Tras un primer año excepcional, el equipo de ciclismo Nu Colombia presentó su nueva nómina para la temporada 2025 con cuatro nuevos atletas que se suman a la escuadra Élite y seis nuevos integrantes en la categoría Sub-23. Su objetivo: seguir cosechando triunfos y llevar el nombre de Colombia a lo más alto del podio.
Durante 2024, el equipo logró posicionarse como uno de los más destacados a nivel nacional, con siete victorias generales y cinco podios en el calendario élite de la Federación Colombiana de Ciclismo. Ahora, se prepara para seguir brillando en competencias nacionales como la Vuelta a Colombia (categoría Élite y Sub23), el Clásico RCN y las vueltas regionales en Antioquia, Valle, Tolima y Boyacá, así como también dentro del panorama ciclista internacional en países como Guatemala, Brasil, Chile, Estados Unidos y España.
Este 2025, el equipo continúa bajo el liderazgo de Raúl Mesa como Director Técnico y de su hijo Gabriel Jaime Mesa como Director Deportivo, quien se ha propuesto priorizar la preparación mental de sus deportistas para llegar a estar en los primeros lugares de la categoría UCI Américas. “La parte mental es demasiado importante, la seguridad de tener un respaldo que da tranquilidad y confianza se refleja en que los muchachos hagan su preparación de manera consciente, que cada día que estemos en una competencia tenemos que darla toda y que a cada competencia llegamos con la mejor condición. Estamos preparados para competir todo el año y llevar el nombre de Nu Colombia todavía más alto”, asegura.
Este año, Mazda se suma al equipo de ciclismo Nu Colombia como vehículo oficial para la temporada 2025. Mazda acompañará a los deportistas en todas sus competencias y entrenamientos. «En Mazda, ratificamos nuestro compromiso con el bienestar de las personas a través del ciclismo como fuente de inspiración. Nos sentimos orgullosos de ser el vehículo oficial del equipo profesional de ciclismo Nu, poniendo a disposición nuestras avanzadas tecnologías y sistemas de seguridad orientadas a proteger a los deportistas en cada kilómetro recorrido.
Esta alianza, que además incluye el vehículo más vendido de Colombia, refleja la confianza y la excelencia que nos une como equipo y que marcará la diferencia en competencias nacionales e internacionales», asegura Ángela López, presidente de Mazda de Colombia.
Además de los nuevos atletas, el equipo se lanza a las carreteras con un uniforme renovado y una bicicleta de altísimas condiciones. La nueva camiseta, inspirada en la belleza de Colombia, «el corazón del mundo» simboliza la conexión entre mente, cuerpo y naturaleza que ofrece el ciclismo. Por su parte, la bicicleta SCOTT Addict RC representa un gran salto tecnológico al ser la más liviana construida por la marca hasta ahora, creada a partir de una sola pieza para optimizar su rigidez y garantizar un rendimiento superior.
Al equipo Nu Colombia se incorpora un grupo de ciclistas que aportará experiencia, juventud y ambición a las competencias de la temporada 2025. Este movimiento estratégico busca consolidar al conjunto como un referente competitivo en el ciclismo nacional y marcar presencia en el escenario internacional.
Entre los nuevos fichajes se destaca Sebastián Henao, un corredor con una impresionante trayectoria internacional quien promete fortalecer la cohesión del equipo, combinando la experiencia y el liderazgo con el talento y la ambición.
Por su parte, el boyacense Juan Diego Alba refuerza el equipo con victorias importantes, como la Vuelta a Costa Rica 2023 y la contrarreloj individual en la Clásica de Fusa 2024. Su espíritu combativo y versatilidad serán un aporte crucial para el equipo.
La escuadra morada también suma a Javier Jamaica, un ciclista de gran regularidad, ganador de etapas en la Vuelta a Venezuela y la Vuelta a Guatemala 2024. A él se suma Cristian David Rico, quien logró un sexto puesto en la Vuelta a Colombia 2024 y se ha consolidado como un corredor constante en pruebas de alto nivel.
Desde el Meta llega Kevin Roa, un joven escalador que se ha posicionado como un competidor clave en el terreno montañoso. Con victorias como el campeonato de montaña en la Clásica Rubén Darío Arcila 2024 y un subcampeonato en la Vuelta Antioquia 2023, Roa combina frescura con la experiencia adquirida en competiciones internacionales en Francia y Eslovenia.
La apuesta por el futuro se refuerza con Esteban Hoyos, un ciclista Sub-23 con habilidades todoterreno y resultados destacados como Top 5 en la Vuelta Antioquia y campeón en pruebas de pista. También llega al equipo Johan Rubio, joven talento que ha demostrado su capacidad en montaña tras títulos como la Vuelta Nacional del Futuro.
La categoría Élite del equipo queda conformada en 2025 por: Rodrigo Contreras (ganador del Tour Colombia y la Vuelta a Colombia en 2024), Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Cristian Muñoz, Javier Jamaica, Daniel Muñoz, Camilo Ardila, Óscar Quiroz, Juan Diego Alba, Jonathan Chaves, Cristian Rico y Heberth Gutiérrez.
En la categoría Sub-23 se encuentran: Jonathan Guatibonza, David Esteban Hoyos, Juan Pablo Ortega Víctor Contreras, John Agudelo, Kevin Enrique Roa y Johan Esteban Rubio; buscando consolidar a través de talentos jóvenes un equipo sólido que ocupe los primeros lugares en las competencias en las que participa.
En esta temporada Nu Colombia reafirma su visión de ser una escuadra protagonista y un proyecto deportivo que busca combinar el crecimiento del talento local con resultados que pongan en alto el nombre de Colombia en el ciclismo mundial.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Dos participaciones en la París-Roubaix y dos segundos puestos para la superestrella eslovena Tadej Pogacar. La racha de tres victorias consecutivas en Monumentos del campeón del mundo acabó por culpa del belga Wout van Aert (Visma–Lease a Bike), quien le ganó en un sprint a dos.
“Estoy orgulloso de todo el equipo. Fue una carrera muy difícil, tuve que cambiar de bicicleta dos veces y gastamos mucha energía intentando remontar, así que no pudimos seguir nuestro plan original. Aun así, logré volver a la cabeza de carrera”, dijo Pogacar, en declaraciones recogidas por su equipo.
El jefe de filas del UAE Team Emirates-XRG llegó decidido a conquistar el único Monumento que le faltaba en su palmarés, y su gran estado de forma se hizo evidente desde el principio, cuando la escuadra árabe impuso un ritmo frenético a 150 kilómetros de la meta, reduciendo significativamente el pelotón.
Pasando la mitad del recorrido, el esloveno sufrió un pinchazo en la rueda delantera. Tras recibir inicialmente una bici de asistencia neutral, posteriormente recibió la bicicleta de su equipo y emprendió una decidida remontada de 20 kilómetros para reincorporarse a la cabeza de carrera, justo antes del crucial sector del Bosque de Arenberg.
“Cuando Wout atacó, pude seguirle, pero no tenía suficiente energía en las piernas para descolgarle en el adoquín. Intenté contraatacar, pero corrió muy inteligentemente. Trabajamos bien juntos hasta la meta. Sabía que era muy rápido, así que el sprint siempre iba a ser difícil para mí. Di lo mejor de mí, pero hoy fue más fuerte y mereció la victoria. Sigo estando orgulloso y contento con el resultado”, concluyó el esloveno.
Tras su séptima participación en la París-Roubaix, a Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) por fin se le dio la victoria en la ‘Clásica de Clásicas’ tras un duelo espectacular con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG).
El todoterreno belga fue el más rápido en un sprint a dos en el legendario velódromo de Roubaix, relegando al campeón del mundo al segundo lugar tras un esfuerzo descomunal en los últimos kilómetros.
El podio lo completó el belga Jasper Stuyven (Soudal Quick-Step), dejando en el cuarto lugar al máximo favorito, el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Premier Tech). El top 5 lo cerró el francés Christophe Laporte (Team Visma | Lease a Bike).
El único colombiano en competencia, el sprinter boyacense Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) no concluyó la prueba. El pedalista paipano lleva dos ediciones consecutivas sin terminar, de las cuatro en las que ha participado.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo