La noticia sacudió al mundo del ciclismo y aunque la sanción no parece implicar inhabilitación deportiva —al no tratarse de una suspensión por dopaje—, el episodio pone en entredicho la imagen pública del corredor y podría empañar su adaptación al nuevo equipo.
Para el ciclista de La Ceja (Antioquia), esta condena representa un duro golpe a su perfil profesional en uno de sus momentos de transición tras dejar el Movistar Team y relanzar su carrera con Caja Rural. A la hora de publicación de este articulo ni el corredor, ni nadie de su entorno profesional había emitido una declaración oficial sobre los hechos.
Noticias
Mindeporte y su tributo a la memoria deportiva de Colombia
Publicado
Hace 2 mesesel
2 noviembre, 2025Por
Redacción RMC
Un encuentro lleno de emoción y mucha gloria. Así fue el acto conmemorativo del Día Nacional del Deportista Colombiano que llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Deporte con la presencia de referentes deportivos y periodistas de todo el país.
El acto fue liderado por la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien destacó la trayectoria y legado de nuestros íconos y reconoció, a su vez, el apoyo de todos aquellos que han inmortalizado sus gestas entre cámaras y micrófonos.
“Estoy muy complacida de ver tanta gloria deportiva de Colombia reunida en este espacio porque ustedes representan la grandeza de nuestro deporte y como el 28 de octubre se conmemora el Día Nacional del Deportista colombiano, esta es una gran ocasión para celebrarlo”, destacó la jefe de la Cartera, quien estuvo acompañada del viceministro, Manuel Palacio, y altos dirigentes como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

La ministra del Deporte, Patricia Duque conmemorando el Día Nacional del Deportista Colombiano. (Foto © Prensa Mindeporte)
Ellos se encargaron de develar las primeras fotografías de los referentes que durante décadas y con gran esfuerzo y talento, han convertido nuestra bandera en dorado, azul y rojo. Las postales de Mariana Pajón; Carlos El Pibe Valderrama; Lucho Herrera; Chechi Baena; Helmut Bellingrodt, Yuberjen Martínez y Martín Cochise Rodríguez, entre otros, ya iluminan “este recinto que se convierte desde ya en un salón de la gloria”, agregó la ministra Duque.
Un tributo a la memoria deportiva de Colombia se palpitó en el auditorio Adolfo Carvajal, gracias a los momentos épicos que los propios protagonistas se encargaron de evocar. Nuestro director Héctor Urrego recordó la hazaña de Víctor Hugo Peña al ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia; Paché Andrade confesó perder la cuenta de los goles que le narró a Willington Ortiz y Carlos Julio Guzmán dijo sentirse privilegiado al haber presenciado la doble consagración olímpica de Jackeline Rentería.
“Ser reconocidos en vida es algo gratificante. Para nosotros es un honor y un privilegio ser parte de este homenaje y un agradecimiento profundo hacia el Ministerio porque nos ha permitido surgir y construir este proyecto de vida a través del deporte”, destacó el para nadador, Moisés Fuentes, quien habló en nombre de los atletas.
Ellos estarán en un futuro con sus imágenes en ese lugar que inspira para revivir y soñar con más triunfos. No alcanzarán las paredes para tanta gloria, pero sí el sentimiento de gratitud por hacer más grande al mejor equipo de todos, ese que lleva por nombre Colombia.
*Con Información Prensa Mindeporte
Tres de tres para Mathieu van der Poel en la Copa del Mundo de Ciclocross esta temporada
Las últimas ‘movidas’ de los latinoamericanos en el mercado ciclístico
Ciclismo colombiano: así se mueve el mercado de fichajes para 2026
Oficial: Santiago Umba sale del Astana Qazaqstan Team y recala en el equipo italiano Solution Tech–Nippo–Rali


You must be logged in to post a comment Login